Se define como el vaciado repetido de orina en lugares inapropiados, tanto si el vaciado es involuntario como intencionado. Como un fenómeno evolutivo normal, en niños pequeños puede observarse incontinencia urinaria, y ocasionalmente en niños más mayores después de la conclusión del entrenamiento en el control de esfínteres. La enuresis funcional se diagnostica cuando la frecuencia de la incontinencia urinaria, sin explicación médica, sobrepasa las pautas evolutivas, es molesta o interfiere con las actividades cotidianas. El control de la vejiga de la orina se alcanza normalmente a los 3 o 4 años.

Criterios diagnósticos para la Enuresis (DSM-IV-TR)

A. Emisión repetida de orina en la cama o en los vestidos ( sea voluntaria o intencionada)

B. El comportamiento en cuestión es clínicamente significativo, manifestándose con una frecuencia de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La edad cronológica es de por lo menos de 5 años ( o el nivel de desarrollo equivalente)

D. El comportamiento no se debe exclusivamente al efecto fisiológico directo de una sustancia ( p.ej., un diurético), ni a una enfermedad médica (p.ej., diabetes, espina bífida, trastorno convulsivo).

Especificar tipo:

Sólo nocturna

Sólo diurna

Nocturna y diurna

El diagnóstico del DSM-IV requiere una edad mínima de 5 años. Antes de designar a estas presentaciones como funcionales, es necesaria una valoración médica de las causa físicas de la enuresis. A diferencia de la encopresis funcional, una vez se han descartado etiologías médicas y anatómicas, la enuresis funcional puede ser debida a trastornos neuroevolutivos, o del sueño, así como a trastornos psicológicos.

Descripción clínica


La enuresis nocturna aparece normalmente de 30 minutos a 3 horas después de iniciarse el sueño, estando el niño dormido a lo largo del episodio, o habiéndose despertado por la humedad. Sin embargo, para algunos niños, la enuresis puede ocurrir en cualquier momento de la noche. Los niños con enuresis diurna normalmente también sufren enuresis nocturna. En el 80% de los casos, todavía no se ha alcanzado el control de la vejiga, y la enuresis es primaria (debido a un trastorno neuromédico o a un retraso en el aprendizaje del control de la vejiga). En el 20%, la incontinencia urinaria es secundaria, y reaparece después de haberse alcanzado un funcionamiento competente (aparentemente, debido a un proceso interactivo).

Los síntomas de la enuresis funcional, a cualquier edad pueden conducir a la turbación, ira y castigo de los educadores, a la burla de los compañeros, a la evitación de campamentos y visitas en las que se pernocta, al retraimiento social y a las explosiones de ira. Estas complicaciones, si no se manejan correctamente, pueden tener un mayor impacto en el resultado a largo plazo que la enuresis por sí misma.

Se puede observar enuresis nocturna en el 25% de los chicos, pero aparece repetidamente después de los 5 años en el 7% al 10% de los chicos y en el 3% de las chicas. El predominio masculino se mantiene pero disminuye con la edad. A los 10 años, el 3% de los chicos y el 2% de las chicas son diagnosticables. La prevalencia general en la edad adulta es del 1%. No se ha establecido una correlación con el estatus socioeconómico.

Etiología


Se cree que la enuresis puede ser producida por múltiples etiologías. Las enuresis no funcionales pueden producirse por factores urológicos (infección de la vía urinaria, especialmente en el caso de la enuresis secundaria en chicas, u obstrucción), factores anatómicos (enfermedad espinal, vejiga o musculatura secundaria débil), factores fisiológicos (umbral anormalmente bajo de presión de la vejiga, lo que conduce a un vaciado anticipado), factores metabólicos (diabetes), o mecanismos neurológicos (trastornos convulsivos).

En las familias pueden observarse algunas formas de enuresis funcional especialmente en los varones. Aproximadamente el 70% de estos niños tiene un familiar en primer grado con enuresis funcional. La probabilidad de que un niño padezca enuresis es del 77% si ambos progenitores presentan una historia de enuresis, y del 44% si sólo la presenta uno de ellos.

Para muchos niños y adultos con enuresis nocturna la causa puede hallarse en factores hormonales o de ritmos biológicos. Algunos niños con enuresis nocturna no tienen una liberación normal de vasopresina durante la noche y pueden no tener la habitual disminución nocturna de producción de orina. Este hecho es el fundamento del tratamiento farmacológico con desmopresina, un análogo de la vasopresina.

Un trastorno del sueño puede ser un factor etiológico de la enuresis funcional para una minoría de casos. Todavía se debaten los hallazgos del EEG; parece ser que al menos algunos episodios de enuresis aparecen en cualquier fase del EEG, pero es posible que exista una concentración de episodios durante el sueño delta (fase 3 y 4; no REM) o durante el arousal post-delta (la transición de delta hacia el sueño REM).

En algunos casos se ha sugerido que se trata de un trastorno madurativo debido a los hallazgos del pequeño volumen de las evacuaciones, la corta estatura, la edad ósea media baja comparada con la edad cronológica y, en la adolescencia, un retraso de la maduración sexual.

Aproximadamente la mitad de los niños con enuresis funcional presentan síntomas emocionales o conductuales, pero está poco claro si esto representa una causa, un efecto o un hallazgo asociado (por ejemplo, limitación del entorno poco clara por parte de los padres). La enuresis funcional puede estar también relacionada con el estrés, los traumas, o las crisis psicosociales como el nacimiento de hermanos, comienzo de la escuela, traslados, hospitalización, pérdida, ausencia paterna o crisis de desarrollo. En estos casos de enuresis secundaria inducida por el estrés, existe igual prevalencia en chicos que en chicas.

La enuresis intencional puede implicar psicopatología, pero puede ser difícil de identificar en casos individuales o en acontecimientos aislados (especialmente si los episodios voluntarios son utilizados para camuflar o encubrir acontecimientos no intencionales).

La enuresis funcional tiene una tasa de remisión espontánea del 15% anual. Aproximadamente el 1% de los chicos (menos en las chicas) presentan todavía este estado a los 18 años, generalmente con poca psicopatología asociada. Sin embargo, la enuresis que se inicia en la adolescencia puede significar una mayor psicopatología y un resultado menos favorable.

Evaluación


Es necesaria una valoración médica para descartar las diversas formas no funcionales u orgánicas de la enuresis. Las manifestaciones orgánicas están relacionadas con patología genitourinaria: estructural, neurológica e infecciosa, como uropatía obstructiva, espina bífida oculta y cistitis. Otros trastornos orgánicos que pueden cursar con poliuria y enuresis son: diabetes mellitus, diabetes insípida, trastornos de conciencia y del sueño, intoxicación, sonambulismo y como efecto secundario de antipsicóticos, por ejemplo tioridacina.

Puede ser útil una evaluación del sueño, si bien no se requiere un EEG de forma rutinaria. Puede ser útil la medida de determinados índices madurativos para identificar la evolución del desarrollo. La evaluación psiquiátrica del niño y de la familia incluye una valoración de la psicopatología asociada, de los estresores psicosociales recientes, y una evaluación de la preocupación de la familia y del manejo de los síntomas.

Tratamiento

Los tratamientos más exitosos incluyen las intervenciones conductuales y farmacológicas. El primer paso ante cualquier tratamiento es revisar la utilización del inodoro adecuadamente, ya que si no se ha realizado el entrenamiento, los padres y el niño deben ser dirigidos en el proceso.

Dentro del tratamiento psicológico, el condicionamiento clásico se ha evidenciado como efectivo y es igualmente rápido y eficaz en niños con trastorno psiquiátrico concomitante que sin él. Este método conductual incluyen: el entrenamiento de los esfínteres, despertar al niño en la mitad del sueño para que vaya al lavabo, y recompensas por no mojar la cama. Generalmente se utiliza un aparato que hace sonar un timbre conectado a la ropa, sensible a la humedad para despertar al niño cuando se orina (pipi-stop). Presenta una tasa de éxito (sobre el 80%), aunque también presenta una alta tasa de recaída (de hasta el 20%), que remite tras volver a iniciar el proceso. En único problema es el incumplimiento, y la falta de colaboración de los padres, necesaria cuando el niño es más pequeño.

