Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

La principal característica de este trastorno es la preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental, a expensas de la flexibilidad y la espontaneidad. Este patrón de comportamiento comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

Los sujetos con este trastorno intentan mantener la sensación de control, mediante una gran atención s las reglas, los detalles, los protocolos, las formalidades,… hasta incluso la pérdida de vista del principal objetivo de la actividad (criterio 1). Son demasiado cuidadosos y muy propensos a las repeticiones, sobre todo para comprobar los posibles errores.

Debido al ansia de perfeccionismo y a intentar alcanzar altos niveles de rendimiento, se producen un gran malestar subjetivo. Esto puede llegar a que el sujeto centre su atención en tratar de llevar a cabo con absoluta perfección cualquier detalle y nunca se termine el proyecto que tenía en un principio (criterio 2).

Los sujetos con un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad muestran una excesiva dedicación al trabajo, con la exclusión de las posibles actividades de ocio (criterio 3). Normalmente, posponen las actividades de ocio, de tal forma que nunca o casi nunca llegan a realizarlas, y cuando lo hacen, se sienten incómodos, e incluso llegan a pensar que están perdiendo el tiempo. Todas las aficiones que realizan necesitan que sean organizadas de forma seria y realizan un duro esfuerzo en ellas, ya que lo que les importa es que su ejecución sea perfecta.

Los sujetos con este trastorno suelen ser muy inflexibles e incluso tercos en las cuestiones morales o éticas (criterio 4). Son muy rígidos al respetar las autoridades o normas que insisten en cumplirlas estrictamente.

Los individuos con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad no pueden tirar objetos ya gastados o inútiles, incluso cuando no tienen ningún valor sentimental (criterio 5), e incluso les llega a molesta que alguien trate de deshacerse de algo que han guardado ellos.

Como se desprende de lo dicho ya anteriormente, estos sujetos son incapaces de delegar trabajo en otras personas (criterio 6). Insisten en que las cosas deben hacerse como ellos dictan e incluso se ofenden cuando alguien sugiere cualquier otra alternativa posible para realizar la tarea, debido a que están tan inmersos en su propia perspectiva que no son capaces de admitir y ver como buenos otros puntos de vista. Muchas veces incluso rechazan ofertas de ayuda.

Estos sujetos suelen ser tacaños porque tienden a controlarse mucho por las posibles catástrofes que puedan llegar (criterio 7), y suelen caracterizarse por ser rígidos y obstinados (criterio 8). Planifican con mucha cautela todo tipo de detalles y así niegan la posibilidad de cambio.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS


Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, suelen tener dificultades a la hora de elegir qué tarea es la prioritaria y cuál es la mejor forma de hacerla, de tal forma, que cuando ocurre esto, puede que nunca llegan a realizarla, ni siquiera a empezarla.

Normalmente se enfadan en aquellas situaciones en las que no son capaces de mantener un control del entorno, si bien, su posible ira no se manifiesta de forma abierta. Cuando estos sujetos muestran afecto, lo hacen de forma muy controlada; como norma general, sus relaciones cotidianas suelen ser serias y formales. Otra característica es que normalmente se contienen hasta no estar seguros de que lo que van a decir es perfecto para la ocasión. Los individuos con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad pueden tener dificultades importantes en el trabajo, sobre todo, en aquellos que requieran flexibilidad y transigencia.

Los sujetos que presenten trastornos por ansiedad (por ejemplo, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobia específica…) tienen mayor probabilidad de padecer esta alteración de la personalidad. Muchos rasgos que caracterizan al trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad también a parecen como características de la personalidad “tipo A”.

Por último, hay que decir que puede existir una asociación entre el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Siempre que se evalúe este trastorno, se debe tener en cuenta no incluir aquellos comportamientos que reflejan hábitos o estilos interpersonales admitidos culturalmente, por ejemplo, en algunas culturas se pone un especial énfasis en el trabajo.

Diversos estudios señalan que se da dos veces más en hombres que en mujeres. La prevalencia de este trastorno manifestada en estudios donde se ha utilizado evaluaciones sistemáticas es de un 1% en población general y de un 3-10% en población clínica.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


El trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad se suele distinguir muy bien del denominado trastorno obsesivo-compulsivo por las obsesiones y compulsiones que en este último se producen; no obstante, si se cumplen criterios para ambos trastornos, hay que diagnosticar los dos.

El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad no se debe confundir con otros trastornos de la personalidad por tener características en común. No obstante, si hubiese criterios para distintos trastornos de la personalidad, se deben diagnosticar todos. Así, los sujetos con un trastorno narcisista de la personalidad también poseen la cualidad de pensar que los demás no pueden hacer las cosas tan bien como ellos, pero éstos son más propensos a pensar que han alcanzado la perfección, cosa que no ocurre en el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, ya que suelen ser muy autocríticos.

Tanto en el trastorno esquizoide de la personalidad, como en el trastorno que nos ocupa, suele haber un distanciamiento social y una aparente formalidad; sin embargo, este distanciamiento se produce en el trastorno esquizoide por la falta de incapacidad para la intimidad, y en el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad se produce por la excesiva dedicación al trabajo.

Este trastorno debe distinguirse del cambio de personalidad debido a enfermedad médica y tampoco se debe confundir con los síntomas que se pueden presentar en asociación con el consumo crónico de sustancias, como por ejemplo el trastorno relacionado con la cocaína.

Por último, todos estos rasgos no constituyen un trastorno si no son inflexibles, desadaptativos, persistentes y no ocasionen un deterioro funcional que sea significativo o bien un malestar subjetivo.

Los criterios DSM-IV y CIE-10 definen en líneas generales el mismo trastorno; sin embargo, en la clasificación CIE-10 esta entidad está recogida con el nombre de trastorno anancástico de la personalidad.

Comentarios   

+9 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadGuest 04-02-2010 17:50
Saludos
Mi pregunta es ..... ¿ Como corregir este trastorno de la personalidad dependiente .... ySi esta tiene solucion......? ?????
Responder | Reportar al moderador
+7 # Estoy de acuerdoGuest 01-03-2010 22:05
Yo padezco, según mi psiquiatra, este tipo de trastorno y es difícil, a veces, llevarlo, pero con terapia ocupacional lo puedes llevar bien, ánimo y un saludo.
Responder | Reportar al moderador
+2 # sacame de dudasvaleria 24-05-2010 03:15
hola! perdon el ser tan objetiva e insensible pero me da un poco de curiosidad este transtorno, mas que nada porq lei que el 2% de la poblacion mundial la padece, entonces mi rpegunta creo, seria si cumples con los sintomas de este de acuerdo a la informacion dentro de esta pagina web o si son parecidos y de ser asi que cosas son las que no estan dichas aqui.
Responder | Reportar al moderador
+2 # Trastono de la PersonalidadGuest 05-03-2010 00:31
Mi respuesta es que necesitas ayuda ir con un psicólogo (ga) y lo que se es que no es curable esa enfermedad
Responder | Reportar al moderador
+1 # youtubemaria monserrat 28-10-2011 04:42
que asco si eres nerds no porque porque no quiero pork yo kiero uno guapo de mi edad como el niño mas guapo del salon es muy bonito y hoy le preste un lapiz y se recargo en mi escritorio y le dije k ya no soy su amiga pork le habla a una niña k va enfrente de el y me kai muy mal ella se llama kenia y el k me gusta se llama luis fernando cardenas velardez si estas en esta parte leelo y si kieres serlo pues dimelo mañana porfabor mua te kiero mucho luis fernando cardenaz "wero".
Responder | Reportar al moderador
+9 # trastorno de la personalidadGuest 26-03-2010 02:58
MIRA, LO QUE YO SE ES QUE ES TRASTORNO NO ES CURABLE PERO SI ES CONTROLADO
Responder | Reportar al moderador
0 # Tratamientogjarabo 04-07-2010 09:56
Actualmente se están usando Inhibidores Selectivos de la Recaptacion de serotonina (ISRS), lo que a su vez son combinados con otros fármacos. De cual manera en éste caso hay que seguir las pautas que indique el psiquiatra
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: TratamientoElíasA 01-10-2010 20:25
No es bueno "cortarse solo" lo que yo sé es que el correcto tratamiento es la interdisciplina es decir psiquiatra+psic ólogo. Aunque en éste caso dudo que un psiquiatra tenga algo que hacer. El trastorno por dependencia no se medica. Una pastillita no es la solución a todo porque sino cambiás la dependencia de un sujeto a otro a un sujeto que ahora va a tener DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS.
Responder | Reportar al moderador
-1 # Guest 05-02-2010 03:51
Jorge hay una solucion en este trastono es aceptando lo que tienes. Lo que te aconsejo esque vicites a un medico psquiatra o un neurologo .
Responder | Reportar al moderador
+1 # ElíasA 01-10-2010 20:28
Basta de pastillas!!!La depedencia es una forma erronea de ser (en resumidas cuentas) y hay que tratarlo con terapia no con pastillas.El psiquiatra va a medicar porque es lo único que sabe.
Responder | Reportar al moderador
+3 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadGuest 12-02-2010 02:22
Jorge yo tambien estoy deacuerdo a lo qe dice el anonimo tienes qe aceptar lo qe tienes en realidad & pensar bien las cosas con calma lo qe te digo yo es qe vicites a neurologos psiquiatras & a doctores para qe te ayuden a solucionar tu problema ... !
Responder | Reportar al moderador
+5 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadGuest 02-03-2010 02:18
HOLA YO PADEZCO ALGO MUY SIMILAR PERO SINCERAMENTE NO SE QUE SEA ,PERO SIN DUDA ES UN TRASTORNO EL CUAL ME CUESTA EVITARLO ,HAY OCASIONES EN QUE YO ,POR MI CUENTA QUIERO COMENZAR MIS ACTIVIDADES DE FORMA QUE NO LO INTENTE HACER DE MANERA PERFECTA PERO ME CUESTA MUCHO Y REALMENTE NO LO HE LOGRADO ,AUNQUE SE QUE NECESITO AYUDA.
ESPERO DE TODO CORAZÓN QUE ME PUEDAN AYUDAR O ACONSEJAR. :-?
GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEER LO QUE ME PASA.
Responder | Reportar al moderador
+6 # Respuesta!Guest 03-03-2010 04:03
Para el anónimo, yo no padezco por completo el trastorno, solo algunos síntomas, y jamas en mi vida me había animado hasta ahora a hablar (tengo 20 años y hace mas de 10 q estoy con estas ideas) pero un día decidí buscar en Internet si era yo la única persona en el mundo q le pasaba esto, pero me di cuenta q es muy común y decidí hablarlo con mi psicóloga, yo solo lo trato con ella, no voy a psiquiatras ni neurólogos, es ansiedad pura lo que tengo y gracias a dios lo estoy aprendiendo a controlar. existe la medicación pero inténtalo sin medicar haciendo mucho ejercicio.
Suerte!!!!!!!!!
Responder | Reportar al moderador
+1 # TOC y recursosGuest 16-03-2010 11:40
Empezaré diciendo; que si bien vuestros psicólogos y psiquiatras o estan dsiendo de ayuda.
Ofrezco esta reflexión...Com o pregunta...Para Esos mismos...

si partimos de la base que la obsesión como patología se muestra a raiz de la ansiedad. El primer tratamiento de elección es reducir-la.(La ansiedad).
Si partimos de los recientes estudios que el espectro de Trastorno de personalidad abarca diferentes subtipos...Es más que probable que el mismo fluctúe a lo largo de las vidas; mostrando unas veces un tipo de manifestaciones obsesivas y otras de mas compulsivas, así como, intrusión mental, rigidez etc...
Por lo tanto cuando habláis de que tenéis esta enfermedad...De béis preguntar si es de base caracterial o solo un trastorno de personalidad. Y que tal si os dedicáis a reducir la ansiedad...Veré is que los síntomas se aligeran...
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadGuest 16-03-2010 11:40
Así mismo cabe decir que la mayor parte de transtornos serios de personalidad(Y me refiero a los desadaptativos de la vida personal diaría). Probablemente le subyazcan otro tipo de intervención que la conductual y la farmacológica o la sociológica.Si no os solucionan el problema , seguid buscando la solución. ;-) :-)
Responder | Reportar al moderador
+4 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadGuest 25-03-2010 23:19
Hola: yo no sufro el transtorno, pero si me gustaría escuchar algunos comentarios, ya que hace pocos meses comence una relación con una persona que padece este transtorno. como puedo manejarlo? la persona me interesa y mucho, se que toma medicamento para mantener un equilibrio. aunque aveces me da temor continuar la relación por que se torna hasta fastidioso! pueden darme algunas sugerencias? gracias!
Responder | Reportar al moderador
0 # trastorno compulsivo obsecivoSANDY 05-10-2011 06:52
no termines con el ayudalo esa emfermedad no es grave en el cual te puede aser daño para nada entiendelo y lo unico q te puedo decir es q reses por el yo tambien padesco de sa emfermedad y m enamorado me ayudo y me mostro su apoyo y gracias el estoy sana y ya puedo controlarme pero con ayuda profesional
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadGuest 06-04-2010 21:00
yo tengo 16 años y ya padezco esta enfermedad.. no sé como reducir sus efectos en mí ni cómo controlarla porque de verdad está acabando con mi vida social

espero que alguien pueda ayudarme
gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # psicología y psicoterapias cognitivasGuest 18-05-2010 17:04
me interesa lo relacionado con patrón de conducta tipo A y trastorno obsesivo compulsivo y nuevas investigaciones y avances psicoterapeútic os.
Responder | Reportar al moderador
+1 # UN PADRE TOCSILVIA 12-08-2010 20:19
Estoy separada del padre de mi hija que tiene TOC, es narcicista, segun diagnostico y esta obsesionado con mi hija, pelea como si ella fuera un trofeo que tiene que ganar y la nena no quiere ni verlo, cuando se la lleva no le permite ver a nadie, ni amigas, ni puede comunicarse conmigo por telefono. Como estan considerados legalmente?
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: UN PADRE TOCvirginia 07-03-2011 19:57
hola silvia,soy una madre que estoy enpezando con el mismo caso que tu, me gustaria que por favor me informaras de lo que preguntas tu, si te ha llegado alguna informacion. Esta gente asi como estan considerados legalmente? gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: UN PADRE TOCvirginia 07-03-2011 20:00
hola silvia, soy una madre que esta empezando tu situacion, me gustaria saber si te ha llegado alguna informacion de como legalmente estan considerados, por favor ayudame. gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # personalidad maniaco obsesivo compulsivalau 21-08-2010 13:27
Muy simple yo me he curado ,meditacion ,autocontrol mental y tecnicas de relajacion ,medicina tradicional china .
soy un caso aislado colon irritable ,ataques de panico ,ansiedad ,trastorno maniaco obsesivo compulsivo ,por nombrar algunas jajja!!!
Responder | Reportar al moderador
+1 # Autocontrol mentalClara 30-03-2011 22:52
Hola, me podrias decir donde tomaste un curso de control mental, o fue otro tipo de aproximacion a esa disciplina? Muchas gracias, Clara
Responder | Reportar al moderador
0 # vivir con un TOCpepa 08-10-2010 22:15
Hola, hace 20 años que convivo con esta enfermedad, al princpio todo esta camuflado por la personalidad, el caracter dominante, la perfeccion, pero a partir de los 40 años las cosas fueron a peor, hemos pasado por todo tipo de obseciones, intentado controlarlas, delegarlas en mi, pero no se que es peor, ya que cuando delega es por que sabe que hare lo que pide, y cuando lo pide, he intentado que no tenga el control, pero realmente lo pasa mal. tiene tratamiento psiquiatrico y lo han tratado sicologos, ahora simplemente lo dejo hacer su vida, no tiene vida social ni familiar, vive solo para llevar a cabo todo aquiello que le produce ansiedad, tiene sus propios razonamientos, y no hay manera de hacer que cambie de ideas, gracias a dios lo de narcisista lo hemos superado, !animo !luchar contra esto es muy duro, pero se puede llegar a un equilibrio.
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadanna 07-11-2010 08:32
Yo se y estoy segura que esta enfermedad del toc como todas las enfermedades pueden tener cura, si sabemos atenderlas debidamente, esto lo escribo para las personas que creen, que tienen que lidiar con una enfermedad toda su vida, yo padecia TOC, y la verdad la pasaba mal, hasta que conoci los verdaderos poderes mentales que todos poseemos, lei mucho, investigue, meditacion, control mental, metafisica, ciencia etc..Y me he curado, Tengo que reconocer que un libro que para mi, fue magico fue el secreto,bueno dejo este comentario por si
les resulta util, a mi me ha funcionado, antes de juzgarme intentenlo.aaa, otra cosa, yo desde que me enferme de esto, hasta ahora no he tomado un solo antidepresivo, ni nada medicado.suerte y saludos a todos.
Responder | Reportar al moderador
+4 # uan pareja TOCMª José 13-12-2010 16:54
Hola, soy médico y mi pareja creo q tiene un trastorno OC de la personalidad, es absolutamente perfeccionista y en su trato conmigo raya en el maltrato psicológico, me critica abasolutamente todo, no menciona ni una sola virtud mída y tenemos un monhtón de discusiones. Me gustaría saber q podría por ayudarle. Muchas gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # tocroberto carlos san martin 31-12-2010 01:23
mi pregunta es la siguente un familiar tiene ese problema y no acepta ayuda y ademas es de caracter fuerte, su obsecion es juntar cosas y por mas de 30 años la esta guaradando y la verdad es que ya no tiene lugar ni para poner el colchon mipregunta es la siguente hare mal si le tiro todas las cosas? desde ya muchas gracias por su ayuda
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadcarlos bal 28-01-2011 17:27
hola, pienso que mi papa tiene un trastorno obsesivo compulsivo al trabajo, el detalle es que no permite que los demás opinemos al respecto porque a sus ojos se le hace todo mal, y cuando el lo quiere hacer , puede cambiar el sistema de trabajo tres o cuatro veces al día, y cuando tiene que decir algo detiene al personal para que lo escuchen y por lo tanto nos detiene todo el día sin obtener resultados.. motivo por el cual tiene que hacer cambios todo el tiempo y así sucesivamente todos los días. creo que esta enfermando a la familia con su problema!!! vivo en el estado de Mexico, ecatepec , alguien conoce un lugar o a algún especialista para tratarlo a el y a nosotros!!!!
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadSeba 18-05-2011 22:06
No aporto nada, pero: está reloco!!!! Tratamiento ya, o se funde la empresa!
Responder | Reportar al moderador
-1 # http://www.ecosdelocura.comEcosDeLocura 12-04-2011 18:26
Hola,
Encontre un buen artículo sobre el TOC, que está siendo muy comentado en internet.
Te invito a leerlo en:
www.ecosdelocura.com/historias
Responder | Reportar al moderador
+1 # mi hermana la diagnosticaron con TOCsaray 03-05-2011 07:57
hola la semana pasada le dijeron a mihermana que padecia toc.pero la verdad al leer sobre la enfermadad y relacionarlos a los sintomas que ha tenido a lo largo de su vida no me checan.
ella de niña amenazaba a mi hermana menor cuando se quedaban dolas con un cuchillo y de cia que se iba a matar esto lo hizo en varias ocaciones. al estar en la adolecencia ella varias veces intento quitarse la vida tirandose a los carros para que la atropellaran y ahora ella tiene 26 años es casada y tiene 2 hijos ademas hace 3 años intento suicidarse con acido muriatico se lo tomo. mi duda es que ella duerme mucho desde niña, no le gusta tener en orden las cosas de su casa de hecho ahi la comida y el orden de la casa lo hace mi cuñado pero la verdad viven la mayoria de las veces al rededor de mucha basura. a sus niños no leshan inculcado habitos de limpieza, todo lo que tocan lo destruyen, ademas mi niña de 3 años me dijo que el niño le pego en su vagina con los pantalones abajo con un carrito de juguete la verdad me siento perdida y no se que ha cer ayudenme por favor.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: mi hermana la diagnosticaron con TOCSeba 18-05-2011 11:33
No le han proporcionado el tratamiento correspondiente en su momento, y ahora no sólo está arruinada ella, sino que tambien sus hijos. Un desastre
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: mi hermana la diagnosticaron con TOClaura 28-11-2011 03:41
el problema de tu hermana es muy fuerte y no requiere de un psicolog sino de un psiquiatra primero, y no es TOC lo que tiene ojala la puedan llevar al psiquiatra para que entre el psiquiatra y despuees el psicologo le puedan ayudar
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadDaNy 27-05-2011 21:18
yo soy una persona que sufre de esto, es tan dificil realmente porque ademas sufro del transtornos de personalidad paranoica.Me cuesta horreres confiar en la gente de tal manera que ya no tengo amigos, pienso que les das la mano y te agarran el codo,o se aprovechan, tengo 18 años!. en cuanto al orden, no soy ordenada con mis casa, sino que no puedo dejar que alguien haga algo por mi pues pienso que solo yo lo puedo hacer bien.soy de guardar grandes cantidades de basura,pedazos de algo que encuentro tirado pues pienso q algun dia voy a usarlo para algo.
gente tengan cuidado y mas si tienen hijos,mi mama sufre exactamente lo mismo que yo a diferencia que ella no se trata.el origen es que ella me crio asi saben! si sufren de transtornos psicologicos vallan a un terapeuta.si kieren a sus hijos haganlo.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadRICARDO 12-06-2011 16:07
“Somos adictos a la sensación que el ritual produce mas no al ritual en sí”.
Un ludópata, quien no puede dejar de jugar en casinos o en cualquier juego de azar, en realidad realiza una compulsión (acto repetitivo a fin de aliviar determinada ansiedad), pero es una compulsión no al juego sino a la sensación de Adrenalina que este produce. Lo mismo ocurre con el TOC
Deseas leer más, te dejo el enlace:
www.dominiomental.com/.../
Responder | Reportar al moderador
0 # AYUDARMEANONIMUS 19-07-2011 23:43
Tengo un problema que no se como voy a solucionar, sin meterme en lios. Yo trabajo en una oficina, mi situacion es q me siento acosado por una persona. Llevo 4 años trabajando con él en una oficina. Durante 2 años fue mi jefe. Es una persona muy ordenada, todo esta perfectamente archivado, hasta la basura; todo con su nombre, todo perfectamente ordenado,hasta el punto q los folios tienen q estar perfectamente alineados. El orden y la organizacion es una obsesion. Nada puede estar fuera de su sitio. En el tiempo q trabaje para él estaba todo el día obsesionado conmigo, con q si me faltaba una raya, una cruz.......q alguien habia venido a decir q algo estaba mal............ ..todo esto, q en realidad no tiene importancia, provocaba gritos y malas caras todos los días. A parte de cuando empece a trabaja rel primer día dijo a todo el mundo q no tenia feeling conmigo. Tiene toda la oficina con un orden excesivo, se enfada por cualquier nimidad, gritando a la gente, eso si a la q es un tanto débil. vive obesesionado con la perfección en el trabajo. Yo estuve a punto de denunciarle, pq mintió, por esa obsesión, había q hacer las cosas al pie de la letra sin poder buscar otro camino mas facil, esto provocaba su ira.
Yo hace 2 años subi en la escala en la empresa y pase a otro departamento mejor. Durante este tiempo ha sido una persona afable conmigo. Ahora me van a echar a mi para meterle a él, ya q donde esta ya no se habla con casi ninguno de los trabajadores bajo su orden. La cuestión es q en estos momentos la ha vuelto ha tomar conmigo, es como una obsesión. Me recalca q me voy a ir, canta q q ganas tiene de coger el puesto nuevo, imita mis conductas y forma de actuar a la hora de hacer clientes. A parte dice q los trabajadores q ha tenido hasta ahora sin él van a estar perdidos. Para él nadie hace las cosas mejor q él, cosa q no es cierta. Siempre se ha negado en relegar en otras personas el trabajo, los demás, para él, eran inútiles. Mi gran problema es q no ´se como tratarlo, en los dos meses q e quedan en el trabajo. esta intentando humillarme, y 2 meses es demasiado tiempo de humillaciones. Pero me da miedo da lugar a un enfrentamiento mayor, temiendo el llegar a las manos, Pq no sé cual puede ser su reacción. gracias.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadAlexander 30-08-2011 20:04
¿Crees que las compulsiones del TOC son adicciones?
Dependencia, tolerancia y el síndrome de abstinencia; son algunas de las características del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Si quieres saber más has click en: www.dominiomental.com/.../
Alexander Rodríguez Guzmán
Escritor Conductista
Responder | Reportar al moderador
-1 # holalaura 14-09-2011 14:32
yo se q padesco esta enfermedad pero no se como parar!
Responder | Reportar al moderador
0 # Las necesidades fisiologicasRoberto 28-11-2011 07:39
Es increible como a pesar de ser seres sociales , tambien la biologia tiene que ver con nuestra manera de ser ,. En alguna ocasion un maestro dijo de una muchacha que presentaba cuadros de neurosis llegando a psicosis : Lo que necesita es tener relaciones sexuales , con otras palabras , las tuvo y definitivimente el cambio de la muchacha fue notorio . Hay algunas neurosis que se forman por la represion de nuestras necesidades fisiologicas . El pensar que el sexo es una "cosa mala " puede llevarnos estados de neurosis . He oido a psicologos y a psiquiatras que la represion y sobretodo la represion sexual puede llegar a crear estados neuroticos . Ese es mi caso yo sentia que el sexo era malo y sin embargo tenia relaciones sexuales que me provocaban estados de culpabilidad , una vez liberado de ese complejo de culpa y vivir mi sexualidad como algo completamente natural y placentero mi actitud cambio notablemente . No quiero decir que la satisfaccion de esos deseos o necesidades fisiologicas sea la panacea pero si ayudaria mucho. Decia Yourcenar : quza no se haya notado que el problema de la represion sensual es un sintoma de represion de la expresion . Y yo agrego al no expresarnos como es debido con plena libertad puede provocar cuadros de neurosis . Roberto
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: Las necesidades fisiologicasSusana 26-02-2012 18:03
Es sexo para que sepas es una necesidad autoinducida. Se vuelve necesidad cuando busca satisfacer carencias y trastornos afectivos. La chica no cambio nada profundamente, solo se trago un placebo como droga. Es por eso que nuestra sociedad hoy en dia esta taaan sexualizada y enfermita con eso. No es mas que la busqueda de satisfacer esas carencias de afecto y sensacion de soledad (ansiedad) lo que impulsa taanto al sexo. Solemos querer buscar afuera algo que solo encontramos dentro de nosotros mismos. La autoestima profunda, seguridad, autoconfianza, etc. Los cambios van DE ADENTRO HACIA AFUERA. Quien no se ama, no ama bien a nadie. El sexo es una de las cosas mas bellas y placenteras que ahi, sin duda, pero se vive de forma mucho mas intensa si te acercas a el con alegria y satisfaccion con tigo mismo, en vez de un medio (usando el cuerpo y emociones ajenas) para aliviar insatisfaccione s personales. Acercarse NO por necesidad. Biologicamente, el sexo es solo una actividad mas, no una necesidad. Lo otro ya es trastorno de la psique.
Responder | Reportar al moderador
0 # holaanonimo 24-02-2012 03:27
hola soy madre soltera y tengo tres hijos.estoy desesperada xk tengo ese trastoro no se k haces xk soy exageradamente perfeccionista y obsecivamente ordenada y lo peor esk x ser haci estoy dañando y perjudicando mucho a mis hijos k hago porfavor ayudenme.
Responder | Reportar al moderador
+6 # TOC bien direccionado!Susana 26-02-2012 17:54
Bueno. Yo tengo trastorno de ansiedad TOC, varios rasgos muy marcados. Soy muy perfeccionista y siempre he tenido una manía de querer tener el control de todo y de toda posibilidad. Me ha costado mucho a veces priorizar mis actividades y tomar desiciones hasta el punto de estresarme y dispersarme, pero lo he podido llevar. Aqui ai algo que debemos tomar en cuenta, no es algo que podamos cambiar. Es una caracteristica de nuestra personalidad chicos, y en vez de querer "curarla" o suprimirla , ai que aprender a CONVIVIR con ella. Depende de la madurez emocional de cada uno si esta caracteristica se vuelve autodestructiva o realmente constructora de grandes y gratificantes logros que dejan una satisfaccion permanente. Una espada de doble filo. Solo les recomiendo lo siguiente, que me ha servido mucho en lo personal: NO SOMOS TAN IMPORTANTES, NADA DE LO QUE HACEMOS TIENE TAAANTA IMPORTANCIA. LA VIDA ES MAS FACIL DE LO QUE CREEMOS, SOLO ES CUESTION DE TOMAR DESICIONES. Y al momento de decidir, jaja, canalicen su TOC hacia ese objetivo, pero sean conscientes de que si se empiezan a sentir estresados, deben darse una pausa, mediten, no ahi apuro. Pero NO DEJEN LAS COSAS A MEDIAS No compitan con nadie, no deben competir. Hagan las cosas bien por el simple gusto, somos todos iguales. La vida no es dura ni hostil ni nada, aqui cada uno se crea la vida que quiere, la vida es un espejo de nosotros mismos. Solo disfruten, de verdad. No se puede tener el control de todo, ahi que aprender a veces a quedarse quieto y dejar que el tiempo mismo acomode las cosas. El mundo sigue girando sin nosotros!!. Amen, disfruten, amense!! y las penas , que tambien son parte de, o los fracasos, no son cosas TERRIIIBLES E IMPERDONABLES. Es parte de la vida, saquen lo bueno. En verdad, gocen, la vida es dulce! Mis Saludos y un gran abrazo a todos!... y lo otro :"quien mucho abarca poco aprieta" Decidir no mas, y PARA ADELANTE!
Responder | Reportar al moderador
+1 # Me llegasteAndres 20-04-2012 01:07
Hola Susana:

Las frases que dices me llegan plenamente, porque me identifico mucho con tu caso. Estoy casado hace año y medio y mi esposa, que me ama profundamente, me está ayudando.

Apenas hace poco fue que un neurólogo supo encontrar que lo mío era trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva, pues en terapias psicológicas anteriores me había centrado más en explorar conflictos del pasado. Hoy inicié nuevamente terapia psicológica, pero ya sobre la base del diagnóstico del trastorno, y pondré muchas de tus frases en el cuaderno en el que haré todas las tareas de la terapia.

Gracias de veras por compartir esto en la red.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: TOC bien direccionado!Guest 07-03-2014 01:27
todo lo que escribiste es totalmente cierto, bastante acertado tus comentarios, yo creo q tengo este problema pero quiza no tan fuerte, pienso mucho en los detalles ya sean de cosas importantes, trabajo, etc. y tambien de cosas q uno hace en su tiempo libre, y el pensar mucho hace que todo este previsto y se pierde el encanto de lo espontaneo, de las decisiones rapidas, audaces. Es cierto que cuando empieza el estres hay q parar , relajarse, y asi ves las cosas de otra manera , pero estar haciendo pausas tambien da la sensacion de perdida de tiempo, de lentitud, impaciencia, etc, entonces decido seguir pensando, resolviendo, y al final termino mas estresado, y a veces algo agotado, en fin, Trato de luchar con esto, he mejorado bastante pero todavia sigo cayendo con frecuencia sobre todo en cosas no tan importantes.
Responder | Reportar al moderador
0 # :(Anónimo 20-07-2012 20:45
Hola pues apenas empiezo a buscar información acerca de lo que me pasa, llevo con esto desde que tengo memoria, sufro algo como ansiedad al querer perfeccionar todo, todo tiene que estar en orden y limpio, quiero perfeccionar mis actividades al hacerlas, mi manera de hablar, de pensar, estoy obsesionada creo hasta con la ortografía, la verdad es algo que ya no puedo controlar, cuando las cosas no salen como quiero, me pongo de malas y perjudico mi relación con personas cercanas a mí, espero me puedan ayudar, muchas gracias.
Responder | Reportar al moderador
0 # Mi hija tiene retrazo de aprendisaje ..busco amigos buenos que la omprendan tiene 17 de edad.Leonella 07-08-2012 21:52
Mi hija tiene 17 de edad tiene retrazo de aprendisaje. Pero en la escuela la Posen con ninos descapacitados ninos con syndrome del Dow. Eso la deprime mas. Estoy muy confundida ahora esta obsecionada con un artista Creo que puede tener bipolaridad. Lido ayuda urgente
Responder | Reportar al moderador
0 # AYUDAAAMILLA 04-12-2012 21:30
HOLA BNO YO REALMENTE NO SE LO QUE TENGO ,LES CUENTO TENGO UNA HIJA Y SIEMPRE ME IMAGINO QUE LE HAGO DAÑO AL EXTREMO QUE PIENSO QUE REALMENTE LO HICE,ME SIENTO MUY MAL YA QUE AVECES NO DISTINGO ENTRE LO QUE IMAGINO O PIENSO CON LO QUE REALMENTE SUCEDE NO SE QUE ME PASA ALGUIEN POR FAVOR SI SABE QUE LO DIGA YA QUE ESTOY MUY DESESPERADA AMO DEMASIADO A MI BB PERO TENGO UN PÁNICO ENORME A CAUSARLE DAÑO DE VERDAD AYUDENMEEEEE ES ESTO POSIBLE.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadVaNN 11-05-2013 02:40
DIRIGIDO A TODOS/AS: PRIMERO QUE NADA ESTE ARTICULO ES LEIDO POR MUCHAS PERSONAS QUE BUSCAN INFORMACION DE ALGO QUE CREEN PADECER ESTOS TRASTORNOS SON ESPECIALMENTE ESTE DE DIFICIL TRATAMIENTO POR LO CUAL SI ALGUNO DE USTEDES CREEN TENER UN PROBLEMA YA ES UN GRAN PASO PROXIMO A CONSULTAR CON UN PSIQUIATRA. NO BUSQUEN AYUDA POR ESTE TIPO DE MEDIOS, ESTE TIPO DE SITIOS SOLO BRINDA INFORMACION PERO NO PUEDE DARLES UNA TERAPIA O UN TRATAMIENTO, MEJOR CONSULTEN CON ESPECIALISTA EN EL TEMA
Responder | Reportar al moderador
0 # trastorno obsesibonidia cabrera 22-08-2013 01:24
yo me case ase tres meses y la verdad k todo era perfecto en el noviasgo bueno no tan bueno mi esposo me ablaba cada 15minutos aver k estaba asiendo nunca dejaba pasar ni dos oras el tenia k estarme ablando me junte con el y oues yo ya tengo tres ninos nose como aserle el kiere todo perfecto como el dise se descontrola cuando mi nino come y se ensusia cuando se ase del bano mi hijo tiene dos anos usa toda bia pampers lo miro que le tiene mucho asco pork solamente es un nino actuando asu edad dos anos kiere todo perfecto en la casa y ami asta cuando boy al bano tengo k usar toallas de trapo para secarme pork cuando usaba papel egabamos a tener intimidad y el me yegaba aver el mas minimo pedasito de papel ce le kitaba todo el deseo de la intimidad y la comida nose la come sino esta justamente como el la kiere si trapeo y el yega dise k guile a susio y agarra una toalla y trapea todo el piso aunk yo nunca aiga olido a susio el le pone lo mismo k use para k oliera bonla verdad k solo tenemos tres meses y nose como entenderlo sienpre tengo k andar pintada cuando antes nolo asia banarme para irme acostar aunque este bien cansada aunk me me aiga baranado en el dia no asepta k no me bane y m acueste asi nesesito saver k es esto porfavor de mandarme una respuesta
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadGuest 24-12-2013 10:47
Mi nombre es Rita yo estaba en una relación de 3
años con un niño yo creía me amaba más que
cualquier cosa en el mundo después de un tiempo
me di cuenta de algunos cambios en la thingsthat
lo hace, él comenzó a regañar por ellos, así que
sabía algo era mal traté de agradarle en varios,
pero aún no era el resultado. pronto me di cuenta
de que estaba viendo a otra chica que traté de
hacerle entender que lo amaba tanto, pero él ni
siquiera quiso escuchar. Un día leí un testimonio
en un caso similar, una persona testificar de la
obra de este gran doctor Okojie e incluso cuando lo
hice notbelieve yo estaba convencido por mi
amigo, así que contacté con él y trató de que su
método de mala gana sorprendentemen te en
menos de una semana mi amante contacto
conmigo y hasta la fecha seguimos juntos
felizmente casados ​​con un niño. Estoy muy
agradecido al Dr. Okojie está specialiesed en la
solución de otros problemas, incluyendo los
siguientes:.. (1) Si usted quiere que su ex atrás (2)
si usted siempre tiene pesadillas (3) ¿Quieres ser
promovido en su oficina. (4) ¿Quieres mujeres /
hombres que corren detrás de usted. (5) Si usted
quiere un hijo. (6) Si usted necesita la ayuda
financiera. (7) Si desea que el cura de él
AIDScontact VIH ahora para solución inmediata de
yourproblems en que
hank
Responder | Reportar al moderador
-1 # me siento pesimoGuest 26-01-2014 18:06
me ayudan
mi nombre es caren mendoza m
la verdad esque me pasa cosas como que ya no puedo estar tranquila en mi casa, me siento tan incomoda con todos aveces quisiera desaparecer, cada vez me siento mas ansiosa
me siento mal.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.3. Trastorno obsesivo-compul sivo de la personalidadGuest 26-01-2014 18:11
me siento tan mal que empese a hacerme daño como cortarme las manos solo queriendo desquitar toda la ravia que tengo esto empeso a se dos meses atras y noce como superarlo ayudenme
Responder | Reportar al moderador
0 # tu apoyoGuest 08-05-2014 23:09
tengo una niña especial de 8 años que requiere mucho cuidado hay momentos que conbolciona y la unica persona que la ve es su madre pero ella me comento que ya en dos oportunidades quiso matar a su hija porque ya no podia atenderlo no se como ayudarle a su madre para que no ocurra esto es mi hija que tamto amo por favor ayudenme que debo hacer gracias
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto