Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

En 1916, Bateman observó que las ratas alimentadas con una dieta que contenía clara de huevo cruda como la única fuente de proteína, presentaron un síndrome caracterizado por trastornos neuromusculares, dermatitis grave, y pérdida de pelo.

El síndrome podía evitarse al cocer la proteína o al administrar levadura, hígado o extractos de los mismos. En 1936, Kögl y Tönnis aislaron a partir de la yema de huevo un factor en forma cristalina que fue esencial para el crecimiento de levadura, que llamaron biotina. Después se demostró que esta última y el factor que protegía contra toxicidad por clara de huevo eran lo mismo. En 1942, deVigneaud estableció la formula estructural de la biotina, y la vitamina se sintetizó poco después.

Entre tanto, la naturaleza del antagonista de la biotina en la clara de huevo fue objeto de estudios extensos. El compuesto es una proteína, aislada por vez primera por Eakin y colaboradores en 1940, y se denomina avidina. Esta última es una glucoproteína que se une con gran afinidad a la biotina y, así, evita su absorción.

La biotina tiene la fórmula estructural que sigue:

 

Biotina
Figura 8: Biotina. Tomado de Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica.

 

Se han encontrado tres formas de biotina, además de la biotina libre, en materiales naturales. Esos derivados son biocitina (e-biotinil-L-lisina), y los sulfóxidos D y L de la biotina. Si bien las formas derivadas de la biotina son activas para apoyar el crecimiento de algunos microorganismos, se desconoce su eficacia como sustitutivos de la biotina en la nutrición humana. La biocitina puede constituir un producto de desintegración de un complejo de biotina-proteína, puesto que , en su función como coenzima, la vitamina está unida de manera covalente a un grupo e-amino de un residuo de lisina de la apoenzima comprendida.

Diversos compuestos antagonizan las acciones de la biotina, entre ellos la biotina sulfona, la destiobiotina y algunos ácidos carboxílicos tipo imidazol. Ya se describió el antagonismo entre la avidina y la biotina.

Es la coenzima de las carboxilasas, con la capacidad de fijar dióxido de carbono. Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas.

No se ha informado toxicidad por biotina en seres humanos a pesar de la administración de dosis grandes hasta por seis meses.

En seres humanos, la biotina es un cofactor para la carboxilación enzimática de cuatro sustratos: piruvato, acetil-CoA (CoA), propionil-CoA y b-metilcrotonil-CoA. Como tal, tiene importancia en el metabolismo tanto de carbohidratos como de lípidos. La fijación a CO2 ocurre en una reacción de dos pasos; la primera comprende unión del CO2 a la mitad de biotina de la holoenzima, y el segundo, transferencia del CO2 unido a biotina hacia un aceptor apropiado.

La carencia produce lesiones descamativas de la piel y las mucosas, su carencia se relaciona con las personas que consumen huevos crudos, ya que la clara contiene avidina, proteína antagonista de la biotina, la cual impide su absorción.

En casi todas las especies, quizá debido a la síntesis de la vitamina por bacterias intestinales, es necesario eliminar las bacterias del tubo digestivo, proporcionar una dieta a base de clara de huevo cruda, o administrar anitimetabolitos de la biotina para producir deficiencia de esta última. En seres humanos, los signos y síntomas de deficiencia incluyen dermatitis, glositis atrófica, hiperestesia, dolor muscular, laxitud, anorexia, anemia leve y cambios en el electrocardiograma. Se ha observado deficiencia espontánea en algunos individuos que han consumido huevos crudos durante periodos prolongados. Se sabe que hay errores congénitos de las enzimas dependientes de biotina, y muestran respuesta al suministro de dosis muy grandes de esta última.

Se ha informado de deficiencia sintomática de biotina en niños y adultos que han recibido alimentación parenteral prolongada sin biotina; esos pacientes presentaron enfermedad intestinal inflamatoria crónica, y la síntesis inadecuada de biotina por la flora intestinal fue un probable factor contribuyente. Las lesiones constan de dermatitis exfoliativa grave y alopecia, y son similares a las propias de la deficiencia de zinc; empero, muestran reacción a dosis pequeñas de biotina. Pocos informes han proporcionado validación bioquímica de la deficiencia de biotina, pero en un enfermo, la corrección de una velocidad alta de excreción urinaria de ácido b-hidroxiisovalérico mediante biotina, indica función defectuosa de la b-metilcrotonil-CoA carboxilasa dependiente de biotina.

El Committee on Dietary Allowances ha asignado un valor provisional de 100 a 200 µg al requerimiento diario de biotina en adultos. La dieta promedio en la parte no latina de América proporciona 100 a 300 µg de la vitamina. Parte de la biotina sintetizada por la flora bacteriana también está disponible para la absorción.

Las vísceras (hígado, riñón), la yema de huevo, la leche, el pescado, los guisantes secos, las setas, la levadura de cerveza y los frutos secos son fuentes con alto contenido de biotina. La biotina es estable a la cocción, pero menos a la exposición a álcalis.

La biotina ingerida se absorbe con rapidez a partir del tubo digestivo, y aparece en la orina principalmente en forma de biotina intacta, y menor cantidad como los metabolitos bis-norbiotina y biotina sulfóxido. Los mamíferos son incapaces de desintegrar el sistema de anillo de la biotina.

Comentarios   

0 # falta de vitamina festher 13-11-2010 17:36
Hola, tengo una niña de 2 años que desde que nacio sufre de dermatitis atopica y desde hace un año asma y continuas bronquitis, laringitis y demas y para su mejoria le recetan corticoides y ventolin. La he llevado a un homeopata y me ha dicho que tiene falta de vitamina f y el higado mal (aunque no le ha hecho ningun tipo de pruebas para el diagnostico) y le ha mandado 37 tipos de pastillas, cosa que es imposible de darle. Queria saber si podiais facilitarme informacion, ya que no encuentro nada sobre esto.Gracias de antemano
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 8.1.1.6. Vitamina B8: biotina o vitamina HJorge Ortiz 24-07-2011 19:33
Hola solo te puede contar mi historia tengo una hija de 18 años que sufria casi todos los sintomas anotados alergias asma desde que nacio en la escuela no podia hacer ejercicio por que los ataque asmaticos se le venia la crisis pase con esos 9 largos años hasta que encontre el mineral que haria posible su cura se llama cloruro de magnesio en internet lo encuetras con todas las indicaciones posible le di media copita tequileta en la mañana y el la noche durante 6 meses donde se inicio la desintoxicacion sacando toda la flema del pulmon o donde este la elimino por los poros de la piel unos granitos como especie de sarna el doctor me mando unas cremas para contrarretar o sanar lo de la piel
pero no deje de darle las copitas nunca le dije al doctor lo que le estaba dando solo que nunca mas compre ventolin jarabe ni sprait en 5to grado y 6to grado jugo basquet normal el magnesio es el conductor de todos los minerales al sitio que corresponde y le da fuerza a nuestras defensas para que eliminen las toxinas, esta en las hojas verde o clorifila que lo que no comemos y todo lo recocinamos todo se convierte en carbohidrato arina y todos los minerales y vitaminas se evaporan espero que te ayude mi experiencia

Jorge
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 8.1.1.6. Vitamina B8: biotina o vitamina Hzeltziin 09-04-2012 18:29
me gustaria saber mas de vitamina h pero no se cual es su formula, es lo que mas me interesa y tambien sus beneficios para la salud y los alimentos en que se encuentra gracias :)
Responder | Reportar al moderador
+2 # Vitamina HFarmacognosia 31-05-2012 17:24
Una cierta cantidad de vitamina H es sintetizada por las bacterias intestinales. Los huevos crudos contienen una proteína, denominada avidina, que impide la absorción intestinal de biotina.

Las fuentes de esta vitamina son los cereales, los vegetales, la leche y el hígado.
Fuente: Vitamina H
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto