Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
LURIA-DNA, Diagnóstico neuropsicológico de adultos (C)

Examen cualificativo de los trastornos en los procesos corticales superiores (déficits funcionales).

La Batería Luria es uno de los instrumentos más prestigiosos para el examen neuropsicológico. Explora de forma sistemática una completa gama de funciones y habilidades: Área visoespacial (2 tests); Área de Lenguaje (2 tests); Área de Memoria (2 tests); Área de procesos intelectuales (2 tests); Atención


Batería Halstead-Reitan

Pruebas neuropsicológicas usadas para determinar la ubicación y los efectos de lesiones cerebrales específicas. Esta batería ha sido una de las primeras baterías neuropsicológicas dirigidas a la discriminación de la organicidad. Su objetivo principal es poder discriminar a pacientes con lesiones en el lóbulo frontal.

Está compuesta por una serie de tests independientes, que son: 1. Test de categorías; 2. Test de ejecución táctil; 3. Test de ritmo de Seashore; 4. Test de percepción de palabras sin sentido; 5. Test de golpeo; 6. Test de discriminación de afasias Indiana-Reitan; 7. Examen sensoperceptivo; 8. Dominancia lateral; 9. Test de trazado.


Una gran variedad de funciones son puestas a prueba: funciones de concepto, abstracción y agudeza visual; destreza; memoria espacial; percepción auditiva; atención y concentración; oscilación del dedo; percepción de los sonidos del habla; percepción visual; sentido del tiempo y estimulación sensorial; astereognosia y percepción táctil.

Ventajas: es fácilmente aplicable, es cuantificable, discrimina los pacientes con lesión frontal y los contenidos se adaptan a diferentes edades.


Desventajas: las normas del test no están bien fundadas, al basarse en una muestra pequeña, no evalúa todas las funciones cognitivas y no discrimina cuando el déficit cognitivo es leve o focal.


Test Barcelona. Programa integrado de exploración neuropsicológica

Representa una sistematización de la exploración neuropsicológica, realizada a partir de métodos clásicos, de métodos presentes en la literatura especializada y de pruebas de diseño original. El programa implica la suma de todos los datos del paciente: historia clínica, observaciones de conducta, datos aportados por los tests, datos neurológicos y datos de exploraciones complementarias. El test está formado por 42 subtests, que evalúan diversos aspectos.

El Test Barcelona valora todas las funciones cognitivas mediante distintos test con el fin de obtener un “perfil clínico” basado en las capacidades preservadas y alteradas.

 

 

Comentarios   

0 # InformacionGuest 18-05-2010 06:45
quiero recibir noticias de uds. Gracias. Leda Suarez
Responder | Reportar al moderador
0 # sin testsSofia 25-07-2010 14:36
Mi interés en hallar pruebas para determinar mi deterioro de la memoria, ,,,,me olvidé lo que pensaba decirles...grac ias igualmente. Sofía, Buenos Aires
Responder | Reportar al moderador
0 # Necesito mas informcionday 02-05-2013 04:39
hola soy de venezuela necesito mucha informacion, estudio educacion especial pero lo q encuentro me parece muy poco para lo q realmente quiero.. me interesa neuropsicologia me encantaria una respuesta rapido
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto