BIOLOGIA Y SALUD MENTAL

Tratado multidisciplinar: Actividad cerebral, Procesos mentales superirores. Comportamiento

Escriben los Expertos

Cada día al caminar por una gran ciudad vemos muchas personas viviendo en la calle, arropadas por unos trapos o dentro de unas cajas de cartón. Es muy frecuente observar también a personas mayores transportando todas sus pertenencias en un carrito, la calle es su hogar, los bancos sus improvisadas camas y el cielo su único techo. La suciedad y el abandono son sus principales señas de identidad. La mayoría de estas personas tienen un trabajo más duro que el de los ejecutivos, con jornadas de ocho horas en una oficina, la mendicidad no tiene horarios ni dias de fiesta.

Desarrollo

Como se menciono en la introducción, la emoción es un proceso psicológico adaptativo que coordina el resto de los procesos psicológicos que exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a los cambios producidos en el ambiente. La misma carga de afecto a la percepción, dirige la atención, moviliza cambios fisiológicos, planifican acciones, motivan a la acción, etc. (Abascal, 1997)

Es decir, que la emoción cumple funciones: 

  • Adaptativas -preparar al organismo para la acción-.
  • Sociales -permite predecir el comportamiento de los demás tanto verbal como no verbal-.
  • Motivacionales -la emoción puede determinar la aparición de la conducta motivada, dirigirla hacia el objetivo y ejecutarla-.

Teorías de la emoción

Le Doux (1999), en su texto Sangre, sudor y lagrimas,  establece un recorrido histórico sobre el estudio de las teorías de la emoción, en donde cita a diferentes autores con el fin de poder explicar la secuencia estimulo-sentimiento.

Según James y Lange (1884) las emociones son una secuencia de sucesos que comienza con la ocurrencia de un estimulo y finaliza con una experiencia emocional consciente. 

¿La Anti-psiquiatría, movimiento humanitario o peligrosa pseudociencia?

La antipsiquiatría es un movimiento radical que tuvo sus inicios en las ideas originales, y prácticas heterodoxas, de determinados psiquiatras y filósofos. Psiquiatras como Ronald.D.Laing y David Cooper entre otros, y filósofos como Michel Foucault desarrollaron una serie de ideas heterodoxas y críticas con las prácticas que la psiquiatría estaba llevando a cabo en los años 60 (posteriores al descubrimiento del primer neuroléptico (Clorpromacina) por el Dr. Laborit. La antipsiquiatría sin embargo ha ido mucho más allá de la crítica del sistema psiquiátrico para negar incluso la propia existencia de la enfermedad mental. La antipsiquiatría se reviste de un falso humanitarismo, ya que denuncia unas supuestas "prácticas abusivas y peligrosas" que tienen lugar en los hospitales, y denuncia el uso de medicamentos que según ellos "causan daños en el cerebro". Sin embargo detras de la antipsiquiatría creemos que hay una pseudociencia y un conjunto de prácticas pseudomédicas peligrosas. Antes de demostrar la peligrosidad de la antipsiquiatría refutaremos alguno de sus argumentos principales.

Las psicosis son un conjunto de acontecimientos traumáticos que desencadenan cambios en el cerebro y por consiguiente para comprender su desarrollo es necesario recurrir a la Biología, pero esto es muy peligroso porque no quiere decir que la causa de la psicosis sea un acontecimiento interno sin influencia alguna del entorno social. Es decir la biología no sólamente es la genética sino también la ecología, es decir las interacciones del organismo con su ambiente, y en el caso del ser humano esas interacciones son principalmente sociales, laborales, familiares...Hay demasiada tendencia a confundir, sobretodo por psicólogos y psiquiatras, que la biología tenga algo que decir en las enfermedades mentales con el determinismo genético de las mismas. Es decir, el hecho de que una determinada enfermedad tenga su substrato en alteraciones de tipo bioquímico o microestructural, no implica necesariamente que esa alteración patológica esté programada geneticamente, por ejemplo una infección microbiana es un acontecimiento biológico (nadie lo duda) que conlleva cambios bioquímicos (producción de toxinas, de anticuerpos...) y lesiones celulares pero no tiene su orígen en los genes, sino en una interacción ecológica del organismo con el microbio (agente externo).

Al parecer el factor desencadenante de una psicosis esquizofrénica es el estrés, un acontecimiento vital percibido como traumático por la mayoría de las personas del mismo entorno social o cultural, o un estrés subjetivo que sólo es percibido como tal por la persona, como miedo a perder un trabajo. Así, existe un modelo descriptivo que recibe el nombre de "modelo de vulnerabilidad al estrés"


Modelo de vulnerabilidad de la ezquizofrenia frente al estrés

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.Dirección técnica y desarrollo: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net


Desarrollo técnico: CMP Centro de Microinformática y Programación SRL

Dirección técnica: Emilio Garijo Soler

Con cariño para los amigos de Prometeo, y especialmente Óscar, ese pozo sin fondo de sabiduría que tanto nos inspira.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Cache hits : 26 [96%]
Cache misses : 1 [3%]
Cache total : 27
Url added to cache : 3281



Misses list
index.php?option=com_search&lang=en&searchword=

In memory, waiting to be written : 0
Ram used : 1255200