Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

La principal característica del trastorno de la personalidad por dependencia es la necesidad clara de que se ocupen de uno, lo que ocasiona un comportamiento de adhesión y temores a la separación. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se debe dar en diversos contextos. Estos comportamientos sumisos surgen de la percepción del propio sujeto de no funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

Los sujetos con este trastorno tienen a menudo grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas, si éstas no se ven apoyadas por los demás (criterio 1). Los sujetos con este trastorno suelen ser pasivos y a permitir que lo demás tomen las decisiones por ellos (criterio 2). Esta necesidad de que los demás asuman sus responsabilidades va más allá de lo que podemos denominar apropiado. Este trastorno puede darse también en individuos que tienen alguna enfermedad discapacitante, pero para diagnosticar este trastorno, la dificultad para asumir responsabilidades debe ir más allá de lo que normalmente se asocia a su enfermedad.

Otra de los criterios de este trastorno, es que los sujetos que lo manifiestan tienen dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, debido a que tienen miedo a perder su apoyo (criterio 3). A estos sujetos les es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas independientemente (criterio 4). Creen que necesitan ayuda para comenzar y seguir con la tarea. Están convencidos de que necesitan ayuda de los demás; sin embargo, si se les da seguridad pueden funcionar adecuadamente. Tienen miedo de valerse por ellos mismos o hacerse más competentes por miedo a que los demás les abandonen. Ocurre también que como confían en los demás para valerse en la vida, frecuentemente no aprenden las habilidades necesarias, lo que les hace, además más dependientes aún.

Pueden llegar, incluso a presentarse voluntarios para tareas desagradables, si estos comportamientos les proporcionan los cuidados que necesitan (criterio 5), de lo que se desprende que están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran de ellos. Esta necesidad de vínculo suele ocasionar relaciones desequilibradas. Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen sentirse incómodos cuando se encuentran solos, debido a sus temores, desproporcionados, de ser incapaces de cuidar de ellos mismos (criterio 6).

Cuando se termina una relación importante, estos sujetos buscan otra relación que les proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan (criterio 7). Además los sujetos dentro del trastorno de la personalidad dependiente, están inmensamente preocupados por el miedo a que les abandonen y por lo tanto tengan que cuidar de ellos mismos (criterio 8); pero hay que tener en cuenta, que para que estos temores sean indicativos de trastorno, deben ser excesivos y no realistas.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS


Una característica primordial de este trastorno, es que estos sujetos son pesimistas e inseguros, además de tender a minimizar sus capacidades. Todos tienden a buscar la sobreprotección y a ser dominados por los demás.

Como podría intuirse, sus relaciones sociales tienden a limitarse a pocas personas y además de las que el sujeto depende. Suele haber un gran riesgo de comorbilidad con trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y trastornos adaptativos. Además este trastorno se asocia también a otros trastornos de la personalidad, como son el trastorno límite de la personalidad, el trastorno por evitación y el trastorno histriónico.

Es común también, que los sujetos que hayan experimentado una enfermedad médica crónica o un trastorno de ansiedad por separación en la infancia o la adolescencia, tiendan a desarrollar este trastorno. Tanto la edad, como los factores culturales han de ser tenidos en cuenta a la hora de diagnosticar este trastorno, ya que por ejemplo, en algunas sociedades, es común poner énfasis en la pasividad o el trato cortés y respetuoso, lo que puede ser malinterpretado como rasgos del trastorno de la personalidad por dependencia. Al igual ocurre con la característica sexo, ya que el trastorno tiende a manifestarse de distinta manera dependiendo de si se es hombre o se es mujer.

Ocurre que este trastorno, en la población clínica, se puede ver con más frecuencia en las mujeres; sin embargo, distintos estudios corroboran unas tasas de prevalencia similares para ambos sexos. Se observa, en población clínica, que este trastorno tiene una de las mayores frecuencias encontradas dentro de los trastornos de la personalidad.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


Es fácil confundir el trastorno de la personalidad por dependencia de los trastornos que se asocian al Eje I (como son por ejemplo, los trastornos del estado del ánimo, el trastorno de angustia y la agorafobia) y de los trastornos que surgen como el resultado de enfermedades médicas.

También puede confundirse este trastorno con otros trastornos de la personalidad, por tener características similares. Si el individuo tiene características de personalidad que cumplan los criterios para más de un trastorno de personalidad, deben diagnosticarse todos. Aunque muchos de los trastornos de personalidad tienen como una de sus características la dependencia, el trastorno de la personalidad por dependencia se caracteriza por ir acompañado, además, de comportamientos de sumisión y de adhesión.

Tanto el trastorno de personalidad por dependencia como el trastorno límite de la personalidad tienen temor al abandono, sin embargo se distinguen por la reacción que procesan después de dicho abandono. En el trastorno por dependencia se reacciona con un aumento de sumisión y el sujeto busca urgentemente otra relación que reemplace la anterior; sin embargo, el trastorno límite de la personalidad, el sujeto reacciona con un tremendo vacío emocional y demandas.

Otra coincidencia existe entre el trastorno de la personalidad por dependencia y el trastorno histriónico de la personalidad, ya que ambos experimentan una gran necesidad de reafirmación y aprobación, y suelen parecer infantiles; sin embargo, en el trastorno histriónico de la personalidad se suelen producir grandes extravagancias para demandar activamente la atención, extravagancias que no se producen en el trastorno por dependencia.

Por último, una de las grandes coincidencias se da entre el trastorno de la personalidad por dependencia y el trastorno de la personalidad por evitación, ya que ambos están caracterizados por sentimientos de inferioridad, es la necesidad de reafirmación. La diferencia está, en que en el trastorno por evitación, son tan sensibles a la humillación, que se aíslan hasta estar seguros de ser aceptados. En el trastorno por dependencia, los sujetos buscan, más bien, mantener los contactos con aquellas personas más importantes para ellos; y no se caracterizan tanto por la evitación.

Este trastorno de la personalidad por dependencia debe distinguirse de un cambio de personalidad debido a enfermedad médica, ya que aquí, lo rasgos aparecen como consecuencia de la enfermedad. También debe distinguirse de los síntomas que se pueden presentar en asociación con el consumo crónico de sustancias, como el trastorno relacionado con el consumo de cocaína no especificado.

Hay individuos que pueden mostrar rasgos característicos de dependencia. Sin embargo, no se constituye un trastorno hasta que estos rasgos sean inflexibles, desadaptativos y persistentes, y/o ocasionen deterioro funcional significativo o bien malestar subjetivo.

Tanto los criterios diagnósticos de investigación de la CIE-10 como los criterios del DSM-IV son distintos, pero al final definen en líneas generales el mismo trastorno.

Comentarios   

+6 # sumicionGuest 19-04-2010 17:41
tengo una hija en esa cituacion . como debo proceder
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: sumicionElíasA 01-10-2010 20:08
Es probable que vos o alguien de tu familia la "hayan hecho" dependiente y por lo que preguntás, quizá tambien que vos lo seas.
Responder | Reportar al moderador
+5 # RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciaalejandra 25-05-2010 20:41
es muy interesante lo que escribieron, creo que tanbien deberian escribir el diagnostico o tratamiento para este mal ya que muchas persona s sufrimos de esteos tipos de transtornos.


gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciaElíasA 01-10-2010 20:10
Un tratamiento no puede ser algo standart para todas las personas igual. Habría que analizar tu caso y ver cómo ayudarte a vos individualmente .
Responder | Reportar al moderador
0 # Trastorno por evitacionJoselyn 30-05-2010 13:02
Hola:

creo tener el trastorno por evitacion, ademas de ke siempre o la mayor parte del tiempo encuentro parejas aprensivas, y analizando las cosas me e dado cuenta ke mi ex novio era mitomano, el anterior a ese era narcisista, el anterior a ese era depresivo, el anterior a ese era dependiente, hace como dos meses conoci a un chico y es bipolar y yo parece ser ke tengo personalidad evitadora o por evitacion , ke hago o ke puedo hacer para primero ayudarme y despues dejar de toparme con personas asi; me preocupa mucho no mejorar o kedarme asi siempre, alguien podria ayudarme ??
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: Trastorno por evitacionElíasA 01-10-2010 20:06
No creo que seas "evitadora" porque lejos de repeler a esos sujetos cambiás de novios contantemente.E so no hace un evitativo. Lo bueno sería saber qué pasó en tu familia, con tus padres para que vos elijas hoy a sujetos como esos. ¿cómo era tu padre? ¿y tu madre?¿qué cuestión estas reeditando?(rep itiendo de tu hogar primario)
Responder | Reportar al moderador
+2 # transtorno por dependencianora olortegui chumbe 16-06-2010 02:03
estoy muy interesada en este enfermedad ya que hace poco me dieron los resultados yfueron personalidad con razgos dependientes como me podrian ayudar
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: transtorno por dependenciaElíasA 01-10-2010 20:02
Si solo tenés "rasgos" no hay problema, el tema es si constituís un trastorno completo. Todos tenemos rasgos de uno o mas trastornos, no existe "la normalidad". No te preocupes, solo "ocupáte"
Responder | Reportar al moderador
+1 # personalidad dependienteENRIQUE 08-07-2010 20:33
ESTE FUE MI DIAGNOSTICO, Y ESTOY BUSCANDO AYUDA PARA SUPERARLO.


GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA .
Responder | Reportar al moderador
0 # -ElíasA 01-10-2010 19:51
Justamente no tener que buscar ayuda sino VALERTE POR VOS MISMO!!!
Y no agradezcas "de antemano"porque continuas siendo sumiso (tal cual lo detalla el artículo).
Responder | Reportar al moderador
+1 # personalidad dependienteENRIQUE 08-07-2010 20:33
ESTE FUE MI DIAGNOSTICO, Y ESTOY BUSCANDO AYUDA PARA SUPERARLO.


GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA .
Responder | Reportar al moderador
+4 # oersonalidad por dependencianora 08-07-2010 21:18
que deberia hacer para mejorar este trnstorno de dependencia enviarme soluciones
Responder | Reportar al moderador
-3 # RE: oersonalidad por dependenciaElíasA 01-10-2010 19:58
Si te enviáramos soluciones, perpetuaríamos tu diagnóstico "dependiente", buscá en vos mismo.
Responder | Reportar al moderador
0 # solucoes.Alves fabricio 23-03-2012 14:41
A pessoa tem que procurar se entender ver, que sim ela tem valor, conversando com seu parceiro, ele pode te ajudar, isso influencia muito, mostrando que vc tem seus sentimentos e suas vontades que ao inves de ser um cojuadjuvante voce pode fazer parte deste teatro sendo muito útil a quem les rodea..muito.
Responder | Reportar al moderador
+2 # Mi percepciondrnancho 13-07-2010 19:26
Soy médico cirujano que me he dedicado a estudiar en forma independiente àreas de la psiquiatrìa y medicina del sueño. Un área que NO HE ENTENDIDO es la específica de los "transtornos" de la personalidad.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciadrnancho 13-07-2010 19:28
Partamos:
Primero que es un patron DESADAPTATIVO frente a la vida (auto y heteropercepción)
Debe provocar POR SI MISMO la disfuncionalida d de la persona
La persona es pocon conciente
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciadrnancho 13-07-2010 19:29
A mi parecer a pesar que en la clasificación internacional de las enfermeades en especial de las psiquiàtricas, los TRANSTORNOS están SOBREDIAGNOSTIC ADOS, ya que en una buena parte de ellos son RASGOS (que todos tenemos) pero que no incapacitan a la persona.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciadrnancho 13-07-2010 19:30
Esa racionalización , clasificación exesiva de los especialistas hace que sus pacientes se sientan más enfewrmos que lo que realmente "padecen" (No recurdo el autor que cita que la Psiquiatría ha enfermado más a la sociedad)(Un poco extremo para mi parecer, pero no deja de tener algo de razón)

Por eso, informense bien, ojalá que los vea un profesional poco sesgado, si no se cambian y no se llenen de diagníósticos y palabras que apenas se entienden, que lo único que hace es enfermarlos más aun.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciadrnancho 13-07-2010 19:30
"House, eres..., eres tal como Dios te hizo"
(Wilson, un probable "dependiente pasivo" dicièndole a su amigo House un probable "antisocial"... Pa que piensen

Dr Nancho
Responder | Reportar al moderador
+2 # naestrellita 04-08-2010 21:01
creo q tengo ese transtorno...po rke tengo 30 años y aun no me independizo. tambien he tenido amistades q hemos tenido altercados y por no quedarme sola les sigo hablando.... es malo ser dependiente..ki ero romper ese circulo vicioso......
creo q lo estoy logrando...esta s personas deben tomar medicamentos o algun tipo de terapia????
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: naElíasA 01-10-2010 19:56
Sería bueno que comenzaras terapia sobre todo porque sos proclive a enamorarte de hombres manipuladores y violentos. Tu cuadro siempre se asocia a personalidades terribles, (ya lo habrás notado)léase paranoicos, borderlines, narcisistas, excetera...
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciaMartina 03-12-2010 20:33
Tengo ese problema con mi pareja... No puedo tomar ninguna decisión sin consultarle, tengo miedo de no complacerle. Incluso en cosas tontas, como en comer algo.. Si él no tiene hambre, parece que yo tampoco pueda, no soy capaz de ir yo misma, y él me dice que tome decisiones, pero si no le gustan se enfada y me siento tan mal... He entrado en una terrible depresión.
Responder | Reportar al moderador
+1 # puede serPerdida 02-01-2011 00:58
Puede ser que una persona absolutamente independiente durante toda su vida, que nunca se la ha visto de la humor o aburrida, pero que ha admitido consumir ansioliticos, comience en la edad madura (65 años) con un en ese momento diagnosticado trastorno de ansiedad, y hoy ser una persona completamente dependiente de su entorno familiar? Puede haber desarrollado este trastorno? O puede haberlo tenido siempre y haberse desatado en su adultez??
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciarogers villarroel 08-02-2011 16:54
La timedes es igual a complejo de inferioridad y esto es igual a inseguridad en si mismo. Cultivemos el habito de hacernos cargo de nosotros mismos sin la necesidad de aprobacion de los demas nustros pensamientos son mas importante y primero que los demas no pongamos en manos ajena nuestra felicidad primero yo despues los demas .
Responder | Reportar al moderador
0 # A quien le puedo decir?NAYELLI 11-09-2011 06:46
Hola, tengo 23 años y tengo dx de trastorno de personalidad dependiente. Estuve en terapia 2 años y medio (desde feb 2009) pero no logre desaparecer mi trastorno, creo que mejoro un poco pero hay cosas que no quiero erradicar. Deje la terapia hace menos de un mes, probablemente tambien me estaba haciendo dependiente de ella, pero fue porque la terapeuta me dijo que la estaba manipulando y que si quería seguir tendriamos que empezar de nuevo porque al parecer ya había un afecto entre mi psicóloga y yo. Ahorita me siento bien pero tengo mis altibajos, aunque ya no tan frecuentes. Solo mi terapeuta y yo lo sabiamos, a excepción de mi "mejor amiga" a la que se lo conté y poco después por diversos motivos nos separamos por completo desde hace casi un año. No le he dicho a nadie después de eso, ni a mi familia, amigos y mucho menos a mi novio, pero a veces siento que quisiera decirselo por lo menos a mi familia. Mi pregunta es si algún dia podría compartir mi diagnóstico? y como podría perjudicarme que lo supieran? Gracias!
Responder | Reportar al moderador
+3 # Ahora se me aclara mas la menteSebastian Gamez 23-10-2011 01:14
Hola,no sabia de este sitio hasta hoy gracias por hacerlo, aquí he descubierto lo que no podía averiguar por mi propia cuenta.
Me llamo sebastian y quiero decir que no sabia que tan enfermo psicologicament e estoy,lo que pasa es de que yo amo a mi pareja demasiado y ella me dijo que yo ya soy dependiente de ella,lo cual me puso triste,tengo miedo a que ya no pueda estar junto a ella, y cuando analizo mi vida sin ella es muy perturbador.no somos como cualquier pareja apenas entraremos a la universidad y nos gustan las ciencias tanto naturales como sociales,y no nos gusta la violencia entre pareja,pero me he dado cuenta que he sido violento con ella al acosarla algunas veces cuando no m contesta el celular, pero eso solo han sido casi nunca,pero ahora me pase,lo que le disgusto y ahora estamos un poco distanciados.te contare sobre mi: cuando era niño tenia una gran felicidad a pesar de que fuera de la escuela no tenia casi amigos pero en las escuelas si y muchos; después nos mudamos al centro de la ciudad soy de México y vivía cerca de la playa,ya que desde los 3 años tengo asma y ademas a los 6 o 7 años me encontraron un ganglio con tuberculosis y por eso nos mudamos,me operaron y luego ya no pudimos regresar, tuve que terminar mis 3 últimos grados de primaria ahí,y desde ahí comenzó todo, al entrar a la escuela era nuevo yo era un poco tímido pero después al seguir en esa escuela me molestaban mucho,mis papas en ese entonces si se daban cuenta y pues se calmo la situación.al pasar los años me detectaron problemas urinarios que me hacia pipí en la cama hasta los 12 años y aparte desde ese entonces tengo alergias que dure en un tratamiento de vacunas durante 5 años,pero bueno al entrar a la secundaria estaba emocionado pero no sabia que desde ahí serian los peores días de mi vida y que así me hice como lo soy ahora.en la secundaria sufrí bullyng y no cualquiera del peor,me golpeaban ,me humillaban, me sometían,y no dejaba de llorar,mis padres no se dieron cuenta y no tenia el valor para decirles,al llegar a mi casa lo único que quería era dormir y encerrarme en mi mente y así fue durante 3 largos y malditos años, me quería suicidar pero no lo hacia debido a que tenia una "esperanza" a que esto dejara de pasar,dentro de mi los odiaba a todos mi confianza en mi mismo y en especial a las personas desapareció,des de ahí detesto a las personas e involucrarme con ellas,tanto odio y pensamientos de muerte que sentía por esas personas que me maltrataron,al ultimo día de clases ya para la graduación de la secundaria,toda s esas personas lloraban por que no se volverían a ver y al verlas llorar yo me sentía tan bien es como si me alimentara de su sufrimiento y lo cual me emocionaba.cuan do salí de la secundaria fue como mi liberación un gran alivio,y desde esos momento sentí odio,desprecio y asco por la humanidad.mis padres ahora no tengo casi nada de comunicación con ellos y creo tener cierto rencor de que no se dieron cuenta nunca..........
Responder | Reportar al moderador
+3 # continuacion...Sebastian Gamez 23-10-2011 01:47
Mi situación medica decaía,me hicieron 2 cirugías en las encías debido a que no bajo uno de mis dientes permanentes y al no hacerme las cirugías se me haría otro tumor. Al entrar ahora en donde ya salí del bachillerato creí que seria lo mismo de los maltratos y a la vez tenia miedo, perdí mi autoestima, durante los 3 años que pase ese infierno en la secundaria yo estaba completamente solo,solamente era yo y mis pensamientos, creí que me había acostumbrado a la soledad por que detestaba acercarme a las personas y prefería estar solo, podía disfrutar al fin de cierta forma.me gustaba estar solo pero a la vez lo detestaba,llora ba en silencio,soport e mucho dolor, al entrar al bachillerato estaba nervioso y a los primeros 3 días me distancie todo lo que podía de las personas pero al 4to día fue diferente, conocí a mi actual pareja,en un principio me callo muy bien (siempre tuve tolerancia hacia las mujeres a los hombres los aborrezco), después me comenzó a gustar y luego sentí algo mas, siempre jugábamos y estábamos juntos y solo eramos nosotros 2, me enamore de ella solamente que la ame en silencio, no tenia el autoestima y el valor de decírselo así que lo deje pasar todo el 1er semestre en ese mismo primer semestre fue nuestro primer beso sin embargo fue muy triste,ella estaba llorando y recordaba a alguien y me pidió que si me dejaba besar y yo accedí debido a que me gustaba(fue mi primer beso), y desde ahí tuvimos un free, yo creí gustarle mucho pero no solo le gustaba pero no quería nada conmigo, sin embargo yo no me le pude confesar lo seguí ocultado.paso el tiempo y dos años y cuando al fin llevábamos algo formal y ella me pudo amar de a verdad(fue mi primer y única novia hasta ahora),nos mudamos otra vez regresando a donde nací yo ya no quería pero me obligaron,fuimo s separados.paso medio año y yo seguía en contacto con ella y al hablar con mi padre pude regresar con ella al regresar a mi ciudad de nacimiento fue muy triste ya nada era igual a como lo recordaba en mi infancia y me deprimió. al regresar con mi pareja aprendimos y crecimos juntos apoyándonos mutuamente, aprendí lo que es el amor y la amistad gracias a ella(ella es mi única verdadera amiga, aun no se hacer amigos), le comente todo sobre mi vida como lo hago con ustedes,fue hasta ahora la única que me a apoyado y me ha sacado adelante y ya no me he sentido solo y vació como en mis peores días, al fin me pude sentir feliz, después de tantos años regreso mi felicidad, al estudiar me he dado cuenta que estoy enfermo bio-psico-socia lmente, ahora mi pareja me ha dado la confianza de volver a confiar en la gente pero aun les tengo asco pero a comparación de antes he avanzado gracias a ella,me asustaría perderle es para mi única e irreemplazable, me di cuenta que no estoy con ella por que necesite a alguien, la necesito a ella y a nadie mas...pero ya saben que gran carga soy yo para ella en especial porque somos adultos jóvenes pero somos lo suficientemente maduros........ ......
Responder | Reportar al moderador
+3 # continuacion... ......Sebastian Gamez 23-10-2011 02:13
somos mas maduros que otras personas de nuestra edad,en estos tiempos mi pareja ya dejo el bachilleres yo aun no debido a que regrese a donde nací. hace tiempo ella me dijo que yo ya dependía fuertemente de ella y me di cuenta que así es, es por eso que estoy buscando ayuda,la necesito.........
ahora que leo todo lo que publican me di cuento que padezco de 4 trastornos:
*trastorno de la personalidad por dependencia
*Trastorno de la personalidad por evitación
*Trastorno límite de la personalidad
*Trastorno histriónico de la personalidad
y ademas me di cuenta de que tengo FOBIA SOCIAL.
sabia que estaba enfermo pero no sabia cuanto,ahora me culpo ami mismo de todo el dolor que le cause a mi pareja, y ahora la hice sufrir (estamos como peleados por esto),la presiono mucho por la dependencia que tengo hacia ella. y ahora me siento culpable,y me dijo que al pensarlo bien no le gustaría tener un futuro conmigo si sigo así, me hizo sentir muy mal y llore,es por eso que necesito ayuda POR FAVOR AYÚDENME.
sobre lo que leí en los trastornos ami me molesta tanto que me digan que no valgo o soy un inútil me enoja y me pone violento.
AYUDA!!!
trato de confiar en ustedes esto me es muy difícil POR FAVOR CONTESTEN MI MENSAJE
Y PERDÓN POR ESCRIBIR TODO ESTO Y MI HISTORIA NECESITABA CONTARLO
Responder | Reportar al moderador
0 # 1.7.09.2 T.P.Dsofia 25-10-2011 16:49
Hola me sirvio mucho para entender a mi hijo ,los psicologos ,solo decian que debia dejar que se golpee solo .Esto es asi ,o que tratamiento es aconsejable ,o que profesional es el adecuado .Espero su pronta respuesta Gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # masoquiste ysumisoMARTHA 08-10-2012 06:10
TENGO UN NOVIO QUE ES SUMISO PERO CONSTANTEMENTE CAMBIA DE PERSONALIDAD MUCHAS VECES ME SUPLICA QUE LO HUMILLE Y LO MALTRATE Y LUEGO DICE QUE NO LE GUSTA SER MALTRATADO Y LUEGO VUELVE MUY HUMILLADO PIDIENDO PERDON Y QUE LO PERDONE Y ASI NO LA PASAMOS ES NORMAL ESTO? EL SUFRIO MUCHO EN SU NIÑEZ FUE CRIADO EN UN ORFANATO Y MALTRADO . GRACIAS POR SU RESPUESTA
Responder | Reportar al moderador
+1 # trastorno personalidadpor evitacionpaki 17-10-2012 20:26
hola tengo un hijo con TPE quisiera encontrar chicos con el mismo problema en Madrid .

Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciaCamila 19-10-2012 14:17
Hola, desde hace 8 años estoy en terapias psicologicas y psiquiatricas, con el último psicologo llevo 1 año, y recién estamos descubirendo que podría afectarme el transtorno de personalidad dependiente, esto tiene algún tratamiento?, la verdad es que ya tengo 24 años y siento que he perdido la mitad de ella.
Gracias
Responder | Reportar al moderador
-1 # ayudaadu 20-11-2012 19:17
tengo una duda , un dia viendo un documental de un señor con un perro le tocaba una campana antes de comer durante un año & despues intentaba que el pero comiera y si no tocaba la campana no lo comia , se que funciona haci con las personas , pero quiero un libro donde me explique como pueden llegar a utilizar siertos metodos en una relacion
Responder | Reportar al moderador
0 # great spell caster that bring back back my ex loverSARAH 20-06-2013 09:13
Es tan increíble el amor puede ser y lo que se obtiene cuando no te lo esperas. No puedo
compartir mi historia aquí. pero yo estoy aquí para confesar cómo amo a mi hombre y
la forma en que me ama tanto que antes se alejó de mí y no quería
hacer algo con me.I quería tanto y no podía ver con salir de él. yo
tuvo que traerlo de vuelta a mi vida por todos los medios. Un amigo me llevó a la Dra.
Oduduwa que ahora me ayude a traerlo de vuelta, realmente aprecio la
buen trabajo que han hecho por mí, él es un buen lanzador de hechizos. Yo soy el más
la mujer más feliz del mundo ahora .. Estoy tan feliz. Si usted necesita la ayuda que pueda
póngase en contacto con él en Como soy feliz que también
Quiero que por ahí para ser feliz.
Responder | Reportar al moderador
# RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciaGuest 19-09-2013 15:02
El comentario fue eliminado por el administrador
# RE: 1.7.09.2. Trastorno de la personalidad por dependenciaGuest 03-10-2013 09:56
El comentario fue eliminado por el administrador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto