1.1.1 Retraso Mental Introduccion al retraso mental

Concepto

El concepto diagnóstico del retraso mental (RM), está constituido por bajo CI y déficits adaptativos, y fue desarrollado por la Asociación Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia. Actualmente se enfatiza la idea de que el retraso mental no es una característica innata de un individuo, sino el resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales de la persona y el ambiente, es decir, la concepción actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.

El 90% de los individuos con baja inteligencia están diagnosticados a los 18 años y requiere tres características:
  1. Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior).
  2. Deterioro de la capacidad adaptativa.
  3. Comienzo en la infancia.
El DSM-IV-TR subclasifica la gravedad del retraso mental basándose en puntuaciones de CI (Tabla 1)

Criterios diagnosticos del retraso mental
Tabla 1:  Criterios diagnósticos del Retraso Mental (DSM-IV-TR)

Descripción clínica

En el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:

Existe un aumento de patología de dos a cuatro veces mayor entre las personas con retraso mental, por lo que muchos individuos presentan diagnósticos múltiples, entre ellos más del 50% tienen un diagnóstico psiquiátrico adicional. Algunos trastornos se dan en mayores proporciones en asociación con el retraso mental: TDAH, pica, trastornos del estado de ánimo, trastorno de la comunicación, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno por movimientos estereotipados y esquizofrenia. También pueden apreciarse trastorno por estrés postraumático y trastornos adaptativos. Además, pueden darse toda la serie de tipos de personalidad y trastornos de la personalidad.

Estas generalizaciones, sin embargo, están siendo cuestionadas a medida que la investigación permite una mayor diferenciación de diversos síndromes de retraso mental. En contraste con la vieja idea de que el retraso mental es una forma inespecífica de desarrollo lento, los nuevos datos fenomenológicos indican que estos síndromes no son iguales (Tabla 2).

Caracteristicas del retraso mental

Tabla 2:  Características del Retraso Mental (Modificado de Hales y Yufodfsky, 2000)

Etiología

La etiología depende en parte del nivel de retraso mental. El retraso mental leve es generalmente idiopático o familiar, es decir, está asociado a dificultades socioculturales o psicosociales. Estos individuos viven en condiciones socioeconómicas precarias, y su funcionamiento se ve influido por la pobreza, la enfermedad, las deficiencias en el cuidado de la salud, y el deterioro en la búsqueda de ayuda (Tabla 3).
Determinantes psicosociales
Tabla 3:  Determinantes psicosociales del Retraso Mental

Sin embargo, la presentación de varias anormalidades genéticas, físicas y neurológicas en las personas con retraso mental leve, recuerda que las fuerzas sociales pueden no ser el factor etiológico dominante (Tabla 4).

Sindromes con afectacion multiple

Tabla 4:  Síndromes con afectación múltiple (Modificado de Smith,1979)

En el 25% de las formas grave y profunda del retraso mental pueden identificarse etiologías biomédicas conocidas, entre las que se incluyen las alteraciones genéticas.

Trastornos deteriorantes
Tabla 5:  Trastornos deteriorantes con errores congénitos del metabolismo

Las alteraciones tempranas prenatales que dañan el cerebro son catastróficas en el desarrollo temprano, dado que el feto no tiene una respuesta inmunológica en la gestación temprana. Así, las infecciones de la madre (toxoplasmosis, SIDA congénito, rubéola en el primer mes de embarazo), exposición intrauterina a toxinas (alcohol, cocaína, plomo), a los medicamentos y a la radiación X, pueden tener como resultado un retraso en el crecimiento uterino. Más de 200 síndromes biológicos reconocidos que implican retraso mental suponen la desorganización de virtualmente, todos los sectores del funcionamiento bioquímico o fisiológico del cerebro (Tabla 5).En el momento del nacimiento, el trauma obstétrico y la isoinmunización Rh pueden causar lesión cerebral. Normalmente, el nacimiento prematuro a no ser en los casos extremos (menos de 28 semanas de gestación o menos de 1500 g).

Algunas formas de alteración neuroevolutiva pueden tener lugar después del nacimiento. Los factores ambientales son especialmente importantes en países subdesarrollados, en los que la asistencia médica puede ser limitada. También pueden contribuir las alteraciones e infecciones neurológicas, incluyendo las convulsiones (tabla 6).

nivel4-tabla_011_0007
Tabla 6:  Mecanismos biológicos que causan Retraso Mental

Síndrome de Down


La trisomía del cromosoma 21 (síndrome de Down) es la más común y la mejor descrita. Los pacientes con trisomía del cromosoma 21 tienen patología neuroquímica, incluyendo la pérdida importante de Acetilcolina (núcleo basal) y de neuronas de somatostatina (córtex cerebral), así como la pérdida de vías serotoninérgicas y noradrenérgicas. Los pacientes con síndrome de Down muestran cambios neuropatológicos progresivos similares a los de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo lesiones neurofibrilares y placas neuríticas. El cromosoma 21 contiene el gen para la betaamiloide, la proteína cerebral que se acumula en las placas neuríticas de los pacientes.

Síndrome de X frágil


En el síndrome de frágil X se presenta retraso mental de leve a severo. Los varones afectados presentan grandes testículos (macroorquidismo). En el 80% se presentan anomalías conductuales, que incluyen hiperactividad, violencia, esterotipias, resistencia a los cambios ambientales y conductas automutilantes, también exhiben déficits del lenguaje expresivo y receptivo y problemas de articulación. Los síntomas frontales pueden incluir lenguaje y conducta perseverantes, déficit de atención y dificultad para cambiar de tema. Aproximadamente entre el 20 y el 40% de los varones con síndrome de frágil X presentan características del trastorno autista. Alrededor de un tercio, tienen anomalías neuroendocrinas (aumento de la línea base de LH y FSH, disminución de testosterona, embotamiento de TSH siguiendo a una infusión de TRH); en las hembras se observan tasas elevadas de fertilidad y embarazos múltiples. En las mujeres (que están parcialmente protegidas por el hecho de tener dos cromosomas X), un estado portador puede ser asintomático, o estar asociado a retraso mental leve o a trastornos del aprendizaje. Se ha propuesto que la anormalidad genética implica una secuencia nucleótida (citosina-guanina-guanina) repetida de manera redundante en varios grados y que resulta extremadamente larga. Los pacientes con un síndrome del frágil X muestran un mayor número de «localizaciones frágiles» en el q27.3 del final del brazo largo del cromosoma X, que se corresponde con la localización de la secuencia del gen anormal, cuando sus células se incuban en un medio bajo de folato y timidina. La gravedad clínica parece correlacionar con el grado de expresión citogenética. El folato oral reduce la frecuencia de localizaciones frágiles in vivo y mejora el comportamiento y la atención.

Evaluación


Todos los diagnósticos psiquiátricos pueden acompañar al retraso mental y todos los tipos de personalidad pueden darse con el retraso mental. Aproximadamente de un tercio a la mitad de estos pacientes presentan TDAH. Pueden presentar también trastornos afectivos unipolares y bipolares, trastornos por ansiedad, reacciones psicóticas, trastorno autistas e incapacidades específicas del aprendizaje.

Las investigaciones más relevantes sobre la relación enfermedad psiquiátrica y retraso mental sugieren que hay una tendencia a infradiagnosticar los trastornos mentales en este tipo de pacientes. Estos errores en el diagnóstico pueden deberse a un problema conocido como ensombrecimiento diagnóstico, el término hace referencia a los casos en los que la presencia del RM reduce la significación diagnóstica de un problema acompañante se atribuyen al propio retraso (Reiss y Szyzsko, 1983).

La evaluación debería incluir:

Un examen físico y tests de laboratorio, incluyendo estudios cromosómicos, estudios de aminas y ácidos orgánicos, función tiroidea, pruebas de plomo y un estudio de mucopolisacáridos. También radiografías (rayos X) de los huesos largos y de las muñecas. Una evaluación neurológica, incluyendo un EEG y una tomografía computarizada Se debería evaluar el tamaño y las simetrías de la cabeza y la cara, la forma de la cabeza (incluyendo el pelo), la posición de ojos y orejas y las asimetrías de las funciones motoras y sensoriales. Se debe obtener información del historial materno de abortos, infecciones o exposición a tóxicos, y del tamaño y la actividad fetal.

A nivel psicológico, se requieren tests que incluyan una evaluación neuropsicológica.

Diagnóstico diferencial

Los criterios diagnósticos del RM no incluyen ningún criterio de exclusión, por lo tanto el diagnóstico debe establecerse siempre que se cumplan los criterios diagnósticos (Ver tabla 1), prescindiendo de la presencia de otro trastorno.

Sólo algunos casos de RM tienen su inicio tras un periodo de funcionamiento normal, pudiendo recibir el diagnóstico adicional de demencia, pero requiere que la afectación de la memoria y otros déficits cognitivos representen una merma significativa del nivel previo de capacidades. Puesto que este diagnóstico adicional puede ser difícil de establecer en niños pequeños, se aconseja se haga a partir de los 4-6 años de edad. En general, el diagnóstico de demencia en sujetos menores de 18 años sólo se establece cuando la alteración no se tipifica de modo satisfactorio con el diagnóstico de RM únicamente (DSM-IV-TR).

Tratamiento

En las últimas dos décadas, el problema de la enfermedad mental en sujetos con RM ha recibido una atención creciente por el reconocimiento del derecho de los sujetos con RM a recibir los cuidados médicos apropiados y por el principio de normalización, que apoya el que los sujetos con RM vivan en la comunidad y utilicen sus recursos.

Para el tratamiento de los múltiples handicaps y complicaciones asociados con el retraso mental, resulta característico el tratamiento multimodal, con una orientación evolutiva. Así, los programas de rehabilitación a largo plazo suponen la intervención de un gran número de especialistas y organismos trabajando en colaboración a lo largo del tiempo.

A nivel psicológico aunque los tratamientos basados en el pensamiento abstracto pueden no resultar útiles, las intervenciones psicoterapéuticas orientadas evolutivamente pueden resultar eficaces en el manejo de crisis o en los objetivos psicosociales a largo plazo. En determinados pacientes adolescentes o adultos con un retraso mental leve, la psicoterapia individual puede utilizarse para promover la diferenciación de uno mismo y del otro, la autoestima, la formación de la identidad, el desarrollo interpersonal, el control emocional y conductual. La modificación de la conducta resulta útil para el tratamiento de la agresión, el desafío, la hiperactividad, las estereotipias, las autolesiones, la pica, y el comportamiento asocial. En algunos casos pueden enseñarse el entrenamiento del control de esfínteres, a vestirse y acicalarse, y las habilidades para comer. La psicoterapia de grupo, ha sido más utilizada que la individual, ya que es especialmente útil para los adolescentes y adultos jóvenes que necesitan el apoyo de sus compañeros para poder separarse de sus familias, y además pueden utilizarlos como modelos de rol.

El entrenamiento educativo y evolutivo para aumentar las habilidades del lenguaje y del habla, motoras, cognitivas, ocupacionales, así como sociales, recreativas, sexuales y adaptativas, se llevan a cabo por profesionales especializados. El individuo puede entrenarse para iniciar simplificaciones de tareas, pedir clarificaciones de comunicación, y realizar mejoras ambientales. La educación y asesoramiento de los padres, así como el apoyo a la familia son una norma.

El componente psiquiátrico incluye a los fármacos psicotropos que funcionan y deben utilizarse del mismo modo que si la inteligencia del paciente es normal. En el RM deben ser usados dentro del contexto de un programa global y no como tratamiento único. Dependiendo del trastorno psiquiátrico concomitante pueden prescribirse: antipsicóticos, antidepresivos, sales de litio y ansiolíticos.

Comentarios   

+11 # RE: 1.1.1 Retraso MentalGuest 29-03-2010 15:22
me gustaría saber mas o tener mas información sobre la conducta y todo lo relacionado con las personas con discapacidad, soy estudiante de educación especial
Responder | Reportar al moderador
+11 # RE: 1.1.1 Retraso MentalGuest 29-03-2010 15:42
hola hace poco me entere q mi novio fue a un colegio especial, estuve informándome y hay muchas características que concuerdan con el, tiene 28 años pero parece de menos, estoy muy mal , no sé que hacer, la flia tampoco me dice nada, quiero saber que tiene para poder saber como ayudarlo, hace 3 años que estoy con el y siempre me pareció, hasta que lo confirme, tengo miedo, quiero saber que tipo de retraso tiene, el me había dicho q tenia problemas de aprendizaje, pero veo que hay algo mas!!! como hago para averiguar,
muchas gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # RETRASO MENTAL 7 AÑOSGuest 04-04-2010 22:35
hola soy clarissa y decirle que tengo una niña de 7 años y su sicquiatra me dice que ella tiene un retraso mental porque ella se autoagrede no habla bien es iperactiva yo la tengo inscripta en una escuela especial ella sabe los colores los numeros del uno al nueve reconoce a todo el mundo y tiene buena memoria su dra me dice que ella tiene epilepcia quiero saber mas sobre eso grasias
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: RETRASO MENTAL 7 AÑOScarola 17-01-2012 21:39
hola,soy carola ... que tipo de retraso mental tiene tu hija???
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: RETRASO MENTAL 7 AÑOSAlvaro Fernández de la Cuesta 28-02-2013 18:29
Quizá no tenga retraso mental, sino trastorno de deficit de atención e hiperactividad, yo lo sufrí de pequeño y me hicieron repetir parvulario, todavía padezco, pero actualmente tengo formación universitaria, hablo varios idiomas y voy a leer una tesis doctoral. Todo con lucha tiene soloción, mucha suerte. animo!
Responder | Reportar al moderador
+14 # retraso mental leveGuest 19-04-2010 01:48
Tengo una hiña de 8 años con retraso mental leve, y no ha sido nada fàcil porque a veces me siento culpable. la quiero mucho es mi vida. poco a poco he aprendido un poco mas a tratarla, pero parece que yo soy la unica que la puede manejar los demas no le tienen pasiencia. NO ES FACIL.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: retraso mental levecarola 17-01-2012 21:42
hola,soy carola ... que tipo de retraso mental tiene tu hija???
Responder | Reportar al moderador
+22 # RE: 1.1.1 Retraso MentalGuest 25-04-2010 01:40
Mi hija tiene 14 años y hace poco se le ha diagnosticado un retraso mental leve, he trabajado tanto con ella con sus estudios que durante todo este tiempo, nadié lo notó, se confundía con deficit de atención, de hecho llegó hasta 6 de primaria sin repetir ningún curso, pero al llegar a la ESO las dificultades son mayores y le han tenido que hacer una adaptación curricular, quisiera saber que ayuda han de tener estos niños para poder superar su etapa de escolaridad.
Responder | Reportar al moderador
+1 # Retraso mental.gisela 05-04-2011 04:43
HOLA !!! A MI ME PASO LO MISMO QUE A VOS... TE RESUMO, MI HIJO DE 13 AÑOS, ESTA EN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Y DECIDIERON MANDARLO A UNA PSICOPEDAGOGA PARA QUE LE HAGA UN ESTUDIO NEUROCOGNITIVO, AHI SALIO QUE TIENE UN LEVE RETRASO METAL... A EL LE COSTO HACER LA PRIMARIA, YO SIEMPRE TUVE QUE AYUDARLO, Y NUNCA NADIE EN LA ESCUELA , SOSPECHO DE SU PROBLEMA... POR TAL MOTIVO ME ACONCEJARON PARA EL UNA ESCUELA DE RECUPERACION... Y BUENO ESTOY HACIENDO EL TRAMITE PARA EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, PORQUE TE LO PIDEN PARA INSCRIBIRLO. EN CAPITAL FEDERAL ESTAN LOS INSTITUTOS DE RECUPERACION, LA SALLE Y LOS ANGELES... TE MANDO UN BESO Y FUERZA !!! ELLOS DEPENDEN MUCHO DE NUESTRA AYUDA .
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: RE: 1.1.1 Retraso Mentalcarola 17-01-2012 21:41
hola, que tipo de examenes le realizaron a tu hija, para luego diagnosticarle un retraso mental leve???
Responder | Reportar al moderador
+10 # RE: 1.1.1 Retraso MentalGuest 30-04-2010 06:45
Hola debora no tienes porque preocuparte puesto que tu novio seguramente puede que tenga una discapacidad leve.
Los mayores problemas con su discapacidad se presentan en los estudios, pero por lo demas es como una persona normal excepto en el terreno intelectual, por lo demas su edad cronologica es la misma que los demas chicos de su edad aunque parezca en su comportamiento a veces tener menos años.

Te aconsejo que si le quieres de verdad sigas con el sin que eso ni nada referente a el te importe.
Responder | Reportar al moderador
+4 # Participa en Biopsicologiaadmin 03-06-2010 15:34
Estimado lector,

Le animamos que se registre en nuestra Web. Una vez se haya registrado y confirmado su registro pulsando el enlace que viene en el correo electrónico que le mandamos, podrá una vez se autentique comentar nuestros artículos sin tener que meter ningun código difícil de leer. Además podrá escribir artículos que serán revisados por nuestro equipo de expertos y que aparecerán en su nombre. También podrá enviar enlaces que sean de su interés.

Nuestro equipo de expertos decidirán donde su artículo será publicado. Rogamos los artículos sean en español y sean de por lo menos quinientas palabras. Los temas que más nos interesan son biopsicología, psiquiatría, demencia, medicina, biología, psicología y bioquímica. También estamos muy interesados en relatos de su experiencia de convivir con una enfermedad crónica o rara. Nos interesa tanto si usted es quien sufre esta enfermedad o si usted es testigo de como alguien vive con esta enfermedad.

Un saludo afectuoso,

El equipo de biopsicologia.n et

info@biopsicologia.n et
Responder | Reportar al moderador
-3 # RE: Participa en Biopsicologiavanesa 09-04-2011 02:04
hola soy guadalupe tengo una cuñada discapacitada.. .no puedo entender el porque se auto agrede,tal vez esta muy bien todo el dia y luego de la nada se golpea la cabeza;o esta tranquila y se enoja...quisier a poder encontrar una solucion para que no lo haga debe de haber estoy segura...ella tiene todo sale siemmpre esta contenta pero no puedo desifrar que es lo que le afecta en ese momento que comienza a golpearse...por favor si pueden ayudarme¡¡¡no entiendo muy bien de computadoras le pido disculpas si escribo algo mal desde ya muchas gracias y mis saludos atte:guadalupe
Responder | Reportar al moderador
-3 # CONSULTAPATRICIA TAPIA 17-06-2010 04:40
HOLA ,QUISIERA SABER SI UNA SICOLOGA PUEDE DIAGNOSTICAR UN RETRASO MENTAL LEVE , MI HIJA FUE DIAGNOSTICADA ASI SIN TOMAR EN CONSIDERACION Q PRESENTA SEGUN EL FONOAUDIOLOGO UNA DIFICULTAD EN SU DIGCION, DEBO TRATARLA CON UN NEUROLOGO, PARA ASI ESTAR COMPLETAMENTE SEGURA Y TOMAR EL TRATAMIENTO CORRESPONDIENTE ?
Responder | Reportar al moderador
-4 # RE: CONSULTAMagaly 11-02-2011 00:41
a mi pequeño hoy le acaban de diagnosticar R leve.primero fuimos al neurologo y nos dio una orden para neuropsicologia y un electroencefalo grama, este resulto normal, pero el primero diagnostico que tiene un coeficiente social de 85..me puse allorar en el consultorio, ahora me preocupa como sera su futuro
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: CONSULTAChel 11-03-2011 01:48
Animo amiga, mi peque y yo estamos en la misma situación, ami tambien me dieron unas ganas de llorar cuando me dieron la noticia, no entendia lo que estaba sucediendo. Ahora veo a mi peke q avanza a su ritmo, se supera a el mismo, sin hacer comparaciones con los demás.
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: RE: CONSULTAcarola 17-01-2012 21:50
hola,me gustaria sber mas de tu caso, cual fue elresultado del electroencefalo grama. tengo un nuño de 9 años y loviouna sicologa ..le realizo el tez de wiss y le diagnostico retrasomental leve.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: RE: CONSULTAcarola 17-01-2012 22:03
Cito a Magaly:
a mi pequeño hoy le acaban de diagnosticar R leve.primero fuimos al neurologo y nos dio una orden para neuropsicologia y un electroencefalograma, este resulto normal, pero el primero diagnostico que tiene un coeficiente social de 85..me puse allorar en el consultorio, ahora me preocupa como sera su futuro

hola, a mi me paso algoparecido fui al neurologo me diouna orden para la sicologa y lediagnostico a mi hijo un retraso mental leve,,, pero tengo muchas dudas !!!! si el resultado del electrocefalogr ana resultara normal que pasa en ese caso.
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: CONSULTAcarola 17-01-2012 21:22
Cito a PATRICIA TAPIA:
HOLA ,QUISIERA SABER SI UNA SICOLOGA PUEDE DIAGNOSTICAR UN RETRASO MENTAL LEVE , MI HIJA FUE DIAGNOSTICADA ASI SIN TOMAR EN CONSIDERACION Q PRESENTA SEGUN EL FONOAUDIOLOGO UNA DIFICULTAD EN SU DIGCION, DEBO TRATARLA CON UN NEUROLOGO, PARA ASI ESTAR COMPLETAMENTE SEGURA Y TOMAR EL TRATAMIENTO CORRESPONDIENTE ?

hola, tengo un niño de 9 años, la cual fue diagnosticado con un retraso mental leve. lo lleve a un neurologo, la cual me receto realizar el tez wiss 3.
y la sicolaga que se lo realiso mediagnostico un retraso mental leve. mi consulta es si una sicologa te puede diagnosticar un retraso mental leve, solo con aplicar un tez de inteligencia..
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: RE: CONSULTASagitarios 24-01-2012 18:30
A mi parecer para realizar un diagnóstico acertado tiene que intervenir un psicólogo y un neurólogo, cuandos ambos dx coninciden en determinado tipo de retraso entoonces se arma un plan de trabajo en distintos profesionales van a hacer sus aportes para darle un buen seguimiento al niño. Por distintos profesionales me refiero a un maestro de educacion especial, psicólogo, neurólogo...
espero y sea de ayuda mi comentario, saludos ¡¡
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: 1.1.1 Retraso Mentalyouly 07-08-2010 02:08
Hola, me interes es obtener informaciòn acerca de un posible autismo con condicion verbal...si en realidad existe y si un psiquiatra tiene la capacidad de diagnosticar un retardo cognitivo...mi hija tiene 5 años y s0lo dice algunas palabras como mama papa y repite cosas que uno le dice aun no dice su nombre e identifica algunas partes del cuerpo...es muy independiente.. .oye perfectamente no presenta ningun rasgo anormal y es muy sociable...algu nos me diagnostican autismo,,,sindr ome de azpergen...sord era y ya algunos doctores han descartado todas estas diagnosticos ....
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: RE: 1.1.1 Retraso MentalLuis Cibrian 31-12-2010 21:07
Primero si tiene retraso mental, llevalo al Neurologo, ahi le haran estudios como el Encefalograma, Tac de Craneo, para ver que problema tiene en su cerebro. si no pues en conjunto con el medico genetista para valoracion de sus genes y diagnosticarle si sufre de algun sindrome o enfermedad, la genetista le identificará el tipo de enfermedad de su hijo(a), tambien luego obtenido los resultados sabra a quien puede llevarlo, se lo digo por que tengo una hija con sindrome de noonan igual presenta un retraso mental, pero en mi opinion tiene que darle prioridad, y seria que se enfoque en alguna enfermedad que padezca su hijo que sea de un factor importante para su vida.
Responder | Reportar al moderador
+7 # tratamiento de retraso mental profundoRETRASO MENTAL PROFUNDO 15-08-2010 19:19
soy estudiante de fisioterapia quisiera saber el tratamiento de un paciente con retraso mental profundo y tratamiento fisiotrapeutico
Responder | Reportar al moderador
-1 # asesoramientoale 16-08-2010 03:55
hola. tengo una hermana que sufrio afixia en el vientre de mi madre y por tal razon es descapacitada mental, actualmente tiene 32 años, yo deceo ayudarla pero nececito saber cual es su verdadero retrazo, ¿adonde debo llevarla para que le realicen los estudios. desde ya muchisimas gracias
Responder | Reportar al moderador
+4 # RE: asesoramientoanonimo 06-10-2010 06:54
Patricia Tapia y ale...
los psicologos son los encargados de diagnosticar la discapacidad intelectual, aplican pruebas donde obtienen un CI (coeficiente intelectual) de acuerdo a ello clasifican la discapacidad intelectual, en leve, moderado, grave o profunda
Responder | Reportar al moderador
-3 # retardo mental moderadojaneth 16-10-2010 18:40
hola, tengo un hijo de 11 años el ha estado en 5 colegios diferentes pero no ha podido pasar del primer grado pues en todos los colegios he tenido problemas por su comportamiento agresivo hace poco le diagnosticaron retraso mental moderado no se q hacer quisiera una guia el no es muy sociable es agresivo e impulsivo por favor si alguien me puede ayudar le sagradezco en el alma.
Responder | Reportar al moderador
+5 # retardo mental levemartina 26-10-2010 00:58
Hola, tengo un hijo de 14 años con retardo mental leve ( CI 69)es el menor de 4 hermanos (con CI normal) el asiste a una escuela normal pero esta en intengracion con una educadora diferencial. el sufre de epilepsia tratada , deficit atencional y ademas de un trastorno auditivo. actualmente cursa el sexto año basico con posibilidades de pasar a septimo. me preocupa mucho el saber hasta que curso sera capaz de llegar en sus estudios y las posibilidades laborales a futuro.
Muchas gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: retardo mental leveFlor 08-04-2012 22:21
Mi hija tiene exactamente lo mismo menos lo auditivo como me contacto con vos?
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: 1.1.1 Retraso Mentallokaseja 28-10-2010 21:07
soy estudiante de fonoaudiologia y tengo dos casos clinicos a resolver acerca del sindrome del coffin-siris, quisiera saber como afecta este sindrome al lenguaje, el habla y la audicion, teniendo en cuenta que presentan retardo mental severo.
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: RE: 1.1.1 Retraso MentalKARIN 07-09-2011 22:23
HOLA YO TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE COFFIN SIRIS ,SU ATRAZO EN LENGUAJE ES GRANDE Y ESTA EN FONOUDILOGIA DESDE PEQUEÑO LOS ESPECIALISTAS ME HAN INFORMADO QUE SON DE LENGUAJE EXPRESIVO TARDIO QUE HABLARA DESPUES DE LOS 7 AÑOS DE EDAD Y QUE SU LENGUAJE COMPRENSIVO ES MUY BUENO OSEA ENTIENDEN MUY BIEN LO QUE LES DICES PERO NO ASI EL HABLA Y ADEMAS NO SON MUY HABALADORES DESPUES . EL ACUDE A UN JARDIN INFANTIL EN LAS MAÑANAS CON NIÑOS SANOS EN INTEGRACION Y EN LAS TARDES A UNA ESCUELA DE DEFISIT INTELECTUAL PARA LOGRAR MAS AVANCES .
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: 1.1.1 Retraso MentalKathe 10-03-2013 07:03
Hola Karin, animos y a salir adelante, simplemente recuerda que el 90% por ciento de los resultados del niño es de la familia, nosotras las fonoaudiologas solo damos un 10% te digo esto porque el pasa más tiempo con ustedes que con nosotras en terapia, y a seguir todas las indicaciones que te da la terapeuta del lenguaje (fonoaudiologa) vas a ver que te va a ir bien, es un proceso lento pero vale la pena seguir cada paso.
Responder | Reportar al moderador
+1 # Retardo cerebral leveIbeth 03-12-2010 15:12
Tengo un bebé de 1 año y medio, tuve un parto normal,a mi bebé al nacer le dio asfixia perinatal, ahora tiene un leve retardo cerebral, necesito saber todo con lo que lo pueda ayudar a progresar...
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: Retardo cerebral leveKARIN 07-09-2011 22:26
hola consigue terapeuta ocupacional es muy bueno lo ayuda en estimulacion
Responder | Reportar al moderador
+6 # una luz en el caminolilian alarcon 07-12-2010 00:26
hola tengo una pequeñita de 5años que es mi vida desde que nacio siempre fui a todos lados buscando una respuesta medicos genetistas terapeutas siempre dijeron mucho pero nunca la deje y estuve alli retraso mental leve dijeron pero ella a avanzado estos años y mi corazon de madre se llena de alegria inmensa se que ella llegara hasta donde ella pueda llegar y si dios me lo permite yo siempre estare alli para seguir habriendo puertas siempre hay una luz en el camino y dios esta alli, toda la imformacion posible siempre es bien recibida su diagnostico puede cambiar a fronterisa.....
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: una luz en el caminoMARTHASE 14-03-2011 21:15
HOLA MI NIÑO TIENE 6 AÑOS Y TIENE UN COEFICIENTE DE 67
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: una luz en el caminoGuest 02-10-2014 16:47
hola buenos dias tengo una nina de 6 años me le diagnosticaron retrazo mental de moderado a severo me dicen en el colegio que no podra avanzar nada solo llegara a socializar que devo hacer sera verdad
Responder | Reportar al moderador
-1 # Tratamiento en Sindrome de Noonan para Problemas de Memoria y CrecimientoLuis Cibrian 31-12-2010 20:57
Hola, quisiera saber si hay un medicamento y que estudios especializados necesito para incrementar la estura y peso y tambien para la perdida de memoria e incrementar la inteligencia. para mi hija que padece de Sindrome de Noonan, ya que desde pequeña ha padecido el Sindrome, y pues hasta ahorita solo se le solucionó el problema de corazon que tenia (ella fue operada por persistencia al conducto arterioso en 2008), y solo le falta solucionar el problema de crecimiento (ella mide 1.30 mts y pesa 28 kgs) recordando que tiene 15 años, es algo anormal a su edad tener esa estatura y peso comparado con las de su clase (para esto tambien esta con el endocrinologo se esta tomando la somatropina de 1.33 mg, que es la hormona de crecimiento) y obtuvo como ultimo analisis de perfil tiroideo y ginecologico con TSH: 3. 16, T4L: 0.78, E2: 13, prolactina: 8.58, LH: 8 y FSH 8.3. en examen de Biometria Epatica con Hematocrito de 33.5, MCV: 76.9, MCHC: 37.3 y Plaquetas de 122, Fosfatasa Alcalina de 214. Tambien la esta valorando el neurologo y esta tomando Epival de 250 mg (1 cada 8 horas) y Levetiracetam de 1000 mg (1/4 de pastilla c/ dia). y pues se le practico dos estudios, un TAC de Craneo Simple y un Encefalograma. obteniendo como resultado Parenquina Homogeneo, Surcos y Asuras n/s Ganglios Basales y Talomos n/s, Sist. venincular sin dilatacion. esto es lo que lleva en el momento pero si quisiera alguna asesoria medica para ayudar a mi hija con el problema de su memoria ya que batalla mucho para concentrarse y estudiar, tambien cuando aprende lo poquito se le olvida.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: Tratamiento en Sindrome de Noonan para Problemas de Memoria y CrecimientoLuis Cibrian 31-12-2010 21:57
solo como observacion, en las pruebas de Biometria Epatica (o Examen de Sangre) y General de Orina, Sale normal, sin preocupaciones, solo que lo de arriba si sale de su rango.
Responder | Reportar al moderador
+1 # imperactividad en mi hijocris 13-01-2011 03:10
hola tengo un niño de 8 años, desde que tenia 2 le diagnosticaron DEFICIT COGNITIVO CON RETARDO SEVERO DE LENGUAJE EXPRESIVO. casi no habla bien aunque el se hace entender. se ha vuelto muy ..pero muy imperactivo, ya no se que hacer apesar que esta estudiando y en terapias estoy muy confundida pues tengo un bb menor normal gracias a dios pero que hace todo lo que el grande hace , entonces estoy en crisis quisiera saber de algun medicamento ya sea natural que le ayude a controlar esa imperactividad. agradesco cualquier informacion...t ambien si algun doctor o estudiante quiere explorar su problema estoy dispuesta a aceptar alguna propuesta ya que el caso de el es un caso ideopatico....o sea que no se conoce la causa apesar de todos los examenes que le tomaron a el y a nosotros como padres. gracias .cris
Responder | Reportar al moderador
+1 # discapacidad moderadaHERIBERTO 27-01-2011 21:23
HOLA MUY BUENAS TARDES SOY DE MEXICO Y QUIERO COMENTARLES QUE SI ME PODRIAN DAR QUE TIPOS DE TERAPIAS NECESITA MI HIJA YA QUE LOS MEDICOS LE DIAGNOSTICARON ENCEFALOPATIA FIJA DISCAPACIDADV MODERADA SECUNDARIA A DEFICIENCIA MENTAL MEDIA POR ENCEFALOPATIA FIJA. ELLE TIENE 6 AÑOS, TIENE DIFICULTAR PARA HABLAR, NO CORDINA BIEN SUS EXTREMINADES Y CONFUNDE LOS COLORES, NO IDENTIFICA LOS OBJETOS GRANDE Y PEQUEÑOS, NO SABE COLORIAR RAYA TODA LA HOJA. ETC
POR MEDIO DE INTERNET CHEQUE SU PAGINA ESPERO QUE NO LES MOLESTE Y GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA
Responder | Reportar al moderador
+4 # retraso mentalLUIS CARLOS 02-03-2011 02:35
buenas noches mi hijo tiene 13 años le diagnosticaron retraso mental esta en escuela especial esta en sexto escolarizado pero no sabe leer y escribe solo su nombre tiene problema de lenguaje y conductual aveces es muy agresivo grosero tanto verbal y con señas se orina de vez en cuando lo hemos llevado con psicologos neurologos pero no lo pueden ayudar lo llevamos a un centro de salud mental y de alli nos dijeron que lo llevaramos con un psquiatra tenemos desde los 6 años con el buscando respuestas pero no llegamos con la persona adecuada esperando alguna informacion que nos pueda ayudar se lo agradeceriamos atte LUIS
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: retraso mentalLuis 02-03-2011 04:36
SU HIJO, ES UN CASO EN EL QUE SE DEBE TENER PACIENCIA Y ACEPTACION, COMO RECOMENDACION QUE SU HIJO PRACTIQUE UN DEPORTE O ALGO QUE LO PUEDA DISTRAER, COMO LOS PARQUES DONDE HAYA NIÑOS, CON LOS QUE PUEDA JUGAR, PROBABLEMENTE LE FALTA ADAPTACION CON SUS AMIGOS, ES POR ESO QUE USTEDES COMO PADRES TIENEN UN PARTE FUNDAMENTAL PARA QUE SU HIJO SEA INDEPENDIENTE. LOS RETRASOS MENTALES NO SON CURABLES, SIN EMBARGO SE DEBE TRATAR Y APOYAR MUCHISIMO A SU HIJO, DANDOLE SEÑALES DE AFECTO Y COMPRENCION, PERO SOBRE TODO PLATIQUEN CON EL, NO IMPORTA DE QUE NO TENGA QUE VER CON LA REALIDAD, PERO NO INCURRAN A LA TELEVISION QUE EN NADA AYUDARIA A SU HIJO, SOLO LES DIGO QUE ESTOS CONSEJOS, NO SON SEGUROS, YA QUE ES CUESTION DE PACIENCIA MUCHA PACIENCIA Y DEMOSTRAR AFECTO, DICIENDOLE HIJO TE QUIERO, YA NO LO HAGAS, ETC. LES DESEO SUERTE Y PUES A VECES DIOS NOS PONE PRUEBAS EN LAS QUE SI PODEMOS SUPERAR NOS SENTIREMOS CON LA CONCIENCIA TRANQUILA.
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: retraso mentalKARIN 07-09-2011 22:30
probaste con un genetista a veces son sindromes geneticos no muy conocidos y ya una vez con diagnostico especifico podras ver a que recurrir de acuerdo a sus necesidades
Responder | Reportar al moderador
-1 # DIFERENCIABeatriz12 24-03-2011 06:34
Siempre he tenido la curiosidad de conocer si existe diferencia entre los términos retraso y retardo mental. ¿Tienen alguna informacion sobre esto?
Responder | Reportar al moderador
+3 # Gente con capacidades diferentesAnonimo25 06-04-2011 22:42
Hola tengo 25 años y me estoy comiendo la cabeza con lo de el cociente intelectual puesto que pienso que no soy normal y a veces he pensado en calcularmelo.
Al final creo que me lo voy a calcular quiero que sepan que yo no podria vivir asi sabiendo que eso me va a impedir hacer lo que a mi mas me gustaria estudiar puesto que lo que quiero es algo de mucha responsabilidad.
Admiro a las personas que luchan por superarse en la vida tanto discapacitados intelectuales,s ensoriales o cualesquiera con lo que tengan.
Yo quiero ayudar a los demas y yo no podria vivir sabiendo que me van a poner impedimentos por lo que tenga tanto en cuestion de trabajo como estudios.
Discriminandome como si lo que tuviera fuera algo que no me va a permitir desarrollarme como una persona normal en todo lo que haga.
Por favor que estoy desesperada y tengo miedo de lo que me puedan encontrar si voy a consultar.
Me diran que soy una cobarde pero de verdad yo no podria vivir asi,estoy harta que en esta sociedad te tachen de cualquier cosa solo por tus defectos como si los demas no tuvieran.
De que si estas mal te hundan mas en vez de ayudarnos los unos a los otros.
Solo pido una cosa que luchen por sus hijos o familiares tengan lo que tenga,pero que dejen que ellos se superen y no les sobreprotejan tanto,porque ellos pueden hacer mas de lo que mucha gente piense por hay.
Bueno saludos y perdonenme que me haya enrollado un poco pero de verdad me siento mal porque no se que pensar de mi ni si quiera.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: Gente con capacidades diferentesAnónimo 21-06-2011 02:27
Estimada: La escritura es una actividad compleja y tú escribes correctamente. No serás Göethe, pero escribes con claridad, orden y fluidez. Ya con eso es posible descartar un retraso mental. A lo sumo, eres normal. Ni genio ni subnormal (no puedo saberlo). Tu problema, por lo que se ve, es más la autoestima y la seguridad que la inteligencia.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.1 Retraso Mentalmary 22-04-2011 21:52
hola a todos, les cuento mi realidad tengo un hijo de 13 años que se afixio dentro del vientre al nacer, por esa razón mi hijo posee discapacidad fisica y mental severa y autismo, me gustaria tener contacto con familias que se encuentren en la misma situacion para intercambiar experiencias y puedan apoyarme en este proceso ya que mi hijo crece y ahora no lo puedo controlar. soy de la tercera región de chile.
Responder | Reportar al moderador
+2 # compartamos vivenciasLis 07-10-2013 01:18
hola Mary. soy de México y tengo un hijo de 23 años diagnosticado cientos de veces con resultados diferentes.Al finalte das cuenta de que ya no es tan importante saber que tiene, sino como aminorar el problema y la tristeza y el estrés que se crea en él y en la familia entera. te entiendo perfectamente, durante 20 años hemos asistido a terapias, hemos consultado a especialistas como neurólogos,psic ólogos, psiquiatras etc. etc.
y no hemos conseguido aliviar los síntomas, puesto que ya sabemos que el retraso mental y el autismo y la hiperactividad y la falta de sueño y todo lo que se vaya añadiendo a lo largo de su vida no es curable. Hasta la fecha no hemos encontrado algun medicamento que le sirva, pero seguimos en pie de lucha, aunque la mayor parte del tiempo desesperados. Ojalá en tu caso haya algún medicamento que lo ayude, lo deseo de todo corazón, pues no es justo que familias que se han formado con tanta ilusión y amor erstén pasando por éstas pruebas. ojalá nadie tuviera que pasar por el sufrimiento de tener un hijo enfermo . Verdad
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.1 Retraso MentalGuest 20-01-2014 20:25
Hola soy Ana y tengo una niña de 14 años y tambn tiene retrasó psicomotor severo, pues todavía no camina mucho da 15 pasos o más y después se tira al piso. Todavía no habla ni una sola palabra y se autoagrede, quisiera compartir mis experiencias con ustedes y saber y puedo dar con un buen neurólogo. Gracias
Responder | Reportar al moderador
+3 # RE: 1.1.1 Retraso Mentalyarelis munelo 16-05-2011 03:16
hola tengo una hija con retraso leve que me agrede vervalmente me hace sentir muy mal quisiera saver si pueden ayudarme un spicologo que pueda tratar con ella por este medio ya que tanbien tengo un niño con distrofia muscular gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # tengoEsther Kershenovich 06-09-2011 00:37
HOLA TENGO UNA NIETA DE 21 CON RETRASO, TIENE EPILEPSIA PERO LIGERA Y CONTROLADA CON MEDICINAS, HAY VECES QUE DEMUESTRA UNA GRAN INTELIGENCIA, PERO ES MUY REBELDE Y VIOLENTA, INSULTA, PEGA Y NO QUIERE ACUDIR A LA ESCUELA NI AL LUGAR QUE TIENE QUE VIVIR, CON GENTE COMO ELLA, VIVIMOS EN ISRAEL, Y APARTE ESTA MEDICADA POR UN NEUROLOGO. GRACIAS POR SU AYUDA
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.1 Retraso MentalKARIN 07-09-2011 22:45
hola tengo un niño de 4 años que partio con un diagnostico de retraso mental severo le dieron un 80%de discasidad fisica e intelectual.des de bebe lo lleve a terpia ocupacional, kinesiologia ,fisioterapia,f onoudiologia y aun monton de especialidades medicas y teleton en la actualidad sigue en terapias su retraso es moderado con estimulacio e hecho mucho y sus logros a los 4 años ya es mas de lo que se esperaba para su vida corre ,juega ,dice mama ,papa y am cuando tiene hambre ,estoy tratando de enseñarle control de esfinter y asi seguir avasando con el es mucho lo que se puede ganar con terapias ,mi hijo esta en jardin infantil como cualquier otro niño de su edad solo en dos niveles mas bajos y ademas a una escuela de defisit intelectual ,tratando de sacar lo que mas pueda y avanse este es un ejemplo que estos niños logran mucho y ami los medicos me han dicho que como va jose puede llegar a quedar en leve o limitrofe y recuerden partio como severo.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.1 Retraso Mentalguadalupe 12-09-2011 03:17
Hola hace un tiempo les escribi,contand oles sobre mi cuñada que es discapacitada.. .Queria comentarles que ella se autoagredia,y se onojaba de la nada...Hoy quiero contarles que despues de mucho esfuerzo y trabajo,ella hoy es una persona genial,ya no se autoagrede y disfruta de los dias como todos nosotros con ella...Con mi pareja trabajamos mucho,con mucho amor y paciencia...Les comento ella (Silvia)de 60 años de edad tomaba hace 10meses atras 6 pastillas por dia; con mi pareja decidimos hablar con varios psiquiatras y doctores especializados y nos dieron el si de ir quitando esos medicamentos... Pues con los dias fuimos notando la diferencia,ella no las necesitaba¡¡¡ho y solo toma una pastilla (arcoxia)es para la artrosis...Ante s tomaba una para dormir,hoy no la necesita...Es muy buena va a la escuela y todos estamos contentos con ella;con respecto a los momentos en los cuales se enoja tratamos de comprender que como todo ser humano;(es su forma de desahogo).SOLO ES CUESTION DE FE Y MUCHA PASIENCIA DESDE YA QUIERO AGRADECERLES POR SU AYUDA...NO PIERDAN LA FE NUNCA ELLOS SE MERECEN UNA VIDA HERMOSA...NO SON OBJETOS PARA TENERLOS DOPADOS¡¡¡NECES ITAN SALIR CAMINAR DISTRAERSE COMO TODOS HAY ALGUNOS QUE HACEN TRABAJITOS COMO COCINAR LAVAR ESO LOS HACE SENTIRCE UTILES LOS PONE CONTENTOS¡¡¡LE DESEO MUCHA SUERTE¡¡¡ SALUDO ATTE.:GUADA
Responder | Reportar al moderador
+1 # niño de 21 años retrazo mental gravemama de manolito 07-02-2013 00:10
hola quisiera saber como le fuiste quitando los medicamentos y lograr que estuviera tranquila,ya que mi hijo tomaba antes como unas 16 pastillas al dia actualmente toma 5 pastillas por la noche y 2 por la mañana,ahora intente reduccir la risperidona, y estuvo tranquilo unos dias pero despues volvio a estar agresivo y lloraba con mucho sentimiento asi que tengo que regresar a la ultima dosis que tenia ultimamente,est oy muy triste y confundida,no se que hacer el tiene 21 años y su proxima cita la tiene el 3 de marzo con su neurologa,sera que por el momento su cuerpo no acepta mas bajones de medicamento o que sera?gracias y saludos.
Responder | Reportar al moderador
-1 # trisonomia 21nicolas hdez 19-10-2011 19:06
hola buena tarde soy de mexico d.f mi sobrino hijo de mi hermana le diagnosticaron trisonomia 21 el bebe tiene varias complicaciones de pulmon tiene cerrada su garganta el le adaptaron una sonda , kiero saber si el niño podra caminar o hablar mi hermana esta desecha por favor si me pueden escribir el niño tiene 2meses con 19 dias y lo estan atendiendo en el seguro social en la raza de la ciudad de mexico por favor su apoyo dios los bendiga
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: trisonomia 21nicolas hdez 19-10-2011 19:10
Cito a nicolas hdez:
hola buena tarde soy de mexico d.f mi sobrino hijo de mi hermana le diagnosticaron trisonomia 21 el bebe tiene varias complicaciones de pulmon tiene cerrada su garganta el le adaptaron una sonda , kiero saber si el niño podra caminar o hablar mi hermana esta desecha por favor si me pueden escribir el niño tiene 2meses con 19 dias y lo estan atendiendo en el seguro social en la raza de la ciudad de mexico por favor su apoyo dios los bendiga

les dejo mi correo electronico para k me escriaban
Responder | Reportar al moderador
-1 # profesoraveronika 23-10-2011 04:10
GRACIAS ANTE TODO POR SU ATENCIÓN MI NIÑO TIENEN 5 AÑOS Y ES DIAGNOSTICADO CON UN RETRASO MENTAL LEVE QUE DEBO HACER PARA AYUDARLO SERÁ POSIBLE SUPERARLO O ES YA DETERMINANTE SU DIAGNÓSTICO
GRACIAS.
Responder | Reportar al moderador
-1 # DIFTere 02-11-2011 06:18
Hola soy tere ,soy medico gral y tengo a cargo niños a mi cargo trabajo en una casa hogar DIF, y les quiero expresar que ellos se encuentran en la vida solos!!! Sin ningún familiar , solo nos tienen a nosotros; (trabajadores) y ustedes tienen el privilegio de estar con sus hijos.. Disfrutenlos , tengales mucha paciencia!!! Y recuerden que existen en esos momentos de desesperación. Q existen. Niños que quisieran tener una un familiar cercano. (una madre). Saludos.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: DIFmaria eugenia 20-09-2013 03:00
Estimada Tere, mi hijo tiene 38 anos, a los 7 en Venezuela se le diagnostico nivel intelectual fronterizo a lo normal, siempre le costo el colegio y se dio cuenta del rechazo . eso le desarrollo una personalidad psicótica que con e l tiempo fue en automento, causando danos físicos a sus hermanos y a nosotros sus padres, a tal punto de temer por nuestras vidas actualmente esta medicado con antisicoticos, antiepilecticos y sedantes. trabaja y trata de llevar una vida normal, pero nosotros siempre con el temor de que pueda tener una crisis psicótica ha estado internado dos veces, pero han pasado anos sin que haya sido necesidad de volver a internarlo vemos que ahora tiene muchas canas y ha perdido un poco la excelente memoria que tenia. mas arriba en e articulo dice que tienen una expectativa de vida de 50 a 59 anos esto es asi? porque veo que a los 38 esta muy canoso sin embargo los exámenes generales de sangre son de una persona muy sana le agradezco me envie sus comentarios
Responder | Reportar al moderador
-1 # sindrome de downelsa silvetti 29-11-2011 17:17
quisiera saber que significan los números del diagnostico funcional deficiencia 1;39
minusvalia3;1;1;4
discapasidad 1;2;3;8
graciasde ya elsa silvetti
Responder | Reportar al moderador
-1 # sindrome de downelsa silvetti 29-11-2011 17:20
me equivoque en la numeracion
deficiencia1;3; 9 gracias
Responder | Reportar al moderador
-2 # retraso mental leve moderadoMargarita 29-11-2011 20:38
hola! tengo una duda y m gustaria que me ayudaràn,tengo una hermana de 27 años y tiene una bb d 10 meses, la duda es si ella puede estar conciente o apta para cuidar a su bb sola., la bb està a mi cuidado, y mi hermana me la pide y m dice que c la de, pero no lo hago x que no estoy segura si ella es responsable d cuidarla, claro que la an tratado medicos psiquiatras pero no m explican claro la duda que tengo.. mi conciencia no m deja estar tranquila x que a mi me encantaria que la bb conviviera con su mamà, y la otra duda es si la bb puede heredar la enfermedad d su mamà.. mil gracias x su ayuda.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.1 Retraso Mentallucero 21-01-2012 18:23
Hola soy Lucero
Mi hijo tiene 21 años y tiene retraso mental con rasgos autistas y hasta la fecha no encuentro escuela que me ayude y que no sea cara actualmente toma risperidona,gra cias por atender mi mje ojalá me puedan ayudar
Responder | Reportar al moderador
-1 # retraso mentalcristina 29-01-2012 13:32
Mi hijo va a escuela del estado , sin diagnosticos previos , en primer grado lo querian poner en escuela de recuperacion. Yo me opuse y fui con una psicopedagoga su ci intelectual le dio 75 ,actualmente esta en escuela comun. muchos dignosticos no son claros no hay que confiarse .Hay que ser muy observador esxisten algunos profesionales que no estan capacitados o tienen otros intereses abran bien los ojos, Averiguien.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: 1.1.1 Retraso Mentalanonimo98 10-02-2012 00:33
Hola soy un chico de 16 años y desde hace nos años ando pensando que pueda padecer algun tipo de retraso mental ,mi habla es practicamente ausente y me comunico poco, estoy estudiando 4 de la eso y lo k me parece mas raro esque no me hsyan diagnosticado nada pero yo noto que no soy un chico cn el mismo nivel comunicativo y social k muxos de mis compañeros, me gustaria sabe k pasara cnmigo si me diagnostican alguna deficiencia , sobre mi futuro ymisposibilidad es gracias y saludos
Responder | Reportar al moderador
0 # retrado mental leveLucia 11-03-2012 18:32
Quiero saber donde pueden diagnosticar bien a mi hijo de 24 años, tengo serias dudas que el diagnostico haya sido correcto, me han dicho que tiene un coeficiente de 80%, que es evitativo y tiene un transtorno de la personalidad, y le han medicado con medicinas para la esquizofrenia, por favor quién me puede orientar a donde me puedo dirigir para obtener un diagnostico fiable?, gracias
Responder | Reportar al moderador
-1 # Edad maximaevelyn 15-03-2012 19:08
Quisiera saber la edad maxima de vida para una persona con retraso mental severo
Responder | Reportar al moderador
+1 # Tengo un hermano con retraso mentalGabriel_ 28-03-2012 22:53
Crecí solo con mi hermano, asi q en la escuela no tengo muchos amigos ni vida social.Y quisiera encontrar mas personas con hermanos o familiares así. Busco ayuda para mi mismo y otros similares. Al parecer no estamos tan solos. ""
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: Tengo un hermano con retraso mentalYESENIA TORRES 16-07-2013 02:43
hola!! ;-) Gabriel antes q nada quisiera saber cuantos años tienes tu y tu hermano,de donde eres si no es tanta indiscresion
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: Tengo un hermano con retraso mentalLis 07-10-2013 01:29
hola Gabriel tengo un hijo que está en la misma situación que tu. se que es una carga bien pesada para uds. ojalá te pudiera ayudar pues mi hijo no me comunica mucho lo que siente, sólo sé que se siente enojado con su hermano por diferentes situaciones en la familia. a mi me ayudaría mucho saber que es lo que sientes en realidad, sin tapujos y así poder ayudar a mi propio hijo. yo sólo te digo que como madre daría todo para que mis hijos no tuvieran que pasar por ésta situación.Animo y a ver si me puedes tener confianza y deahogarte un poco
Responder | Reportar al moderador
0 # Tengo una dudaCarmen 31-05-2012 16:08
Hablando con un colega, entramos en la discusión de si hablar de Retraso mental es lo mismo, que hoy la llamada Discapacidad Intelectual, y en este caso, deseo saber si utilizar la una o la otra es mejor o más adecuado, o si hay alguna forma correcta de llamarlo.
Responder | Reportar al moderador
0 # Retrazo Ment Grave ViolenciaOlimpia Palma 26-06-2012 04:56
Mi hijo tiene retrazo mental, y según la Tabla No. 2 de este artículo, mi hijo está en el grado GRAVE, sin embargo, lo más difícil es la violencia que tiene. Puede estar un rato tranquilo, pero casi siempre está con extrema ansiedad, angustia, y se golpea la cabeza, se autoagrede con todo, agrede a los demás, me agrede a mi, que soy su mamá, rompe objetos. Gracias por su atención. Me podrán escribir a mi email por favor? opalma.uach.mx
Responder | Reportar al moderador
+1 # No existe medicamento??Michelle 24-07-2012 04:28
Tengo un bb con sindrome down se que no hay cura pero en cuanto al retraso mental ¿no hay algun medicamento para que esto sea mas leve ya que se habla de la acumulacion de la proteina cerebral en las placas neuriticas???
Responder | Reportar al moderador
0 # NECESIDADES ESPECIALESaALEXANDER BARBERA FLORES 18-09-2012 22:02
HOLA LES FELICITOS POR SU EXCELENTE LABOR EN PRO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES...
Responder | Reportar al moderador
0 # informacionclara marlene 20-10-2012 02:51
soy marlene, tengo una hija ,que tiene 38 anos le detectaron retraso mental leve a los 5 anos , antes no nos dabamos cuenta porque era igual a otroa ninos de su edad ,nos informo y aconsejo su profesora de inicial ,se le hiso todos los exsamenes y los resultados fue ese ,retardomental leve ,saben quisiera saber de alguna medicina aparte de la que toma a diario 2 veses al dia(epamin ) si hay una vitamina que la pueda ayudar si alguien lee este mensaje y me puedan dar alguna informacion ,quedare eternamente agradecida ,mucho amor , gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # tengo 16 años y kisiera saber por ke alos 16 años me descubrierom ke tenia un retardo mental leve pero kisiera saber si eso es normal o es grave por ke siempre ke le digo amis padres nunca me dicen la verdad pero yo kisiera saberla y kisiera saber si estamanuela silva urrego 15-12-2012 00:03
:cry: kiero saber si tengo un retardo mental leve y kisiera saber tambien por ke se descubre eso alos 16 años de edad y tambiien si es posible curar esta enfermedad
Responder | Reportar al moderador
0 # Retardo Mental y calaidad de VidaCecy 17-01-2013 05:27
Hola, con el interes de ampliar para muchos este tema los invito a ver la pagina:
familiasehijosconretrasomental .wordpress.com/

Donde podras encontrar varios articulos que pueden interesarte, esta fue elaborada por mi Prima Milagros que a la fecha tiene 27 años y desde su nacimiento por negligencia medica padece de este problema, pero que gracias a sus para y hermanos ha logrado ser en un grado no muy alto ni bajo una persona independiente
Responder | Reportar al moderador
0 # retardo mental leveJACQUELINE 22-04-2013 00:19
hola tengo una hija de 10 años q le deacnosticaron retardo mental leve coeficiente bajo ella tiene 10 pero su edad cronologica es de una niña e 5 años y medio ella se comporta de acuerdo ala edad de la persona con la q se junta si es muy cariñosa le gustan los bebes pero aveses se descontrola no hace caso mi esposo dice q es normal x es una niña ella ya cuenta con el sertificado de discapacidad y esta en tramite su carnet de conadis hay trato de hacer todo lo q me dicen pero (todavia dudo q ella tenga rm) algien me puede decir si ago bien
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.1 Retraso MentalPedrito 24-06-2013 03:08
Hola que tal, hace poco en la seguridad social me hicieron un test de waiss para averiguar mi cociente intelectual, puesto que estaba bastante obsesionado con mi inteligencia, finalmente obtuve 123 de ci, es decir nivel superior, sin embargo en el colegio con 12 años no era tan listo mas bien estaba casi en la media, se metían conmigo pq me reía como un tonto o hablaba como un idiota. ¿me han podido mentir acerca de mi ci en la seguridad social, solo para que me se me quitara la obsesion? y mi risa idiota y mi forma de hablar son sintomas de retraso mental? gracias por leerme, un saludo y animo para todos.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE:1.1.YESENIA TORRES 16-07-2013 02:35
MI HERMANO MENOR TIENE 13 AÑOS AUNQUE PARECE DE UNOS 5 AÑOS,EL CUANDO NACIO NO TENIA FUERZA EN SU COLUMNA,EL CAMINO CASI A LOS 2 AÑOS, DEJO EL PAÑAL POCO ANTES DE ENTRAR AL KINDER, CUANDO ENTRO A PRIMARIA NO SABIA NADA,NI HACER UN CIRCULO,YA ESTE AÑO VA A SECUNDARIA;EL TE SABE LAS TABLAS,HACE SUMAS,RESTAS Y DIVISIONES,TAMB IEN TE SABE LEER UN POCO EN SÍLABAS,AVECES CON AYUDA PERO LO HACE,NO LES VOY A MENTIR SI SE DESESPERA UNO Y MAS CUANDO NO HAY AYUDA O APOYO POR PARTE DE LOS HERMANOS,PERO CUANDO SE GRADUO EN LA PRIMARIA FUE ALGO TAN ESPECIAL QUE NO SE PUEDE DESCRIBIR :D
Responder | Reportar al moderador
0 # dudagilberto bolivar colombia 17-07-2013 17:25
hola tengo 46 años en mi juventud tuve un hijo que conocí a sus 13 años , en ese momento empezó a estudiar nunca había estudiado y vivía en un pueblo cerca de un río con sus abuelos maternos y trabajaba con el transportando gente en una lancha ,ganaba dinero , según me contaron no se crió con su madre solo a los 13 años que su abuelo falleció . Nunca se me dijo que el tenia dificultades académicas a los 19 años lo declaran en INTERDICCION aquí en colombia esa connotación es que el es RETRASADO MENTAL ABSOLUTO; pero siempre lo he tratado desde lo conocí como una persona normal , algo tímido al comienzo ,pero después no.Hoy he tenido que pedir intervención de la procuraduría y la fiscalía para investigar el hecho porque lo que quiere el joven es un beneficio económico coordinado con su madre y abogada ,porque el al cumplir los 18 años no quiso seguir estudiando.que opina o aconseja ud del tema porque el ni su madre quieren hacerse estudios neurológicos .Gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # necesito opiniones urgentesFátima Aylin 23-09-2013 22:03
tengo 23 semanas de embarazo y tomo levetiracetam de 500 mg es un medicamento contra la epilepsia mioclonica y tengo mucho miedo de que mi hijo nazca con algun tipo de retraso mental el neurologo me dijo q era poco probable q el niño tenga alguna anomalia pero mis miedos e incertidumbres persisten
Responder | Reportar al moderador
0 # consulta!!Guest 11-01-2014 16:19
buenos dias :
Qisiera saber si las personas que sufren de retardo mental leve pueden estudiar algun taller o algo que les ayude posteriormente y si existen institutos que brinden ese servicio exclusivo para estas personas que padecen de esta enfermedad
Responder | Reportar al moderador
0 # Ayuda por favorGuest 14-05-2014 07:33
Mi hija tiene 43 años y se ha vuelto muy agresiva, estudio hasta 5o año de primaria y es vendedora ambulante, sexualmente está activa y todo su lenguaje, por cierto demasiado vulgar, gira en torno al sexo.
Cuando se enoja hace tiradero de cosas y hasta llega a desnudarse frente a quien sea, por favor, díganme qué hago
Responder | Reportar al moderador
0 # 1.1.1 Retraso MentalNivel 4Guest 22-05-2014 23:09
Me enriquece tu web. Guardo el Feed y así no
perderme nada en el futuro.
Responder | Reportar al moderador
0 # preocupadaGuest 01-06-2014 09:55
Hola soi una chica de 37 años ,tengo 2 hijos y a los 2 le han diagnosticado retraso mental leve ,el grande de 9 años le han sacado 75 y al pequeño de 4 años 70 estoi deprimida ke consejo me dariais gracias .....
Responder | Reportar al moderador
0 # Terapista. EsteticistaGuest 20-10-2014 22:24
Tengo un hijo lo cual una psicóloga le ha diagnosticado un retraso adonde lo analista como sí tuviese 5 años mi hijo se que tiene trastornos psicológicos pero no creo que su retraso sea tan abismal que profesional adapto me pondría dar más luces de lo que realmente tiene sería un neurólogo o psiquiatra , o varios porque aquí si a mi hijo no saben lo que tiñe no se le puede tratar adecuadamente
Responder | Reportar al moderador
0 # ConsultaGuest 31-10-2014 23:42
Tengo un hermano de 22 año.. el murió al nacer pero mi padre logro revivirlo (Dando respiracion) y pues mi hermano hoy en día no sabe hablar y pues es violento a cuanto algo quiere o algo no quiere, se pone como nervioso como con miedo y después vuelve a la ira... Mi Opinión es que el tiene La Mentalidad de un bebe como de 3 años y pues esta atrapado en el cuerpo de un hombre.. solo quiero saber.. como se llama la enfermedad y como tratarlo y comprenderlo.. ya que me duele verlo asi.. son pocas veces en las que el esta contento.. ahorita tiene una mania que no puede ver un mueble y pues se pone en el plan como si lo estuvieran asechando..
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Relacionado

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto