Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

La hormona humana del crecimiento está codificada por un gen de un grupo de cinco, localizado en el brazo largo del cromosoma 17. La hormona del crecimiento es una mezcla heterogénea de péptidos que se distinguen por su tamaño o su carga.

Secreción

La hormona del crecimiento es la más abundante de las que se producen en la anterohipófisis. Es sintetizada y secretada por somatótropos, que constituyen alrededor de 50% de las células secretoras de hormonas de la parte anterior de la glándula.

El volumen de hormona del crecimiento secretado durante un periodo de 24 h es grande en niños, alcanza cifras máximas durante la adolescencia, y después disminuye hasta sus valores más bajos durante la edad adulta. La secreción de hormona del crecimiento es pulsátil y ocurre en "brotes" separados pero irregulares. Entre esos impulsos de secreción, las concentraciones de hormona del crecimiento en la circulación disminuyen hasta valores indetectables. La amplitud de los brotes de secreción es máxima por la noche, y el periodo más constante de secreción de la hormona del crecimiento ocurre poco después del inicio del sueño profundo. Por ello, las mediciones de las cifras plasmáticas de esta hormona durante el día o en el transcurso de periodos breves, tienen poca utilidad en el diagnóstico de su deficiencia.

Esta liberación pulsátil está regulada por la GHRH, que estimula la liberación de la hormona, y por la somatostatina, que inhibe su liberación. Esos factores ejercen sus efectos por medio de activación de las proteínas G, lo que da lugar a un incremento (GHRH) o decremento (somatostatina) de la acumulación del AMP cíclico y del Ca2+ intracelular. También varios neurotransmisores, fármacos, metabolitos y otros estímulos influyen en la secreción de la hormona, al actuar en el hipotálamo y alterar la secreción de GHRH y somatostatina. Por ejemplo, la dopamina, la 5-hidroxitriptamina y los agonistas a-adrenérgicos estimulan la liberación de hormona del crecimiento, en tanto los agonistas b-adrenérgicos, los ácidos grasos libres, el factor del crecimiento de tipo Insulina y la hormona del crecimiento misma, inhiben la liberación. La glucosa plasmática también es un potente regulador de la liberación de la hormona. En consecuencia, la hipoglucemia que sobreviene por administración de Insulina y por otras causas, desencadena un rápido incremento de su secreción. De igual modo, el ejercicio, el estrés, la excitación emocional y el consumo de alimentos ricos en proteínas, son estímulos para la mayor secreción de esta hormona.

Secreción y efectos de la hormona del crecimiento
Figura 10: Secreción y efectos de la hormona del crecimiento. Tomado de Goodman y Gilman, "Las bases farmacológicas de la terapéutica".
 

Todos los efectos de esta hormona son el resultado final de su unión a un receptor de superficie celular específico que está bien diseminado por todo el organismo. El receptor maduro de la hormona del crecimiento es una glucoproteína transmembrana.

Las similitudes entre la hormona del crecimiento y la prolactina son los receptores, homólogos en cuanto a secuencia de aminoácidos y organización estructural general.

Aun cuando la hormona del crecimiento tiene efectos directos en el metabolismo de lípidos y carbohidratos, sus efectos anabólico y favorecedor del crecimiento son mediados por otras hormonas, denominadas en conjunto somatomedinas o factores del crecimiento similares a Insulina (IGF) (Salmon y Daughaday, 1957). Hay dos IGF (IGF-1 e IGF-2), homólogas entre sí y también a la Insulina, con efectos similares a los de ésta.

Efectos fisiológicos de la hormona del crecimiento

Como se indicó, son efectos que pueden clasificarse como directos o indirectos. Son efectos directos la estimulación de la producción de IGF en el hígado y otros tejidos, la estimulación de hidrólisis de triglicéridos en tejido adiposo, y la estimulación de la producción de glucosa en el hígado. Esos efectos son potenciados por los glucocorticoides, y se oponen a los de la Insulina (y los IGF) en el metabolismo de los carbohidratos (Davidson, 1987). Los efectos anabólicos y favorecedores del crecimiento de la hormona son efectos indirectos mediados por IGF-1. La condrogénesis, y el crecimiento del esqueleto y de tejidos blandos, dependen de manera directa del IGF-1. Los efectos indirectos de la hormona del crecimiento son parecidos a los de la Insulina (Davidson, 1987) y, a diferencia de los efectos directos, son inhibidos por los glucocorticoides.

En casi todos los tejidos la hormona del crecimiento tiene el efecto de aumentar el número de las células, más que su tamaño, a través de IGF- 1.

Fármacos utilizados en el tratamiento de síndromes de deficiencia de hormona del crecimiento.

Hormona del crecimiento.

Está aprobada para tratamiento de restitución en niños con deficiencia de la hormona. Los preparados de hormona del crecimiento humana disponibles en Estados Unidos se producen mediante tecnología de DNA recombinante. La somatropina recombinante tiene una secuencia de aminoácidos idéntica a la de la hormona aislada de hipófisis humana. El somatrem es un análogo de la hormona del crecimiento con una secuencia de aminoácidos idéntica a la de la hormona aislada de hipófisis humana, pero con un residuo metionina adicional introducido como aminoácido aminoterminal. Ambos preparados son de eficacia equivalente, más antigénico el somatrem.

La hormona crecimiento puede darse con similar resultado por vía intramuscular o subcutánea, no obstante ser preferente la subcutánea, por facilidad de autoadministración. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan dos a seis horas después de la inyección. Alrededor de 20% de la hormona circulante está ligada a la proteína de unión específica de la hormona, ya mencionada. La hormona se elimina tras una vida media de 20 a 30 min. Las concentraciones plasmáticas máximas de IGF-1 quedan de manifiesto unas 20 h después de la inyección de hormona del crecimiento. Debido a esta inducción y depuración lentas del IGF- 1, los efectos de la hormona del crecimiento duran mucho más que su supervivencia en la circulación. Dicha hormona se desintegra en hígado, riñones y otros tejidos, y poca se excreta en la orina.

Factor del crecimiento similar a Insulina-I.

El enanismo tipo Laron es una enfermedad hereditaria rara que se caracteriza por la presencia de cifras normales o altas de hormona del crecimiento biológicamente activa, concentraciones reducidas de IGF circulantes, respuesta normal o alta a la hormona ante pruebas provocadoras, y respuesta baja o nula de IGF-1 a las inyecciones de la hormona (Laron y col., 1966). Este síndrome se debe a mutaciones del gen que codifica los receptores de la hormona, las cuales impiden la unión a ésta o causan otros defectos en los receptores que la inhabilitan para ejercer sus efectos biológicos (Rosenfeld y col., 1994). Por supuesto, en esos individuos resulta inútil el tratamiento restitutivo, ya que no responderán a la hormona. Por otro lado, hay estudios preliminares, en que enanos de tipo Laron reciben IGF-1 humano recombinante, que resultan alentadores (Rosenfeld y col., 1994), y es posible que esta forma de tratamiento se apruebe en el futuro.

Dado que muchos de los efectos de la hormona del crecimiento están mediados por el IGF-1, esta última hormona puede resultar igual de eficaz que aquélla. En realidad, al igual que la hormona del crecimiento humana recombinante, el IGF-1 humano recombinante induce un efecto anabólico neto sobre el mineral óseo. Por tanto, también se encuentra en estudio clínico el uso de IGF-1 en el tratamiento de osteoporosis.

Fármacos utilizados en el tratamiento de síndromes de exceso de hormona del crecimiento.

Agonistas de la dopamina.

La secreción excesiva de hormona del crecimiento, GHRH o IGF, causa acromegalia en adultos, o gigantismo, si la secreción excesiva empieza antes del cierre hipofisario. Los adenomas somatótropos (es decir, adenomas que producen hormona del crecimiento) explican más de 80% de los casos de acromegalia. La prevalencia y la incidencia anual de este trastorno se han estimado en 50 a 70 casos por millón y tres a cuatro casos por millón, respectivamente (Klibanski y Zervas, 1991; Melmed, 1990). El tratamiento más adecuado en pacientes con adenomas somatótropos consiste en radiación o extirpación quirúrgica de la neoplasia. La farmacoterapia está indicada en pacientes en quienes la cirugía no es curativa, y aquéllos con problemas recurrentes. La secreción de hormona del crecimiento por adenomas puede suprimiese con agonistas dopaminérgicos activos de administración oral, como la bromocriptina (Melmed, 1990). El efecto de los agonistas dopaminérgicos en la secreción de hormona del crecimiento por adenomas hipofisarios es paradójico, puesto que esos medicamentos en realidad aumentan la secreción de la hormona en la hipófisis normal. Esta paradoja puede reflejar la expansión clonal en tales adenomas, de células madre, que expresan la regulación dopaminérgica inhibitoria de la secreción característica de lactótropos, más que de somatótropos.

Somatostatina y análogos.

Los adenomas secretores de hormona del crecimiento retienen su sensibilidad a la somatostatina, y los análogos de la somatostatina de acción prolongada han resultado útiles para disminuir la liberación de la hormona del crecimiento por esas neoplasias. Si bien no está aprobada para el tratamiento de la acromegalia, muchos consideran que el octreótido es un medicamento más eficaz que la bromocriptina en el tratamiento de acromegalia. Con todo, una desventaja importante es que se requieren tres inyecciones subcutáneas al día para inhibir con eficacia la liberación de hormona del crecimiento durante un periodo de 24 h (Melmed, 1990).

Comentarios   

+26 # estatura bajaGuest 16-02-2010 11:16
tengo una hija con 140 cm de altura y nosotros medimos 180cm y 168cm el otro respectivamente puedes asesorarnos a que se debe esto y que tenemos que hacer para que tenga un crecimiento adecuado gracias Ela
Responder | Reportar al moderador
+11 # baja estaturaGuest 25-03-2010 03:17
hola. mido 149 tengo 19 años e intentado deporte (basquetball) pero logre muy poca estatura. por favor necesito saber donde puedo conseguir dicha hormona el tiempo del tratamiento, cual es el recultado maximo en mi caso y su precio. mi madre mide 158 y mi padre 170. por su atencion gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: baja estaturaGuest 02-04-2010 20:34
Hola adriana , parece que por lo que miden tus padres aun puedes crecer intenta comer fruta verduras legumbres y leche,evita la mala alimentacion de hamburguesas y grasas saturadas pixas y demas que no tienen casi vitaminas ni calcio.Te aconsejo hacer los ejercicios unas 2 horas despues de tomar leche con calcio , ya que solo hace efecto si despues de digerida se hace ejercicio.
Practica estos ejercicios:
taringa.net/.../...
Yo creo que con eso en 6 meses tendras la altura de tu madre.
Espero que te sirva .
Saludos.
Responder | Reportar al moderador
+10 # Baja EstaturaGuest 17-04-2010 15:41
Srs, tengo un hijo que tiene 11 anos y su estatura es de 1,36m creo que esta abajo del crescimiento normal, yo tengo 1,72m, necesito de informacion sobre que hacer para ayudar en su crescimiento, Gracias,,,
Responder | Reportar al moderador
+3 # RE: Baja EstaturaInteresada 19-01-2011 20:05
Lo mas recomendable es que visites un endocrinologo pediatra, el puede ayudarte, tengo una niña de 9 y mide 1.23, muy bajita para su edad y esta en tratamiento. Mucho tiene que ver la genetica, la alimetacion. Que practique natacion.
Responder | Reportar al moderador
+14 # bajiiisima estaturaGuest 18-05-2010 02:22
Hola yo tengo 23 años, mido 1.42 cm mis padres no son muy altos mi mamá mide como 1.50 y mi papá 1.65 yo soy producto de un parto prematura gemelar...pero ps bueno aun con todo eso me gustaria saber si hay manera de k pueda crecer unos centimetros. Gracias
Responder | Reportar al moderador
+4 # BAJA ESTATURA ...Guest 09-01-2014 05:07
Hola tengo 23 años y mido 1.47 cm .... al principio me importaba mucho mi estatura, pero después me di cuenta que andamos preocupados por esa estupidés por lo estúpidos medios de comunicación que nos meten cucarachas en la cabeza y nos venden imágenes para nuestras mentes de mujeres y hombres perfectos y que vale más la imagen que lo que tienes en el cerebro .... eso me dejó de importar... creo que en este mundo hay cosas más importantes en que pensar que en la estatura ... como por ejemplo el por qué de tanto niño en la calle sin un hogar ....
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: BAJA ESTATURA ...Guest 06-05-2014 01:12
Hola! tengo un hermano de 23 años, mide 1.34- quisiera saber si conoces algun grupo de autoayuda. Te lo voy a agradecer muchisimo! gracias!
Responder | Reportar al moderador
+6 # muy bajitalaurita 22-08-2010 02:30
hola ps yo tengo 21 años y mido 1,41, en realidad si me gustaria q hubiese algo q me ayude a adquirir unos centimetros mas.... muchas gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # renshengpandora jewelry 19-09-2010 07:55
Victory was short-lived, friendship is long! We must learn to treasure!
Responder | Reportar al moderador
-2 # renshengpandora jewelry 19-09-2010 07:56
Where there is a will,there is a way!tiffany & co I believe!tiffany and coVictory was short-lived, friendship is long!tiffany jewelry We must learn to treasure!
Responder | Reportar al moderador
-4 # renshengpandora jewelry 19-09-2010 07:57
charms: www.thomassabocharmonline.com/ .../ was short-lived, friendship is long! We must learn to treasure!
Responder | Reportar al moderador
+6 # efecto de los carbohidratosomher 19-09-2010 22:41
cuan cierto es de que los carbohidratos anula los efectos positivos de la hormona del crecimiento
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoElman Rosado 07-10-2010 05:39
Soy un hombre sano de 68 de edad hago ejercicio permanentemente y quiero aumentar mi masa muscular que ha decrecido. Me recomiendan tomar isoleucina,Leuc ina y Valina combinadas en una formula. Que opina?. Gracias
Responder | Reportar al moderador
-8 # http://videosonline.petardas.com/429012ramiro 26-10-2010 18:42
che loco alguien me explica como mierda me llamo yo? ayer perdi la cabeza fumando paco y ahora nose q hacer
Responder | Reportar al moderador
+1 # PROYECTO FOLTRAMAR 03-11-2010 12:06
QUIEN HA ESCUCHADO ALGO SOBRE EL PROYECTO FOLTRA, DONDE PARECE SER QUE SE UTILIZA LA HORMONA DEL CRECIMIENTO PARA LA REGENERACION NEURAL EN PACIENTES CON LESIONES MEDULARES?
Responder | Reportar al moderador
+1 # hormona de creciemientocamilo0 13-02-2011 18:41
holaa_!!

tengo 17 años mido 1.69...kiero llegar a medir 1.75..no lo se si hay alguna solucion natural para crecer quisiera respuestas..mi msn

alguna respuesta x favor escribirme a mi msn
Responder | Reportar al moderador
+7 # estaturagiovanna 15-03-2011 03:14
Bueno tengo actual 30 anos anteriormente media 1.63 y actualmente mido 160 soy talla 6, realizo deporte pero he notado con el paso de tiempo mi estatura a decresido y me siento baja por lo general mi conjunto da la apariencia de una ñiña y quisiera saber si el tratamiento de hormanas en esta edad sirve.
Responder | Reportar al moderador
+2 # preguntasilcia 10-04-2011 00:48
hola tengo un hijo de 17 años q mide 1m65 y hace un año q no modificó ya su altura y una hija de casi 15 años q ya mide 1m75 con pies muy grandes y manos .Querría saber qué debo hacer ya q ambos casos me preocupan .Gracias
Responder | Reportar al moderador
+4 # Preguntasilcia 10-04-2011 00:56
Hola tengo un hijo varón q recién cumplio 17 años q mide 164 y hace un año q no creció más y una hija mujer de casi 15 años q mide 175 y pareciera q continúa creciendo (manos , pies ,cara)muy grandes Ambos casos me preocupan , querría a me orienten q hacer Gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # PRUEBASPILAR 20-04-2011 17:29
SOLICITEN CONSULTA CON UN ENDOCRINO INFANTIL (INFANTIL REPITO).
SOLICITEN IGF 1 IGF3 PRUEBA DE ESTIMULO DE SOMATOTROPINA CON PROPANOLOL Y CON CLONIDINA Y UNA RESONANCIA MAGNETICA.
RADIOGRAFIA DE LA MUÑECA.
CUANTO ANTES, SI ESPERAN CASI A LA PUBERTAD PARA ACUDIR AL ESPECIALISTA SERA TARDE. Y DEJENSE DE TONTERIAS CON LA DIETA, LAS HORMONAS SON OTRA COSA.
Responder | Reportar al moderador
0 # venta de hgh hormona de crecimientoAlexis 22-08-2011 21:22
Hola: mi hermana tenia problemas de crecimiento y recurrio a una empresa en argentina que vende a buen precio la hormona, despues de unos meses de tratamiento con esta hormona se desarrollo normalmente, aquellos que quieran saber como contactar a esta empresa envienme un mail y les ayudare de todo corazon, mi mail es
Responder | Reportar al moderador
+1 # SaludosMarcos 07-11-2011 02:30
disculpa donde puedo comprar somatrem en argentina
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoyasmin 14-11-2011 20:57
Hola, tengo un hijo de 8 años y mide1.05 m, ya le realizaron pruebas especiales de la hormona de crecimiento y le salio q no la producia, pero la endrocrinolaga pediatra no quiso mandarle la hormona de crecimiento, estoy ,muy preocupada por mi hijo, desearia que alguien pudiera darme alguna indicacion de que debo hacer, que alimentos, ejecicios, no se algo q me ayude, gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # juanjuan 07-02-2012 04:12
hola q tal me llamo juan tengo 17 años y mido 1.64 pero quiiera saber q tengo q hacer para llegar a creccer mas . les agradeceria bastante por su ayuda .. saludos
Responder | Reportar al moderador
+3 # crecer 10cm masjesica 12-02-2012 22:19
Hola soy jesica y tengo 20 años y cuando tenia 9años tuve un microadenoma en la hipofisis estuve en tratamiento 2 años y creci muy poco solo mido 1.50 y queria saber si me pueden ayudar y decirme que ejercicios puedo hacer o que puedo comer o tomar para crecer un pokito mas mis papas miden 1.65 los dos y mi hermano que me lleva 8años mide 1.70, yo con crecer 10cm mas me conformo , les agradeceria que me respondan graciass
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientomagdalena carcamo 20-02-2012 04:53
hola, mi hija tiene 11 años mide 1.43 mts y tuvo su menarquia hace una semana, su dra. le indico magnatil y otros, ademas le prohibio la participacion de deportes competitivos, en los que ella participa (natacion y atltismo) ya que nos explico que el desarrollo muscular exagerado dificulta el crecimiento longitudinal de los huesos, su rx de carpo es de 12 años, la est. mama es de 1.55- papa 1.69. me interasa saber si existe alguna otra terapia farmacologica y si es tan necesario suspender el deporte de natacion.
gracias Magdalena.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoheber 08-03-2012 23:19
hola,tengo 17 años y mido 1.57 cm y quisiera saber que debo acer para crecer unos 5-10 cm mas mi msn es gracias por su respuesta
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoEbelyn Camacho 30-03-2012 19:43
Hola mi nombre es Ebelyn y tengo 17 años mido 1.68 cm y quiero saber si podria crecer de 6-8 cm o mas me interesa mucho ya que estudio modelaje y quisiera ser un poco mas alta ya que soy la mas baja de mis compañeras.. Gracias espero su respuesta
Responder | Reportar al moderador
+4 # Tengo 17 anos de edad y mido 1.66Carlos Gonzalez 05-04-2012 18:26
Hola Como sta qisiera saver Como puedo crecer mas ya qe tengo 17 anos y desde hace mas de 1 ano no e crecido nada ni un 1cm, hace 2 meses fui a un endocrinologo me receto pastillas Ayer me medi para ver Si e crecido y nAda sigo lo mismo, sigo midiendo 1.66 , lo raro es qe tengo amigos qe a los 15 y 16 anos eran mas peqenos qe yo, ahora han crecido mucho miden 1.75 y 1.77. Y no hacen ni deporte ni nada. soy el mas peqeno me preocupa mi edad68avsI mi papa no stan bajo mide 1.71 y mi mama 1.57 . Ayudeme el Otro mes ya cumplo 18 , quiero llegar a 1.74 gracias!
Responder | Reportar al moderador
+1 # holaYadira Mejia 27-04-2012 22:21
hola tengo 19 años quiero saber que si me hago inyectar las hormonas de crecimiento aun puedo crecer mi estatura es 1.58 quiero llegar a 1.62 contesten forfavor
Responder | Reportar al moderador
0 # baja estaturaelena vallina 02-09-2012 22:11
hola,tengo una hija que tiene 11 años y su altura es de 1.30 como la de un niña de 7 u 8 años y me interesaria mucho tratarla con la hormona del crecimiento.Y tengo otra hija que tiene 12 años y mide 1.60 y se nota mucho la diferencia.el papa mide 1.65 y yo 1.60.por favor necesito de su ayuda,me da mucho susto que que comience con el periodo mestrual y se quede de ese porte.espero su respuesta
Responder | Reportar al moderador
-3 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoPam 11-01-2013 23:10
Hola, tengo 16 recién cumplidos y no crezco ni un centímetro desde los 13, con esta hormona podría crecer 10cm me hará efecto a mi edad?,mido 1.60 y todos son mas altos que yo mi hermano de 12 por ej.
Responder | Reportar al moderador
# RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 26-03-2013 01:12
El comentario fue eliminado por el administrador
# RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 24-01-2013 19:56
El comentario fue eliminado por el administrador
+2 # hormona de crecimientomaria leal 14-02-2013 22:41
Hola tengo 17 años y quisiera saber si todavia tengo tiempo para este tratamiento y donde me lo puedo mandar a hacer ???
Responder | Reportar al moderador
# RE: hormona de crecimientoGuest 26-03-2013 01:11
El comentario fue eliminado por el administrador
-1 # vitamina de crecimientoyajaira Carrion coral 18-02-2013 18:14
quisiera saber que vitamina puedo tomar si ya tengo 19 años y aproximadamente mido un metro 46
Responder | Reportar al moderador
+1 # hormona de crecimientoLINA MARIA MANTILLA RAMIREZ 28-02-2013 22:55
TENGO UNA NIÑA DE 16 AÑOS QUE MIDE 1,47 ESTAMOS RECIBANDOLE CON MI ESPOSO LA HISTORIA CLINICA Y ENCONTRAMOS QUE EN UN EXAMEN QUE LE TOMARON EN EL AÑO 2010 LE SALIO MUY BAJO EL FACTOR I DE CRECIMIENTO SIMILAR A LA Insulina SOMATOMEDICA C.
SIN EMBARGO EL MEDICO EN ESA OPORTUNIDAD NOS DIJO QUE ESTABA TODO BIEN. QUISIERAMOS SABER SI ACTUALMENTE SE LE PUEDE INICIAR UN TRATAMIENTO A LA NIÑA TENIENDO 16 AÑOS??????????? ????
Responder | Reportar al moderador
+1 # BIOLOGIA Y VIDALINA MARIA MANTILLA RAMIREZ 28-02-2013 22:59
QUISIERAMOS SABER SI NUESTRA HIJA QUIEN HOY TIENE 16 AÑOS PUEDE RECIBIR ALGUN TRATAMIENTO PARA EL CRECIMIENTO, DADO QUE ENCONTRAMOS UN EXAMENT DONDE SALE BAJO EL EXAMEN DE FACTOR I DE CRECIMIENTO SIMILAR A LA Insulina SOMATOMEDINA C.
Responder | Reportar al moderador
# RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 03-03-2013 17:33
El comentario fue eliminado por el administrador
+2 # crecer 10 cm mas :Dmauricio prada 03-03-2013 17:35
Hola tengo 18 años y mido 1.75 qiero alcansar 10 cm mas me gustaria q me informen donde puedo encontrar este medicamento y el precio xfavor...gracia s
Responder | Reportar al moderador
# RE: crecer 10 cm mas :DGuest 26-03-2013 01:10
El comentario fue eliminado por el administrador
# RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 13-03-2013 03:14
El comentario fue eliminado por el administrador
# RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 21-04-2013 18:25
El comentario fue eliminado por el administrador
+1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientogabilux_12 21-04-2013 18:27
que debo hacer si tengo 14 años y solo mido 1.42???
ayudenme quisiera medir un poco mas...
Responder | Reportar al moderador
+4 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientosoy-ivan 19-03-2013 22:28
hola, tengo 22 años y mido 1,58 ... quiero saber si ay alguna solucion ya que llevo unos años muy triste, saludos.
Responder | Reportar al moderador
# RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 26-03-2013 01:09
El comentario fue eliminado por el administrador
+1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoSofia 23-03-2013 19:35
Hola, tengo 15 años y mido 1.53 cm , me gustaría saber si hay alguna forma para lograr que yo siga creciendo, de verdad estoy muy preocupada , mi papa mide 1.70 cm y mi mama 1.60 , y mi hermana que tiene 11 años mide 1. 45 cm, por favor ayúdenme ! Gracias mi mail es
Responder | Reportar al moderador
+1 # Consejo para poder crecerMagínis 25-04-2013 19:31
Hola bueno yo mido 1,50 y tengo 13 años y mi padre mide 1,73 cm y mi mamá 1,68 cm y quiero crecer 1,82 todavía. Puedo crecer y que deporté me recomendaría
Responder | Reportar al moderador
0 # LicLeia 29-04-2013 11:27
Tengo un hijo de 17 años mide 1.53. su papa mide 1.74 y su mama 1.51. un endocrinólogo indicó el año pasado que ya no va a crecer más, sin embargo yo se que los varones siguen creciendo hasta los 19 o 20. Urgen recomendaciones , puede usar la hormona del crecimiento?
Responder | Reportar al moderador
0 # HELPRodrigo Muñoz 29-04-2013 21:42
Hola,que tal...Disculpen tengo 20 años y mido casi 1.70cm cómo hago para seguir creciendo?
Responder | Reportar al moderador
# RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 04-05-2013 09:33
El comentario fue eliminado por el administrador
+2 # ayuda por favorun amigo 04-05-2013 09:33
HOLA, quisiera saber si voy a crecer mas o que puedo hacer para crecer mas tengo 19 años y me urge crecer , tendria que utilizar hormonas de crecimiento???
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientogerax234 28-05-2013 18:32
Tengo 13 años , mido 129 cm . si tengo la altura de un niño de 8 años. como puedo hacer para crecer
Responder | Reportar al moderador
0 # respuestamonica silva aliaga 16-09-2013 05:53
primeramente debes ir a un endocrinologo
debes tomar zinc de 50 mg y hacer una hora de ejercicio como bailar hasta transpirar por una hora diaria por un año sin cansarte dormir 8 horas diarias como minimo comer proteinas y tomar tu leche hacerte una radiografia de edad osea y el doctor ya te receta catapresan , pero la hormona es muy cara mas o menos en mi pais $ 1000
Responder | Reportar al moderador
+1 # consultaevelyn 28-05-2013 23:21
Hola tengo una sobrina de 12 a~os y ya le han muchisimos examenes por q tiene un lado del fuerpo mas grande que el otro incluye manos dedos y la parte de atras de la paleta, me gustaria pudiera orientarnos
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoHulk 25-06-2013 10:39
Wenas tengo una niña con 12 años mide 151 yo mido 177 y la madre 156 el medico dice k crecera poco mas por que ha desarrollado muy pronto ¿que podemos hacer para que creca un poco mas? Gracias un saludo
Responder | Reportar al moderador
0 # respuestaGuest 17-02-2014 06:15
para las personas que tienen problemas en crecer debes observarla a la niña y no debe tener el vientre en forma de barril o sea un vientre prominente, no debe ser gorda tiene que bajar de peso y tener una cintura angosta que la grasa acumula el estradiol ojo digo para los que crecen lentamente porque el que no tienen problemas asi sea gordo crece
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientojhony 26-06-2013 03:49
hola amigos mido 1.53 tengo 18años qisiera poder alcanzar algunos centimetros qisiera saber si la hormona de crecimiento hace efecto a ejta edad q tengo ....?
Responder | Reportar al moderador
+1 # Que me recomienda para tomar y poder frecerJuanL055 02-07-2013 05:58
necesito ayuda tengo 17 anos y mido 5'1 pies. Y me gustaria saber si voy a seguir cresiendo hasta tener no se una estatura normal como 5'8 pies. Ayudenme necesito algo natural para crecer.
Responder | Reportar al moderador
0 # consulta de crecimientoedelmira vanegas 15-08-2013 16:53
hola .tengo un niño de 11 años y 2 meses y su estatura es de 1m37cms en radiografia de los huesos de la mano resltado para edad de 10 años.quisiera me podrian explicar si es un retrazo en el crecimiento pues se ve muy pequeño a comparacion de otros niños de la misma edad ,se alimenta muy bbien y vive bien ..muchas gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # respuestamonica silva aliaga 16-09-2013 05:59
si tu niño tiene una edad osea menor es mejor tiene posibilidades mayores de crecer quiere decir que estan sus cartilagos de la epifisis mas separados la solucion ejercicio por una hora en la noche especialmente dormir a las 8 de la noche si no duermes la suficientes hoas pierde diariamente su dosis natural de hormona lee informate visita al endocrinilogo toma zinc de 50 sin dejar un dia
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoniño de lima 29-08-2013 09:45
mido 1.57 y eso no esta bien en un hombre me deprime demasiado podre crecer a la edad de 25 ademas soy delgado y pareciera que no hubiera desarrollado me veo igual desde los 14 y mi peso no pasa de los 48 y simpre me dicen que aparento hasta de 15 años pero ya soy un hombre quisiera saber a que se debe quiza haya ocurrido algun desorden en mis hormonas me gustaria me dean una respuesta porque es un caso muy especial gracias .
Responder | Reportar al moderador
+1 # quiero crecercasimiro 12-09-2013 03:02
tengo 15 años y mido 1.54 quisiera saber si todabia puedo crecer mi madre mide 1.50 y mi padre 1.58 desde que iba en la primaria media 1.35 pero asta que pase a 2 de secundaria alcance a mdedir 1.50 me estire un poco tengo ya mas de 2 años y solo e crecido como 3 o 4 cm quiero que me digan que tomar o que ejercicio hacer para poder crecer estoy muy preocupado
Responder | Reportar al moderador
0 # crecermonica silva aliaga 29-10-2013 15:42
primeramente ir a un endocrinologo toma un vaso de leche tibia o sopa de habas o ponche de habas justo antes de dormir duerme a las ocho de la noche no consumas caramelos, gaseosas y grasa porque anulan la hormona del crecimiento a mi hija le recetaron 50 mg de zinc en la mañana y 50 a las 6 pm por 3 meses dejas 3 meses y de nuevo pero sin olvidarte ejercicio que transpires por una hora diaria si puedes ir a un clima caluroso mejor suerte
Responder | Reportar al moderador
+1 # puedo crecer?caren 20-09-2013 06:34
doctor URGENTE quisiera saber si puedo crecer todavia con la aplicacion de hormonas de crecimiento ..si hubiera resultados ...costo aproximado...po r cuanto tiempo tengo 19 años recien cumplidos (2 semanas)..porfa a!!!!!
Responder | Reportar al moderador
+1 # baja estaturaDANILSON 29-09-2013 01:18
hola....porfavo r quisira algunas recomendaciones .....de como puedo ganar mas estatura....ten go 17 años y 4 meses y mido 1.60 cm......porfavo r espero tus sugerencias.... .gracias...
Responder | Reportar al moderador
0 # Diagnosticada con acromegaliaAna m. 29-09-2013 01:28
Hola tengo 45 anos de edad y fui diagnosticada con acromegalia. hace ano y medio operaron para remover un tumor en la hipofisis pero aun sigo con la hormona del crecimiento elevada, me podrian decir si existe alguna asociacion que ayude con los costos de sandostatin depot, que es lo que me recomienda mi doctor pues bromocriptin no me esta ayudando mucho. Cualquier informacion se los voy a agradecer.
Responder | Reportar al moderador
0 # baja estaturaafernanda sanchez 19-10-2013 19:51
Hola me llamo fernanda y tengo 11 años y mido 1.25 soy muy chiquita para mi estatura lo único que quiero es alcanzar la estatura normal mi mama es bajita y mi papa es un poco mas alto la verdad es que tengo problemas de crecimiento y tambien donde mis papas son bajitos soy muy bajita :(
Responder | Reportar al moderador
0 # baja estaturafernanda sanchez 19-10-2013 19:55
y eso me deprime mucho saber que voi en 5 basico y todas mis compañeras grandes y en educacion fisica aveces no puedo jugar en cosas y no puedo pasar a la pizarra porke no alcanzo porfavor si me podrian ayudar
Responder | Reportar al moderador
0 # crecer de estaturaJordan Guerrero 20-10-2013 03:53
tengo 16 años y mido 170cm pero soy arquero y la estatura es muy baja dice el entrenador...co mo puedo crecer unos 10cm
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoyazmin 22-10-2013 00:20
hasta que edad se puede aplicar la hormona de crecimiento si tengo 14 y medio de edad como cuanto puedo crecer si mido 1.45
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientomonica silva aliaga 29-10-2013 15:48
sacate una radiografia de la mano izquierda para que vean tu edad osea si tus cartilagos estan abiertos puedes usar la hormona pero debe ir con un doctor para que te haga un examen de posibles tumores porque podria ser peligroso lee informate
Responder | Reportar al moderador
0 # creseralex4567 29-10-2013 04:21
tengo 17 años y quiciera saber como podria aumentar mi estatura mido 1.58
Responder | Reportar al moderador
0 # estoy bienelder belt 04-11-2013 19:40
hei amigos hai que star conforme con lo que dios nos a dado. a pesar de tener 21 años mido únicamente 1.60 pero soi de los mejores en futbol basket ball que a pesar de ser pequeño con esfuerzo se iega a tener un salto impresionante. con los mujeres ps sencillo es sentarc i star con eia. saludos..... :lol:
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoulises 06-11-2013 04:47
hola tengo 15 años mido aproximadamente 1.54 o 1.55 tengo ya casi 3 años que no e visto que cresco la ultima vez creci como 4 o 5 cm estoy preocupado mucha jente se burla por mi estatura aunque eso no me derrota quisiera saber saber si alguien no sabe donde puedo acudir algun ejercicio que pueda hacer que alimentacion llevar u cuanto tiempo dediacarle al ejercicio si esque es lo que tambien pueda necesitar les agradeceria mucho sus comentarios... me despido:)hola tengo 15 años mido aproximadamente 1.54 o 1.55 tengo ya casi 3 años que no e visto que cresco la ultima vez creci como 4 o 5 cm estoy preocupado mucha jente se burla por mi estatura aunque eso no me derrota quisiera saber saber si alguien no sabe donde puedo acudir algun ejercicio que pueda hacer que alimentacion llevar y cuanto tiempo dediacarle al ejercicio si esque es lo que tambien pueda necesitar les agradeceria mucho sus comentarios... me despido:)
Responder | Reportar al moderador
0 # consulta?pedro pablo 22-11-2013 18:04
Q tipo de examenes tengo q hacee para ver si tendria complicacione de usar la hormona de crecimiento????
Para marcar mas masa muscular y eliminar la grasa!
Responder | Reportar al moderador
0 # Recomiendan hormona de crecimiento si se tiene microadenoma?Julio Velasquez 27-11-2013 20:15
Tengo un hijo de baja estatura, se le hicieron todos los examenes correspondiente s y la endocrinologa receto hormona de crecimiento. Pero en el examen de resonancia magnetica de la hipofisis, se detecto un microadenoma de 4 mm. Alguien sabe si es recomendable aplicar la hormona de crecimiento o si ésta podría hacer crecer el microadenoma. Por sus comentarios, muchas gracias!
Responder | Reportar al moderador
0 # hormona crecimientoElena Martinez 02-12-2013 15:08
Mi hijo tiene 17 años mide 159 y desde hace dos años atrass no ha crecido nada ya le han hecho todas las pruebas de hormona y un tac y me dijo la pediatra q su crecimiento puberal era correcto que igual creceria algo mas y desde entonces no ha vuelto a crecer y le esta afectando psicologicament e, yo mido 154 y mi marido 1,69 me gustaria q me recomendaran a
Quien acudir aqui en españa o si le puedo dar la hormona
O si la puedo conseguir, gracias
I la
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 15-02-2014 22:49
soy alberto y mido 1.62 cm 20 años y m gustaria saber el precio de las hormona en inyeccion porfavor por la atencion prestada gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # crecimientoGuest 16-02-2014 23:07
hola soy chic de 28 de edad quiero saber si puedo adquirir a mi edad de adulta algun tipo de tratamiento y cual seria el costo yo soy de honduras o alguna persona que me informe agradecere su valiosa ayuda
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 01-03-2014 07:48
hola mi hermana mide 1.31 y tiene 17 años que puede hacer para crecer??
Responder | Reportar al moderador
0 # me ayudan quiero crecer masGuest 02-03-2014 00:53
Hola lo que pasa es que tengo 18 años y mide 1,77 y pues yo quiero crecer mas que eso quiero llegar a los 1,85 vivi en pereira colombia me podrian decir donde comprar alguna cosa que me allude a crecer si quiera unos 6 cm ? Se los agradeceria o mi correo escribanme muchas gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 12-04-2014 15:44
Mi hija tiene 11 años con una estatura normal
Y le receto la endocrinologa le inyectará hch
No le afectará en su crecimiento?? Su cuerpo
Aparte de la inyección, produce su propio organismo
Responder | Reportar al moderador
0 # hormonasGuest 28-04-2014 19:45
hola yo laes recomiendo que se agan examenes de radiografia de la mañuca izquierda y estudios ganeticos pueden esrar padeciendo algun sindrome :-?
Responder | Reportar al moderador
0 # Grupo de ayuda para mi hermanoGuest 06-05-2014 01:05
Soy de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Tengo un hermano de 23. Y hemos luchado para que pueda crecer. Tras varios tratamientos, como la aplicación de hormonas...Hoy no hemos tenido resultado.Fue discriminado en la escuela, en la secundaria etc... De mas esta decir lo triste que se siente...mide 1,34. Necesito que sea feliz de alguna forma...Estoy buscando grupos de ayuda, chicos/as de su edad que esten pasando por la misma situación... Quisiera que al menos no se sienta tan solo y que pueda conocer personas con las cuales se puede identificar. Estaré eternamente agradecida, si alguien puede brindarme algún contacto para poder ayudarlo. Muchas gracias!
Responder | Reportar al moderador
0 # Quiero ser mas altoGuest 22-06-2014 00:15
Hola soy Alex quisiera saber si aun puedo crecer mas mejor dicho quiero crercer mas tengo 21 años y solo mido 1.62 me urge mi sueño es ser piloto y quiero postular a la fap o por mis medios please si hay alguna hormona haganmelo saber
Responder | Reportar al moderador
0 # Invitar a nuevos amigosGuest 29-06-2014 20:15
tengo 12 años y mido 1.40
Necesito ayuda???
nose si es normal quiero9 saber si alos 12 años puedo crecer mas
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 2.4.1. Hormona del crecimientoGuest 07-10-2014 04:12
Hola mi niña le falta un mes para cumplir los 10 años y mide 1.57 pesa41 kilos pero estoy preocupada esta creciendo muchisimo
Responder | Reportar al moderador
0 # ayudaGuest 12-10-2014 02:49
podria ser que tenga genes de personas muy altas pero a veces se da el caso que solo es el estiron y despues de este no crezca mas
Responder | Reportar al moderador
0 # problemaGuest 12-10-2014 02:46
hola mi nombre es alan tengo 14 años y mido 165 quien podria ayudarme o decirme algo para cambiar y aumentar mi estatura
Responder | Reportar al moderador
0 # preguntaGuest 04-11-2014 11:04
Tengo un hijo de 18 años y solo llego a crecer asta el 1,50 teniendo yo 1;80 necesito informacion sobre las hormaonasde crecimiento y como podria conseguirlas gracias para contactar envie mail al
Responder | Reportar al moderador
0 # Deficiencia de crecimiento.Guest 24-11-2014 02:11
Tengo 17 años recién cumplidos, mido 1,79. Mis padres 1,76 y 1,80, y mi hermano 1,90 con 23 años. ¿Por qué no crezco como mi hermano?
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto