Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS


El patrón general del trastorno esquizoide de la personalidad es el distanciamiento de las relaciones sociales y la restricción de la expresión emocional. Suele comenzar al principio de la edad adulta y se produce en diferentes contextos.

Los sujetos con este trastorno parecen ser indiferentes a la hora de establecer relaciones personales, al igual que parece no satisfacerles formar parte de una familia o de un grupo social (criterio A1). En resumidas cuentas, parece que prefieren emplear el tiempo en sí mismo, antes que en o con otras personas. Suelen estar casi siempre aislados y prefieren escoger actividades solitarias que no requieran actividades con otras personas (criterio A2). Normalmente suelen mostrar un mínimo interés en las experiencias sexuales con otras personas (criterio A3) y les gustan muy pocas actividades (criterio A4). Estos sujetos no tienen amigos íntimos o personales, excepto algún familiar cercano (criterio A5).

Los individuos con trastorno esquizoide de la personalidad suelen ser indiferentes, o parecer indiferentes a las posibles críticas o aprobaciones de los terceros, además de que no parece importarles lo que se piense de ellos (criterio A6). Normalmente no responden bien a las normas sociales y por ello pueden parecer socialmente ineptos y enfrascados en sí mismos. Su aspecto está falto de expresiones faciales de reciprocidad, como por ejemplo sonrisas (criterio A7). Raras veces experimentan emociones fuertes como por ejemplo ira, sin embargo cuando alguna vez se sienten cómodos hablando de sí mismos, llegan a reconocer que tienen sentimientos desagradables, en especial en las interacciones sociales.

Este trastorno no debe diagnosticarse si el comportamiento aparece exclusivamente durante el curso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos o un trastorno generalizado del desarrollo, o bien si es debido a los efectos fisiológicos de alguna enfermedad (criterio B).

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS


Los individuos con el trastorno esquizoide de la personalidad suelen tener dificultades par poder expresar la ira, lo que contribuye a la impresión de que estos sujetos no tienen emociones. Suelen reaccionar de forma pasiva a las circunstancias adversas de la vida. Debido a su falta de habilidades sociales, suelen tener pocas amistades. Su vida laboral suele estar deteriorada.

Como ya se ha mencionado, los individuos con este trastorno pueden tener episodios psicóticos breves, sobre todo en respuesta al estrés. Este trastorno también puede aparecer como el antecedente del trastorno delirante o de la esquizofrenia.

Este trastorno se suele presentar asociado con otros trastornos de la personalidad, y más concretamente con el trastorno esquizotípico de la personalidad, el paranoide, y el trastorno por evitación. Puede ocurrir que individuos de varios entornos culturales muestren estilos de comportamientos que puedan confundirse, erróneamente, con el trastorno esquizoide de la personalidad.

Este trastorno puede manifestarse por primera vez en infancia y adolescencia a través de comportamientos solitarios, bajo rendimiento escolar,…

Se diagnostica más frecuentemente que el trastorno de la personalidad inmediatamente anterior, y es más frecuente en hombres. Se ha comprobado que este trastorno puede ser más frecuente entre los familiares de sujetos que padecen esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad.

DIAGNÓTICO DIFERENCIAL


La diferencia existente entre el trastorno esquizoide de la personalidad y un conjunto de trastornos entre los que se cuentan, el trastorno delirante, la esquizofrenia y el trastorno del ánimo con síntomas psicóticos, es que el trastorno de personalidad debe haberse manifestado antes de iniciarse los síntomas psicóticos, además de persistir el trastorno cuando dichos síntomas psicóticos remitan.

Puede haber confusión a la hora de distinguir el diagnóstico del trastorno esquizoide de la personalidad, del de las formas más leves del trastorno autista y del trastorno de Asperger, distinguiéndose debido a que en estos trastornos autistas se produce un deterioro más grave de la interacción social, además de haber comportamientos e intereses estereotipados.

Ha de distinguirse este trastorno del trastorno de personalidad debido a enfermedad médica, ya que en este último trastorno los rasgos aparecen asociados a los efectos directos de una enfermedad. También se debe diferenciar de los síntomas asociados al consumo crónico de sustancias, como por ejemplo, la cocaína.

Este trastorno se puede confundir con otros trastornos de la personalidad por compartir características en común; sin embargo, si un individuo tiene características de personalidad que cumplen los criterios para más de un trastorno, deben diagnosticarse todos esos trastornos. Por ello, el trastorno esquizoide de la personalidad puede diferenciarse del trastorno esquizotípico de la personalidad por la falta de distorsiones perceptivas; y puede diferenciarse del trastorno paranoide de la personalidad por la falta de suspicacia e ideación paranoide.

El aislamiento que tienen estos sujetos de la sociedad, puede diferenciarse del que experimentan los sujetos con trastorno de la personalidad por evitación, ya que estos se aíslan por el temor a encontrarse agobiado y por la anticipación excesiva de rechazo.

Los individuos más solitarios pueden mostrar rasgos de personalidad que pueden ser catalogados como “esquizoides”; pero sólo se diagnostica este trastorno cuando estos rasgos son inflexibles y desadaptativos, además de provocar un deterioro funcional y un malestar subjetivo.

Aunque los criterios diagnósticos de investigación de la CIE-10 para el trastorno esquizoide de la personalidad y los criterios del DSM-IV, sean diferentes, definen, en líneas generales, el mismo trastorno.

Comentarios   

+6 # ayudaantonio juarez 27-05-2010 05:59
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR HE LEIDO Y PARECER SER SOY UN ESQUIZOIDE AUNADO A NEUROTICO ALCOHOLICO Y DEPRESIVO PÒR FAVOR AYUDENME
Responder | Reportar al moderador
+1 # Médico Psicologocarmen leal 22-04-2012 06:08
Antonio: con mucho gusto yo te asesoro; y como es por este medio; ya sea que temande un documento explicandote, o por aqui porque ya pasaron algunos años , y acabo de ver tu mensaje. Es una de mis especialidades, este tipo de problema si aun necesitas algo estoy a tus ordenes. te djo mi correo
Responder | Reportar al moderador
0 # ayuda con el TEPjuanita 22-07-2012 18:26
Dra le escribo para solicitarle ayuda cone ste problema..no lo padesco yo...es un amigo...lguien a kien kiero mucho..
acabo de enterarme de ke el lo padece
eso explika como el se ha alejado de mi repentinamente. ..eso depsues d eke lo le confesara mis sentimientos acia el..
kieor aydarlo doctora..kisier a saber mas sobre esto y como poder acercarme mas a el..sin ke me rehuya
porfavor ayudame
Responder | Reportar al moderador
0 # holaalejandrowassss 25-02-2013 06:59
Pues un saludo..... tienes correo me gustaria compwrtirte cosas referentes a esta situacion o trastorno.... hace poco me quede sin mi terapia..... pero pues seria interesante compartir con alguien que sabe de esto y mas por correo que padre te pase mi mail a ver si me puedes contestar un gusto.....
Responder | Reportar al moderador
0 # VayaGuest 21-02-2014 03:52
Yo vivo con una persona que tiene tu mismo problema. Me gustaría ayudarte.... :-)
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadjuan 07-06-2010 00:54
Hola

Yo no creo te pudiese ayudar, pero busca asociaciones de ayuda para este tipo de problemas, son gratuitas y encontrarás gente con las mismas soluciones. Tu Ayuntamiento o servicio médico. Pero con fuerza.
Saludos
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadUlises 23-12-2010 00:00
Esa banda esquizoide!!! ... Yo me identifico con algunas cosas que lei aqui ... pero me pregunto si este transtorno puede tener alguna limitante en la vida ?? ... lo unico que a mi me afectra es en la vida sentimental ... ya que no puedo tener una relacion estable ... a pesar de que a veces lo deseo ... por otro lado, mi estilo de vida me parece muy agradable =)
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadUlises 04-01-2011 22:05
Cito a Ulises:
me pregunto si este transtorno puede tener alguna limitante en la vida ?? ... lo unico que a mi me afectra es en la vida sentimental ... ya que no puedo tener una relacion estable ... a pesar de que a veces lo deseo ... por otro lado, mi estilo de vida me parece muy agradable =)


Te entiendo perfectamente. Yo recientemente he sido diagnosticado con este transtorno y me pregunto y siento algo similar. El problema aqui es que no estoy seguro donde acaba lo enfermo y donde empieza lo normal, y es que finalmente, esta incapacidad de tener ciertos sentimientos es precisamente lo que indica un trantorno, y como eso es normal en uno!, como diferenciarlo?. Finalmente, es como el enfermo de cancer de pulmon cuyo cuerpo simplemente le dice que no puede fumar mas, pero sin embargo, sigue fumando...el enfermo y la enfermedad llegan a ser uno mismo, no?
Responder | Reportar al moderador
+8 # RE: RE: RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadUlises 05-01-2011 03:46
Es diferente, el enfermo de cancer es esclavo de la nicotina, lo requiere ya que su organismo pierde su equilibrio cuando esta falta ... aqui no creo que sea algo similar, no somos esclavos de nuestra soledad, podemos tener una vida social activa siendo esquizoides ...

Lo curioso es que las personas nos dan igual, no hay interes ni necesidad de relacionarse con los demas.

Yo aprendi a vivir con ello y lo considero una parte de mi como lo dices, aunque no una enfermedad, somos gente diferente y no enfermos, es solo que los cientificos les gusta ponerle nombre a todo xD

Ahora que si ello te hace pasarla mal pues entonces si consideralo una enfermedad, y busca ayuda ... en lo personal lo considero un don, que activa mi creatividad, busca algo en donde esto te ayude ... una prfesion artistica o solitaria ... y desarrolla al maximo tu personalidad.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: RE: RE: RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadalondra 20-10-2012 07:12
pienso igual, el problema es cuando no estás a gusto, mientras tanto que tiene de malo?
Responder | Reportar al moderador
+3 # El hombre solitario es una bestia o un diosCHAPARRITO DE ORO 06-01-2011 00:47
me encanta ser un misántropo!!! es barato, tengo mucho tiempo libre, nunca dejo de aprender, al no tener vida sexual me mantengo joven y fuerte, tanto asi que puedo eliminar a cualquiera con mis manos jejeje, y lo mejor es que sé que tengo un futuro espléndidido por delante, mi "capacidada" me ha vuelto un humano LIBRE. me importa un comino lo que califique de normal la siquiatria y menos los sicologos (seudociencia diria Bunge) me inspiro simplemente en la maxima de que "todo es necesario" y "El hombre solitario es una bestia o un dios"
Responder | Reportar al moderador
+10 # RE: El hombre solitario es una bestia o un diosalejandro21 18-01-2011 07:10
haha en total de acuerdo contigo yo tengo todos los sintomas del TEP y me siento bien conmigo mismo pienso igual que tu con lo del sexo no solo lo de mantener la fuerza fisica sino la mental me alegra mucho no ser un enamorado de mierda baboso detras del sexo que por cierto esta muy sobrevalorado y y la frialdad sentimental me hace sentir superior a los demas invulnerable e independiente por cierto habras leido a nietzsche ??o a schopenhauer'!! ?
Responder | Reportar al moderador
+8 # Interesante su posturaJoyce 03-03-2011 01:59
El dsm IV (manual diagnóstico) se creo a p artit de descripciones de tipos de personas que en su mayoria estaban recluidas en hospitales psiquiatricos (pobres), soy una convencida que las personas que catalogan para este trastorno pueden llevar una vida plena, no todos somos iguales, tolerancia y respeto. Por cierto soy psicóloga y no me gustan las clasificaciones . Somos personas no diagnósticos.
Responder | Reportar al moderador
# RE: El hombre solitario es una bestia o un diosGuest 13-05-2013 05:15
El comentario fue eliminado por el administrador
+6 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadAitana 06-03-2011 09:35
Wow...creo que acabo de encontrar lo que tengo..Y yo que pensé que simplemente era solitaria.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadhector 14-03-2011 19:54
Bueno, somos como somos y ya está. A veces, sin embargo, se hace muuuuy cuesta arriba, la verdad. Yo estoy pasando un momento malo. Admiro a los que decís que el TEP os importa tres pitos. Ultimamente lo llevo fatal.
Responder | Reportar al moderador
+2 # Trastorno esquizoide o trasorno por evitaciónPablo 08-05-2011 21:51
Hola, me identifico con las caracteristicas de este grupo pero también me ocurre que me abstraigo en reuniones social por temor a equivocarme en los comentarios para luego arrepentirme de los dichos, es un lio.
Responder | Reportar al moderador
-1 # ingenieromanuel casares elcoro 10-05-2011 21:02
He intentado registrarme por más de 10 veses ,sin éxito alguno.
Responder | Reportar al moderador
0 # Descompensación psicoticaMariano1971 15-05-2011 22:03
Yo soy esquizoide y hace trece años tuve una descompensación psicótica. El problema del trastorno esquizoide de la personalidad es que cuando hay situaciones de estres somos vulnerables a despegarnos de la realidad y eso es muy grave. Tan grave que he necesitado dos ingresos psiquiatricos y llevo trece años probando medicaciones, sin poder volver a la realidad del todo.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: Descompensación psicoticaRafael 02-12-2011 03:25
Me ha pasado aquello del estrés y salir de la realidad!!! eso es un sintoma claro? que me puedes decir?
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: Descompensación psicoticarocio 02-05-2012 05:04
hola que es una descompensacion psicotica, necesito info para ayudar a mi hermano
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadRafael 02-12-2011 03:22
He leido este interesante artículo, leido algunos comentarios, y como dijo uno arriba: "Esa banda esquizoide" jajaja, la verdad es que si no tengo ese trastorno, tengo otro, pero algo tengo. Quisiera saber como me pueden diagnosticar esto o a donde debo recurrir, consulto un psiquiatra, pero no me ha dicho nada, tan solo me recetó un par de farmacos, y creo que me han hecho más daño que alivio
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadRafael 02-12-2011 03:23
Me ha pasado aquello del estrés y salir de la realidad!!! eso es un sintoma claro? que me puedes decir?
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadjazt 05-12-2011 05:44
alguien me puede ayudar a sacar diagnósticos diferenciales?
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadAntisozzial 10-12-2011 23:45
No hay dos esquizoides iguales y no se tienen que cumplir todos los requistos de la ONS , hay grados, esquizos profundos que casi no existen y luego un gran bloque de esquizos medios-bajos, no es todo blanco o negro., se necesita un buen profesional y una buena introspecion y atar cabos para saber si eres esquizoide
Responder | Reportar al moderador
0 # trastornop esquizoide de la personalidadjorge 22-01-2012 17:28
Desde niño he sido un chico solitario , fantasioso he tenido infinidad de problemas psicologicos , incluso sexologicos , he visitado muchos psiquiatras y psicologos y ahora parece que tengo un trastorno de la persoalidad por evitacion . Me gusta andar solo porque no me gusta comprometerme no debido al rechazo sino debio a que puedo desilusionarlos , mi madre me rechazo desde muy niño y mi padre era alcoholico , pero siempre lo he tomado como un rechazo .
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadAntisozzial 22-01-2012 17:50
Vuelvo a leer los criterios que pone la pagina y decir que mas que ayudar , confunden, por que habla mas bien de un esquizoide profundoi, nos da a entnder que el esquizoide es una especia de vegetal, de autista, que ni siente ni padede, cuando eso es mentira, puede existir en casos muy, muy profundos, pero que paenas se dan, un esquuzoide grado medio o bajo, puede reir, hablar, relacionarse normalmente, pero los rasgos esquizoides salen con el tiempo, cunado el esquizoide siente una responsabilidad o presion emcional , huye.

Lo primero ue para ser catalogado con esquizoide no hahyq ue tener todos los rasgos del CEI-10 se tiene que tener un minimo de 4 y ver los grados, yo tengo todos los gardos, unos mas bajo y otros mas altos, por ejemplo mi desapego es total, no siento nada por la muerte de mis familaires y mi apatia lo mismo, nada me hace ilusion, no tengo ninun interes por la gente, exceptuiando casos concretos y busco estar solo el 80% del tiempo, asi que no tengais en cuenat esa informacion que solo habla del esquizoide profundo que apenas existe
Responder | Reportar al moderador
0 # Pregunta para antisozzialMartichina 25-02-2013 10:50
Hola Antisozzial: quisiera hacerte una pregunta,me interesa mucho para ayudar a mi hijo: tu te sientes tranquilo en tu condición? Es decir,no te hace falta un abrazo afectuoso por ejemplo? O que te demuestren afecto? Te gusta estar solo pero no te sientes solo? Si yo se que mi hijo esta bien dentro de su condición de esquizoide,yo dejo de sufrir por el...pero es que siempre creo que necesita que le demuestren afecto.Solo que al acercarme parece que le da fastidio...por eso acudo a ti.Te agradezco si me respondes.
Responder | Reportar al moderador
0 # esquizoideMATIJO 05-02-2012 01:59
buenas creo que soy esquizoide me gusta estar sola no tengo capacidad sexul. tengo mucho desapego no siento nada cuando muere un familiar que puedo hacer gracias, lo vi en fasebook y creo que se referian ami mi hija lo escribio y entendi que era por mi y lo busque y encontre repuesta, no puedo compartir en sociedad.mi hija dice solo resta alejarse de mi me pueden ayudar gracias
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadantisozzial 05-02-2012 19:52
Cito a MATIJO:
buenas creo que soy esquizoide me gusta estar sola no tengo capacidad sexul. tengo mucho desapego no siento nada cuando muere un familiar que puedo hacer gracias, lo vi en fasebook y creo que se referian ami mi hija lo escribio y entendi que era por mi y lo busque y encontre repuesta, no puedo compartir en sociedad.mi hija dice solo resta alejarse de mi me pueden ayudar gracias



Ir a un profesional, que no te maree y te encuentre mil cosas, caundo sepas lo que eres, saber el grado, si eres esquizoide baja, media o alta y tener un plan de vida, saber hasta donde puedes llegar, no te relacioens mucho, por que las relaciones nos hacen daño e intenta ser feliz en tu pequeño mundo esquizoide como lo soy yo o intento serlo
Responder | Reportar al moderador
-3 # Hola a todos_YinYang_ 09-03-2012 05:52
Hola a todas y todos. Me gustaría poder decir algo a todos y cada uno de los que comentan algo para hacerles sentir bien, por que parto de la premisa de que estan buscando respuestas que los ayuden a sentirse mejor. Me meti a esta pagina con el interes de investigar la diferencia entre esquizoide y esquizotipico, ante lo cual me parece absurdo que solamente se diferencien por el grado de contacto con la realidad. Eso me hizo pensar que también se pede confurndir con depresión, TOC, TEP, etc...al final de cuentas: etiquetas. Al leer los comentarios de este muro, me sensibilicé tanto al ver que habemos muchas personas con diferentes formas de sufrimiento, buscanso algo que nos haga sentir mejor, cuando en realidad (yo di con esta respuesta) la calma siempre ha estado aqui, pero nos gusta batallar jejeje, me refiero a que podemos ser felices con pocas cosas que el poder Superior nos brinda: Vida, salud y personas que nos quieras y se preocupen por nosotros, claro que es importante esforzarnos por dar lo mismo a cambio, ya sea por que nos nace hacerlo, o simplemente por interés social, la respuesta es la misma, hacer sentir bien a los demás. En resumen: no importa el diagnóstico ni la etiqueta, no importa la edad ni el físico, la clase social ni las habilidades personales, sino disfrutar este tiempo y espacio que amablemente la Vida, el Mundo y Dios nos permiten tener y compartir. Un abrazo cálido.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadliz 23-06-2012 18:51
Mi pareja es esquizoide, desde hace 10 meses he tratado de ayudarlo, hoy se que también tiene tendencia al trastorno de ansiedad y es alcohólico.
Me podría dar su correo para ponerme en contacto de manera inmediata. Necesitamos ayuda.
Responder | Reportar al moderador
0 # Hola LizMartichina 25-02-2013 10:39
De la experiencia con mi hijo,he entendido que es muy difícil para ellos tener una pareja...ya es positivo que él te tenga a ti.Pero es muy importante que él no te vea demasiado preocupada,podr ías transmitirle tu ansiedad.Debes comportarte tranquila,trans mitirle paz...no sofocarlo...ell os se sienten presionados fácilmente,son como un volcán a punto de estallar...él se ha refugiado en el alcohol porque así se siente relajado.Es evidente que él necesita ayuda profesional con urgencia...no será fácil de convencer pero si logras que vaya quizás a un grupo de ayuda donde vea que no es el único...seria un paso enorme.Te deseo suerte.
Responder | Reportar al moderador
+1 # "ME SIENTO..."Hiram 30-06-2012 06:54
A mi me diagnosticaron este transtorno y por un motivo me siento "anormal" pero trato de vivir "normal" pero hay cosas que me lo impiden y al leer algunos comentarios me hizo pensar que tal vez no soy la unica que esta pasando dificultades :-|
Responder | Reportar al moderador
# RE: "ME SIENTO..."Guest 25-02-2013 10:32
El comentario fue eliminado por el administrador
+8 # :Sandres 07-07-2012 07:09
creo fuertemente ser esquizoide, la verdad es que vivo en una dualidad constante, donde por un lado soy el mejor, no necesito a nadie y busco la excelencia y superación personal en cada acto de mi vida, junto con el rechazo a relaciones que me asfixien, atrapen y me priven de mi capacidad para seguir evolucionando. Pero por otro lado - en ocasiones- me siento triste, solo y vacío, creo ser un necesitado de calor y afecto que se conforma con un cálido abrazo de una amiga. Pero cuando la relación se estrecha más de lo necesario, vuelvo a buscar la independencia y libertad.

Estas dos facetas son mi vida y en ocasiones soy feliz con ambas necesidades cuando se presentan, pero otras veces me siento muy deprimido y no puedo hacer nada ante soledad tan extrema y siento que mi búsqueda de excelencia es solo una mascara o una falsa necesidad que trato de saciar ante la imposibilidad de amar.

Este trastorno simplemente lo entiendo así, como una dualidad que se alterna según el contexto, haciéndome sentir a veces casi un dios o bien un infeliz que morirá en soledad.
Responder | Reportar al moderador
0 # COMO AYUDAR A MI HIJO???kitys 28-08-2012 00:29
Hola soy una mama preocupada pues mi hijo dice que es misantropo yo estoy sorprendida de como fue adquiriendo esa enfrmedad pues amor y atenciones a tenido siempre me preocupa porque nadie de mi familia ha padecido esta enfermedad ¿como puedo ayudar a mi hijo? me puede ud. orientar
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: COMO AYUDAR A MI HIJO???Carlota P.S. 22-05-2013 00:43
Entra en esta web: esquizoide.net
Es la mejor para comprenderlos y encontrarás un apartado de una madre cuyo hijo es esquizoide.
Ánimo.
Responder | Reportar al moderador
0 # Soy esquizoide?...Y si lo soy, puedo volverme esquizofrénica?LAURA TORO 10-11-2012 01:08
Hola,
Ps en mi caso no he tenido alucinaciones, ni delirios...pero sí he tenido ataques de pánico ante situaciones estresantes desde pequeñas, episodios que iban y venían generalmente ante la muerte o enfermedad de alguien. Me fui volviendo hipocondríaca, creía estar enferma de una y otra cosa. No había tenido relaciones estables, la última fue la única, aunque tampoco duró mucho: 6 meses. Quedé embarazada, pero he sido muy obsesiva durante esa relación. Dudo mucho acerca de si amo o no a mi pareja, a veces me aburre, me fastidia y otras veces lo veo con ternura. El embarazo me trajo mucha frustración, terminé con mi novio, sentí perder el control de todo, de mi vida, de mis emociones, no tenía claro si quería seguir con él...él demandaba mucho cariño de mi y yo siempre he sido fría. Desde hace ya varios meses, incluídos los que pasé con él, empecé a sentirme muy extraña. Apatía con la gente, pocas ganas de trabajar, de salir...me encantaba bailar, ahora me da miedo! Me siento extraña, a veces siento que no soy yo misma. Hablando con mis amigas, estoy pensando en mil cosas, muy distraída...me obsesiono con muchas ideas, con una cosa y otra, pierdo tranquilidad. A veces duermo,como bien, a veces no. Hay días en que me siento más en la realidad y otros donde me siento como en otra dimensión. Tengo miedo de volverme esquizofrénica! Ahora mi exnovio está pendiente de mi por el embarazo, es un buen tipo. Me sentí tan en enamorada al principio, ahora lo comparo por todo y con todo, hasta con un ex!...No se qué me pasa!???...Esto y tan aterrada, a veces soy sensible, a veces tan dura. Y cada vez me cuesta más trabajo expresar mis emociones. Hay días en que siento que estoy fuera de órbita, es demasiado extraño, no logro ni siquiera explicarlo. Puedo estar volviéndome esquizofrénica! ??? Tengo mucho miedo, no quiero hacerle daño al papá de mi hijo, tampoco a mi hijo...pero me siento tan confundida. No se si lo amo, no se qué hacer con mis pensamientos y emociones!
Responder | Reportar al moderador
0 # Hola LauraGM 30-03-2013 21:50
Veo que tu mensaje tiene ya unos meses. ¿Cómo estás? Yo también padezco Personalidad esquizoide. Creo que aceptar esa condición es el primer paso para sentirse mejor. Ánimo.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: Soy esquizoide?...Y si lo soy, puedo volverme esquizofrénica?Carlota P.S. 22-05-2013 00:41
Los síntomas que relatas son de personalidad esquizoide, no de esquizofrenia, así que tranquila en ese sentido. Sí es cierto que algunos casos de esquizofrenia provienen del t. esquizoide, pero no siempre. De momento, lo que cuentas, insisto, es propio del TEP.
Responder | Reportar al moderador
0 # Ayuda,mi hijoMartichina 16-01-2013 19:26
Hola,soy la mamà de un joven de 18 años,le diagnosticaron TPE y ahora que vive aquí en Italia conmigo,veo muy bien que si sufre de ese transtormo.Sufr o mucho,siento mucha angustia,no se como acercarme a él.No puedo abrazarlo,es como si temiera su rechazo...no se qué hacer,estoy desesperada.Ten go miedo de decirle que continúe aquí su tratamiento porque no se como decírselo,me mira mal,me habla como si le diera fastidio....qui en puede aconsejarme? Que hago? Por favor,denme una luz
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: Ayuda,mi hijoCarlota P.S. 22-05-2013 00:37
Te recomiendo que leas esta página:
esquizoide.net
Está escrita por un psicólogo esquizoide de grado medio. Hay un apartado escrito por una madre "mi hijo es esquizoide". Espero encuentres un poco de luz allí.
En mi caso, es mi pareja la que lo es, y aunque no es lo mismo ni remótamente comparable, puedo hacerme una ligera idea de lo que sientes.
Responder | Reportar al moderador
# RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadGuest 05-04-2013 14:54
El comentario fue eliminado por el administrador
0 # RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadCarlota P.S. 22-05-2013 00:34
No es lo mismo, pero en ocasiones el trastorno esquizoide es premórbido de una esquizofrenia, es decir, puede desencadenar en ella.
Responder | Reportar al moderador
# RE: 1.7.08.2. Trastorno esquizoide de la personalidadGuest 22-05-2013 00:32
El comentario fue eliminado por el administrador
0 # necesito ayudaJose Lopez 05-09-2013 20:28
Buenos días:

He leído tanto sobre el tema (pues tengo una condición que me impide llevar a cabo cualquier trabajo) que ya no se ni que pensar si soy esquizoide, neurótico, bipolar o asperger.

Siento mucha frustración al no saber que padezco, puesto que durante años he sido consciente sobre las anomalías en mi cerebro.

Gracias por si hay respuesta.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto