Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Pin it

Enfermedad cerebral degenerativa, asociada con un olor de la orina análogo al jarabe de arce, que es una miel que se hace a partir de la savia de unos árboles llamados maple de Canadá. También conocida como MSUD (por su sigla en inglés: Maple Syrup Urine Disease).



Los aminoácidos de cadena ramificada, leucina, isoleucina y valina, existen en concentraciones elevadas en la sangre y orina. Tanto la orina como la sangre contienen los cetoácidos análogos de aquellos aminoácidos.

 

Figura 1:  Error metabólico que provoca la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce
Figura 1: Error metabólico que provoca la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce

Datos clínicos

El producto del metabolismo de los tres aminoácidos de cadena ramificada (Valina, Isoleucina y Leucina) normalmente es ácido acetoacético y acetil CoA. Como consecuencia de un defecto en la descarboxilación oxidativa de los cetoácidos se produce la enfermedad. La acumulación de estos compuestos ramificados en sangre y otros fluidos tienen un efecto neurotóxico por medio de mecanismos aún no del todo aclarados. El metabolito más tóxico es el cetoácido 2-oxoisocaproico, derivado de la leucina. El complejo enzimático 2-oxoácido deshidrogenasa está compuesto por las unidades E1, E2 y E3. La unidad E1 es dependiente de tiamina y consta de 2 subunidades, a y b. Todo el complejo se organiza en torno a E2. Cada unidad y subunidad está codificada en cromosomas diferentes y en cada una se han encontrado mutaciones responsables de la forma severa de la enfermedad.

Normalmente los pacientes que sufren esta enfermedad suelen perecer en las primeras semanas de vida. Los síntomas empiezan a manifestarse entre el tercer y quinto día de vida, y progresan rápidamente hasta su muerte. Las primeras manifestaciones de la enfermedad pueden ser dificultad para la toma de alimento o respiraciones irregulares. Hay una pérdida progresiva del reflejo de Moro. Se desarrolla luego una rigidez muscular generalizada, con flaccidez o sin ella y comúnmente con opistótonos. Las convulsiones ocurren de modo regular.

El cuadro clínico característico es un estado de rigidez de descerebración. Se han observado convulsiones intermitentes y una diversidad de anomalías del electroencefalograma. Algunos casos presentaban hipoglucemia grave, y la neumoencefalografía ha revelado una ligera atrofia cortical.

Se han descrito pacientes con formas ligeras de la enfermedad y anormalidades bioquímicas características. Estos presentaban síntomas sólo durante una infección o una intervención quirúrgica; en esta circunstancia sufrían ataxia o episodios de letargia progresiva hasta el coma. No estaban mentalmente retrasadas y los episodios agudos respondían de modo favorable a la supresión de la alimentación que contenían prótidos y su sustitución por la terapéutica parenteral por medio de líquidos.

No se ha observado anormalidades anatómicas en los enfermos que mueren durante las primeras semanas, y en los que ya han cumplido su primer año de edad se han hallado lesiones similares a las de la fenilcetonuria. Se han visto también mielinización defectuosa, vacuolización dematosa de la mielina y gliosis.

La mayor excreción por la orina de leucina, isoleucina y valina indica, en este estado, la existencia de anormalidades del metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada. A su vez, la ausencia de los productos de descarboxilación, los ácidos isovaleriánicos, alfa-metilbutírico e isobutírico, sugiriendo que existe un bloqueo en al descarboxilación oxidativa de los cetoácidos. La prueba confirmatoria se dio al observar cómo los leucocitos de estos enfermos eran incapaces de convertir in vitro la leucina, iuleucina y valina, marcadas con 1-14C, en 14CO2; conversión que ya se realizada satisfactoriamente en los leucocitos de los niños control, poco después de nacer.

Es una enfermedad autosómica recesiva y su incidencia varía en los distintos grupos étnicos, siendo en los países anglosajones de 1 en 185.000 y en los latinos de 1 en 60.000. Una caso curioso presenta la comunidad menonita donde la frecuencia de portadores de alguna de las mutaciones que producen las formas más agudas es de 1 en 175 recién nacidos.

Diagnóstico


Existen varias formas clínicas de la enfermedad. La forma severa (clásica), asociada con una actividad extremadamente baja del complejo 2-oxoácido deshidrogenasa (<2%). Las distintas variantes con cierta actividad residual (entre 2 y 40% de la actividad normal) se clasifican en cuatro formas: Intermedia, Intermitente, Respondedora a Tiamina y Deficiencia de E3.

Clásica: Generalmente se presenta en un recién nacido a término, luego de 5 a 10 días en que permanece asintomático, comienza un rechazo a la alimentación y letargia progresando rápidamente al coma. Luego aparece la falta de regulación neurovegetativa, con distrés respiratorio, apnea y bradicardia. El paciente desarrolla edema cerebral.

Paralelamente a estos síntomas el niño presenta en la piel y en la orina el olor característico a jarabe de arce (similar a azúcar quemada).

En los exámenes de laboratorio se encuentran altas concentraciones plasmáticas de leucina y también isoleucina y valina. En estos pacientes es un hallazgo constante la isoaloleucina. También característico encontrar 2-oxoácidos en orina, los que se detectan por medio de la reacción de la 2-4 dinitrofenilhidracina, pero generalmente, para este momento ya se ha comenzado a producir el daño neurológico debido a la gran acumulación de estos metabolitos.

La mayoría de los pacientes que no son tratados inmediatamente mueren dentro de los primeros meses de vida debido a las crisis metabólicas. En cambio los pacientes tratados dentro de los primeros 10 días tienen grandes posibilidades de poseer un intelecto normal.

Forma intermedia: Los pacientes presentan anorexia persistente, vómitos crónicos, retraso mental y de crecimiento, debido a estos síntomas es que son diagnosticados entre los 5 meses y 7 años de edad.

En estos casos se encuentran elevaciones persistentes de leucina, isoleucina y valina. También en estos pacientes se encuentra isoaloleucina en el plasma. Pueden presentar el olor característico y son raros los casos que cursan con encefalopatía aguda.

Forma Intermitente: se caracteriza por ocurrir en pacientes que son sanos hasta la etapa preescolar o adolescencia. Los episodios recurrentes son desencadenados por infecciones o después de importantes ingestas de proteínas. Los síntomas más importantes son vómitos, letargia y deshidratación. Los exámenes de laboratorio indican hipoglucemia y cetoacidosis. Los aminoácidos ramificados se encuentran elevados sólo durante las crisis. Sin embargo el niño puede ser neurológicamente afectado dependiendo de la severidad de la crisis y la edad en que comienza a ocurrir.

Forma que responde a tiamina: Se presenta en pacientes que presentan un cuadro clínico similar a la forma intermedia, con la diferencia que son dependientes de tiamina en dosis muy variables (10 a 1000 mg/día).

Deficiencia de la subunidad E3: Es muy poco frecuente. El cuadro clínico es similar a la forma intermedia, pero además de estar aumentados los aminoácidos de cadena ramificada, se presenta con una severa acidosis láctica, con niveles plasmáticos muy altos de ácido láctico, pirúvico y a-cetoglutárico. Luego de los 6 meses aparece un deterioro neurológico con hipotonía.

Debido a todo lo expuesto, para poder prevenir las secuelas neurometabólicas graves de esta enfermedad, es necesario contar con una prueba de laboratorio rápida y específica que permita hacer un diagnóstico antes de que aparezcan los primeros síntomas. Como los tres aminoácidos ramificados comparten un mismo sistema metabólico y son los responsables de la enfermedad, la determinación de los niveles de L-Leucina en manchas de sangre seca obtenidas entre 24 y 48 después de la primer ingesta completa y dentro de los tres primeros días de vida, constituye una excelente manera de establecer un rápido diagnóstico a fin de implementar las medidas nutricionales inmediatamente y minimizar o anular los efectos neurotóxicos de los metabolitos evitando de esta manera, un problema de retraso mental y/o de desarrollo.

Tratamiento

La eficacia del tratamiento dietético de la fenilcetonuria constituyó un modelo para la terapéutica de otros trastornos metabólicos. La experiencia con este tratamiento ha ido creciendo como resultado de los trabajos de distintos investigadores, que utilizaron una dieta sintética constituida por aminoácidos individuales. La ingestión de leucina, isoleucina, valina y metionina fue meticulosamente controlada. De este modo, es posible mantener las concentraciones plasmáticas de los aminoácidos de cadena ramificada dentro de límites normales. Se ha practicado el tratamiento precoz de los hermanos enfermos, cuyo diagnóstico pudo formularse hace relativamente pronto. El tratamiento dietético es mucho más difícil en esta enfermedad que en la fenilcetonuria. La vigilancia estrecha de las concentraciones de estos tres diferentes aminoácidos requiere la determinación cuantitativa de los aminoácidos para el control dietético de estos enfermos. No hay duda de que los pacientes pueden ser mantenidos con vida y de que cabe reducir al mínimo el daño ulterior del sistema nervioso central, una vez que se establece el tratamiento. En un enfermo, en el que se comenzó el tratamiento cuando sólo tenía 6 días de edad, se comprobó que a los 18 meses se desarrollaba de modo totalmente normal.

En el curso de estos estudios ha sido posible efectuar ciertas observaciones sobre la enfermedad y su tratamiento. Se ha hecho evidente que una infección intercurrente, incluso de grado ligero, puede alterar significativamente el equilibrio químico y originar síntomas agudos en enfermos por lo demás bien controlados. Esto ha sido observado en otras enfermedades metabólicas, tales como algunos tipos de diabetes o la hiperglucinemia. La suspensión del crecimiento somático, después de 6 a 10 meses de recibir una dieta sintética, ha indicado la existencia de un factor o factores no identificados, deficientes en las dietas sintéticas. Para satisfacer esta necesidad pueden emplearse la levadura de cerveza o algún alimento sólido. Los estudios de sobrecarga con aminoácidos individuales indican que el olor de jarabe de arce es debido a un metabolito de la isoleucina. La isolucina y la valina no produjeron síntomas clínicos, pero la administración de leucina reprodujo las manifestaciones del sistema nervioso central, propias de esta enfermedad.

Comentarios   

-1 # informacionGuest 15-04-2010 06:48
alguien que me de alguna informacion sobre esta enfermedad se lo agradecere mucho ojala sea alguna familia que esta pasando esta situacion para que me de una idea de como cuidar esta enfermedad de ante mano muchas gracias
Responder | Reportar al moderador
+3 # RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arceGuest 05-05-2010 22:47
yo tuve un hijo con esa enfermedad comunicate con migo por mail porfavor
Responder | Reportar al moderador
+6 # EnfermedadGuest 06-05-2010 04:34
Hola Adriana,
aparentemente estamos pasando por esta situación podrias decirme mas acerca de los sintomas que presento tu hijo, en que edad, y que fue lo que hiciste?
Te lo agradecere mucho.
Responder | Reportar al moderador
+1 # yo tengo un hijo con jarabe de arceelizabeth lambro 26-05-2010 05:41
hola yo tengo un hijo con esa enfermedad lo descubrieron a los cinco meses, hoy tiene 2 años y medio soy de argentina contactame y te cuento todo fuerzas
Responder | Reportar al moderador
0 # INFORMACIONkarla 09-09-2010 16:07
TENGO DOS NIÑAS GEMELAS Y TIENEN ESTA ENFERMEDAD AYUDENME ELLAS ACABARON DE CUMPLIR DOS AÑOS Y TENGO MUCHA ANGUSTIA DE QUE NO PUEDAN DER NORMALES O YA ESTEN CON RETRASO MENTAL , ELLAS YA PRESENTAN UN RETRASO PSICOMOTRIZ, QUISIERA SABER COMO ES LA EVOLUCION
Responder | Reportar al moderador
0 # ContactoMiguel Angel 13-01-2011 02:55
Hola tengo un niño al que acaban de diagnosticar con la enfemedad. Tiene 2 años. Me gustaria contactar con mas padres para ver como es la evolucion de sus hijos
Responder | Reportar al moderador
+3 # ENFERMEDAD DE ORINA CON AJARABE DE MAPLEjohana 25-08-2011 02:42
HOLA YO TENGO UN ERMANITO CON ESA ENFERMEDAD Y EL TOMA UNA LECHE ESPECIAL
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: yo tengo un hijo con jarabe de arceWashington Vargas 30-06-2013 19:31
Saludos cordiales soy estudiante de Medicina de la "UNIANDES"
Ambato ECUADOR mucho agradeceré que se me proporcione la información sobre datos de pacientes que presenten la enfermedad conocida como JARABE DE ARCE. Ruego se me facilite lo solicitado ya que sera de valiosa ayuda en nuestra formación académica.
Responder | Reportar al moderador
+1 # enf. de la orina jarabe de arce---marcela 07-07-2010 02:55
hola amiga, me gustaria contactarme conti---- marcela
Responder | Reportar al moderador
0 # enfermedad de la orina con olor a jarabe de arceleny 28-07-2010 19:27
hola tengo un bebe con esta enfermedad,le fue detectada alos 10 dias de vida mi bebe la tiene de forma intermitente le han tomado varios analicis y le han salido bien,hora ultimo le hicieron una biosida y le salio negativo lo que m tiene preocupada es q no l vuelva a remitir.ahora quisiera saber controlarle la dieta.
Responder | Reportar al moderador
0 # jarabe de arcepatricia villalta 07-02-2011 22:32
hola soy de El Salvador, a mi hijo se la detectaron a los 12 dias de vida hasta que le llego el edema cerebral ... cuentame tu experincia ... gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # enfermedad de la orinapatricia villalta 19-01-2011 22:06
hola en estos momentos tengo un bebe de 12 dias de nacido y tiene la enfermedad de orina con olor a jarebe de arce ... esta ingresado en el hospital benjamin bloom de El Salvador. ayudeme por favor
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arceMIRKO ALVARO 06-01-2012 17:53
MI NOMBRE ES MIRKO CABALLERO, SOY DEL PERÚ, MI HIJA TIENE ESTA ENFERMEDAD, POR ELLO QUISIERA SABER COMO HICISTE PARA SOBRELLEVAR ESTE DIAGNOSTICO, COMO ESTA DESARROLLANDOSE TU BB, ESTA BIEN, QUE RESTRICCIONES SE LE IMPONE, QUE ALIMENTACIÓN HA SEGUIDO. TE AGRADECERÍA MUCHISIMO SI ME RESPONDIERAS Y ORIENTARAS, MI CORREO ES .
GRACIAS
Responder | Reportar al moderador
0 # Diagnosticosashaserrano 25-05-2012 03:28
Por que tardan tanto en dar este diagnostico, en un caso de una amiga por no ser asi ahora su hija tiene danos cerebrales por que ella entro en coma cuando era bebe y no estuvieron pronto con el diagnostico y ahora ella no habla bien. para escuchar otros testimonios y estar actualizados con noticias actuales me gustaria compartir www.findrxonline.com/.../
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arceWashington Vargas 30-06-2013 19:30
Saludos cordiales soy estudiante de Medicina de la "UNIANDES" Ambato ECUADOR mucho agradeceré que se me proporcione la información sobre datos de pacientes que presenten la enfermedad conocida como JARABE DE ARCE. Ruego se me facilite lo solicitado ya que sera de valiosa ayuda en nuestra formación académica.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arceliced 13-09-2010 19:54
hola yo tengo una hija con esa enfermedad mi bebe tiene 2 años esta en tratamiento pero me gustaria saber y conoser mas esperiencia y el desrrollo de estos niños mi bebe se cienta sola dice pa y ma y separa solita sostenida con un caminador grasias
Responder | Reportar al moderador
+2 # yo tengo una niña de 4 años con esta enfermedadvictor olvera 24-09-2010 06:03
yo tengo una niña con esta enfermedad tiene cuatro años y ella esta estable con una dieta especial la cual es supervisada por el insttuto nacional de pediatria ellos llevna el control de su dieta en caso de que ocuparas algo escribeme a mi mail y platicamos
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arcedaniela 08-10-2010 03:26
tengo una prima de 40 dias de nacida con esa enfermedad.. pero quisiera saber si viene de nuestros antepasados
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arcepatricia villalta 07-02-2011 22:37
hola y como esta tu sobrina hoy en dia tengo un bebe de un mes que esta ingresado en el hospital
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arcecarina 28-09-2011 05:03
hola amiga porfa escribeme a mi mail a ver si te puedo ayudar en algo gracias Dios te bendiga y a tu bebe tambien
Responder | Reportar al moderador
0 # msudalejandra gonzalez 19-05-2011 00:34
hola soy ale mi hija tiene 12 años y esta muy linda a pesar de su patología y retardo se desenvuelve muy bien con sus amigos y compañeros de colegio participando en varias actividades de teatro danza y cuanta cosa se le ocurra tratamos que su vida sea lo mas normal posible y al estar con su hermana menor se entretiene y pelea como todo niño normal.En las vacaciones lo pasamos de maravilla vamos al rio playa corremos y jugamos bastante así que no se sientan acorralados por que con sus hijos lo pueden pasar de película
Responder | Reportar al moderador
+3 # yo lo tengo entendido por una enfermedad metabólicaJuan Altamirano 23-05-2012 22:52
Hola buenas, me llamo Juan Altamirano y tengo 23 años, cuando tenia 7 me diagnosticaron orina con olor a jarabe de arce, las cefaleas que me causaron un gran malestar solo me duraron hasta los 13 años, siempre ingerí gran cantidad de comida con proteínas en exceso, yo asumí esta enfermedad como que el cuerpo se adapta poco a poco a los insumos de proteínas. me preguntaba por que mi sangre les hacia tan extraño a los médicos cada vez que me iba a hacer exámenes o algo hahahaha. No tuve problemas en mi desarrollo estudiantil y hoy en día estoy terminando mi ingeniería informática.
Responder | Reportar al moderador
+1 # josechepo 22-02-2013 00:12
hola juan yo tengo una sobrina con esa enferdad y se la acaban de detectar pero no sabemos mucho de esa enferdad espero y me puedas ayudar por no sabes nada de esa enfermedad.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arcechepo 22-02-2013 00:15
quien sabe el nombre de esa leche que deben tomar los niños con enfermedad de maple y donde se puede comprar porque donde vivimos no se si la podemos encontrar se los agradeseria mucho que me ayudaran me urge porfabor.
Responder | Reportar al moderador
# RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arceGuest 04-04-2013 08:14
El comentario fue eliminado por el administrador
# RE: 3.1.06. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arceGuest 31-03-2013 14:44
El comentario fue eliminado por el administrador
0 # Enfernedad de orina con olor a jarabe de arceJorge poumian 31-03-2013 15:21
Tengo una hija de 4 años que le acaban de diacnosticar la enfermedad de jarabe de arce y le dio ipoglucemia y me gustaria saber como ayudarla, tiene dieta de leches ketonex y nidal, medio durasno en almibar, miel caro, galletas marias, sanaorias y agua. Tiene problema neronal. Gracias por si me pueden conpartir.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto