Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Características diagnósticas


La principal característica esencial del trastorno delirante es la presencia de una o más ideas delirantes que deben persistir durante, al menos, un mes (criterio A). Si el sujeto ha presentado alguna vez el cuadro clínico que cumpla el criterio A para la esquizofrenia, no debe diagnosticarse de trastorno delirante (criterio B). Suelen ser más importantes las alucinaciones táctiles y olfatorias que las visuales y/o auditivas. La actividad psicosocial no está significativamente alterada, excepto por consecuencia directa de las ideas delirantes (criterio C). El criterio D para diagnosticar de trastorno delirante es que si se presentan episodios afectivos simultáneos, su duración debe ser relativamente breve, en comparación con la duración total del trastorno delirante. Dichas ideas delirantes no deben ser causadas por el efecto de ninguna sustancia o enfermedad médica (criterio E).

Aunque la consideración de la extrañeza de las ideas delirantes es muy importante para poder distinguir este trastorno del esquizofrénico, es especialmente difícil determinar el concepto de rareza, debido a las diferentes culturas. Las ideas delirantes son calificadas como extrañas si son claramente improbables y si no derivan de la vida cotidiana; sin embargo, las ideas delirantes no extrañas se caracterizan y refieren a situaciones que son susceptibles que se den en la vida real, como por ejemplo, ser engañado por el cónyuge.

La actividad psicosocial puede ser variable, ya que en algunos sujetos, parece conservarse los papeles en el plano interpersonal y en el laboral; sin embargo, en otros el deterioro incluye una actividad laboral escasa o nula y un aislamiento social. En general, es más fácil, que se deteriore la actividad social y conyugal, que la intelectual y laboral.

Subtipos


Puede haber varios subtipos dependiendo del tema delirante que predomine:

Tipo erotomaníaco: ocurre cuando el tema principal de la idea delirante consiste en el pensamiento de que otra persona está enamorada del sujeto. La idea suele referirse más a una amor idealizado, que a una amor de atracción sexual. Normalmente, la persona sobre la que recae la idea ocupa un estatus superior, aunque también puede ser un auténtico desconocido. Pocas veces la idea delirante se mantiene en secreto, ya que es más común, que el sujeto intente ponerse en contacto con la persona objeto de dicha idea, por ejemplo, mediante cartas, regalos,…

Tipo de grandiosidad: la idea principal de este delirio consiste en que la persona cree que tiene un talento extraordinario, o de haber hecho un descubrimiento importante. Con menor frecuencia, pueden aparecer la idea delirante de tener una relación con alguien importante o bien dichas ideas también pueden tener un contenido religioso.

Tipo celotípico: el tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas apoyadas en pequeñas pruebas, como por ejemplo, manchas en las sábanas. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la fidelidad imaginada, como por ejemplo, investigando al amante o agrediendo a la pareja.

Tipo persecutorio: este subtipo se refiere a la creencia del sujeto de que está siendo perseguido, engañado, espiado, envenenado, drogado, u obstruido en la consecución de sus metas a largo plazo. Normalmente, el núcleo de la idea es alguna injusticia que debe ser remediada mediante alguna acción legal y la persona puede enzarzarse en repetidos intentos para obtener alguna satisfacción legal. Estos sujetos, son, a menudo, irritables y pueden reaccionar contra los que creen que les están haciendo daño.

Tipo somático: en este subtipo, la idea delirante se refiere a funciones o sensaciones corporales. Las ideas más habituales son la convicción de que el sujeto emite un olor insoportable por la piel, la boca, el recto o la vagina; también puede creer que tiene algún parásito interno o que en algunas partes del cuerpo tiene malformaciones o bien que hay partes del cuerpo que no funcionan.

Tipo mixto: este subtipo se aplica cuando no hay ningún tema que predomine sobre otro.

Tipo no especificado: se aplica cuando la creencia dominante no puede ser determinada con claridad o bien cuando la idea no está descrita en los otros tipos de específicos. Por ejemplo, cuando la idea autoereferencial no tiene un componente importante de persecución o grandeza.

Síntomas y trastornos asociados


Pueden producirse problemas sociales, laborales o conyugales como consecuencia de las ideas delirantes. Las interpretaciones de los acontecimientos suelen ser consistentes con el contenido de las ideas delirantes. Muchos de los sujetos que poseen este trastorno desarrollan un estado de ánimo irritable, puede haber accesos de ira o comportamiento violento. Suelen producir, además, problemas legales o los pacientes con trastorno delirante de tipo somático pueden verse involucrados en exploraciones y pruebas médicas innecesarias. Los estresores psicosociales graves y el estatus socioeconómico bajo, pueden ser predisponentes para el desarrollo de ciertos tipos de trastorno delirante.

El trastorno delirante puede asociarse al trastorno obsesivo compulsivo, al trastorno dismórfico, y a los trastornos paranoide, esquizoide o por evitación de la personalidad.

Síntomas dependientes de la cultura y el sexo


Para evaluar la presencia de este trastorno se deben tener en cuenta la cultura y las creencias religiosas del sujeto. Además el contenido de las ideas delirantes puede cambiar en las diferentes culturas y subculturas. No suele haber diferencias genéticas importantes en la frecuencia total del trastorno delirante, pero, por ejemplo, el trastorno delirante celotípico es más frecuente en hombres que en mujeres; sin embargo, no parece que haya diferencias importantes.

Prevalencia


Este trastorno es, relativamente raro, en el marco clínico, y, los diversos estudios realizados nos sugieren que el trastorno explica el 1-2% de los ingresos en los hospitales psiquiátricos. Se carece de información precisa acerca de la prevalencia de este trastorno, aunque la estimación más alta es de 0.03%, debido al inicio tardío de esta enfermedad, el riesgo de morbilidad suele estar entre 0.05 y 0.1%

Curso


La edad de inicio de este trastorno es variable, puede oscilar entre la adolescencia y la edad avanzada. El tipo persecutorio es el más frecuente. El trastorno suele ser crónico, aunque se pueden producir oscilaciones en la intensidad de las creencias delirantes. Aunque puede ocurrir que el trastorno remita, en unos meses, sin que haya de nuevo recaídas. Algunos datos nos sugieren que el subtipo celotípico puede tener un mejor pronóstico que el persecutorio.

Patrón familiar


Existen datos que nos indican que el trastorno paranoide y por evitación de la personalidad pueden ser más frecuentes entre los familiares biológicos de primer grado de los sujetos con trastorno delirante.

Diagnóstico diferencial


Este diagnóstico sólo se establece cuando la idea delirante no se debe a los efectos fisiológicos de alguna sustancia o enfermedad médica. Un delirium, una demencia o un trastorno psicótico debido a una enfermedad pueden presentarse con síntomas que sugieren un trastorno delirante. Un trastorno psicótico inducido por sustancias también puede ser idéntico al trastorno delirante, pero puede diferenciarse por la relación cronológica del consumo de la sustancia.

Este trastorno se diferencia de la esquizofrenia y del trastorno esquizofreniforme ya que no presenta los síntomas característicos de la fase activa de los últimos; ocurre además que este trastorno suele tener un menor deterioro en la actividad laboral y social.

La distinción entre el trastorno del estado del ánimo con sintomatología psicótica y del trastorno delirante consiste en la relación temporal entre la alteración afectiva y las ideas delirantes y en la gravedad de los síntomas afectivos. Los síntomas depresivos son frecuentes en el trastorno delirante, pero dichos síntomas son leves y remiten en tanto que persistan los síntomas delirantes. El trastorno delirante, solo se diagnostica si la duración total de los episodios afectivos sigue siendo breve, en relación con la duración total de la alteración delirante. Si los síntomas que cumplen los criterios para un episodio afectivo están presentes durante una parte sustancial de la alteración delirante, entonces el diagnóstico apropiado es trastorno psicótico no especificado, acompañado por el de trastorno depresivo no especificado o el de trastorno bipolar no especificado.

Los síntomas del trastorno psicótico compartido pueden parecerse a los que se observan en el trastorno delirante, sin embargo, su duración y el curso son distintos. En el psicótico compartido, las ideas delirantes aparecen en el contexto de una relación muy estrecha con otra persona, y se atenúan o desaparecen cuando el sujeto con el trastorno psicótico compartido es separado del sujeto con el trastorno psicótico primario. El trastorno psicótico breve se diferencia del trastorno delirante ya que los síntomas se delirantes duran menos de 1 mes.

Se diagnostica el trastorno psicótico no especificado si no hay información suficiente para elegir entre el trastorno delirante y otros trastornos psicóticos.

Es difícil diferenciar el trastorno delirante de la hipocondría, al igual que del trastorno dismórfico, ya que bastantes sujetos con este trastorno sostienen sus creencias con una intensidad delirante. Otras veces también es difícil discernir entre el trastorno delirante y el obsesivo compulsivo, ya que el juicio de realidad puede perderse en algunos sujetos alcanzando proporciones delirantes. En el trastorno paranoide de la personalidad, no hay creencias delirantes persistentes bien definidas ni persistentes, al contrario que en el trastorno delirante.

Relación con los criterios diagnósticos de la CIE-10


En los criterios diagnósticos de investigación de la CIE-10, se establece una duración mínima de los síntomas de 3 meses, a diferencia del DSM-IV TR en el que sólo se requiere 1 mes.

Comentarios   

+3 # ayudenme xfavorlita 24-08-2010 21:49
me dtectaron transtorno bipolar y luego delirante mis ideas son las siguites soy bonita le pido segun yo belleza fisica soy piel trigueña ojos cafes ojos oscuros cabello negro y tengo 23tb a mi me haya gustado ser una modelo aunk no me da el tamaño pero me enacanta acerme todo tipo de tips caseros de yogurt y limon con azucar simpre me los hago aveces chokolate me echo y tb para mi cabello todo por verme bien pero fisicamente ya no ejtoy igual k antes sigo linda pero estoy en un gimnasio soy delgada ser modelo pero mis padres no me apoyan estudio en la universidad pero mi mente no rinde en nada kisiera por lo menoj ser modelo todavia lo malo es k me descuide tanto k mij dientes se fregaron e hice muchaj dietas sin necesitarlas me dio anorexia lo se ayudenme xfavor
Responder | Reportar al moderador
-2 # ayudenme xfavorlita 24-08-2010 21:50
lo se ayudenme xfavor deseara sonreir de nuevo pork desde k se me fregaron no sonrio muy bien por lo menoj ser modelo de rostro alguna vez me invitaron para k me incriba en modelaje pero mis padres no quisieron ahora ya soy mayor me gujtaria ser magnifica de pablo manzoni un descubridor de modelos de aki de BOLIVIA tb quise ser alta para ser de GIORDANO espero conocerlo algun dia mejora mi estado fisico bien si pero para ser una top ayudenme si si si cuanto deseara ir a algun SPA para mejorar mi cutis era bien finito se lleno de granitos al tomar mis remedios pero yo se k ya estoi bien y kiero k mi familia diga k bueno k por lo menoj tu salijte profesional en algo y kiero ser ACTRIZ de pelicula de holliwood
Responder | Reportar al moderador
-1 # RE: 1.6.09. Trastorno delirantelita 24-08-2010 21:54
aunk aki en Bolivia no ay escuelas y no tengo mucho dinero osea mi familia pero algun dia me gustaria llegar aser komo ANGELINA JOLIE UNA DIVA DE HOLLIWOOD o telenovela ayudenme porfavor con mis sueños no me gusta la bebida ni fumar me gusta cuidarme mucho se k ejtaj ideaj de belleza fisica se me kitaran pero ayudenme aser una ESTRELLA AMO LAS PASARELAS ARGENTINAS me gustaria conocer a TOM CRUZE lo admiro mucho xfavor algun medico dentista k me ayude espero su respuestas sip a di
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: 1.6.09. Trastorno deliranteRubén 04-05-2012 18:31
Para poder ser modelo, primero necesitas encontrarte bien. Te recomiendo que vayas a un médico, sería recomendable que un psiquiatra te recetara algún antipsicotico y que además siguieras una psicoterapia con un psicologo. Una vez que hagas esto, entonces podras emplear tus fuerzas para ser lo que quieras.
Suerte.
Responder | Reportar al moderador
0 # ayudalita 16-09-2010 21:30
ola quisiera cumplir mi sueño d estudiar actuacion y modelaje en otro pais xfavor rogaria k me ayuden a renovarme tanto interiorment como fisicamente tb kisiera sanarme muy pronto quisiera una respuesta xfavor no se k acer o adonde puedo pedir ayuda ruego k lo hagan kiero darle orgullo amis padres si ya me siento mucho mejor con mi trsatamiento y el apoyo d mis padres stoy mejor pero no rindo en mis estudios no tengo concentracion xfavorayudemne si gracias
Responder | Reportar al moderador
-8 # RE: ayudajavier 04-12-2010 03:35
hola espero que estes bien. envia tus fotos cuerpo entero para evaluarlas,salu dos desde Santiago de Chile
Responder | Reportar al moderador
+4 # rESPUESTAaLEXANDER 19-11-2011 07:45
nO CREO QUE SEAS BIPOLAR, CREO QUE ERES HISTRIÒNICA
Responder | Reportar al moderador
+3 # RE: rESPUESTAÁlvaro 16-05-2012 12:22
Saludos. Simplemente voy a dar un consejo: no debeis sobrediagnostic ar a la población. Que es eso de: ¿"no creo que seas bipolar, creo que eres histriónica"?. Para comenzar, una persona NO ES el trastorno que, por desgracia, pueda padecer. El término paciente hace precisamente referencia a eso: persona que padece. No podemos andar diciendo: "esta persona es tal o cual", sino: "esta persona padece esta enfermedad, o esta otra". Eso es, desde un punto de vista psicológico, lo adecuado.

Me resulta del todo erroneo calificar o poner una etiqueta determinada a una persona que lo está pasando mal, que está sufriendo y que está preocupada. Si la solución es decirle que es una histriónica, desde luego es una mala solución. Además veo bastante conveniente que revises tu concepto sobre el trastorno histriónico segun el DSM IV-TR. Espero que todos los consejos que se le puedan dar a esta mujer, sean a partir de ahora más constructivos y profesionales.

Desde un punto de vista profesional, te recomiendo asistir a un especialista en psiquiatría que te pueda orientar y darte alguna explicación. Si lo crees conveniente, podrías asistir a psicoterapia, o a un psicólogo clínico. Yo soy psicólogo y te seguro que te será de mucha ayuda. Un saludo, espero que todo te vaya bien
Responder | Reportar al moderador
-2 # ayudaOSKAR 08-01-2012 00:58
...? vaya, pues si... envia fotos para poder juuzgar adecuadamente todo el problema. SL2
Responder | Reportar al moderador
+1 # Ayudate tu mismaJorge 10-03-2012 11:06
No se cuantos años tengas , ni tu posicion economica , pero si aun te sobra un poco de cordura , acude inmediatamente a un centro psiquiatrico y pide hablar con alguien competente para que te evalue , y sobre todo te de ayuda psicologiaca , yo siento que estas muy lastimada y necesitas hablar con alguien , cuentale al personal competente todo lo que dices aqui , no omitas ningun detalle . Te deseo mucha suerte y bienestar .
Responder | Reportar al moderador
+1 # mi mamateresa tapia 17-07-2012 00:28
Hola, mi mama tiene 65 años
y que nos dimos cuenta de estos cambios de estado animico fue hace 2añoscuando empeso a agredirme verbalmente inventando cosas. el medico especialista en personas adultas y mentales la reviso y fue el que dijo que tenia esta enfermedad
pero ella se resiste y ya no quiso ir con el especialista
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: mi mamaLidia 25-07-2012 09:34
Hola Teresa, te recomiendo que le des mucho cariño y que te limites a escucharla y a tratar de comprenderla sin pretender darles soluciones. Los médicos poco van a poder hacer. Procura no llevarle frontalmente la contraria pero hablale siempre con sinceridad. Su problema es de interpretacion por tanto cuando te cuente algo y creas que esta haciendo una mala interpretacion limitate a darle otras alternativas y dejale razonar a ella. Recuerda siempre que no es tonta, se equivoca como cualquiera. Mucha suerte. Un saludo
Responder | Reportar al moderador
0 # ayudaeduardo 02-08-2012 22:30
siento voses a veses son muchas cuando estoy solo me pregunto que se la vida tengo estados de pax de violencia concurro hace 10 años a un medico siquiatra cada problema que tengo es una pastilla mas tuve intento s de suicidio tengo cuarenta años
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.6.09. Trastorno delirantedeivid 29-04-2013 16:18
yo tengo muycha imaginaciones desde hace año que no puedo controlar me hacen parecer loco porque me rio solo de lo que me imagino eso me caUSA mucha angustia porque pienso alguna veces es malo i me inrrita nunca e podido en focarme ala realida eso es trastorno de lirante o del pensamiento mis ideas no las comparto con nadie se que no son reales
Responder | Reportar al moderador
0 # trastorno de ideas delirantesAntonio Luque Carmona 14-08-2013 07:41
hola, me llamo Antonio, me ha dicho el medico que tengo un trastirno de ideas delirantes persistentes, mi problema realmente es que necesito mentir cuando hago vida social,se que miento, en ningun momenti me creo mi mentira pero si que la defiendo hasta las ultimas consecuencias, solo queria saber si tiene cura, gracias!!
Responder | Reportar al moderador
0 # Lic.Serafin s 15-11-2013 20:28
Buenas tardes.
Les escribo solicitando ayuda para unas personas allegadas a mi. El caso es el siguiente.
Es una familia en la cual una persona ha sido diagnosticada con transtorno delirante en su fase paranoia, ella tiene 38 años y vive con sus padres de 63 y 66 años. Esta familia lleva 20 años buscando ayuda y han consultado muchos psiquiatras entre ellos a algunos de los más respetables en México pero ninguno ha podido darles un tratamiento adecuado y la situación empeora cada día.
La situación está así. Esta chica, además es alcohólica en tratamiento, una persona muy agresiva con todos (incluso en la calle), a la menor contradicción se altera demasiado llegando incluso a golpear a su madre, no es posible estar con ella por 5 minutos sin entrar en discusiones y agresiones verbales de su parte, excepto con los médicos con quienes se comporta de una manera más adecuada.
Se ha tratado con medicamentos y no hay mejora. La situación ya es insostenible y los padres imploran ayuda para encontrar una clínica en la cual la puedan internar, que sea tratada de una manera "humana" (así lo expresan ellos) y que no empeore su situación médica. Ya ha estado en algunas clínicas como la clínica Florida y el hospital español.
Espero y agradezco que me puedan ayudar a ayudar a estas personas.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto