Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Colaboración de:

Dr. D. Francisco Alonso-Fernández

Catedrático Emérito de Psiquiatría y Psicología Médica,
         Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid
   Académico de la Real Academia Nacional de Medicina
   Colaborador de la Cátedra Fundación Cultural Forum
       Filatélico de "Psicobiología y Discapacidad".
       E-mail:
       
     LOS COLABORADORES DE BIOPSICOLOGIA.NET NO
    RESPONDEN A CONSULTAS CLÍNICAS O ACADÉMICAS

 

La depresión neurótica se distingue por surgir en el terreno de la neurosis asintomática o carácter neurótico, la neurosis de angustia o la neurosis fóbica. El carácter neurótico se define por la pareja formada por la hipersensibilidad a los estímulos ambientales en unión de la inhibición social y la inseguridad de sí mismo acompañada de timidez en especial hacia las personas del otro sexo. En la neurosis de ansiedad prevalece la vivencia amenazadora de locura o muerte, acompañada de un amplio cortejo de molestias somáticas diversas y una actitud hipocondríaca que lleva al sujeto a estar continuamente pendiente del funcionamiento de su organismo. La sensación de inestabilidad o vértigo; al tomar una especial intensidad en la calle, genera entre los neuróticos la agorafobia, la fobia al gran espacio sin límites y vacío, o simplemente a la calle, que es la fobia neurótica más extendida y representativa.

Pues bien, sobre el terreno constituido por estos síntomas que acabamos de resumir, adscritos al carácter neurótico, a la neurosis de angustia y/o la neurosis fóbica, hace irrupción la depresión condicionada por estos factores neuróticos. La asociación de rasgos neuróticos y depresivos se atiene a una cronología muy definida: en tanto que los rasgos neuróticos se remontan muchos años atrás, habiéndose iniciado generalmente en la infancia o en la adolescencia, el estado depresivo suele surgir después de los veinte años, aunque no es imposible que también se remonte a la infancia formando entonces ya desde mucho tiempo atrás un cuadro mixto neurótico-depresivo. La tarea de distinguir un cuadro neurótico puro de una neurosis complicada con la depresión no representa una tarea fácil, toda vez que el cuadro depresivo de esta estirpe no suele pasar de un grado ligero o moderado y con una extensión casi siempre incompleta, abarcando a la sumo tres dimensiones. Precisamente, la dimensión sintomatológica más ausente en la depresión neurótica es la discomunicación, cuya sintomatología alcanza con frecuencia el máximo relieve externo, o sea que es la más fácilmente percibida por otras personas. Dada esta ausencia, la depresión neurótica permanece muchas veces oculta en el cuadro sintomático de la neurosis. Los datos más importantes para sospechar que un cuadro neurótico se ha complicado con la irrupción de un episodio depresivo se distribuyen así: los autorreproches y el deseo de morir o el intento suicida, como elementos del humor depresivo; la astenia y el desinterés sexual, como datos anérgicos; y el empeoramiento por las mañanas y la fijación en el pasado, como signos ritmopáticos. Puede ser revelador a este respecto sobre todo el cambio de actitud ante la muerte: en tanto que el neurótico puro experimenta un verdadero terror a los riesgos que amenazan su vida, un amplio sector de depresivos neuróticos comienza su andadura inclinándose hacia el deseo ambiguo o ambivalente de que les llegue la muerte, inclinación que incluso puede llegar a plasmarse en una conducta suicida.

Ante cualquier enfermo neurótico que inicie un cambio de actitud ante la muerte, de modo que ésta deje de ser un objeto de rechazo y una fuente de temor para convertirse en un objeto de pensamiento más o menos habitual o un deseo, hay que sospechar inmediatamente la irrupción de un estado depresivo. En algunos trabajos publicados en Estados Unidos se sigue considerando la presentación de la conducta suicida en el marco del trastorno de pánico (equivalente a los estados de ansiedad) como «un fenómeno contradictorio». Llama la atención esta consideración cuando semejante tendencia constituye un fenómeno que guarda un nexo lógico con el contexto depresivo de la desesperanza y la amargura, casi como si fuera un suicidio anunciado.

La evolución de la depresión neurótica se perfila en la línea de un estacionamiento crónico, en forma de un cuadro uni, bi o tridimensional, en el que la sintomatología más ausente es la correspondiente a la capacidad de sintonización o comunicación. Esta modalidad de depresión suave y crónica había sido enjuiciada antaño como un carácter depresivo y en los últimos tiempos ha sido conceptuada en Estados Unidos como una distimia (del griego, humor alterado), denominación muy poco afortunada dado su significado etimológico tan inespecífico.

Suele describirse el trastorno distímico en Estados Unidos como una especie de «depresión menor», que afecta entre un 3 y un 6 por ciento de los americanos adultos y que -como era esperabIe dada su verdadera índole depresiva- «responde drarnáticamente a la medicación antidepresiva», aunque haya que respaldar después este tratamiento con la psicoterapia adecuada. Yo mismo he llegado a análoga experiencia terapéutica por una vía conceptual totalmente distinta: la de ver a estos enfermos como el producto de una asociación de neurosis y depresión. Por otra parte, su identificación como una «depresión menor» como si fuera el grado de depresión contrapuesto a la «depresión mayor», prescindiendo así de captar los elementos cualitativos neuróticos primordiales, representa desde mi punto de vista enmascarar la comprensión del enfermo depresivo neurótico con un impreciso dato matemático.

Es frecuente que la evolución crónica del depresivo neurótico tome una marcha espontánea indefinida, sin grandes interrupciones, hasta que acaece el final de la vida. Semejante trayectoria evolutiva está abierta a un cambio radical a cualquier edad mediante la aplicación del tratamiento adecuado, para lo cual se precisa abandonar la idea de tener al enfermo por un «distímico» para comprenderlo como lo que realmente es (un enfermo neurótico y depresivo).

Comentarios   

+8 # RE: 1.4.1.3.2. La depresión neuróticaGuest 06-04-2010 02:20
mire pues al menos parece quer se lo que padesco.... espero salir de esta enfermedad cronica.
Responder | Reportar al moderador
+6 # depresionGuest 06-04-2010 20:21
hola soy un persona con dpresion cronica me e salido de cabale me golpiado me tratado de corta me dad por llorar todo me molesta no quiero hacer nada ni trabajar ni me quiero bañar solo es llorar dormir con las pastilla que me mando el psiquiatra
Responder | Reportar al moderador
+7 # RE: depresionManuel 02-06-2010 21:12
Yo tengo depresión hace 20 años, actualmente tengo 6a años, estoy medicado pero tengo fuertes recaidas.
Sólo la fe puesta en Dios me hace ir saliendo adelante
Responder | Reportar al moderador
-3 # Depresion neuroticaJesus - Psicologia 21-11-2010 10:40
Muy buena información, aclarar que la depresión neurotica y la reactiva ser refiere a la misma patologia.

Saludos.
Responder | Reportar al moderador
+3 # RE: 1.4.1.3.2. La depresión neuróticaEdgar 02-12-2010 20:09
Mi Neurosis la he estado curando asistiendo
a un grupo de Neuroticos Anonimosm siguiendo el programa de los doce pasos y 12 tradiciones de AA.
Responder | Reportar al moderador
+4 # depresión neuróticasilvia 26-09-2011 17:57
Yo sufro de deprsión neurótica y hace 2 años que estoy en tratamiento psiquiatrico , ambulatorio y estoy muy bien con mi tratamiento
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: depresión neuróticamay 12-11-2011 20:56
hey pues a ver si me pudieras informar de cosillas q yo estoy en ello he tenido intentos de suicidio y aora estoy en tratamiento pero las ideas me siguen rondadndo la cabeza un beso y espero tu respuesta gracis
Responder | Reportar al moderador
+1 # depresión neuróticasilvia 26-09-2011 18:00
yo sufro de depresión neurótica y hace 2 años que estoy en tratamiento ambulatorio y estoy muy bien
Responder | Reportar al moderador
0 # depresion neuroticafeliciano 21-03-2013 15:32
que remedios te han dado para sentirte muy bien
yo tomo prozac 10 mg por dia y alprazolam 1mg
3 veces por dia
Responder | Reportar al moderador
+1 # Psicobiologia y psicologia socialRoberto durand 13-11-2011 19:29
Creo que la psicobiologia y la psicologia social estan intimamente unidas . Yo por ejemplo vivia e un ambiente de neurosis y agresion , eso desencadeno una neurosis y luego una psicosis , ahora con tratamiento psiquiatrico y mucha voluntad de mi parte y ayuda de mi madre salí adelante . Ahora soy un hombre sino completamente feliz , pues creo que la felicidad perfecta no existe , si vivo tranquilo , que hasta mis familiares se extrañan del cambio que tengo .
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: Psicobiologia y psicologia socialmay 14-11-2011 16:11
muchas gracias Silvia,este jueves me ven en salud mental y si pudiera entrar voluntariamente una semana lo haria solo x q me hicieran ver de q no todo es negro ademas es depende de como me sienta en el dia ,ay vqeces q no kiero ni levantarme bueno ni despertame pero lo uniko q me da la poka fuerza q tengo es mi peke de 5 añitos,pero cuando no estoy con el es cuando empiezan los pajaritos de verdad y ya aveces no se como kitarmelos xq lo mas importante para mi es mi hijo y mi chiko q madre mia lo q aguanta,un saludo
Responder | Reportar al moderador
+1 # quierete a ti mismoRoberto 19-11-2011 14:52
Ho se ha quitado un peso que llevaba durante casi cuatro decadas, un hecho del cual yo no tengo absolutmente ninguna culpa , sino una sociedad enferma , se me quito de la cabeza PARA SIEMPRE . Siempre me sentia culpable y lo peor es que me hacian setir culpa de algo que no yo mismo podia controlar . Lo unico que puedo decir , quierete a ti mismo , no dejes que te hagan un muñeco de trapo .
Responder | Reportar al moderador
0 # quierete a ti mismoluz marina 06-04-2012 22:27
sufro de esta enfermedad y tiene mucho que ver con mi autoestima a veces no me quiero levantar ni bañarme soy separada y es lo mas duro que me ha dado quiero encontrar el cariño de alguien que es lo que me hace falta me siento sola espero encontrar trabajo y estudiar eso me depejaria confio en salir nuevamente de esto que se me ha repetido 5 veces en mi vida y quiero cuidar mas de mi salud mental confio en que voy a superar todo eso y ser feliz la felicidad si existe lo ultimo que nos queda son las esperanzas
Responder | Reportar al moderador
0 # depresion neuroticaseldrom 19-08-2012 23:10
hola luz a mi me pasa lo mismo que a ti, llevo cargando con ese vacio existencial, ,trastorno por evitacion,etc toda la vida y cada vez pesa mas ,tengo 42 años y me siento solo,pero no hay un solo dia de mi vida en que no sonrria aunque a veces me coja el lado oscuro.confia en ti y se tu misma ,y la esperanza llega nunca una noche a vencido a un amanecer un saludo
Responder | Reportar al moderador
0 # Las apariencias engañanRoberto 20-11-2011 22:19
Hoy una persona se ha mostrado como lo que es , un ser humano , que necesita ayuda , pero no la quiere sino a su manera , eso es imposible . La gente no te ayuda como tu quieres sino como ella quiere . Si ella quiere aumentar su autoestima , yo no le voy a servir de trampolin , que aprenda que cuesta subir y si no que se quede revolcada . cada quien se revuelca donde quiere , la disyuntiva , utilizo lo que tengo para subir mi autoestima , o hago mi rabieta y me quedo en el lugar que estoy esperando . Yo la vere lo menos posible . Roberto
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.4.1.3.2. La depresión neuróticadavid 18-01-2012 05:44
tengo 43 años ,llevo luchando con esos rasgos ariba mencionados toda mi vida,siento que e perdido tanata vida,mi mente la siento agotada mi cuerpo no tiene vitalidad,me an dicho los especialistas que tengo fatiga cronica,QUISIER A ESE CAMVIO DE UNA VEZ,tomo medicacion pues se me iba de las manos.pienso mucho en el suicidio apesar de averlo intentado dios lo evito,si soy crellente cristiano,y es lo que me sostiene realmente,neces ito sentirme mejor, solo quiero animar alos como yo desesperados a buscar en dios,pues la sociedad e incluso los que nos rodean son muy duros hasta que pasan por algo parecido.
Responder | Reportar al moderador
-3 # RE: 1.4.1.3.2. La depresión neuróticaMoscar 03-08-2012 15:22
A la gente de los comentarios:
Aprendan a redactar una idea, un poco de ortografía tampoco les vendría mal...Por dios
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.4.1.3.2. La depresión neuróticaEsperanza 16-10-2012 20:31
Hola
Quisiera saber el por qué del comportamiento de mi hija de 10 años, hace unos meses ha venido cambiando en el mes de julio más o menos comenzó a bajar sus notas especialmente en las materias de matemáticas y ciencias de las cuales antes no había tenido problemas ya que este año mezclaron en el curso y cambiaron de niños que habíanse conocido desde el segundo de básica ella se encuentra en quinto de básica y se me ha vuelto un problema, hace menos de un mes se vió envuelta en la pérdida de un dinero de una profesora y ella es corresponsable de ese hecho junto con un grupo de "amigas" a las cuales llamé la atención así como a los profesores y la directora del plantel ya que dicen ya antes se le había desaparecido a la misma profesora dinero y no lo había comentado, ese asunto está en investigación interna y yo he hecho mis averiguaciones aparte y sé que desde que una niña ingresó a ese grupo y yo no conozco su relación en familia su entorno, como vive para mí es la base principal de ese cambio, sumado a las circunstancias familiares que le tocó vivir ya que durante su vida a sido partícipe de agresiones físicas y verbales hacia mi persona por parte de su padre aún mi esposo el cual ahora ha reaccionado y cambiado su comportamiento, pero al parecer han quedado secuelas de ese tiempo, es hermana mayor de mis otros dos hijos, de menor edad, mi esposo y yo estudiamos para docentes estamos en tercer año y nos falta un año para culminar nuestros estudios y ser profesionales para ejercer, pero a ella le molesta el hecho de que tenga que ausentarme de la casa, ya no quiere que vaya, estudio en las noches y comparto con ellos poco tiempo más los fines de semana que estoy librese los dedico a ellos pero para mi niña no es sufiente ya que no quiere que siga estudiando
Ayúdeme para poder ayudarla
Responder | Reportar al moderador
0 # preguntaChelina 04-03-2013 18:59
hola, vivo con una persona neurotica depresiva, es mi pareja, el tiene 62 años y yo 42, vivimos con mis dos hijos, en ocasiones no sabemos como comportarnos con el, es muy dificil de entender su caracter muy contradictorio, y violento, queremos ayudarlo y no sabemos como, creo podria correr peligro su vida y la de nosotros ¿ podria alguien ayudarme porfavor con mi respuesta?
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto