Los déficits cognoscitivos (Criterio A) y el deterioro requerido (Criterio B) en la demencia vascular son los mismos que los planteados en el cuadro demencial. En este sentido, se establece como requisito para el diagnóstico de demencia vascular un deterioro de la memoria que constituya el síntoma precoz y prominente del cuadro sintomatológico. El trastorno de la memoria debe estar relacionado con la incapacidad para aprender nueva información o el recuerdo de información aprendida previamente. Así mismo, deben observarse algunas de las siguientes alteraciones cognoscitivas:

1. Alteración del lenguaje (afasia)

2. Deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras (apraxia)


3. Fallo en el reconocimiento o identificación de objetos (agnosia)


4. Problemas relacionados con la actividad constructiva (planificación, organización, secuenciación y abstracción).


Todas estas alteraciones inciden directamente sobre el adecuado desarrollo de la actividad laboral o social, representando una disminución importante del nivel previo de actividad del sujeto.


El Criterio C exige la presencia de signos o síntomas neurológicos focales sugerentes de enfermedad cerebrovascular que pueda ser etiológicamente relacionada con la demencia. Entre estos síntomas y signos neurológicos destacan, entre otros, la respuesta de extensión del reflejo palmar, parálisis seudobulbar, anomalías de la marcha, exageración de los reflejos tendinosos profundos o bien debilidad de una extremidad. Las lesiones vasculares en la corteza cerebral que se observan mediante la tomografía computerizada (TC) y la resonancia magnética (RM) deben poder relacionarse con el cuadro clínico de una forma global.

Por último, el DSM-IV establece en su Criterio D, para el diagnóstico de demencia vascular, que los síntomas no se hayan presentado exclusivamente durante el delirium. No obstante, el delirium puede sobreañadirse a una demencia vascular previa, en cuyo caso debe indicarse el subtipo con delirium.


Es importante señalar que la demencia vascular es el único tipo de demencia que utiliza subtipos para indicar la presencia de síntomas significativos asociados. Para ello, es necesario indicar el síntoma predominante del cuadro clínico actual. Estos pueden ser: delirium, ideas delirantes, estado de ánimo depresivo o ninguno de los anteriores.

 

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.Dirección técnica y desarrollo: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net


Desarrollo técnico: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Dirección técnica: Emilio Garijo Soler

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto