BIOLOGIA Y SALUD MENTAL

Tratado multidisciplinar: Actividad cerebral, Procesos mentales superirores. Comportamiento

La demencia metabólica es un trastorno global y mantenido de la capacidad intelectual por disfunción cerebral difusa a nivel molecular. Su prevalencia varía según las series, pero se sitúa alrededor de un 4% de los pacientes con trastornos cognitivos. Produce un deterioro intelectual progresivo, que en algunos casos puede ser reversible, al corregirse su etiología.

En general, las manifestaciones clínicas de las demencias metabólicas o carenciales no son específicas ni diagnósticas. En la mayoría de los casos, los trastornos emocionales o psiquiátricos son más frecuentes que los trastornos cognitivos primarios. A nivel cognitivo son frecuentes las alteraciones de la atención y de la memoria, con lentificación mental y dificultades en tareas abstractas y en la resolución de problemas. El diagnóstico y el tratamiento de la causa puede dar lugar a una mejoría del cuadro. La eficacia del tratamiento específico dependerá de la rapidez con que se instaure.

Existen numerosos trastornos sistémicos que pueden causar repercusión cerebral con compromiso cognitivo.

 

 Causas metabólicas de demencia

 Anoxia  Trastornos hidroeléctricos
 Insuficiencia cardíaca (demencia “cardiogénica”)  Endocrinopatías (sobre todo hipotiroidismo)
 Insuficiencia respiratoria  Porfiria
 Insuficiencia renal  Paraneoplasias
 Insuficiencia hepática. Pancreatitis aguda.  Hiper-hipocalcemia
 Anemia  Avitaminosis (B1, B12, fólico, niacina)
Hemodiálisis (demencia “dialítica”)  Hipoglucemia recidivante
 Tomado de Fustinoni O.: Demencias. Diagnósticos diferenciales, 2000. http://www.rochelink.com.arhttp://www.rochelink.com.ar

 

 

En líneas generales, el trastorno metabólico causal conforma la enfermedad de base del paciente, que generalmente ha sido reconocido y tratado cuando aparecen los síntomas cerebrales. No obstante, en algunos casos estos síntomas pueden iniciar el cuadro y puede no sospecharse la enfermedad sistémica.

 

Escribir un comentario


Comentarios  

0 # informacionGuest 03-04-2010 02:26
MI MAMA FUE DIAGNOSTICADA DE PORFIRIA AGUDA INTERMITENTE" SIEMPRE FUE RARA ELLA PORQUE ADEMAS TENIA ESQUIZOFRENIA, YO DEJE DE TRATARLA HACE TIEMPO PORQUE SE NEGO A CUALQUIER TRATAMIENTO. HOY YO TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS Y DESDE LOS 13 COMENZO A SUFRIR ALUCINACIONES , PSICOSIS , DESDOBLAMIENTO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOFRENIA.. . HIZO UN BROTE A LOS 13, OTRO A LOS 15 ....ES TERRIBLE PARA MI ESCRIBIR ESTO Y VER SU DIA A DIA SUS REACCIONES SU REACCION AL TRATAMIENTO ETC , QUISIERA SABER SI ESTOS SINTOMAS PUEDENE STAR ASOCIADOS A ESTA ENFERMEDAD METABOLICA DE LA PORFIRIA AGUDA INTERMITENTE, SI ES HEREDITARIA , YO NO LA TENGO ME HE EHCHO ESTUDIOS EN DIFERENTES OPORTUNIDADES Y SIEMPRE ME DIERON BAJOS LOS NIVELES DE PORFIRINA, ¿ES HEREDITARIA? PUED EL SUFRIR ESTO? SON LA PSICOSIS Y LA ESQUIZOFRENIA SINTOMAS ASOCIADOS A ESTA ENFERMEDAD? ¿COMO HAGO QUE ESTUDIO ES NECESARIO Y DONDE LO PUEDO HACER PARA DESCARTAR QUE TENGA PORFIRIA AGUDA INTERMITENTE? MUCHAS GRACIAS ADRIANA PEPE-
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # RE: informacionGuest 13-01-2014 12:59
Las enfermedades mentales como se tratan y diagnostican hoy dia tienen mucho de lo que se puede dudar. Esta claro que las personas sufren un estado emocional que parece les aleja de la realidad, pero de eso a decir que esas manifestaciones se pueden comparar a enfermedades fisicas va mucha distancia porque no se pueden demostrar, y sobretodo el tratamiento con antipsicoticos es aun mas dudoso sobretodo cuando se han hecho investigaciones ya hace anos que esas drogas producen enfermedades mentales y fisicas muchas veces peores a lo que la persona estaba sufriendo inicialmente. Hay psyquiatras en el mundo occidental que estan intentando poner otros medios de ayuda para solucionar las llamadas enfermedades mentales, pero no tienen mucha ayuda porque la psiquiatria se ha convertido en un negocio de millones, a costa de los pacientes a los que los deja sin solucion. No se si usted comprende ingles, lea Dr Breggin en EU, Dr Loren Mosher (aunque murio tiene personas que le suceden) su madre tenia razon las drogras no son un tratamiento porque impiden que las personas sientan algo tan importante como es el amor, el querer. Las drogas provocan la incomunicacion de la parte frontal del cerebro con las otras partes, por lo que el individuo no puede crear, lo abstracto es imposible de entender y en algunos casos esa situacion provoka violencia. Contra mas tiempo tomando esas drogas es peor. Pero no se pueden cortar de golpe se necesita ayuda de un doctor que este de acuerdo y que tenga experiencia, porque la persona puede ponerse muy enferma tanto fisicamente como sicologicamente ya que no tienen diferencia de las drogas que se toman en la calle. Hay esperanza, hay quien se recupera pero se necesita comprender lo mas posible como funciona, y ayuda de otras personas. La nutricion es esencial, el averiguar las alergias a las comidas tambien es fundamental, Porfiria puede provocar estados mentales anormales porque faltan elementos basicos al organismo y cerebro debido a la mala producion de estos en la sangre, por lo que no solo es exceso de porphirinas es posiblemente falta de otros componentes esenciales que no han llegado a crearse debido al proceso defectuoso de la producion de haem. Le deseo suerte, cuidense. Hay personas que suprimiendo el gluten en las comidas han mejorado bastante, lo que significa que tiene que sustituir por ejemplo el pan de trigo por otra cosa, tiene que comprobar por eliminacion que productos pueden afectar a como la persona se siente.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Cache hits : 13 [86%]
Cache misses : 2 [13%]
Cache total : 15
Url added to cache : 3093



Misses list
index.php?option=com_search&lang=en&searchword=

index.php?option=com_search&lang=en

In memory, waiting to be written : 0
Ram used : 1213752