Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

La alteración en el desarrollo del lenguaje expresivo, es un problema lingüístico de codificación, en el que están deteriorados la producción simbólica y el uso comunicativo del lenguaje.

Criterios diagnósticos del Trastorno del lenguaje expresivo (DSM-IV-TR)

A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas, tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.

B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren en el rendimiento académico o laboral, o en la comunicación social.

C. No se cumplen criterios del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni del trastorno generalizado del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.

Nota de codificación: Si está presente un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, se codificará en el Eje III.

El individuo no puede expresar la idea en palabras y presenta también problemas en la expresión no verbal. Se observan dificultades similares con la repetición, la imitación y el señalar objetos con su nombre o actuar bajo órdenes. Los niños que padecen tienen un curso, pronóstico y diagnósticos comórbidos diferentes a los otros trastornos de este mismo grupo de patologías.

Descripción clínica


El trastorno de expresión del lenguaje, se puede hacer evidente antes de los 3 años, este estado causa preocupación en los padres de los niños que parecen inteligentes, pero todavía no hablan, o poseen poco vocabulario o baja compresión. El período de 4 a 7 años resulta crucial. Normalmente a los 8 años, queda establecida una de las dos direcciones evolutivas. El niño puede entonces progresar hacia un lenguaje prácticamente normal, permaneciendo sólo defectos sutiles y quizás síntomas de otros trastornos de aprendizaje. Alternativamente, el niño puede permanecer incapacitado, mostrar un progreso lento y más tarde perder algunas capacidades previamente adquiridas. En este caso puede existir una disminución del CI no verbal, posiblemente debido al fracaso en el desarrollo de la secuenciación, la categorización y de las funciones corticales superiores relacionadas con ellas. El niño puede perder parte de la inteligencia mostrada al principio y llegar a parecerse a un adolescente retrasado mentalmente. En ambos casos, las complicaciones del trastorno del lenguaje expresivo incluyen timidez, retraimiento y labilidad emocional.

En el lenguaje verbal se producen tantos errores semánticos como sintácticos de tal forma que la selección de palabras y la construcción de la frase pueden estar deterioradas; las paráfrasis, las narraciones o las explicaciones son ininteligibles o incoherentes. El niño con un trastorno del lenguaje expresivo puede usar formas de expresión lingüística que evolutivamente son más primitivas, y puede confiar más en la comunicación no verbal para las peticiones y comentarios. Puede ser que emplee frases cortas y estructuras verbales simples, incluso en comunicaciones no verbales como el lenguaje por signos. Esta característica implica un problema en el desarrollo simbólico a través de las modalidades del lenguaje, conduciendo a un grupo diverso de retrasos en la articulación, vocabulario y gramática.

Los individuos con un retraso en el lenguaje expresivo, pueden utilizar formas de lenguaje expresivo de desarrollo temprano pero más lentamente. Estos niños pueden ajustar su lenguaje para hablar con niños pequeños de una forma apropiada, lo que sugiere alguna facilidad y flexibilidad en el uso de sus habilidades lingüísticas.

Pueden verse asociados trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo de la articulación, impulsividad, falta de atención, o agresividad. En los primeros años cuando el niño se frustra puede tener rabietas, o cuando es mayor rechazar el hablar durante un corto periodo. Los problemas con las interacciones sociales pueden conducir a problemas con los compañeros y a sobredependencia de los miembros de la familia.

Etiología


Se han descrito diversas etiologías que comprenden factores neurológicos, genéticos, ambientales y familiares. En determinados casos actúan conjuntamente influencias teratogénicas, perinatales, tóxicas y metabólicas. Cuando existe pérdida auditiva, el grado de pérdida correlaciona intensamente con la magnitud del deterioro del lenguaje. Se han propuesta también como causas daños sutiles en el cerebro y retrasos en la maduración del desarrollo cerebral, aunque no existen evidencias al respecto. Así, se ha informado de que los niños con trastorno del lenguaje expresivo presentan menor flujo sanguíneo cerebral en el hemisferio izquierdo.

Evaluación


En la evaluación se incluye una valoración psiquiátrica (atención y problemas de conducta), neurológica, cognitiva y educativa. La inteligencia se determina mediante una medida no verbal del CI. Resulta razonable realizar un test de agudeza auditiva, y resulta esencial una exploración de los trastornos de aprendizaje concomitantes.

Diagnóstico diferencial


Los trastornos del lenguaje se asocian con otros muchos trastornos psiquiátricos, de modo que puede resultar difícil separarlos. Así con respecto al retraso mental que tienen un deterioro generalizado de todo el funcionamiento intelectual, los niños con trastorno de expresión del lenguaje tienen estas capacidades no verbales dentro de los límites de la normalidad.

Diagnóstico diferencial de los trastorno del lenguaje (Baker y Cantwell)(Kaplan y Sadock, 1999)

Deterioro auditivoRetraso MentalAutismoT. Expresión del lenguajeT. Mixto del  lenguajeMutismo selectivoTrastorno fonológico
Comprensión---+-++
Expresión-----Variable+
Audiograma-+++Variable++
Articulación-----+-
Lenguaje Interno+Limitado-+Limitado++
Uso de gestos++-++++
Atiende sonidos

Altos o bajos

 

+-+Variable++
Mira a la cara++-++++
Ejecución+-+++++

La diferencia con el trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, reside en la comprensión.

En los trastornos generalizados del desarrollo, los niños presentan además ausencia de lenguaje interno, de juego imaginario o simbólico, del uso apropiado de los gestos y de la capacidad para establecer relaciones sociales significativas. Además no expresan frustración ante las dificultades comunicativas. Estas características no están presentes en el trastorno de expresión del lenguaje.

Además, a diferencia del trastorno autista y de los trastornos generalizados del desarrollo, la comprensión de la comunicación verbal y no verbal es normal.

Por último, los niños con afasia o disfasia adquirida tienen una historia de desarrollo del lenguaje normal, , el deterioro ha tenido lugar después de un accidente o trastorno neurológico.

Tratamientos

Las terapias deben ir dirigidas a mejorar las estrategias de comunicación y las interacciones sociales. La logoterapia debe aplicarse lo más rápidamente posible tras el diagnóstico, y debería tener como objetivo el ampliar el número de frases utilizando métodos constructivos, para ello, se podrá aplicar el refuerzo conductual, entrenamiento con fonemas, vocabulario y construcción de frases. La psicoterapia individual puede ser un apoyo útil, ya que al positivar la autoestima mejora la comunicación efectiva.

La psicoterapia familiar, en especial a los padres puede estar indicada en elgunos casos para disminuir tensiones familiares derivadas de las dificultades del niño y para elevar la compresión del problema.

Comentarios   

+3 # RE: 1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivoGuest 21-04-2010 23:56
necesito un terapeuta que pueda evaluarme certeramente mi hijo de 6 años para darle un tratamiento correcto a su discapacidad del lenguaje ............fav or enviarme respuesta a este mi correo
Responder | Reportar al moderador
-2 # apoyorosa ramos 11-08-2011 21:50
UNAI,es una clinica de apoyo en terapias de lenguaje,rehabi litacion fisica y medicina general en la cd de la paz baja california sur, estamos para apoyarlos
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: apoyojavier 07-10-2013 23:12
buen dia, que dirección tiene la clínica UNAI en la Paz B.C.S.'? de antemano gracias
Responder | Reportar al moderador
-1 # Logopedafeleix chacon 11-12-2011 18:09
Para que la ayuda sea efectiva,el niño debe de ser evaluado por un terapista del lenguje y determinar la magnitud del trastorno,Pudie ndo destacarse si la familia tiene que ver con esta situacion.
Responder | Reportar al moderador
-1 # trastornoGuest 12-05-2010 02:50
me parecio muy excente
Responder | Reportar al moderador
-1 # Participa en Biopsicologiaadmin 03-06-2010 15:53
Estimado lector,

Le animamos que se registre en nuestra Web. Una vez se haya registrado y confirmado su registro pulsando el enlace que viene en el correo electrónico que le mandamos, podrá una vez se autentique comentar nuestros artículos sin tener que meter ningun código difícil de leer. Además podrá escribir artículos que serán revisados por nuestro equipo de expertos y que aparecerán en su nombre. También podrá enviar enlaces que sean de su interés.

Nuestro equipo de expertos decidirán donde su artículo será publicado. Rogamos los artículos sean en español y sean de por lo menos quinientas palabras. Los temas que más nos interesan son biopsicología, psiquiatría, demencia, medicina, biología, psicología y bioquímica. También estamos muy interesados en relatos de su experiencia de convivir con una enfermedad crónica o rara. Nos interesa tanto si usted es quien sufre esta enfermedad o si usted es testigo de como alguien vive con esta enfermedad.

Un saludo afectuoso,

El equipo de biopsicologia.n et

info@biopsicologia.n et
Responder | Reportar al moderador
0 # dificultades en la especializacion del lenguajemiriam aparicio 16-04-2011 23:00
cuando un individuo no puede apropiarse de los codigos linguisticos, tropieza con innumerables problemas en su vida escolar y social, es el caso de muchisimos estudiantes que tras haber vencido de 5 a 6 años de estudio en primaria, no pueden producir textos, tienen una caligrafia deficiente, una capacidad lectora disminuida, no pueden expresarse con soltura, me pregunto que es lo que esta fallando, el diseño curricular, tienen una dificultad clinica o han fallado las estrategias empleadas en el proceso educativo, que es lo que ha sucedido, pues ni siquiera existe calidad en la ortografia, podrian ayudarme ¿Que esta sucediendo?
Responder | Reportar al moderador
0 # problemas de lenguajesandra iveth segura campossa 22-08-2010 02:59
me gustaria que me apoyaran con mas tecnicas de este aspecto. gracias
Responder | Reportar al moderador
+5 # problema de lenguajeivone 01-09-2010 03:13
Hola buenas tardes, tengo un niño de 4 años ke solo se comunica por medio de ti ta etc, y me gustaria saber como puedo ayudarlo. me es irgente te lo agradeceria mucho.
Responder | Reportar al moderador
+4 # trastorno expresivobarbara 13-09-2010 23:24
hola les escribo para contarles que hoy asisti con mi hijo de 2 años 8 meses a una fonoaudiologa de una escuela de lenguaje...yo lo llebaba porque en el consultorio de mi comuna me dijeron que probablemente el tenia un "trastorno comprensivo de lenguaje"...lue go de hacerme varias preguntas a mi y de revisarlo a el,me dijeron que era un trastorno expresivo.Lo que pasa es que yo a mi hijo lo mando a buscar EJ:UN LAPIZ Y EL ME TRAE UN AUTITO,CUALQUIE R OTRA COSA MENOS LO QUE YO LE PEDI.Lo otro,es que yo a el le doy una orden,y el no me obedece...¿QUE ES LO QUE TIENE EN REALIDAD MI HIJO?.Me preocupa bastante necesito ayuda urgente.Gracias por leer mi mensaje.
Responder | Reportar al moderador
-2 # respuestadaisy 26-08-2011 23:03
primero debemos indagar todo el desarrollo durante el embarazo de la madre si existe algún factor de riesgos. es importante ademas que descartemos con pruebas auditivas.
Responder | Reportar al moderador
+4 # trastorno expresivo lenguajeerika garcia 15-09-2010 20:47
hola, el caso mio es que tengo un hija de 10 años a la que se diagnóstico hace 5 años un retrazo mental leve, actualmente sigue con el apoyo de fonoaudiología y estudio en un colegio con pedagogía Waldorf, la cual le ha servido mucho. Pero estoy muy preocupada por el roll social y como afrontar el paso a la preadolescencia . Quienes puedan aportarme al tema escribame.
Responder | Reportar al moderador
+1 # problemas de lenguajecarolina 23-09-2010 02:38
hola tego una sobrina q tiene tes años y no se espresa bin en su lenguaje tiene frecuentes ravietas y hace meces q esperamos la atencion de una neuropeditra donde la podemos hacer ver ya estamos decesperados y nececitamos un diasnostico x fabor a quien sea q nos diga donde ir gracias saluda atte
Responder | Reportar al moderador
+1 # es ciertotu consiencia 11-10-2010 17:07
es buenaimformacio n gracias........ . 8) :lol: :D :-) :-? :o
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: 1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivoJOCELYNE 19-10-2010 16:21
quisiera recibir pruebas estandarizadas en chile para diagnostico de trastornos del lenguaje en preescolares. gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # disfASIAlaura lola 26-12-2010 05:05
HOLA MI NENE JOAQUIN TIENE 5 AÑOS DE EDAD DIAGNOSTICO DISFASIA EL COMPRENDE NO EXPRESA DICE MAMA .PAPA. Y NADA MAS ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA ESTINULACION PARA ESTOS NIÑOS. ESTE AÑO VA A TENER TERAPEUTA EN CASA Y EN EL JARDIN. Y PSICOPEDAGOGA. ES HIPERACTIVO. DESDE YA MIUCHAS GRACIAS
Responder | Reportar al moderador
0 # transtorno del lenguaje expresivogra 16-05-2011 04:08
mi hija de 3 años presenta un transtorno del lenguaje expresivo que le entorpece el habla no logra expresar palabras solo mama papa agua banana y dice la silaba tonica de algunas palabras como por ejemplo luna lu esta en tratamiento con terapista de lenguaje pero yo quiero saber que tratamiento necesita y como ayudarla
Responder | Reportar al moderador
0 # trastorno en el lenguaje expresivoGraciela 06-10-2011 16:02
Tengo un niño de 5 años q no habla como un niño de su edad , es timido, se frustra al no poder comunicarse, el esta con fonoaudiologia, la verdad ya nose que mas hacer..en el jardin me dijeron que haga salita de cuatro de uevo el proximo año, pero la verdad q no estoy de acuerdo, el esta con maestra integradora, a alguien le pasa lo mismo?, necesito consejos
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivoRosa Sierra 22-11-2011 23:47
Hola , mi hijo tiene ahora 6 años. Al rededor de los 2 años empezo con muchas rabietas , la pediatra decia que era normal y que con el tiempo se le quitarian, llego a los 3 años y la cosa empeoro, pues se golpeaba con lo que podia, busque ayuda y una terapeuta me dijo que tenia problemas de lenguaje, le dieron terapia de lenguaje por un año y su conducta mejoro al mismo tiempo que su lenguaje, pero aun no llega a hablar al mismo nivel que los niños de su edad. Yo solicite que continuaran con las terapias de lenguaje y me mandaron con un psiquiatra para que lo evalue para saber si es autista, hoy la psicologa que lo esta evaluando me dice que no cree que el niño tiene PDD (trastorno generalizado del desarrollo), el problema es que mi hijo no entiende en muchas ocasiones, hay que explicarle mas de una vez las cosas , al hablar el dice por ejemplo "quieres agua" en lugar de quiero agua, etc. en la escuela no le va bien y yo no se que hacer . Si alguien pudiera orientarme. Lo agradeceria infinitamente. Gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # transtorno de lenguaje expresivorosamaria306 08-05-2013 16:17
Hola mi nena tiene 7 años y desde los 3 tiene este problema.... confunde los tiempos verbarles y se le dificulta la expresión de frases largas ...ha mejorado bastante con las terapias con la fonoaudiologa, pero note mejor mejoría cuando empezó en el curso de natación .... de otro lado yo complemento terapia haciéndola leer y luego pidiéndole que me cuente lo que leyó o vio asi tenga que repetir varias veces la lectura
Responder | Reportar al moderador
-1 # Diagnostico equivocadoRoberto 23-11-2011 22:10
A mi en un principio me diagnosticaron esquizofrenia paranoide , luego dijeron que era un poco autista , desde hace un 7 años acudo con psiquiatra que ha estado cambiandome los medicamentos , hasta dar por el momento con el que me sienta mejor , me dijo que padezco de ansiedad y depresion y que soy esquizotimico , todo me lo guardo para mi , y soy de un reservado patologico , no me gusta que la gente sepa ni mi nombre , el problema es que yo durante alos , cuando era adolescente sufri lo que ahora laman bullyng. Y me cerre completamente , para mi es muy dificil decirle a gente mis sentimientos por temor a que me lastimen . Aun ahora más con tanta gente que solo busca la manera de deshacerse de su frustracion . A eso se le llama desplazamiento de la agresion "no puedo lastimar a quien me hace daño , te lo hago ati que puedo". El psiquiatra y otros terapeutas que he visto me trataron sobre la baja autoestima m, mi mamá me ayudo mucho . Ella ya murio , pero me dio pruebas inconmesurables de que todos valemos algo mas para soportar que nos traten mal
Responder | Reportar al moderador
0 # Increíble ejemploGuest 28-11-2014 04:13
Admirable !!
Tu caso fuerza y si tienes toda la razón tu madre también . La tenía
Responder | Reportar al moderador
-1 # ya lo viviJhoanny 14-01-2012 03:31
bueno yo siento k este no es como un problema anormal siento k es algo k los ñiños d cierta edad lo pasan por k lo mismo k dice arriba lo padecia mi hermano pero ya despues pudo hablar a
los 5 años mi madre se preocupaba muxo y le intentaba hablar pero el apuradamente sabia decir mama , papa y para llaamarme a mi m decia ñaña no sabia pronuniar mi nombre yo pienso que es algo temporal por el cual pasan los niños de cierta edad no en todos a clarooooo !!!
Responder | Reportar al moderador
0 # fonolecabh 18-02-2013 19:49
Hola, quisiera saber un bueno fonoaudiologo en la paz, bcs, mexico. que no encuentro.. se alguien me puede informar. gracias.
Responder | Reportar al moderador
0 # yo tambien necesito un fonoaudiologomartha garcia 23-10-2013 20:07
tengo a mi nieto de 5 años y esta sufriendo y nosotros también, ni los maestros lo entienden no saben como enseñarlo y lo hacen a un lado lo sientan solo y lejos de los otros niños, estamos tristes porque en esta ciudad no hay especialistas estamos lejos de la capital del estado y estamos buscando para ayudarlo. gracias es disfasico con autismo leve.
Responder | Reportar al moderador
0 # como se les puede enseñar.marlene 25-06-2013 03:57
hola quisiera saber que material didactico se puede usar con ellos para enseñarles de mejor forma. si me pueden responder lo antes posible se lo agradeceria. ;-)
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivoSofia 30-08-2013 11:38
Muy interesante blog, es muy importante el que nuestros pequeños se expresen con más de 4 palabras, os muestro otro artículo muy interesante babyradio.es/.../...
Responder | Reportar al moderador
0 # transtorno fonólogicoLAURA ADRIANA 15-09-2013 21:59
Hola soy maestra de primaria y tengo un alumno que tiene 13 años supongo que tiene el problema de transtorno fonólogico y no se como ayudarlo, es de muy bajos recursos y me siento triste al ver que su autoestima es muy baja, por favor indiqueme como apoyarlo pues en la escuela no contamos con personal especializado.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: transtorno fonólogicoGuest 16-05-2014 23:20
hay mucho k puedes hacer..
pero primero debemos saber cual es el nivel de lenguaje y de habla y dependiendo de eso partir trabajando.....
si presenta muchos procesos de simplificacion fonologica....( acorta, sustituye, las silabas dentro de una palabra)....deb es dar mas antecedentes para elaborar actividades que lo puedan ayudar.
Responder | Reportar al moderador
+3 # disfasia expresivaALICIA DIEZ MORENTIN 08-10-2013 11:48
Tengo un niño de 6 años lleva desde los 2 años en estimulacion de atención temprana.
Ahora la logopeda privada nos dice que tiene una disfasia expresiva. Lee prefectamente no tiene problemas de compresión y por ahora no tiene problemas de socialización. Me gustaria saber a que me enfrento. Y si en el colegio no va ser capaz de pasar de cursos. Y de adolescente no va tener cuadrilla de amigos.
Un saludo
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivoGuest 27-06-2014 23:58
Hola mi nena tiene 4años y no abla coretamente dise mamá papá pan jugo
Responder | Reportar al moderador
0 # problema con un alumnoGuest 07-11-2014 03:36
tengo un alumno soy nuevo en esa escuela y este no sabe leer ni escribir, en el alfabeto le estoy enseñando de la A a la H, en la A, C E H, no hay problema (minúsculas) en mayúsculas aun no lo e intentado, pero la B y la D las confunde Y la F y la G me las pronuncia al revés, si me las dice correctamente estas cuatro a alguna de ellas a los dos minutos ya no y así es consecutivament e llevo dos días con el, favor de contestar a mi correo, le agradeceré su ayuda, quiero ayudar a este niño varios maestros de la escuela no han podido, de todo su nombre solo sabe escribir Ángel, gracias,
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto