Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Características diagnósticas


La principal característica del trastorno esquizoafectivo es un periodo continuo de enfermedad, durante el cual se presentan fases en algún momento un episodio depresivo mayor, maniaco o de ambos (mixto), a la vez que se cumple el criterio A para la esquizofrenia. Durante el mismo periodo de enfermedad ha habido ideas delirantes y/o alucinaciones, durante al menos 2 semanas (criterio B). Los síntomas afectivos están presentes durante una parte sustancial de la duración de la enfermedad (criterio C). Todos estos síntomas no pueden ser atribuibles al consumo de ninguna sustancia o a enfermedad médica como por ejemplo hipertiroidismo (criterio D).

Para cumplir los criterios del trastorno esquizoafectivo, las características esenciales se deben presentar durante un solo periodo continuo de enfermedad, es decir, el sujeto debe de seguir presentando síntomas activos o residuales de la psicosis.

La fase de la enfermedad se caracteriza por cumplir los criterios tanto de la fase activa de la esquizofrenia, como del episodio depresivo mayor, episodio maníaco o bien episodio mixto. La duración del episodio depresivo mayor debe ser de, al menos, 2 semanas, mientras que la duración de los episodios maníaco o mixto debe de ser, como mínimo, de 1 semana. La duración de los síntomas psicóticos de la esquizofrenia debe tener una duración, de por lo menos, 1 mes; de lo que se extrae, que la duración mínima del episodio esquizoafectivo debe ser, como mínimo de 1 mes.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden presentarse siguiendo varios patrones temporales. Uno de los patrones típicos es por ejemplo, el sujeto que tiene alucinaciones auditivas e ideas delirantes durante, al menos, 2 meses, antes de iniciar el cuadro de depresión mayor. A partir de aquí, los síntomas psicóticos y el episodio depresivo mayor deben convivir durante unos tres meses. Más tarde, el episodio depresivo mayor, va desapareciendo, pero los síntomas psicóticos se mantienen todavía 1 mes más, para acabar remitiendo.

Según el criterio C de esta patología, los síntomas afectivos deben estar presentes durante una parte sustancial de la enfermedad, si estos síntomas sólo aparecen en un periodo relativamente corto de tiempo, no se diagnosticará de trastorno esquizoafectivo, sino de esquizofrenia; de tal forma que el clínico debe tener mucho cuidado a la hora de valorar el tiempo en el que están presentes los síntomas.

Subtipos


Dentro de este trastorno, se pueden encontrar dos subtipos:

1.  Tipo bipolar que es aplicable cuando el cuadro está formado por un episodio maniaco o un episodio mixto. También se puede presentar en esta categoría un episodio depresivo mayor.

2.  Tipo depresivo que se aplica únicamente cuando en el cuadro hay episodios depresivos mayores.

Síntomas y trastornos asociados


Asociados a este trastorno puede haber una pobre actividad laboral, un retraimiento social, dificultades para el cuidado de sí mismo y un riesgo alto de suicidio. Es frecuente en este trastorno la anosognosia, pero quizá de una manera menos acusada que en el trastorno esquizofrénico. Estos sujetos suelen presentar trastornos relacionados con el alcohol y otras sustancias. Algunas investigaciones constatan que este trastorno puede ir precedido por un trastorno esquizoide, esquizotípico, límite o paranoide de la personalidad.

Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo


El trastorno esquizoafectivo, del tipo bipolar, suele ser más frecuente en adultos jóvenes; mientras que el trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo, aparece con más frecuencia con adultos mayores.

La incidencia del trastorno esquizoafectivo, en general, se presenta de forma más elevada en mujeres que en hombres, debido, probablemente, a la incidencia del tipo depresivo en mujeres. Sin embargo, si se quiere ver una exposición más amplia nos podemos trasladar a este mismo epígrafe en esquizofrenia.

Prevalencia


Hay una carencia de estudios a este respecto, sin embargo, los primeros datos que tenemos, parecen constatar que el trastorno esquizoafectivo es menos frecuente que la esquizofrenia.

Evolución


Normalmente, el trastorno esquizoafectivo comienza a la edad adulta; aunque puede aparecer en cualquier momento desde la adolescencia hasta etapas avanzadas de la vida. El pronóstico es algo mejor que en esquizofrenia, pero peor que en trastornos del estado de ánimo. Normalmente también cursa con una disfunción en el ámbito social y laboral. La evolución del trastorno esquizoafectivo, en el subtipo bipolar, suele ser mejor que en la categoría depresiva.

Diagnóstico diferencial


Se diagnostica trastorno psicótico debido a enfermedad médica, delirium o demencia cuando hay datos que nos indiquen que los síntomas sufridos por el sujeto son debidos al efecto directo de una enfermedad médica específica. El trastorno psicótico inducido por sustancias y el delirium inducido por sustancias se diferencian de la esquizofrenia porque se estima que es una sustancia la que está relacionada etiológicamente con los síntomas manifiestos.

Es difícil distinguir el diagnóstico de un trastorno esquizoafectivo de una esquizofrenia o de un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos. En el trastorno esquizoafectivo tiene que haber un episodio afectivo simultaneado con los síntomas activos de la esquizofrenia, dichos síntomas deben estar presentes durante una parte sustancial del total de la duración y las ideas delirantes o alucinaciones deben mantenerse durante al menos dos semanas en ausencia de síntomas afectivos importantes. Sin embargo, los síntomas afectivos, en la esquizofrenia, deben tener una duración relativamente breve con respecto a la duración total de la alteración, ya que sólo se presentan en la fase prodrómica o residual. Si los síntomas psicóticos se presentan sólo en la fase de alteración afectiva, el diagnóstico debe de ser el de trastorno de ánimo con síntomas psicóticos.

Debido a que la proporción de síntomas afectivos y psicóticos pueden cambiar en el curso de la alteración; el diagnóstico también puede cambiar de trastorno esquizoafectivo a esquizofrenia. También puede ocurrir, y de hecho, es frecuente, que los trastornos del estado de ánimo, y en especial, la depresión, se presenten durante el curso del trastorno delirante.

Y por último, si no se dispone de suficiente información respecto a la relación entre los síntomas psicóticos y los afectivos, el diagnóstico más adecuado sería el de trastorno psicótico no especificado.

Relación con los criterios diagnósticos de investigación de la CIE-10


Existe una diferencia entre la definición de trastorno esquizoafectivo y su relación con el estado de ánimo en la clasificación del DSM-IV y la CIE-10. Para clasificar de trastorno del estado de ánimo, según el DSM-IV, deben estar presentes siempre los síntomas de tipo psicótico en el transcurso de la alteración del estado de ánimo. En cambio, para la CIE-10, la definición del trastorno esquizoafectivo es mucho más amplia, ya que incluye casos en los que aparecen ciertos síntomas psicóticos en el transcurso o no de alteraciones del estado del ánimo. Por lo que, muchos casos que en el DSM-IV serían diagnosticados como trastornos del ánimo con síntomas psicóticos, en el criterio de clasificación de la CIE-10 sería trastornos esquizoafectivos.

Comentarios   

+3 # consultaGuest 31-03-2010 02:33
gracias por tan importante infomacion contenida en su pagina
quiero por favor me informe , si una persona con este tipo de transtorno, esquizoafectivo de tipo mixto y tratado con medicamentos puede estar en comunidad o es necesario un centro especializado, o tenerlo aislado
gracias.
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: consultaGuest 10-04-2010 00:38
puede estar , con sus mas y sus menos, en sociedad. Es fundamental que lleve o le lleven a rajatabla su medicacion. Hablando por propia experiencia puedo decir que he pasado por episodios verdaderamente inhumanos pero de todo se sale. Sé que no tenemos buen pronostico pero que quede claro una cosa, y es que si uno quiere PUEDE.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: consultaharry 09-06-2012 23:58
Dado que el titulo de la pagina parace no corresponder con la sintomatolgia, te pregunto: padeces sintomatolgia, o estado (ya no me gusta decir enfermedad, cual si fuese un virus que esta absolutamente fuera de control) de ezquisoafectivo , o ezquisouniforme ?.Asi mismo, podrias, y si asi lo deseas, indicarme en que situaciones, o bajo q pensamientos, te vienen los brotes mas agudos,asi como tubistes algo asi, como un "brote de aclaramietno", donde sabias que algo habia cmaido, para bien, o mas bien,si estas constante con la sintomatologia? .

Yo pase de estar en un estado abrupto psicotico depresivo(donde senti que algo "murio", o que iva a estar mal), para trasladarme lentamente a uno confuso, e indiferente hacia todo, para pasar finalmante y de manera abrupta, repentina, e instantanea, a un estado donde parece que se prendio una parte de mi ser, que hace que todo lo vea mas postivo, eso si todabia confuso, y con pensamietno un tanto desrogansiado( pero no tan grave, como el que tenia en el estado
infiderente)
Como ando en ese estado,"postivo confuso"8 y mas abierto hacia el mundo), te hago las preguntas del primer parrafo, para poder sacarme miedos( q es a lo q alejo q ando como ando,mas q a otra cosa)que me invaden todo mi ser, y hacen que este en una cosa y otra, y llegna a una medula , o fondo , que se cuestiona si podre ser tal y como era antes de todo este calvario, si podre quitarme estos miedos, si podre ya no verle sentido a catalogarme como enfermo, aerme como una persona norma, y tener la vision de poder lograr mis metas que me habia propuesto toda mi vida( q era ser filosofo, y por supuesto, lisbros de ello, ya que solia ser alguien muy destacado en esto, y economia ), y en suma, tener confiansa para hacer lo que me proponga.

Posdata:cabe destacar que voy con un psquiatra, el cual no me ha dado un diagnostico, ni medicamento, por que no lo cre convinente..Por si te lo preguntabas, el salto que vivi de ver todo repentinamente mas postivo( q fue no solo en pensamiento, si no en sentir las cosas de manera distinta) no fue gracias a ningun medicmento, si no como dices, a mucha fuerza de voluntad de no querer estar donde estaba(cosa q deso hacer tambien en este estado, "raro")
Responder | Reportar al moderador
+3 # EzquisoafectivoGuest 19-05-2010 00:40
que alentador gracias por compartir su experiencia. y muy de acuerdo con usted si uno QUIERE PUEDE sea lo que sea. Muchos saludos y Exitos!
Responder | Reportar al moderador
+2 # RE: 1.6.08. Trastorno esquizofrenifor melidia 13-12-2010 20:14
tengo una hija de 25 años diagnosticada f25.0 trastorno esquizoafectivo maniaco, tratada y medicada,si saben podrian explicarme a que se refiere afectivo, es al afecto? en ese caso a si misma, a los demas, a la flia a todo?
Responder | Reportar al moderador
+9 # RE: 1.6.08. Trastorno esquizofrenifor meazahara 20-12-2010 22:02
Una persona diagnosticada de trastorno bipolar, en una fase maníaca si experimenta psicosis tipo: delirios por creerse con capacidad para curar a los demas, poderes sobrenaturales, creerse una especie de mesias, puede ser que el diagnostico sea erroneo?
puede ser que padezca trastorno esquizoafectivo?
se pueden experimentar episodios psicoticos en un estado de mania del trastorno bipolar?
que diferencia existe entre el trastorno bipolar y el trastorno esquizoafectivo?
muchas gracias.
Responder | Reportar al moderador
+4 # consultahaydee 24-12-2010 02:25
gracias al equipo por su informacion, pero tengo una duda, mi sobrino quien ha sido diagnosticado de equizofrenia-pa ranoide desde hace 14 años lo cual se haya hospitalizado en psiquiatria ha stado en un sin fin de tratamiento (leponex,invega , seroquel, alfiliby, zipresa,entre otros) y su mejoramiento ha sido altos y bajos los especialistas tratantes dicen que se vuelve inmune a dichos farmacos....que hay de cierto y digame tambien el diagnostico curativo descubierto en una clinica de suiza..gracias por su respuesta sincera
Responder | Reportar al moderador
0 # ezquizofrenifor metopacio 30-01-2011 01:07
hola buen dia:yo tengo mi pareja y con el llevo ya 11 años juntos,al principio,no entendia yo su actitud de el,pero luego el me puso a estudiar y conforme pasaba el tiempo me llego la clase de psiclogia.Por medio de ahi y de otras investigaciones que he hecho llegue ala conclusion que mi marido padece esa enfermedad,porq ue no es permanente,le da cada año y le dura alrededor de 2 meses,he hablado con el para que se trate pero el dice que no esta enfermo y que si es asi mejor que lo deje que pa que quiero seguir con una persona que esta enferma y vieja el tiene 61.hace muchos años el estuvo en tratamiento de la tiroides padecio hipertiroidismo ,segun me ha dicho el creanme que es muy dificil vivir con una persona asi pero el amor que siento por el es el que me ayuda con eso y a el tambien.segun me han dicho solo conmigo se calma,como que cuando esta mal y estoy con el siente la proteccion mia y aparte que le tengo mucha paciencia,dios quiera que yo le dure muchos años para poder atenderlo y asi retribuirle el que el me haya dado estudio porque gracias a el soy enfermera general y tengo 43 años
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.6.08. Trastorno esquizofrenifor meChiqita preciosa 54 10-02-2012 19:20
Esto esta mal, los esquizofrenifor mes no tienen subtipos de Bipolar ni Depresivo, esto corresponde al esquizoafectivo solamente.
Ocasionaron un debate en nuestra clase.
Responder | Reportar al moderador
0 # siharry 26-05-2012 06:52
Si bien es cierto, que el estado de animo d un ezquisofrenico sea gran parte del tiempo indiferente asu medio, y asia si mismo(y por ello se muestre inexpresivos a su entorno), ello no quiere decir que dentro de esa indiferencia no tengan una relativa euforia(q deberia decir, q ahi se muestre mas como ideas sematnicas de q el futuro devedra en algo bueno) o deprecion,y si ello es relativamente cierto para los ezquisofrenicos , mucho, pero mucho mas para los ezquisuniformes .. ¿o acaso desaparecen aboslutalmente las emociones, y los estados de animo en estos? tal ves es dificil ver la variacion, dado la gran inexpresividad, y dicultad para eexpreasar lo que sienten lo q padecen, o estan en esto,pero como he dicho, siguen teniendo emotividad.Lo menciono, y tengo como fuente no solo mis estudios de psicologia d cuando estaba "normal", si no por q y sobre todo, estoy con este padecimiento actualemente(ll evo alrededor de cuatro meses, y enestos momentos estoi en una fase de impazz).

Posdata:los piscologos que ven las cosas muy desde afuera, se imagian que los esquisfrenicos, y otros estados esquisos, son indiferente a las personas, y q es asi por los huevos del enfermo, o por que les vale madre el mundo, o inlucos por q llegan a odiar a la gente(¿?!),cuan do en realidad no es asi, quieren amar, y estar con la gente, pero dado lo que siente se los impide.
Responder | Reportar al moderador
0 # Trastorno Esquizofrenifor metopacio 11-02-2012 04:08
me gustaria saber cual es la relacion de que una persona desarrolle esta enfermedad x el motivo que padezca de la tiroides,yo vivo un caso parecfido con mi pareja y es muy dificil llevar una relacion asi,solo que yo lo amo demasiado por eso me interesa este tema,el no esta bajo ningun tratamiento farmacologico x que el no acepta que tiene esa enfermedad pero por lo que yo he estudiado y buscando en internet y llegue a la conclusion de la enfwermedad que padece porque es por temporadas espero que me puedan dar una respuesta,mucha s gracias por su atencion
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: Trastorno Esquizofrenifor meharry 26-05-2012 07:30
Si dices que es la tiroides, entonces no hay mucho de que preocuparse, mientras el este sumamente conciente de ello, no creo habra problemas a futuro de que desarrolle este, u otro trastorno.En caso de que este confudido, o no muy conciente de si su estado emocioanal es debido a la tiorides, o bien por su "psique", o pensamientos(o algo no relacionado con la tiorides),y que tal confucion sea de manera prolongada, y sostenida (no episodica como menciona) entonces hay un mayor riesgode padecerla.

Si tanta duda, y angustia te genera( y sobre todo , si se le ganera a el,y ello es lo principal, e incluso un sintoma para poder decir q tiene tal padecer) creo que lo deberia ver un buen psquiatra, que haya trabajado con verdaderas personas ezquisofrenicas en clinicas, y no que haya aduqirido experiencia solo en libros, ya que es comun, que este tipo de "profesionales" , solo evluan, como tu lo haces(una moda hipocondriaca-o psicopondriaca- q se ha desatado dada la informacion en sitios sesgados como wikipedia): anotando los sintomas q se ven desde afuera, y ver si corresponden con determina enfermedad, como si se tratase de ver si los ingredientes corresponde a determinada receta de cocina.El sabra como ayudarlo, o bien orientarte a decir si la padece, llevandole un video,o algo asi,, pues alguin con tal padece es muy facil de ver( lo dificl es saber si padece ezquisofrenia, o el estado esquisunifomre, en cuyo caso el tiempo solo lo dira)
Posdata: Un ezquisofrenico, o ezquisuniforme verdadero por cierto, es mas que una persona necia, o aparentemente desorganisada, es una persona que NO SE COMPRENDE ASI MISMA, en el mas amplio sentido de la palabra,con ello quiereo decir que no es alguien que paresca inmaduro, o con una personalidad con caracter, si no que no puede en absoluto, pero en abosluto decir lo que siente, ni describrlo, ni darselo a entender a otra persona.Es una gran indiferencia e inepxresivdad hacia el mundo, al grado de parecer PERSONAS QUE PARECEN SIN ALMA(no q sean personas malass,o psicpatas si no q parecen estatuas,no responde al medio), y su voz parece montona, o que no le habla a nadie, o bien que le hablan a todos.

Creeme un ezquisorenico, o ezquiuniforme es alguien que dificlmente podra sostener una platica por lo menos de 1 minutos, o bien de un tema especifico.Ve aun psuqiatrico, o ve un video de personas con esto para que veas a lo que me refiero, Y DEJA DE ESTAR LEYENDO RECETAS DE COCINA EN ESTE, Y OTROS SITIOS, QUE SOLO TE ANGUSTIAN, Y CONFUNDEN.
Se todo esto, por que yo estoy cursando con este padecer desde ahce cuatro meses, y creo que mi firma tonta de escribir lo avala.
Responder | Reportar al moderador
0 # esquizofrenifor meamdi 09-04-2012 23:04
Le han diagnosticado a mi hijo transtorno esquizofrenifor me. Saber que indice de cura tiene esta enfermedad. El va a empezar el tratamiento con psicologo y ya se esta medicando con zyprexa 20mg.
Ha estado como dos años sin que supieramos que estaba enfermo hasta que le vino un brote por lo que le tuvimos que ingresar imboluntariamen te. Ahora despues de tres semanas ingresado ha salido para empezar el tratamiento en un centro ambulatorio de primeros episodios psicóticos.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: esquizofrenifor meharry 26-05-2012 07:51
tengo cuatro meses con este padecer , y no me las he visto nada facil: he cursado estados catatinicos,dep resivos mayores,ideas suicidas, desrognasacion tanto en comportamiento, como en pensamientos, ideas de despornslaisaci on, y sentimientos de indiferencia hacia la gente, el mundo , y mis sueños, o metas que tenia(creo esto es lo mas grave del asunto, en mi caso, y supongo y creo fielmente en todo los casos). En estos momentos, estoy cursando un estado de "impazze", de no saber si estoi mejor, o peor que antes, de no sentir , ni saber si hago bieno mal para mi bienestar.Por eso, Espero encontrar en personas con este padecer,como tu hijo, apoyo, , y ejemplos de que si se puede salir , de quse puede retomar la vida tal como era cuando no estab con esto,de saltar de esta fase de "impazze", y de indiferncia hacia el mundo,hacia una donde el mundo,y los sueños propios, sean pan de cada dia.
Por eso,¿podrias enviarme una breve descripcion bibliografica de como era tu hijo antes de su brote, y como esta ahora en dia, o si ha retomado lo que antes solia hacer?...Eso me ayudaria, y podria al tiempo ayudar con aliento a tu hijo,por que se lo terrible, horrible, y desesperante que es padecer ezqusouniforme.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: esquizofrenifor meharry 10-06-2012 00:38
Creo que es oporutno decir, que esta no es una "enfermedad", si no un estado alterado de conciencia, donde cada cual sabe ,auqneu sea de manera ambigua,deosorg anisada ,horrorosa, y confusa, el por que esta como se esta, y q temores combari para salir de tal estado.

POr ello, mostrar estadisticas puede ser engañoso, confuso, y en el peor de los casos , pesimista( lo menciono, por que yo , aunque mas conciente de esto, ando viendo estadisticas, testimonios, y demas para levantarme el animo, pero lejos de hacerlo, parace bajarlo), y es mejor ver las cosas( en este casos, estos estados, q a naide se le desea) con lasos de necesidad, y casualidad ,y demas, es decir "acientificadamente".

Sin embargo, desgracia, o afortundamente, es dificl verlo asi, ya que la "ciencia" que laborda al "alma"( y no a la mente, por q la psicologia no trata con cosas, si no con algo mas complejo, y no por ello un ente inalcansable)au n no tiene el conocimiento necesario para decir con exactitud( y por ande mostrar una "cura", o mejor dicho, ver como hacer q la persona sea mas positiva en lo q se hace, para lograr lo q deseaa), que es lo que provoca un estado como estos, parecidos, o peores.De echo por lo antes dicho, no se puede incluso decir, si la ezquisofrenia es algo verdaderamente cronico , y congentio, o es mas bien un estado que la sociedad, atraves de distinas instuciones, perpetua( diciendole al anefermo, q se qdara asi toda la vida, q necesita medicamento, mediante infromacion como la de este sitios ,etc.)
Sin embargo, no por que no se sepa que causa una cosa, no signrifca que se puede ayudar a quien padece este mal, para poder salir de este bache infernal. Yo que ESTOY saliendo, o recompoinendo de una fase agoviante, donde tenia, sintomas catatonicos, pensamietno aselerado, desorgnaisado, nula afectividad, compormaiento extraño, ideas irreales,etc..t e puedo recomendar, que
a.
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: RE: esquizofrenifor meharry 10-06-2012 00:38
)Se quiten la idea , sea por los medios q sea, de que es un padecimiento de por vida...para ello dejen de leer estos sitios,tipos receta de cocina, o blbiografias pesimitas, tipos, la de sid barret( que en mi caso , fue lo q mas me traumtiaso, y aun me tiene traumado-d hecho, fue por ese temor, por qdar como el, el orgien de mi psicosis-).Algu nos spicologos son dados a ser pesimistas con estos cuadros, simplemente por ignorancia(hay muchos que han salido de este cuadro), y con ello a no alre esperansa a quien lo padece.Issac Newton, por cierto, sufrio de un cuadro psictocio, pero dado que no se conocia la nefemredad, y por ende no hubo quien le dijiera que estaria asi de por vida, pudo salir de ese cuadro.

b)Se quita la idea de que tiene algo en su cuerpo, sea la cabeza, o la espalda que le provoca que no sea "como antes". Que piense, y se asegure q ese malestar no es solo por estress(un dolor no bien identificado) :Pues es un dolor de cabeza, que combina y yuxtapone, con su vacio emocional, que debe separar.Esto para que cuando tenga el dolor de cabeza, no empiese a pensar en cosas negativas, y/o viceversa(cuand o piense negativamente le de dolor de cabeza).

c)Que no se quede postrado en la tv, es preferible , incluso que este en la computadora(sin estar metiendose en links, que lo pongan pesimista),leye ndo un libro, o en la cama.

d)si tu hij ya se siente bien, o mejor, pero tiene temores, yo creo ya esta casi curado, y es necesario que se quite solamente los temores que tiene, como de q no volvera hacer como antes.No se dejen llevar tanto por los psicologos, muchos siempre siempre se dejan llevar por estadiasticas, y no como ya dije, por lasos de necesidad, o por como es la vida de cada cual.
e)No asista a psicoanalisis, o hipntois, o ningun tipo de estos tratamiento de " conocerse asi mismo", ya que lo unico que logran es a) confundir, b) catalogarse como enfermo, y que uno necesita un pensamiento milagrosos para aliviarse(una busqueda por algo inexistente, que puede durar toda una eternidad) c)Hacer pensar que la vida no empeso a veres turbulenta , y horrorosa con el bortoe spcitico, si no que siempre ha sido una mierda, y con ello a bajar la moral del individuo.

Si a tu hijo le ayuda lo anterior, creo no es tan grave lo que tiene, y si no lo ayuda, por que le parece que sus problemas son de indole afectiva con una persona, entonces no es tan grave, y saldra adelante
Responder | Reportar al moderador
0 # exquizoafectivayaqueline aguilar 09-10-2012 23:04
necesito saber si mi hijos corren algun riesgo al estar cerca de su hermano o si duermen en la misma piesa es recomendable q esten aparte
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto