Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

  • CONCEPTO
  • TRASTORNO AUTISTA
              Descripción clínica
              Etiología
              Evaluación
              Diagnóstico diferencial 
  • TRASTORNO DE RETT
             Descripción clínica
             Etiología
             Diagnóstico diferencial 
  • TRASTORNO DE ASPERGER
             Descripción clínica
             Etiología
             Diagnóstico diferencial  
  • TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL 
             Descripción clínica
             Etiología
             Diagnóstico diferencial 
 

 Concepto


Los trastornos generalizados del desarrollo constituyen una serie de trastornos neurobiológicamente diversos. Son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo. Normalmente, estos individuos, que están incapacitados de formas múltiples, muestran un proceso evolutivo que no es meramente lento o limitado, sino atípico o desviado. Muchos de ellos además, están afectados de retraso mental, y su tratamiento requiere una rehabilitación a largo plazo orientada evolutivamente de una forma multimodal (Hales y Yudofsky, 2000).

  Características de los trastornos generalizados del desarrollo (Volkmar, F.R., Cohen, D.L.,1991)

 

  Trastorno autistaTrastorno desintegrativo Trastorno Rett Trastorno Asperger  TGD-NE
Características Rasgo  Autismo estándar Inicio retardado pero con autismo grave Autismo de infancia media Autismo de alto funcionamiento Atípico y subliminal
 Inteligencia RM grave o normal RM grave RM grave RM de moderado a normal RM de moderado a normal
 Edad de reconocimiento 0-3 años >2 años 0,5-2,5 años >2 años Variable
 Habilidades comunicativas Generalmente limitadas Pobres Pobres Regulares a buenas Limitadas a buenas
 Habilidades sociales Muy limitadas Muy limitadas Varían con la edad Limitadas Variable
 Pérdida de habilidades Generalmente no Marcadas Marcadas Generalmente no Generalmente no
 Intereses restringuidos Variable No aplicable No aplicable Marcadas Variable
 Trastornos comiciales Raros Frecuentes Raros Comunes Comunes
 Curso en la vida adulta Estable Declina Declina Estable Generalmente estable
 Prevalencia estimada por 100.000 30-50 1-4 5-15 5-100 >15
 Historia familiar de problemas similares Raros No No Frecuente Desconocida
 Ratio por sexos M>F M>F F M>F M>F
 Pronóstico Pobre Muy pobre Muy pobre Regular a pobre Regular a bueno

 

El DSM-IV-TR (2002), reconoce diversos trastornos generalizados del desarrollo que difieren en síntomas, gravedad y patrón de inicio:

  •   El trastorno autista, implica un inicio temprano de la alteración en la interacción social, déficits de comunicación y actividades e intereses restringidos.

  •   El trastorno de Rett, es un síndrome de inicio temprano de progresiva neurodegeneración que tiene lugar en mujeres y que se asocia con el retraso mental, retraso generalizado del crecimiento y múltiples síntomas neurológicos (incluyendo movimientos estereotipados de las manos). Este trastorno se asemeja al trastorno autista durante un período limitado de la primera infancia.

  •   El trastorno de Asperger es similar a los autistas de alto nivel, en los cuales hay una relativa preservación de las habilidades del lenguaje y del intelecto.

  •   El trastorno desintegrativo infantil engloba síntomas que aparecen tras al menos dos años de desarrollo aparentemente normal; entonces el niño pierde los avances evolutivos que había alcanzado y queda estable en un estado de funcionamiento de tipo autista.

Debido a que en los trastornos generalizados del desarrollo se presentan con frecuencia muchos trastornos concurrentes, Rutter y Hersov (1985), propusieron varias etapas para el diagnóstico diferencial:



Diagnóstico diferencial en sistema multiaxial (Rutter y Hersov,1985)
  1. Determinar el nivel intelectual.
  2. Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje.
  3. Considerar si la conducta del niño es apropiada para :
    • su edad cronológica
    • su edad mental
    • su edad lengüística
  4. Si no es apropiada, considerar el diagnóstico diferencial de trastornos psiquiátricos de acuerdo a :
    • patrón de interacción social
    • patrón de lenguaje
    • patrón de juego
    • otras conductas
  5. Identificar cualquier patología médica relevante.
  6. Considerar si hay factores psicosociales relevantes.

 

Comentarios   

+1 # ni hijo tiene un retrasoGuest 22-04-2010 10:09
por favor necesito informacion sobre este tema me han dicho que tiene un trastorno generalizado del desarrollo o podria ser autista tipico por favor informarme de este tema
Responder | Reportar al moderador
+3 # RE: 1.1.5. Trastornos generalizados del desarrolloRosa Maria 19-06-2010 15:44
Hola, tengo una niña de 4 años, me dicen que tiene trastorno generalizado del desarrollo no especificado o desintegrativo infantil. Ella no habla, a veces solo balbucea, hace muchos berrinches, no se como controlarla, le hablo e intento que se calme pero no lo logro, no me hace caso, le doy una orden sencilla y no la hace como que no comprende, aun no controla esfinteres, apenas empieza a comer sola, no juega de la misma forma que los demas niños, es muy inquieta, apenas entro al kinder a veces se queda llorando toda la clase, pero otras veces se queda tranquila como si nada y hasta se rie a carcajadas, cuando quiere algo por ej. comer, me lleva el plato para que le de o cuando quiere alcanzar algo me agarra de la mano y me la lleva hacia el objeto que quiere, le digo que me diga el nombre del objeto que quiere pero se desespera porque no se lo doy pronto y llora, quisiera que me digan que es lo que realmente tiene y saber de que manera ayudarla.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: RE: 1.1.5. Trastornos generalizados del desarrolloLic Milagro Mendoza PSICOLOGO 28-07-2010 03:08
Hola, te sugiero que lo lleves a una evaluaciòn con un psicologo infanto juvenil. Es lo màs apropiado, los diagnòsticos no pueden realizarse por lo que se lea en una pàgina web (academica) sino es un proceso que requiere el uso de distintos instrumentos a ser utilizados unicamente por el psicologo, quien ademàs puede responder cualquier pregunta en la consulta devolutiva.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: RE: RE: 1.1.5. Trastornos generalizados del desarrolloROSA MARIA 31-08-2010 16:01
Hola, muchas gracias por responderme, solo quisiera saber si mi hija que tiene trastorno generalizado del desarrollo no especificado puede llegar a comprender y comunicarse algun dia conmigo, aunque solo sea para las cosas mas simples, y si puede llevar una vida "normal"?
Responder | Reportar al moderador
+2 # Psicólgo especialista clínico y TGDChristian Gallardo P. 16-12-2010 06:54
Estimada Rosa, el TGD es una amplia clasificacón de los trastornos que comprenden síndromes autistas y su diversidad en relación a la incapacidad para relacionarse y comunicarse, pero es largo de explicar , también estoy de acuerdo con la colega, solo que el especialista, tiene que ser principalmente del área infantil, porque este tipo de problemáticas son de gran especificidad. Depende si la llevas a un centro especial una vez dianosticada pueda llegar a comunicarse contigo, pero primero debe clarificarse el diagnóstico. Asi es que no desesperes, además puede tener un retraso en su desarrollo, de hecho para tener 4 años y no manifieste lenguaje es ya complejo. Asie s que llevala cuanto antes a un especialista.
Saludos

Christian Gallardo P.
Psicólgo
PUCV - Chile
Responder | Reportar al moderador
+6 # saludosramz 10-01-2011 00:57
Hola mi nombre es alicia yo tmb pase por tu mismo problema solo que con un varoncito, al principio siempres q el mundo se te cae pero no te apúres ya con el tiempo lo ves muy sencillo es algo muy facil de llevar a cabo, eso si tienes que tener mucha disposicion para que tu niña avance, escribeme a mi correo y despues podamos conversar en el face yo te ayudo, mi hijo ahora esta perfecto, ya tiene 2 años bajo observación, no estas sola y te aseguro que después se te va a hacer todo bien sencillo, de verás me gustaría apoyarte. Saludos de Mty N.L
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: saludoscarmen 02-06-2012 03:14
hola alicia! tengo un varon de 4 años hace unos meses le diagnosticaron lo mismoy aunque me dijeron q es muy leve la verdad q tal como decis se me vino el mundo abajo..ya esta en tratamiento con fono y estimulacion, me encantaria que me cuentes y estar en contacto.por favor escribime a mi correo.. muchas gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # AyudaJuan Jose Rodriguez S 14-12-2012 19:09
Hola, tengo un hijo de 4 años el alos 16 meses tubo una regresion donde perdio el habla y se aislo socialmente, lo he mos llevado al psicologo y fue diagnosticado con TGD, tiene problemas de su aparato digestivo, hemos comenzado a darle leche de arros y de almendra, para evitar el gluten y la caeina, tambien utilizamos aceite de canola y evitamos todos los productos con colorantes artificailes y E6, pero no vemos abances en el ahora esta en el kinder, pero es el unico niño, que no habla, aveces emite palabras, pero generalmente nos utiliza llevandonos la mano a lo que quiere, hemos observado que no siente mucho dolor, cualdo se golpea y cuando aparta la mano de alguien que lo toca lo hace con mucha fuerza como si no domina la intensidad, quisiera que compartieran con migo cualquier experiencia para tratar de ayudar de la mejor manera a mi hijo, su nombre es JOSUE. Gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: saludosluz elena navarro p 06-02-2013 05:22
hola alicia me gustaria hablr contigo yo estoy pasando por esto y me siento muy mal siento que no soy capaz ayudame mi niño esta diagnosticado con trastorno general del desrrolloo no especificado y n se que hacer aveces molesto ucho empiea moderme en la casa y en la calle regalame tu umeor o correo para compartir este problema
Responder | Reportar al moderador
# RE: saludosGuest 11-05-2013 01:27
El comentario fue eliminado por el administrador
0 # consulta mi niño tgdsonia fabiola 21-08-2013 11:10
Hola soy madre de un hermoso niño de 27 meses, su nombre es Santi, desde su nacimiento hasta hoy no hemos tenido ningún problema de salud con decirte que ni fiebre ha tenido, pero unos meses atrás hemos observado que no señala con el dedo, no habla solo balbucea silabas sueltas, na, pa, ya , no cosas así, no presta casi nada de atención, se muerde la mano, es muy nervioso todo le emociona, es muy cariñoso, cuando escucha música de chupa el dedo y se balancea, es un niño muy movido no para, todo el día, eso sí duerme muy bien en las noche y siesta y come de maravillas, el entiendo lo que le decimos pero no obedece nada si le digo por ejemplo le digo vamos a comer y sale corriendo donde está la comida y se para allí, vamos a tomar agua sale corriendo al grifo , si le digo vamos se pone loco busca las llaves y trata de meterlas en la cerradura se pone tan nervioso y emocionado se muerde más la mano, se aburre pronto de los juguetes los que mas le gusta es hacer torres, los chochecitos por ejemplo no le van, lo que le va es ir aspirando como nosotros, fregando, esos son sus juegos , , … nuestra situación es un poco anormal porque aquí en España no conocemos nadie con niños pequeños y en la familia de mi marido que es Español no hay niños pequeños, a parte que casi no se relacionan, nosotros tampoco tenemos una vida social muy buena, mi niño no va a la guardería se queda en casa con mi marido que trabajo desde casa, en sus 2 años prácticamente no se ha relacionado con niños de su edad, y también debo decirte que mi marido y yo discutimos mucho y i niño se da cuenta, porque cuando pasa el no pega y se pone muy nervioso, últimamente como estamos más pendiente de l el hemos notado que presta un poco más de atención, pero si le llamas por su nombre atiendo cuándo le da la gana, sin embargo si le gritas su nombre le regañas obedece inmediatamente, por ejemplo si le digo santi deja eso ni caso, si el digo en tono enfadado santi deja eso o te llevo a la cuna lo deja y sale corriendo se sienta tranquilo,, en fin cosas como esas que me confunden .. lo llevo al parque y va a su bola, últimamente parece que ira más o los niños, de hecho hace el intento por tocarlos, hemos ido al pediatra y nos han mandado al Psiquiatra para consulta por TGD y otra cita para el neurólogo , estoy muy angustiada,
Sabes tu como son las pruebas con el psiquiatra,,
Qué opinas por favor estoy desesperada,,,
Responder | Reportar al moderador
0 # ayudaORLANDO javier 11-10-2013 23:53
HOLA AMIGO TENGO MI HIJO QUE AHORA EL 2 DE NOVIEMBRE CUMPLE 5 AÑOS!!! ESTAMOS PREOCUPADOS CON MI SEÑORA PORQUE NO HABLA!! TIENE TGD VA TODOS LOS DIAS A CAPITAL DONDE SE ESTA HACIENDO UN TRATAMIENTO DE TRANSTORNO CONDUCTIVO CONDUCTUAL PERO LA VERDAD NO TIENE MUCHOS AVANCES EN ESTE ASPECTO!! QUIESIERA SABER COMO FUE TU EXPERIENCIA PARA VER SI NOS PODES AYUDAR!!! GRACIAS
Responder | Reportar al moderador
+1 # ayudamini 01-07-2010 20:32
tengo un hijo de 4 años, debido a que no caminaba bien al año 3 meses por sus ojos con poco pliegue y puente nasal me dijeron en la esc que podí tener Sx down, fue valorado x neurologo y genetista y todo resulto normal (cariotipo y electoencefalog rama); dijeron que tuvo hipoxia al nacer. Actualmente es super listo pero tiene algunaS CARACT que me inquiuetan, como poca habilidad para relac con niños de su edad, a veces prefiere jugar solo cortos periodos de atención, algo de dificultad en actividades fisicas. SE debe esto a la hipoxia o podra ser algo mas?
Responder | Reportar al moderador
-2 # evaluaciòn psicologicaLic Milagro Mendoza PSICOLOGO 28-07-2010 03:07
Hola, te sugiero que lo lleves a una evaluaciòn con un psicologo infanto juvenil. Es lo màs apropiado, los diagnòsticos no pueden realizarse por lo que se lea en una pàgina web (academica) sino es un proceso que requiere el uso de distintos instrumentos a ser utilizados unicamente por el psicologo, quien ademàs puede responder cualquier pregunta en la consulta devolutiva.
Responder | Reportar al moderador
+2 # DudaMonica Gómez 04-08-2010 21:20
Por favor, tengo un niño que cumplio 6años el pasado Julio y lo diagnosticaron con trastorno mixto del desarrollo con un probable Asperger; dijeron que tenian que esperar a que cumpliera los 6 años; cuanto tiempo debo esperar para que lo buelvan a evaluar? Gracias.
Responder | Reportar al moderador
-1 # TGDABIGAIL 14-01-2011 23:39
HOLA,ESTOY EMPEZANDO LA CARRERA DE PSICOLOGIA Y TRABAJO EN UN KINDER COMO ASISTENTE EDUCATIVO EN DONDE HAY UN NIÑO DIAGNOSTICADO CON TGD, MI PREGUNTA ES DE QUE FORMA LO PUEDO AYUDAR DENTRO DEL JARDIN PUES SU NIVEL EDUCATIVO HA DISMINUIDO NOTABLEMENTE.OJ ALA ME RECOMENDARAN ALGUNAS FORMAS DE ESTIMULACION O TERAPIA PARA LOGRAR APOYAR A ESTE PEQUEÑO.
Responder | Reportar al moderador
+2 # abnehmenAbnehmen 12-04-2011 10:36
No encuentro información sobre el trastorno de Tourette. ¿Se trata también de un trastorno generalizado del desarrollo?
Responder | Reportar al moderador
0 # TDGAbril Echavarría 15-03-2012 20:11
Hola! Mi hijo muestra un retraso en su desarrollo, me dicen que no cumple con todos los sintomas del autismo, que podría ser un TDGno especificado, ¿Alguien sabe cual es la diferencia entre un Trastorno desintegrativo y un Trastorno del desarrollo no especificado? Agradecería mucho su opinión!
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.5. Trastornos generalizados del desarrollolola 07-06-2012 01:07
buen dia...quiza alguien comprenda esta situación, le agradecería responden, conzoco el caso de una amiga que presume que su hizo tiene esquizofrenia, el muchacho me parece completamente normal, pero un psiquiatra pidió hacerle un electroencefalo grama para descartar un proceso comicial, si alguien sabe de ello por favor, decirme a qué se refiere...graci as
Responder | Reportar al moderador
-1 # BasuraSandra mendoza 28-06-2012 21:30
Lo que ustedes dan como informacion a mi pregunta me parece que es una basura poor que carajos pregunto algo y me respomden otra cosa es tandificil responder mi pregunta ?
Responder | Reportar al moderador
0 # Comentario a LuzJuan Rodriguez 06-02-2013 16:10
Buen día Luz,

No sé si por error me llego este correo o es que se envía automáticamente cuando se ingresa a la página de info, pero quiero aprovechar y hablarte un poco de mi hijo Josué Ariel, él tiene 4 años, y a la edad de 16 meses el tubo una regresión y se aisló del mundo, buscamos ayuda psicológica y hasta las 3 años la psicóloga diagnostico Trastorno Generalizado del Desarrollo, TDG, también lo llevamos al neurólogo (es la recomendación que te doy), para saber si no había una lesión o algún daño neurológico, pero el neurólogo descarto, le explicamos de las rabietas y la híper actividad que presentaba Josué y él nos receto Risperdal de Quikler y Gamalata, uno para reducir la ansiedad y rabietas y el otro para ayudar a oxigenar el cerebro y ayudar a la transmisión de información entre las neuronas.

Igual que tú al comienzo y aun hoy hay momentos en que Josué se pone muy inquieto, y nosotros nos alteramos en momentos, pero le pedimos a Dios, paciencia y fuerza para superarnos como padres y ayudar a nuestro hijo.

Si no has ido al neurólogo sería bueno, ya que quizás con un tratamiento médico ayude a disminuir sus momentos de enojo, fíjate también que hemos comenzado a practicar la dieta sin gluten ni caseína y hemos visto algunos avances leves, pero importantes, Pídele a Dios fortaleza y recuerda que somos padres bendecidos por tener hijos muy especiales


Juan José Rodríguez S
Nicaragua
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.5. Trastornos generalizados del desarrolloAngélica Rojas 07-05-2013 15:27
Hola, tengo un hijo de 3 años. Apenas hace 4 meses empezo a "hablar" pero no tiene conversación, sólo repite todo lo q le decimos y cuando ve algo q el ya sabe como se llama dice su nombre sin q nadie se lo diga. Sabe el abecedario, vocales, formas geométricas, números del 0 al 30, colores y animales. Es muy cariñoso conmigo q soy su mama y su hermano, pero fuera de eso no le gusta q otras personas lo toquen. Hace 15 días me dijeron q tenia rasgos monderados de autismo y ayer otra psicóloga me dijo q no q mi hijo no tenía autismo. Estoy confundida....c omo interpretó los resultados q me han dado?
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.5. Trastornos generalizados del desarrollosonia fabiola 21-08-2013 11:11
Hola soy madre de un hermoso niño de 27 meses, su nombre es Santi, desde su nacimiento hasta hoy no hemos tenido ningún problema de salud con decirte que ni fiebre ha tenido, pero unos meses atrás hemos observado que no señala con el dedo, no habla solo balbucea silabas sueltas, na, pa, ya , no cosas así, no presta casi nada de atención, se muerde la mano, es muy nervioso todo le emociona, es muy cariñoso, cuando escucha música de chupa el dedo y se balancea, es un niño muy movido no para, todo el día, eso sí duerme muy bien en las noche y siesta y come de maravillas, el entiendo lo que le decimos pero no obedece nada si le digo por ejemplo le digo vamos a comer y sale corriendo donde está la comida y se para allí, vamos a tomar agua sale corriendo al grifo , si le digo vamos se pone loco busca las llaves y trata de meterlas en la cerradura se pone tan nervioso y emocionado se muerde más la mano, se aburre pronto de los juguetes los que mas le gusta es hacer torres, los chochecitos por ejemplo no le van, lo que le va es ir aspirando como nosotros, fregando, esos son sus juegos , , … nuestra situación es un poco anormal porque aquí en España no conocemos nadie con niños pequeños y en la familia de mi marido que es Español no hay niños pequeños, a parte que casi no se relacionan, nosotros tampoco tenemos una vida social muy buena, mi niño no va a la guardería se queda en casa con mi marido que trabajo desde casa, en sus 2 años prácticamente no se ha relacionado con niños de su edad, y también debo decirte que mi marido y yo discutimos mucho y i niño se da cuenta, porque cuando pasa el no pega y se pone muy nervioso, últimamente como estamos más pendiente de l el hemos notado que presta un poco más de atención, pero si le llamas por su nombre atiendo cuándo le da la gana, sin embargo si le gritas su nombre le regañas obedece inmediatamente, por ejemplo si le digo santi deja eso ni caso, si el digo en tono enfadado santi deja eso o te llevo a la cuna lo deja y sale corriendo se sienta tranquilo,, en fin cosas como esas que me confunden .. lo llevo al parque y va a su bola, últimamente parece que ira más o los niños, de hecho hace el intento por tocarlos, hemos ido al pediatra y nos han mandado al Psiquiatra para consulta por TGD y otra cita para el neurólogo , estoy muy angustiada,
Sabes tu como son las pruebas con el psiquiatra,,
Qué opinas por favor estoy desesperada,,,
Responder | Reportar al moderador
0 # libroenrique cobano murillo 24-08-2013 03:12
Apreciados señores:


Soy Enrique Cobano Murillo, de Barcelona, hermano de un chico de 46 años afectado de trastorno del espectro autista(TEA), y me dirijo a a Vds. para comentarles un tema acerca de esto.



Mi madre, profesora de literatura actualmente jubilada, ha escrito un libro de poemas(en papel, no electrónico ni digital), con parte en prosa, dedicado a mi hermano autista, donde se relatan vivencias desde su infancia hasta el día de hoy, donde está en una Residencia. Creo que, de alguna manera, podría ser de interés para profesionales, formadores, pacientes, familiares de pacientes, etc, y la gente verse reflejada en lo que se dice.



En todo caso, les indico las características del libro:








Título: TAN LEJOS, TAN CERCA

Autora: Asunción Murillo Villabona

Nº páginas: 69

Editorial: ebookation

Precio: 10 euros



Si fuera de su interés adquirir el libro, les facilito mis datos de contacto:

Teléfono móvil: 639369415 / e-mail:



Agradeciendo su atención, les saludo cordialmente



Enrique Cobano Murillo
Responder | Reportar al moderador
0 # TGD?Guest 31-03-2014 04:46
Realmente no se que tiene Rodrigo casi de 4 años...desde el año pasado que lo estamos tratando con 3 fonos y 2 To, este año entro a la escuela de lenguaje, escuela especialista muy profesional...n o se q tiene, el doctor seco supuestamente de La Alemana, pero no especialista en TGD no sabe realmente q es..dice.TGD en observacion.... .no se..sus conductas extranas son 5:
1. Tira baba derrepente y cuando lo retan.
2. Habla, 50% racional y otro 50% frases al aire.
3. No sociabiliza mucho con los ninos de su edad.
4. Tiene unos nervios q manifiesta con las manos...eso es aveces.
5. No logro poder ensenarle motricidad fina: plasticina, pintar dentro de circulos, etc...si logro algo..se enoja, tira baba y si lo reto ..se hace pipi.
6. Le preunto.cosas y es como si no me pescara.

Tiene avances importantes
1. Pipi y caca solo.
2. Carinoso con sus tias, hermanos ( 2 menores q el), tatas y papas.
3. Reconoce colores, animales,.bueno y malo.
4. Se viste solo y se saca la ropa solo...
5. Izquiero y derecho.
6. Motricidad gruesa excelente
7. Los juegos de.parques son su pasion y juegos de mall.

Todo lo.anterior comparado con mi otro hijo de 3 anos....se diferencia en la baba, sociabilizacion , mayor comprension.... .q tiene mi hijo? Algum doctor especialista en TGD en stgo, regiones? Se agradece sus contactos...fon os y to especialistas en tgd?
Responder | Reportar al moderador
0 # 1.1.5. Trastornos generalizados del desarrolloGuest 15-09-2014 13:33
Felicidades y gracias por toda la info que has posteado .

Me agrada este webblog! Quizas revisara el diseño y estilo, si bien eel resto extraordinario!


Hecha un ojo y ademas navega por mi website... juegos gratis de fútbol para celular
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto