Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

El episodio maníaco se define por presentar un periodo completo por el cual el estado de ánimo es anormal y muy elevado, expansivo o irritable. Este estado de ánimo debe durar, al menos, 1 semana (siempre menos si se requiere de hospitalización) (criterio A). Esta alteración del estado de ánimo debe estar acompañada de, al menos, otros tres síntomas de una lista, entre los que se incluye: aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución en la necesidad de dormir, un lenguaje verborreico, fuga de ideas constante, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora, distraibilidad,…

Si el estado de ánimo, en lugar de ser expansivo, es irritable, se deben cumplir, al menos, cuatro de los síntomas presentados en la lista anterior (criterio B).

Estos síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto, puesto que entre los episodios con síntomas maníacos no se intercalan episodios depresivos mayores casi cada día (criterio C).

La alteración que provocan los síntomas debe ser lo suficientemente grave como para ocasionar un grave deterioro social y laboral o para precisar hospitalización, e incluso, pueden incluirse síntomas psicóticos (criterio D). El episodio no puede deberse a los efectos fisiológicos de ninguna sustancia, droga, medicamento. Este episodio tampoco se deberá a los efectos fisiológicos de ninguna enfermedad médica, como por ejemplo, a los efectos producidos por un tumor cerebral (criterio E).

Normalmente, el estado de ánimo que se caracteriza por un estado maníaco, se describe como anormalmente bueno, alegre o eufórico. Lo expansivo de este episodio, lleva al sujeto a un incesante entusiasmo en las interacciones interpersonales, laborales o sexuales. Es característico también, la labilidad en este estado.

La exageración de la autoestima que se produce, va desde una excesiva confianza de uno mismo, hasta una especie de grandiosidad, casi con proporciones delirantes (criterio B1). Son frecuentes las ideas delirantes de grandeza.

Es muy característico el descenso en la necesidad de dormir (criterio B2). El sujeto se siente lleno de energía, e incluso, cuando el trastorno es muy grave, el sujeto puede pasarse días sin dormir, sin llegar a sentirse cansado.

El lenguaje en un sujeto con un episodio maníaco es verborreico, esto es rápido y difícil de interrumpir (criterio B3). El sujeto puede pasarse horas hablando sin parar. Las palabras suelen ser escogidas más por criterios fonológicos que por relaciones conceptuales. Sin embargo, si el estado del sujeto es más irritable que expansivo, el discurso está más marcado por quejas y por comentarios hostiles.

El lenguaje en un sujeto con un episodio maníaco es verborreico, esto es rápido y difícil de interrumpir (criterio B3). El sujeto puede pasarse horas hablando sin parar. Las palabras suelen ser escogidas más por criterios fonológicos que por relaciones conceptuales. Sin embargo, si el estado del sujeto es más irritable que expansivo, el discurso está más marcado por quejas y por comentarios hostiles.

El pensamiento suele sucederse de manera rápida, incluso más rápido de lo que lo verbalizan (criterio B4). Normalmente suele haber una fuga de ideas, con cambios constantes de tema, que se manifiesta por el flujo continuo del lenguaje, muy acelerado. El lenguaje, en este caso puede volverse incoherente y desorganizado.

Tienen incapacidad para apartar estímulos externos irrelevantes, lo que se conoce con el nombre de distraibilidad (criterio B5). El aumento de la actividad intencionada, implica una excesiva participación en distintas actividades criterio B6). El sujeto se implica en numerosas empresas, sin tener en cuenta si puede acabar bien cada una de ellas. Suele aumentar, como consecuencia, la sociabilidad. Demuestran una agitación e inquietud psicomotora.

La expansividad de la conducta, la grandiosidad, el empobrecimiento del juicio, llevan a estos sujetos a una implicación en actividades placenteras muy imprudentes, como por ejemplo, las compras desmesuradas, inversiones económicas instables, comportamiento sexuales inusuales,… que pueden tener consecuencias graves (criterio B7). Esta desorganización, consecuencia directa del empobrecimiento del juicio, puede llevar a provocar un gran deterioro en la actividad, llegando, incluso, a necesitar la hospitalización, para impedir que el sujeto llegue a hacerse daño con sus comportamientos.

La presencia de síntomas psicóticos durante el episodio maníaco da lugar al deterioro de la actividad, deterioro significativo (criterio D).

Los efectos directos de una medicación antidepresiva pueden provocar síntomas maníacos. También los pueden provocar la terapia electroconvulsiva, la terapia lumínica o algún otro medicamento prescrito para otra enfermedad. Hay datos que sugieren, que los sujetos que presentan episodios maníacos después de un tratamiento somático para a depresión, tienen mayor probabilidad de presentar episodios maníacos, mixtos o hipomaníacos futuros. Esto tiene especial consideración en niños y adolescentes.

Comentarios   

-6 # Guest 06-02-2010 01:01
yo tambien tengo esos sentimientos pero eso no quiere decir k estoi loca
Responder | Reportar al moderador
+4 # Guest 08-02-2010 15:28
El dolor para sentirlo primero hay que culminarlo. Es una de las enfermedades más terribles que hay...

Besos para todos y un fuerte aliento
Responder | Reportar al moderador
+2 # andreseso 04-07-2010 10:00
Tampoco es tan terrible si te ingresan a tiempo. En los hospitales suelen ser capaces de detener el episodio maníaco en poco tiempo. Si sigues las reglas del psiquiátrico sales en una semana. Es importante conseguir medicamentos hipnóticos para asegurarse dormir las primeras noches fuera del hospital o te arriesgas a otro ingreso.

Besos,
Andrés
Responder | Reportar al moderador
0 # Hola, me gusto tu comentarioMartha espino 18-09-2010 01:37
Hola, me gusto mucho lo que comentas, mira mi hijo esta pasando por el mismo caso, me gustaria poder contactarte y platicar, soy martha espino y mi correo es , vivo en Pachuca, espero me puedas contestar
Responder | Reportar al moderador
-3 # mi problema.Guest 03-04-2010 06:14
Mi marido es maniaco...eso es lo que creo.Pues le gusta mirar a mujeres y sentirse mirado y admirado.Esta haciendo terapia hace un año,pero no le veo mejoria,su psiquiatra le mando una medicacion para los impulsos...pero la dejo por creerse bien.Eso me hace sufrir y se que ya soy una persona enferma....neur otica!!! Trato de controlarme y estoy en tratamiento psicologico y psiquiatrico.Es pero me contesten.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.5.3.2. Episodio maníacoGuest 09-04-2010 12:03
Qué tiene que ver??????
Estais diciendo cosas sin sentido. A todos los hombres les gusta mirar a las mujeres, y que le miren. Y a las mujeres también nos gusta mirar y que nos miren. Punto. Eso no significa que tengamos una patología.
Yo tengo una amiga que no para de hablar, que no come, no duerme, está todo el día nerviosa y alterada, tiene EXCESO (sí, con mayúsculas) de ego, está todo el día diciendo lo que se le pasa por la cabeza, realiza prácticas sexuales fuera de lo común y sin límites, gastos económicos sin límites, etc, etc. Eso es ser maníaco joder!
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.5.3.2. Episodio maníacoreal 05-01-2011 01:19
este comentario es tardío, pero no importa; quizás halle respuesta.

me gustaría saber qué ocurre si tal enfermedad no se hospitaliza, si hay riesgo de que se repita y si deja daños permanentes.

la sufrí durante algunos meses y aún siento sus restos en mi mente.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.5.3.2. Episodio maníacoBeatriz 03-07-2011 04:19
mi hija de 20 años esta con tratamiento siquiatro esta son todo los sintomas de episodios empeso a no dormir a hablar sin parar y a tener delirios de grandesa quisiera saber que es el detonante de tan terrible enfermedad y cual seria la solucion y si una ves que vulva a la normalidad corre el riesgo de volve tener una recaida
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.5.3.2. Episodio maníacoGabriela26 03-01-2012 09:35
Tuve un episodio Maníaco hace 4 años, tuve tratamiento con medicamentos, terapia y en su momento hospitalizacion . Hoy en dia soy madre, curso mi ultimo año de carrera universitaria y tengo una vida totalmente normal, sin necesidad de medicación. No han quedado restos de lo que he sufrido-NO PIERDAN ESPERANZAS.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Relacionado

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto