BIOLOGIA Y SALUD MENTAL

Tratado multidisciplinar: Actividad cerebral, Procesos mentales superirores. Comportamiento

Pin it

Tanto los nucleótidos purínicos como pirimidínicos en su biosíntesis, parten de un compuesto activado intermediario, denominado fosforribosil pirofosfato o PRPP (5-fosfo-a-D-ribosa difosfato), que ayuda a formar un enlace b-N-glicosídico entre una ribosa y un átomo de nitrógeno; a partir de la ribosa-5-fosfato, que proviene de la ruta de las pentosas, y un resto de pirofosfato que proviene del ATP.

Los nucleótidos purínicos reciben este nombre porque poseen un anillo púrico que procede de precursores como aminoácidos, CO2 y unidades de un átomo de C, el primero que se determinó fue la inosina-5´-fosfato (IMP) que sirve para formar AMP y GMP.

 

Síntesis del anillo imidazólico de las purinas
Figura 6: Síntesis del anillo imidazólico de las purinas. Tomado de Herrera, E. (Ed). Bioquímica.

En la secuencia de formación del anillo púrico se encuentra desde el principio la ribosa-5´-fosfato; entonces un grupo g-amino de la glutamina se desplaza al grupo pirofosfato del PRPP y se forma la 5-fosfo-b-D-ribosilamina.

Después de cuatro etapas que se detallan en la figura anterior, se formará el primer compuesto cíclico, llamado imidazol .

Una vez que se ha formado el anillo de cinco eslabones del imidazol, se comienza a formar el anillo púrico en cinco fases que se describen en las siguientes figuras, cuyo producto final es un nucleótido purínico, la inosina-5´-fosfato (IMP), que, como ya se ha comentado es el precursor de AMP y del GMP.

 

Síntesis de inosina-5´-fosfato (IMP)
Figura 7: Síntesis de inosina-5´-fosfato (IMP). Tomado de Herrera, E. (Ed). Bioquímica.

El AMP y el GMP pueden sufrir una fosforilación para dar lugar a los compuestos difosfatos (ADP y GDP) y, finalmente, a los trifosfatos (ATP y GTP). El ADP se fosforila a ATP en las reacciones de la glucolisis o de la cadena respiratoria.

 

Formación de AMP y GMP a partir del punto de ramificación del IMP
Figura 8: Formación de AMP y GMP a partir del punto de ramificación del IMP. Tomada de Devlin, T. M. "Bioquímica".

Todos los enzimas implicados en la síntesis y en la degradación de los nucleótidos purínicos se encuentran en el citosol de la célula. No obstante, no todas las células son capaces de realizar la síntesis de novo de los nucleótidos purínicos. Las reacciones que conducen a la síntesis de novo de este tipo de nucleótidos son las siguientes. Estos pasos son los siguientes:

1.  Formación del enlace N-glucosídico

2.  Adición de glicina

3.  Introducción del grupo formilo vía H4 folato

4.  Adición de nitrógeno a partir de la glutamina

5.  Cierre del anillo para la formación del anillo de imidazol

6.  Adición de CO2

7.  Adición del grupo NH2 del aspartato

8.  Rotura del enlace N-C del aspartato

9.  Introducción del formato vía H4 folato

10.  Cierre del anillo para formar IMP

Regulación de la síntesis de novo de los nucleótidos purínicos

La síntesis de los nucleótidos purínicos es muy importante puesto que van a formar los ácidos nucleicos, por tanto la regulación será muy estrecha. En la siguiente figura aparece representada dicha síntesis. Las flechas continuas indican reacciones catolizadas enzimáticamente. Las flechas a trazos indican los pasos regulados por medio del feedback (+, activación; -, inhibición).

 

Regulación de la síntesis de los nucleótidos purínicos
Figura 9: Regulación de la síntesis de los nucleótidos purínicos. Tomado de Devlin, T. M. "Bioquímica".

Degradación de los nucleótidos purínicos

Después de la formación de los ácidos nucleicos y su utilización para las diferentes funciones, éstos se degradan por medio de hidrólisis recuperándose los nucleótidos y nucleósidos para reutilizarse. En este proceso es fundamental el PRPP como donador del grupo ribosa-5´-fosfato.

En la siguiente figura queda representada la degradación de los nucleótidos purínicos:

 

Degradación de los nucleótidos purínicos
Figura 10: Degradación de los nucleótidos purínicos. Tomada de Devlin, T. M. "Bioquímica".

Hay otras posibilidades de recuperación, como la transglicosilación con ribosa-1-fosfato, dando lugar al nucleósido correspondiente.

La degradación de los nucleótidos purínicos que provienen de los ácidos nucleicos internos o de la dieta, primero pasa por un proceso de hidrólisis que da lugar a los nucleósidos y por último a las bases púricas libres. Las interrelaciones que hay entre ellos se detallan en la siguiente figura:

 

Degradación de los nucleótidos purínicos a sus bases correspondientes
Figura 11: Degradación de los nucleótidos purínicos a sus bases correspondientes. Tomado de Herrera, E. (Ed). Bioquímica.

Como producto final de la degradación de las purinas aparece el ácido úrico que es excretado en forma de urato en la orina junto con alguna cantidad de hipoxantina y xantina.

{module 165}

{module 165}

No te está permitido publicar comentarios

Comentarios  

# RE: 3.1.1. Nucleótidos purínicosGuest 24-05-2013 04:03
El comentario fue eliminado por el administrador
Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.Dirección técnica y desarrollo: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net


Desarrollo técnico: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Dirección técnica: Emilio Garijo Soler

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Cache hits : 8 [88%]
Cache misses : 1 [11%]
Cache total : 9
Url added to cache : 4093



Misses list
index.php?option=com_search&lang=es&searchword=

In memory, waiting to be written : 0
Ram used : 1512680