El manejo de la vergüenza y la evitación que suele acompañar a este trastorno es una parte crítica del tratamiento cognitivo de estos niños. En general, es útil dejar de lado la explicación consciente o in consciente que puede engendrar la vergüenza o la culpa y atacar directamente el síntoma.

A nivel psicofarmacológico, los antidepresivos a dosis bajas pueden ayudar si un caso es resistente a las intervenciones conductuales, si se produce enuresis diurna y nocturna, o si aparece junto con un trastorno afectivo o un trastorno de ansiedad. Aunque algunos informes sugieren que la tasa de éxito es sólo de un 15% después de suprimir los antidepresivos, ésta es mucho mayor si la dosis se retira gradualmente. Se desconoce el mecanismo del tratamiento antidepresivo de la enuresis, pero no es debido a propiedades anticolinérgicas (ya que los agentes anticolinérgicos no son eficaces) y pueden estar relacionados con la propiedad antidepresiva (ya que los inhibidores de la monoaminooxidasa resultan eficaces).

La desmopresina, un análogo de la hormona antidiurética vasopresina, ha resultado eficaz para el tratamiento de la enuresis en varios estudios realizados a doble ciego. Su eficacia no es tan alta como la del aparato de alarma (pipi-stop), pero la combinación de ambos tratamientos parece la solución más efectiva. La desmopresina puede ser más efectiva en niños mayores, especialmente aquellos en los que se ha demostrado un descenso nocturno de la vasopresina.

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

+1 # EnuresisGuest 04-05-2015 08:06
Hola Tengo 23 años y de chica tuve enuresis hasta los 13. Luego de recorrer medicos,curanderos, etc, la enuresis simplemnte desaparecio, siempre crei que era algo psicologico. Pero ahora hace casi un mes que me pasa,ya he mojado la cama varias veces, y durante el dia, no retengo simplemente el pis sale sin avisar. Me estoy muriendo de verguenza, la verdad me da cosa salir a la calle por este problema. Y dado mi historia clinica, lo primero que pense, y lo relaicone, fue con este problema, que no es menor. Me gustaria saber del tema y si es probable que despues de años la enuresis vuelva a aparecer. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # popoBetty 31-10-2013 07:37
Hoy me siento derrotada. Tengo una hija de 16 años y pronto va a cumplir 17. desde los 6 años hasta ahora no deja de hacerse popo. Antes cuando era pequeña era como cuando a uno le coge la desesperación paseando o caminando fuera de casa y no encuentra baño. Ahora se hace popo bastante, y lo que es peor si tiene verguenza con las amigas pero cuando esta sucia pero estando en casa no corre a bañarse y estar aseada. a los 13 años consegui como por dos o tres meses que se cure con tratamiento natural recomendado por un gastroenterologo, incluso me di cuenta que empezo a sentirse mejor porque tenias amigas de verdad pero no se en que momento volvio a lo mismo. esto afecta su vida social, y tengo miedo que cuando yo muera se quede sola porque asi nunca podra casarse. como repito ella sabe que esta sucia y no le importa estar asi en la casa. minimo son 5 dias de la semana que esta sucia. ya la han visto psicologos, psiquiatra, y no tengo solucion. por favor alguien que me ayude.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # EnuresisYris 10-07-2013 19:39
Me gustaría saber mas, pues a veces los médicos que consulto tampoco saben explicarme a detalle las condiciones de esta enfermedad y como tratarla :cry:
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
# RE: 1.1.7.2. Enuresis funcionalGuest 23-01-2013 20:06
El comentario fue eliminado por el administrador
0 # enuresis ?Juan franklin 09-01-2013 02:25
requiero saber porque tengo micciones continuas durante el día deseo saber que tratamiento debo tener mi orina esta dulce y me dicen que pueda ser diabetes mi glucemia esta en 140
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.7.2. Enuresis funcionalRocío 12-03-2012 17:40
Hola, quería contarles que llevo una lucha de 28 años contra esta enfermedad. Comenzó a suceder a las 4 años fui llevada a psicólogos, pediatras, curanderos y cuanto procedimiento extraño llegara a oídos de mis padres. Hoy a 28 años estoy bajo tratamiento psiquiátrico , varios años estuve con ansioliticos y antidepresivos, actualmente libre de ellos pero aun buscando una solución y respuesta a tantos años de interrogantes. Cuantos estragos me a causado, vergüenza y dolor??
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 # enuresis por sueño profundoany 13-02-2012 14:44
hola tengo 22 años, estoy casada y soy mamá de una nena. desde q recuerdo siempre e tenido este problema solo q yo pienso q es por tener un sueño muy profundo xq estoy soñando q kiero ir al baño y cuando llego al baño y hago d la pipi en mi sueño realment lo hago y mientras eso pasa en mi sueño como q mi concient s percata y no m puedo despertar hasta q m orino. mi marido m apoya en esto sinn embargo m da pena y frustracion q siempre nuestro cuarto huele a pipi y tengo q estar cambiando mi cama muy seguido. ayudenm gracias!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.1.7.2. Enuresis funcionalyenifer 24-12-2011 21:32
hola me llamo yenifer tengo 14 años llevondo con esta emfermeda me han echo de todo ya me siento derrotada por mis amigos me ebadn por ello me siento muy ,mal y me gustaria saber que realisarme para terminar con mi sufrimiento
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # enuresis con 28 añosmarce 28-10-2011 15:23
desde que tengo memoria, la e tenido, recuerdo cuando mis padres me llevaron a varios doctores, a terapia y nada resulto, me recetaban medicamentos y nada, lo que e notado es que cuando estoy en un periodo de estres o triste sucede todas las noches, cuando hay tranquilidad se va. esto me a perjudicado tanto en mi vida cotidiana como en la sexual, mi piel esta dañada y no se como remediarlo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 # Enuresis con 36 añosescarlett 20-06-2011 12:23
Hola, según mi experiencia, lo más importante es encontrar la causa de la enuresis nocturna. Tengo 36a. y aún la tengo. A los 5-6a. mis padres me llevaron al médico y después de un exhaustivo estudio y varias pruebas, la conclusión fue que lo hacía por celos. Los esfuerzos de mis padres por corregir mi conducta involuntaria nocturna fueron inútiles. Cuando era adolescente, un psicólogo me trató con anafranil-tofranil/IMIPRAMINA/ que también es un antidepresivo, pero no remitió. Ahora gracias a otra psicóloga, me estoy haciendo pruebas físicas para descartar algún problema fisico/biológico...y bingo! Me han dicho que tengo la HORMONA VASOPRESINA (antidiurética) muy baja, lo que significa mayor volumen de orina por la noche. Y ahora sé que tiene solución y cuál: DESMOPRESINA. Aunque sé que cuando dejas el tratamiento vuelve, sólo imagirme que puede remitir se me hace un nudo en el estómago... Por favor aseguraros bien de la causa de la enuresis nocturna de vuestro hijo o sobrino, será más fácil erradicarla..a veces es psicológico, otras es la vejiga, la vasopresina, un sueño profundo. Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.1.7.2. Enuresis funcionalAbnehmen 12-04-2011 10:23
La desmopresina es un fármaco para aumentar la reabsorción de líquido de los riñones y creo que debe usarse durante periodos cortos. Si bien reduce la enuresis nocturna, ésta volverá cuando se suspenda su utilización.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.1.7.2. Enuresis funcionalOels 19-01-2011 22:52
hola mi hijo de 13 años se hace pipi en la cama, ha estado en tramiento medico y no le funciona, que puedo hacer
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # RE: RE: 1.1.7.2. Enuresis funcionalkarmex 03-04-2011 05:49
Hola, aveces el tratamiento médico consiste en antidepresivos o medicamentos que funcionan como tal, en mi caso particular no funcionaron, quizás sea lo mismo que pasa con tu hijo.
A mí me ha funcionado el medicamento que tiene desmopresina, ese es un susituto de la hormona que no producimos correctamete los que tenemos enuresis nocturna y somos jóvenes o adultos.
Podrías consultar un especialista que le recete desmopresina. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # mi hija tiene enuresis con 16 añosnilda 19-01-2011 03:02
hola quiesiera contarle que tengo una hija de 16 años que se hace pipi en la cama es preocupante la mandamos a todos loe especialistas y nada otra solucion no me queda mas que ponerle pañales si me recomindan algo por favor gracias nilda :sad:
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # ENURESIS EN ADULTOSjaviera 19-08-2010 07:09
hola , mi problema de enuresis nocturna ha pesistido de por vida . tengo 22 y no se que hacer.creo que es de origen psicologico ya que durante un mes no paso nada y coincidio con un episodio fuerte de mi vida y asi me la paso semanas que si semanas que no. ya he probado con imipramina , tratamientos conductuales.orientenme porfavor
gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 # RE: ENURESIS EN ADULTOSElizabeht 30-09-2010 21:03
Javier, por favor consulta esta página phttp://www.noorinarlacama.com/.

No te sé decir si funciona, pues apenas voy a llamar para hacerle el tratamiento a mi hijo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 # enuresis adultoskarmex 03-04-2011 05:36
Hola yo también pensaba que era psicológico por que llegue a estar sin enuresis nocturna hasta 3 semanas y luego me volvía a pasar durante un periodo de estrés.

Estuve en terapia psicológica, psiquiátrica (también con dosis de imipramina) y ejercicios conductuales pero tampoco me funcionaron.

Dese hace 6 meses, un doctor con especialidad en homotoxicología, me recetó una medicina con desmopresina y desde la primera toma hasta hoy no llevo ninguna recaida.

El doctor me explico que necesitaba continuar con la terapia psicológica sistémica, con la despmopresina(para la hormona que no produzco) y también me inyecta medicamentos homotoxicológicos para fortalcer el sistem inmunológico.

Así que tal vez te funcione un tratamiento integral, es decir tanto terapia psicológica como la desmopresina. Deseo sinceramente que pronto puedas mejorar. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+11 # Enuresis adultaMiryam 28-06-2010 03:53
Hola, tengo un sobrino de 23 años y ha sufrido toda su vida enuresis nocturna. La verdad es que la madre y yo no sabemos qué especialista recomendarle, de niño lo hicieron ver por pediatras y psicólogos y nunca tuvo solución. La verdad es que la situacion ya es desesperante, es un hombre, y aún sigue padeciendo este transtorno. Les agradecería su orientación. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+5 # RE: Enuresis adultaElizabeht 30-09-2010 21:05
Por favor consulta esta página. www.noorinarlacama.com/www.noorinarlacama.com/

No sé si funciona, pues apenas voy a llamar para hacerle el tratamiento a mi hijo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 # RE: Enuresis adultakarmex 03-04-2011 05:44
Hola, tengo 25 años, he estado tanto en terapia grupal como individual, psicológica y psiquiátrica, y lo que puedo concluir es que la terapia sí sirve, pero es sólo una parte del tratamiento, necesitan también atender otros aspectos,como en el caso de los que no producimos la hormona necesaria para evitar la enuresis y entonces tenemos que tomar medicamentos con desmopresina.
Saludos cordiales.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+7 # Mi sobrino tiene 10 años y se hace pipiGuest 19-04-2010 23:57
Buen dia, mi sobrino de 10 años es un niño muy activo sin embargo al hacerlo reir durante el día, se hace pis en su calzoncillo, al principio pense que se le había escapado, pero, ahora me he notado que le pasa frecuentemente al reirse durante el día, o en algún momento de estar jugando, al entrar a bañarse notamos que su calzon esta humedo al igual que el pantalon corto. Lo extraño es que en la noche la cama esta seca no humeda, tal vez no salga mucha pis en la noche y no lo notemos. Aun no lo hemos llevado al doctor, pero he platicado con el y menciona que se le escapa que a veces si lo controla y otras no. A que se deberá? será algo psicologico? porque antes no lo hacía es desde hace unos meses que no notamos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 # enuresisGuest 25-02-2010 19:36
me diagnosticaron enuresis. Quisiere saber mas de esta enfermedad?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+6 # RE: enuresisGuest 20-03-2010 10:28
hola rosa quisiera saber donde te la diagnosticaron podrías darme los datos por favor
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.Dirección técnica y desarrollo: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net


Desarrollo técnico: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Dirección técnica: Emilio Garijo Soler

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto