Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Dado que conlleva ambos déficits, receptivo y expresivo, el trastorno mixto del lenguaje es bastante más grave y socialmente perturbador que el trastorno del lenguaje expresivo. Y en función de la naturaleza de los déficits, la comprensión no verbal puede estar preservada o deteriorada.

El trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo es el deterioro del desarrollo de la comprensión del lenguaje que implica tanto a la decodificación (comprensión) como a la codificación (expresión). Normalmente se observan múltiples déficits corticales, incluyendo funciones sensoriales, integrativas, de memoria y de secuenciación.

Criterios diagnósticos del Trastorno Mixto del lenguaje receptivo-expresivo (DSM-IV-TR)

A.  Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan substancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

B.  Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente en el rendimiento académico o laboral, o en la comunicación social.

C.  No se cumplen los criterios de trastorno  generalizados del desarrollo.

D.  Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Nota de codificación: Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, se codificaran en el Eje III.

 

Descripción clínica


Lo más importante es la alteración significativa tanto de la comprensión, como de la expresión. En los casos leves, puede darse una comprensión lenta de las frases complicadas o un procesamiento lento de determinadas formas lingüísticas (por ejemplo, palabras poco usuales, poco comunes o abstractas; lenguaje espacial o visual). Pueden existir dificultades en la comprensión del humor o los modismos, y en leer indicadores situacionales. En casos graves, estas dificultades pueden ampliarse a frases o a palabras sencillas, lo que refleja un procesamiento auditivo lento. Se pueden observar mutismos, ecolalia o neologismos. Durante el período de desarrollo, el aprendizaje de las habilidades del lenguaje expresivo se deteriora por el enlentecimiento del procesamiento del lenguaje receptivo.

La mayoría de estos niños tienen dificultades para conservar recuerdos visuales y auditivos y para reconocer y reproducir símbolos en una secuencia ordenada. En algunos casos se observan anomalías en el EEG bilaterales. Otros tienen una deficiencia parcial de la audición para los tonos uniformes, un umbral más alto de excitación o una incapacidad para localizar el origen del sonido (Kaplan y Sadock, 1999).

Muchos de los niños con esta afectación tienen problemas de socialización y, múltiples problemas emocionales derivados, como baja autoestima y sentimientos de inferioridad.

Los trastornos comórbidos que se asocian frecuentemente al trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo son, el trastorno de la lectura, del cálculo y de la escritura. Además aproximadamente el 50% presentan trastornos del aprendizaje y más del 70% tenían un trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastornos de ansiedad o depresivos.

Etiología


Se desconoce la causa del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. Algunos datos indican un componente familiar genético. Pero actualmente se piensa que la etiología principal parece ser neurobiológica, normalmente factores genéticos o lesiones corticales. El examen neurológico revela anomalías en aproximadamente dos tercios de los casos. Entre los hallazgos electroencefalográficos se incluye un ligero aumento en las anomalías no diagnosticables, especialmente en el hemisferio dominante del lenguaje. Las tomografías computarizadas pueden mostrar anomalías, aunque éstas no son uniformes ni diagnosticables. De forma similar, la audición dicótica puede ser anormal, pero sin hallazgos específicos o de lateralización.

Evaluación


La evaluación incluye una valoración del CI no verbal, de las habilidades sociales, de la agudeza auditiva, de la articulación, de las habilidades receptivas (comprensión de palabras sueltas, combinaciones de palabras y frases), de la comunicación no verbal (vocalizaciones, gestos y miradas) y de las habilidades del lenguaje expresivo. Las habilidades del lenguaje expresivo pueden medirse por la longitud media de los enunciados, las estructuras sintácticas, el vocabulario y la conveniencia social, que se comparan a las normas o pautas evolutivas. Existen instrumentos estandarizados para valorar la comprensión, con pautas que empiezan a los 18 meses.

Deben tenerse en consideración diagnósticos médicos, neurológicos y psiquiátricos (trastorno del aprendizaje, trastorno autista, trastorno generalizado del desarrollo, retraso mental, trastornos del estado de ánimo y mutismo selectivo) concomitantes.

Diagnóstico diferencial


El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo se distingue de la afasia (que no es un trastorno del desarrollo sino una pérdida de las funciones del lenguaje preexistentes), de otros déficits adquiridos (normalmente causados por traumas o enfermedades neurológicas) o de la ausencia del lenguaje (un estado muy raro normalmente asociado a retraso mental profundo).

Los individuos con un trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo pueden aproximarse en la adolescencia a la gravedad del trastorno autista debido a la dificultad social, las estereotipias, a la resistencia al cambio y a la baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, normalmente presentan mejores habilidades sociales, conocimiento del entorno, abstracción y comunicación no verbal.

El criterio fundamental para diferenciarlo del trastorno de expresión del lenguaje, es que los niños con trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo tienen un déficit en la comprensión del lenguaje. Los niños con trastorno fonológico o tartamudeo tienen la comprensión y expresión del lenguaje normal, a pesar de presentar alteraciones del habla aunque al principio puede pasar desapercibido.

Tratamiento

Para el tratamiento de los problemas del lenguaje expresivo y receptivo, resulta esencial la participación de una logopedia. Se mantendrá la educación especial hasta que los síntomas mejoren. Una vez que se sitúa a un niño en el curso que le corresponde, se pueden necesitar todavía ayudas académicas suplementarias. Puede ser necesario tratamiento psiquiátrico para los problemas de atención y de conducta, y terapia del habla para un trastorno fonológico.

A menudo es necesaria la psicoterapia para los problemas emocionales y de conducta, pero sin olvidar prestar atención a las habilidades sociales.

La atención psicológica a la familia, puede ser importante para enseñarles patrones adecuados de interacción con el niño.

Comentarios   

+1 # Será mi hijo receptivoGuest 08-04-2010 02:45
Mi hijo tieno 3 años y 10 meses y me dicen que es recpetivo todavia no habla más q algunas palabras, es hepequinetico, tiene problemas conductuales, y su memoria a corto plazo es baja.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: Será mi hijo receptivoCHARY 06-03-2013 20:46
HOY PORFIN DESPUES DE 5 AÑOS SE CUAL ES EL DIANOSTICO DE MI HIJO, LES DIRE QUE EN PRIMERO LLORE DE DESCONSUELO Y DE ALEGRIA, QUE DIFICIL NO SABER COMO AYUDARLO Y QUE CREES QUE CON EL TIEMPO MEJORA.
Responder | Reportar al moderador
+13 # RE: 1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expre sivoGuest 29-04-2010 21:53
mi hijo estubo en tratamiento durante varios años por transtorno mixto del lenguaje,hoy tiene 7años recien cumplidos esta en 2 basico y es uno de los mejores alumnos de su curso,en un colegio particular, donde como se sabe la exigencia academica es mucho mayor que en un colegio fiscal.hay que ser perceverante y seguir al pie de la letra las intrucciones de los profesionales y mucha fé .
Responder | Reportar al moderador
+5 # ConsultaElizabeth Guajardo 10-06-2010 00:24
Me puedes orientar en el tratamiento que hiciste a tu hijo. Mi niño tiene 3.56 años y tambien fue diagnosticaso con trastorno mixto, pero no sé por donde partir para ayudarlo.
Gracias.Cito a Visita:
mi hijo estubo en tratamiento durante varios años por transtorno mixto del lenguaje,hoy tiene 7años recien cumplidos esta en 2 basico y es uno de los mejores alumnos de su curso,en un colegio particular, donde como se sabe la exigencia academica es mucho mayor que en un colegio fiscal.hay que ser perceverante y seguir al pie de la letra las intrucciones de los profesionales y mucha fé .
Responder | Reportar al moderador
0 # CONSULTALILIANA 30-07-2010 21:35
ME GUSTARIA QUE ME CONTARAS CON QUE ESPECIALISTA LO LLEVASTE OJALA ME DIERAS TU MEDICO, MI HIJO TIENE UN TRANSTORNO DE LENGUAJE Y HASTA 1/2 AÑO QUE PASO ESTUVO BN , PERO AHORA CADA VEZ QUE VA HA PRUEBA SE LE OLVIDA TODO NECESITO AYUDA URGENTE POR FAVOR ME AYUDAS.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: RE: 1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expre sivoJavier Herrera 05-07-2010 15:26
Respecto al diagnóstico de trastorno mixto de lenguaje, podrías comentarme cuáles fueron sus síntomas. Y en relación con el tratamiento podrías indicarme en qué consistió. Agradeceré enormemente tu ayuda.

Javier Herrera R.
Responder | Reportar al moderador
0 # Ayuda !!!Maryna Tapia 19-09-2010 07:40
Hey si me podrias deecribir porfavor a tu hijo de 4 años, que síntomas tenía, k hacia, como hablaba sip, lo k sucede es que la neurloga me dijo k mi hijo puede tener este transtorno o autismo funcional pero nose, ni k pensar??
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: Ayuda !!!nancy p 11-03-2011 02:42
llevalo a una escuela de lenguaje, y que una fonoaudiologa lo evalue.
Responder | Reportar al moderador
0 # trastorno de lenguaje mixtoSEÑORA MARIA 16-03-2011 01:40
hola, me alegra saber q tu hijito es el mejor del curso, porq hace años q yo estoy viviendo un calvario con mi hijito el tambien tiene 7 años y tambien va a segundo, pero me lo han hechado de 3 colegios, hoy por ejemplo esta sin colegio, me puedes decir q colegio es al q asiste tu hijo.
o tal vez darme el consejo porq de verdad q lo e intentedo todo y el es un amor pero su problema le juega en contra .
espero puedas ayudarme.de ante mano muchisimas gracias.
Responder | Reportar al moderador
0 # colegioGuest 06-04-2014 13:53
Hola porque hecharon a tu hijo del colegio? para eso hay maestras integradoras, si tu hijo tiene certificado de discapacidad le tienen q poner una integradora, si tenes prepaga u obra social se la tienen que pagar ellos, mi nene supuestamente tiene TEL mixto pero tiene caracteristicas de nene con TGD asi que no estoy segura, aprende, es inteligente, tiene mala conducta y presta poca atención, el va a la psicologa y va a empezar la neurolinguista, las ecolalias ya no las tiene gracias al tratam con la psicologa, lo primero es ir al neuroloogo y de ahi de hacen tests. En Ramos Mejia hay un colegio que se llama nuevo dia creo que es privado.
Responder | Reportar al moderador
0 # orientacionPamela Terrazas 13-06-2012 03:09
Hola me gustaria que me contaras que hiciste para ayudar a tu hijo, el mio ahora esta con fonoaudiologa, terapia ocupacional y educadora diferencial experta en lenguaje por favor ayudame espero tu respuesta.
Pamela
Responder | Reportar al moderador
+1 # que alentadorileana 19-09-2012 15:20
gracias por compartir un mensaje tan positivo! mi nene tiene 4 años y estamos en tratamiento. los especialistas nos dicen que el pronóstico es muy bueno. Dios quiera que así sea! mucho trabajo y mucha fe es la clave para salir adelante! gracias nuevamente por compartir tu buena experiencia, me alienta muchísimo!
Responder | Reportar al moderador
-1 # me gustaria sabercristina barboza 24-11-2012 16:29
a mi tambien me gustaria saber q terapia es la correcta... o tener contacto con los especialistas,, , no se,,,,, me siento en el limbo,,,, y siento q estoy dejando pasar tiempo valiosos para mi nina,,,,,,diagn osticada con trastorno mixto de lenguaje expresivo receptivo
Responder | Reportar al moderador
# RE: 1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expre sivoGuest 18-01-2013 12:29
El comentario fue eliminado por el administrador
0 # recomendacionViviana Araos 03-04-2013 04:11
Hola me podrias dar el dato?
adonde te evaluaron a tu hijo y que especialista? y adonde hicieron el tratamiento?? y en que colegio lo tienes? uff yo lo he pasado muy mal con esto. A mi hija no la aceptan en buenos colegios, sin dar mayor explicacion solo dicen que no cumple con el prfil....que tontera. Igual la tengo en un colegio particular pero no estoy del todo contenta. Por favor dame todos los datos posibles y cual fue el mejor tratamient y el especialista!
Mil gracias de antemano!!
Responder | Reportar al moderador
0 # Hijo con trastorno mixtoPISHTA 14-05-2013 17:42
Hola a todos,
Mi hijo también tiene diagnóstico de Trast. Mixto del Lenguaje; hoy tiene 4 años y desde los 3 que está con fonoaudióloga 2 veces a la semana; antes de eso sólo decía papá, mamá y jum (jugo). Ahora habla como un niño de 2 años 1/2 o de 3, arma oraciones cortas, de unas 3 o 4 palabras, sigue instrucciones sencillas como "apaga la luz", etc. Pero en el colegio donde están siento como que lo quisieran echar, cada 3 semanas tenemos que ir a una entrevista con la parvularia por algo; hoy va en play group y ya están preocupadas por cómo le irá a ir en primero básico!!! Esto para mí, es casi una crueldad. Si el niño no entra en el "molde" del colegio, lo sacan a un costado.... y eso que es católico. Me siento dolida, humillada y poco apoyada.
Responder | Reportar al moderador
-1 # como tratarloRAFAEL MANRIQUE BARRETO 21-06-2013 00:48
Hoy me enviaron el diagnostico de mi hijo Benjamín, y tiene : "Déficit Mixto de lenguaje que compromete los aspectos de la comprensión y expresión impactando en su desarrollo social ya que tiene indicadores de impulsividad poca flexibilidad bajo desarrollo de la simbolizacion". POR FAVOR QUISIERA SABER COMO AYUDARLO
Responder | Reportar al moderador
0 # psicologaGuest 06-04-2014 14:04
Hola lo primero es buscar ayuda psicologica pero con una especialista en chicos especiales no cualquier psicologa y buscar ayuda de una fonoaudiologa en mi caso debe ser neurolinguista.
Responder | Reportar al moderador
0 # ayudaestela 01-06-2010 00:29
estoy angustiada pormi sobrino tiene 4 años y apenas inicia hablar tiene un retraso como de un niño de año y medio quiero saber el pronostico para compensar ese retraso...el tiene mucho apoyo de sus padres y maestros
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: ayudacristina barboza 24-11-2012 16:34
te entiendo,,, pero deben ir con un pediatra neurologo,,, y saber exactamente q tipo de ayuda necesita..,,,, es un poco desgastante,,,, peroo animo
Responder | Reportar al moderador
0 # Mi hijo de 4 añosMarcela 21-09-2010 20:55
Sebastián es un niño espectacular, es muy cariñoso y lindo, lo quieren mucho sus parientes y sus tias del jardin, pero Sebastian tiene un retraso del lenguaje mixto, algo que yo detecte cuando el niño tenia un poco mas de un año,,, pero todo el mundo me decia que no hablaba de fundido,,, pero no me deje estar y le hice todos los examenes pertinentes,(so rdera, autismo,) pero nada, finalmente una neurologa le detecto una epilepsia de ausencia la cual estamos tratando con remedios para la epilepsia.
Tengo otro hijo de casi 2 años, y es increíble ver como mi chiquitito entiende mejor las cosas que su hermano.
Espero que todo esto pase,,, y que en el futuro pueda contarlo como una anecdota... espero que mi hijo pueda hacer una vida "normal" (ir al colegio, tener amigos, leer, escribir, todas esas pequeñas cosas que ahora no puede hacer).
Un saludo a todos, y mucha fuerza para seguir adelante.
Responder | Reportar al moderador
0 # Como ayudarloAna Laura 21-01-2011 04:06
Hola soy A.E en un jardin de niños y tengo 2 niños con N.E.E no pueden comunicarse solo gritan y hacen ruidos extraños,no pronuncian una sola palabra clara y se golpean o jalan el cabello cuando se desesperan... Que puedo hacer por desgracia solo hay un Centro de educacion Esp. y es muy dificil obtener un lugar.
Responder | Reportar al moderador
0 # psicologaGuest 06-04-2014 14:02
podes buscar ayuda psicologica o fonoaudiologica , pero es el neurologo quien debe decirte los pasos a seguir.
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: 1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expre sivonancy p 11-03-2011 02:40
que lindo comentario, se debe tener mucho amor y fe como dices tu.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expre sivoMari Carmen 15-06-2012 00:21
Tengo un hijo que cursa 1 de primaria y le han diagnosticado un trastorno del lenguaje mixto, he pasado de tener un hijo con un trastorno por deficit de atencion a un hijo con un coeficiente intelectual muy limitado y por ultimo al trastorno del lenguaje mixto. Alguien podría explicarme que significa este trastorno?
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expre sivoGuest 06-04-2014 14:00
Hola mi nene tambien tiene TEL, significa que a vcs no llega a comprender lo que le pedis y no puede expresarse, eso lo frustra porque no sabe como decirte lo el quiere decirte, les cuesta hablar, formular frases o mantener un dialogo, suelen hacer berrinches por este motivo, podes ver en youtube un video, con tratamiento psicologico o neurolinguistic o mejoran mucho el tema es ayudarlo a tiempo!! Le hicieron tests???
Responder | Reportar al moderador
0 # disgenecia del lenguajedulce liliana hernandez rodriguez 21-02-2013 05:40
necesito orentacion para el trabajo terapeutico con una niña qe presenta disgenesia del lenguaje tien ya 7 años y estoy trabajando con ella ps necesito realizar un ensayo qe lleva por titulo "la iniciacion del lenguaje oral"
la niña ya emite honomatopeyas de animales y medios de tranporte, por ejemplo... de igual manera reconoce las partes de su cuerpo, frutas, tiene conocimiento de mundo porqe y le trabaje campos semanticos. pero qe mas puede seguir trabajandole y comoo.
help!!
se los agradere muchisisisisism o
Responder | Reportar al moderador
-1 # trastorno mixto del desarrollodulcemaria 03-03-2013 03:42
tengo una bebe de 16 meses que dejo de hablar mama papa agua pero si dice teta ,tata ba, bu guau má bo la neurologa me dijo que esta en observacion y me mando terapia del habla , diganme porfavor los primeros sintomas del trastorno mixto del dasarrollo se lo suplico se los agradecere mucho
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: trastorno mixto del desarrolloViviana Araos 03-04-2013 04:17
En general hablan palabras sueltas y se expresan con gritos o llanto. Mientras antes lo evalues con un neurologo mejor! Mucha suerte y animo!
Responder | Reportar al moderador
0 # TEL mixtoGuest 06-04-2014 13:58
Hola tu bebe es muy chiquita para ser diagnosticada, podes prestar atencion a si te mira a los ojos, ya que los nenes con tgd por ejemplo lo evitan, el mio hizo todo a la edad que debia hacerlo, pero evitaba el contacto visual, sacudia las manitos y solo decia pocas palabras sueltas la pediatra te tiene que decir que cantidad de palabras tiene que decir a cierta edad, yo me angustio mucho xq veo en mi nene de 4 años 1/2 caracteristicas de tgd y el tiene certificado de TEL mixto, va a la psicologa y neurolinguista, podes mandarla a la psicologa que la ayude a expresarse, pero es muy pronto para hacer un diagnostico.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: 1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expre sivomarisam 13-06-2013 08:55
En Lima-Peru hay un centro muy bueno, estos son los datos:
Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL
www.cpal.edu.pe

T. 706-9062 / 706-9063
Mucha suerte a cada uno!
Responder | Reportar al moderador
0 # mixto de edad de 4 y 5 añosGuest 23-06-2014 14:02
Buenos días, tengo una duda mi hija cumple cinco años en julio y en septiembre sigue en el colegio donde ahora a estado con los niños de su año 2009. Pero a partir de septiembre siete de sus compañeros se van a una clase y los otros 15 niños se van a una clase de mixto de edad entre 4 y 5 años. Me gustaría que me informaran mejor sobre estos cambios. Un saludo.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expre sivoGuest 29-09-2014 23:44
hola bueno yo tengo un hijo de 2 años 6 meses hace unos días me dijeron que tenia un tel mixto...la verdad ni idea que es esta patología.
quisiera saber como realmente yo puedo ver que mi hijo tenga esto y como puedo ayudarlo.
Responder | Reportar al moderador
0 # mi bebe de 2 tb lo tieneGuest 06-11-2014 10:08
Mi bebe fue diagnosticado en el institute de la mente con mixto....y quede conforme....ped i otra evaluation para conseguir mas terapias y resulto que es autismo....no se que pensar? Estoy desconsolada... .mi bebe tiene baja comprension.... me gustaria ser amiga de alguna mama con.un hijo como el mio y quiza nos retroalimentemo s informacion util....
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto