Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Este trastorno de la eliminación consiste en la evacuación de las heces en lugares inapropiados, tanto si es involuntario como intencionado. Este patrón conductual debe estar presente al menos durante tres meses y la edad evolutiva del niño no debe ser inferior a 4 años.

Es necesario excluir las causas orgánicas de la encopresis, por lo tanto, debe obtenerse una evaluación médica de las anomalías no funcionales antes de etiquetarla como funcional.

Criterios diagnósticos para la Encopresis (DSM-IV-TR)

A. Evacuación repetidas de heces en lugares inadecuados (p.ej., vestidos o suelos), sea voluntaria o intencionada.

B. Por lo menos un episodio al mes durante un mínimo de 3 meses.

C. La edad cronológica es por lo menos de 4 años ( o un nivel de desarrollo equivalente).

D. El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej., laxantes) ni a una enfermedad médica,  excepto a través de un mecanismo que implique estreñimiento.

Codificar del modo siguiente:

Con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento

Sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento

 

Descripción clínica


La encopresis funcional durante el día es más común que la encopresis nocturna. En la mitad de estos pacientes, el control intestinal no está todavía aprendido, por lo que el síntoma puede ser considerado como un reflejo de una fijación evolutiva temprana (encopresis primaria). En la otra mitad, los niños aprendieron inicialmente el control intestinal, han sido capaces de contener al menos durante un año, y luego se ha producido la regresión (encopresis secundaria). La encopresis secundaria empieza normalmente hacia los 8 años.

La encopresis sin estreñimiento ni rebosamiento puede implicar una variedad de fuentes, incluyendo una falta de conciencia o un pobre control. En caso de que el episodio ocurra después del baño, la estimulación física puede ser la causa. Si el episodio es deliberado, el niño es generalmente hostil o agresivo; debe entonces tenerse en cuenta el trastorno antisocial o un trastorno psiquiátrico mayor. El hecho de ensuciarse puede ser accidental (el niño trata de ocultarlo) o deliberado (desafiante). Ciertos niños encopréticos muestran síntomas neuroevolutivos, incluyendo falta de atención, hiperactividad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y descoordinación.

Los problemas de comportamiento tales como los trastornos de conducta son comunes en la población infantil psiquiátrica referida por problemas de encopresis, pero comparativamente pequeños en la muestra vista por pediatras. En población psiquiátrica, el 25% de los niños con encopresis funcional también presenta enuresis funcional.

Algunos niños ocultan tanto la orina como las heces, y pueden tener megavejiga y megacolon. Se observan con frecuencia dolores de estómago, largos períodos sentados en la taza del lavabo y estreñimiento crónico. En las niñas son frecuentes las infecciones del tracto urinario y la pielonefritis crónica. A menudo, los niños con encopresis funcional tienen vergüenza y turbación y presentan una baja autoestima. Pueden sufrir acusaciones de los padres y hermanos, pueden tener miedo a ser descubiertos por los compañeros, y se esconden física y emocionalmente.

Entre el 75 y el 90% de los casos implican el subtipo que el DSM-IV designa como “con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento”. Estos casos retentivos incluyen una baja frecuencia de movimientos intestinales, impactación, rebosamiento de líquido alrededor del asiento habitual, y manchas de líquido en la ropa. Este tipo de encopresis puede ser debido a estreñimiento crónico, entrenamiento de los hábitos de higiene inadecuado (excesivamente coercitivo o perfeccionista), dolor (debido a fisura anal) o evitación fóbica de los lavabos. Estos episodios retentivos generalmente se extienden durante varios días y son seguidos de defecación dolorosa.

La encopresis funcional es menos común que la enuresis. La prevalencia es aproximadamente del 1,5% después de los cinco años, disminuye con la edad, y se produce raramente en los adolescentes. Las tasas ligeramente superiores están asociadas con las clases socioeconómicas más bajas. Existe un predominio masculino de 4:1. Se da una aparición familiar de la encopresis funcional, con el 15% de los padres que han sufrido encopresis en su niñez. Se han observado tasas más altas entre los individuos con retraso mental, especialmente en los casos moderados y graves.

Etiología


La encopresis con frecuencia es derivada de una compleja interacción ente factores fisiológicos y psicológicos. Entre los mecanismos fisiopatológicos se encuentran: una alteración del movimiento del colon y de los patrones de contracción, elasticidad y adelgazamiento de las paredes del colon (megacolon) y disminución de la sensación o percepción.

En la infancia, la encopresis puede ser resultado de una erupción cutánea debida al pañal, cuando se produce la retención fecal para evitar el dolor rectal. Estas causas médicas de manchas de heces excluyen el diagnóstico de encopresis funcional. La encopresis puede ser el resultado de un entrenamiento del control de esfínteres inadecuado o punitivo (doloroso, coercitivo, agresivo), de una alteración física asociada a una ayuda inadecuada durante el entrenamiento en el uso, del inodoro (si los pies no tocan el suelo), o de un manejo incorrecto de los miedos relacionados con el lavabo.

Los factores relacionados con el estrés parecen ser la causa de la mitad de los casos de encopresis secundaria. Existe una gran prevalencia de psicopatología individual y familiar en la encopresis funcional. Sin embargo, a diferencia de la enuresis, no existe la evidencia de un factor genético en la etiología de la encopresis, incluso en las formas familiares.

Evaluación


Es necesaria una evaluación médica inicial para descartar enfermedades médicas como el megacolon agangliónico o enfermedad de Hirschsprung y evaluar posibles anomalías estructurales (por ej., fisura anal), y puede suponer un enema de bario.

La evaluación psiquiátrica incluye una valoración de los trastornos psiquiátricos asociados, incluyendo el retraso mental, el trastorno de negativismo desafiante, el trastorno de conducta, los trastornos afectivos y las psicosis. No existen estudios longitudinales importantes, pero la psicopatología asociada a los trastornos médicos pueden ser la principal determinante del pronóstico. El trastorno disocial, el uso de la encopresis como una expresión directa de la ira y el desinterés de los padres hacia el problema, parecen predecir un curso complicado.

Tratamiento

El manejo fisiológico de los casos leves puede incluir la limpieza del intestino (laxantes, enemas), mantenimiento diario con aceite mineral, consejos (educación, reducción de los conflictos interpersonales y los efectos negativos, y recompensas) y seguimiento. En la práctica, aproximadamente del 50 al 75% de los casos mejora.

En los casos resistentes, está indicada una intervención psiquiátrica y psicológica individual y familiar. El centro del tratamiento cambia entonces de la atención a la encopresis a un tratamiento más general de los trastornos psicopatológicos asociados. La mayoría de los casos pueden ser tratados con tratamiento conductual, pero la psicoterapia de apoyo y las técnicas de relajación resultan muy útiles en el tratamiento de la ansiedad, baja autoestima y aislamiento social en los niños encopréticos. También son importantes las intervenciones familiares, para eliminar las tensiones de la familia y crear una atmósfera no punitiva. Estos esfuerzos también son necesarios en el ámbito escolar.

Comentarios   

+26 # RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionalGuest 12-02-2010 03:32
mi niño tiene 9 años y sufre de ecopresis, quiero saber si algundia tiene cura , que no vuelva a en suciar su ropay si siempre va ha vivir con el PEC que le suministran
Responder | Reportar al moderador
-2 # encopresisERONICA 06-07-2012 08:57
mi hijo tiene 5 años y es un sufrimiento enorme como mama q mi niño tenga o haga movimientos retentivos para no evacuar,igual con peg y ultimamente no esta funcionando ....se pone muy palido y se esconde y murmulla de dolor por las esquinas ...el tema es delicado y demasiado preocupante,... ....
Responder | Reportar al moderador
+6 # encopresisdoris 22-06-2010 03:45
estoy preocupada mi niño tiene 5 años tengo miedo que se le pueda complicar y si tiene cura
Responder | Reportar al moderador
+4 # RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionaljacqueline 23-07-2010 08:44
me parece muy interesante, esta muy bueno,unas tecnicas hubieran sido bueno ponerlas. Me gustaria saber como trabajar la enuresis junto a un trastorno de la conducta perturbador no especificado.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionalmaria soledad 23-09-2010 18:04
miconsulta se refiere a que mi hijo retiene se aguanta las ganas de defecar o en el mejor de los casos hace tipo gotitas y despues de tanto preguntarle responde que tiene miedo,le doy laxantes y todo bien mi consulta es al tiempo ayudara cuando debo preocuparme ?
Responder | Reportar al moderador
+6 # la encopresisleya osorio 27-01-2011 01:59
mi hijo tiene 5 años y a tenido esto desde los dos y no se si algun dia se va a curar no se nisikiera x donde empezar no se a quien consultar pido su ayuda deseo frenar esto pero estoy completamente desorientada ¡¡ayudenme!! soy una madre sumamente desesperada estoy muy angustiada con esto resien supe k esto era una enfermedad y me siento super mal aria lo que los medicos me dijieran para poder terminar y curar a mi pequeño de esto .....grasias
Responder | Reportar al moderador
+4 # RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionalana lopez 24-02-2011 11:47
Tengo un niño de 13 años,que a los 7 años le diagnosticaron encopresis.Estu vo tratandolo un scologo,y mejoro para darle el alta medica.Ahora con mi divorcio ,hace 1,5 años,ha vuelto a pasarle,y hoy por hoy es orrible.Estoy esperando la nueva cita del scologo,mientra s le hablamos constantemente de que no puede ser[dentro de unos meses se va de intercambio,y estoy pensando de no dejarle con el problema que tiene].Creo que el medico del seguro no le va a dar la solucion,y no se que hacer,porque esto me supera, ?gracias.
Responder | Reportar al moderador
+18 # encopresis x favor ayuda!!!Anlijud 04-04-2011 04:32
mi hijo de 13 años ensucia su ropa interior con caca, aveces llega a tener pedazos de materia fecal en su calzoncillo y en insoportable su olor...me preocupa que esto continue. no le importa sentirse sucio, aparentemente tampoco le interesa que sus amigos se den cuenta porque de no ser asi lo evitaria...no se que hacer. Necesito que alguien me oriente
Responder | Reportar al moderador
+3 # ComprensionAlejandra 18-07-2011 22:12
Hola! Yo no puedo ayudarle, pero le cuento que mi hijo de once años tiene cuatro años de padecerlo, y es la misma situacion, el no tiene interes en cambiar, aunque yo si lucho mucho por que se que pronto vendra la edad dificil, yo lo tengo en control y algo que le ha ayudado mucho es el PEG o POLIETILENGLICO L, consultelo con su medico, no es la cura, pero si dejan de tener "accidentes", aparte ellos necesitan ayuda psicologica, es muy eficaz el arte terapia para que ellos puedan desahogar sus frustraciones, no estas sola....muchas madres te comprendemos!
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: ComprensionMARIAILICIA 01-10-2012 21:36
tengo un caso igual con una niña de trece años, ya he ido donde el sicologos, pero no hay ningún resultado, estoy desesperada ya no se que hacer,
Responder | Reportar al moderador
+4 # RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionaljannytha 07-04-2011 19:36
mi hijo tiene 10 años hace 2 le diagnosticaron encopresis y en su ano le han aparecido lesiones papulo erosivas me dicen que pueden ser causadas por lues pero los examenes de vdrc salieron negativos a que se deve entonces8
Responder | Reportar al moderador
+4 # encopresis en tratamientoandrea e. m. 20-04-2011 23:26
mi hijo a sufrido hacen durante 4 laRGOS AÑOS. gracias a señor hemos llegado hace poco a las manos de un exelente gastroenterolog o infantil....q ha sido el unico y mas efectivo de los tratamientos... empiecen por buscar esa ayuda antes q nada...suerte a las mamitas q sufren como yo :-)
Responder | Reportar al moderador
+2 # encopresisdomi lm 26-04-2011 01:17
mi sobrino tiene 15 dias sin hacer popo, estamos desesperados, no quiere hacer popo, no puede tener una vida normal porque mancha el calzon y huele muy mal, tiene el estomago muy crecido, ayudenme... andrea e m quien es el doctor que te ha ayudado. gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # respuestaviviana orozco 01-06-2013 01:47
si el niño no puede durar tantos dias asi tienes q hacerle un lavado te lo digo por q tambien tengo un con este problema y es horrible
Responder | Reportar al moderador
+1 # encopresiscocett 04-01-2012 16:48
TENGO UNA NIÑA DE 10 AÑOS DESDE LOS 6 AÑOS ESTAMOS CON ESTE PORBLEMA ELLA PARESE NO SENTIRSE EL OLOR QUE EMANA CUALDO SSE LE DICE CULPA A SU HERMANO YA LE HABLE EL PELIGRO COMO MUJERCITA PUEDE ACARREAR POR LAS INFECCIONES PERO NO PASA NADA TENGO MIEDO POR ELLA
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: encopresislore 05-06-2012 21:59
cuidado me parace raro que culpe al hermano hay que saber que edad tiene su hermano podria ser abuso ten mucho cuidado llevala a un psicologo yo supe por medio del tarot que podria tratarse de abuso. suerte...
Responder | Reportar al moderador
-2 # gastroenterolog o infantilnoemy 09-02-2012 06:11
[porfavor mandame la direccion del gastroenterolo soy de peru
Responder | Reportar al moderador
+2 # estoy pasando por lo mismo!!!virginia 18-07-2011 23:46
Hola mi nena tiene 4 años y esta padeciendo de lo mismo, hace unos dias me di cuenta que no era solo un capricho y celos de su hermana menor, como lo creiamos toda la familia, es algo mas fuerte que ella y me angustia mucho su sufrimiento, gracias a internet pude darme cuenta que no estoy sola y que debo tomar cartas en el asunto de otra manera, ya pedi entrevista con psicologo y le voy a exigir a su pediatra que me derive a un gastroenterolog o, ya que el no me le ha dado la importancia que se merece el asunto. gracias a todos por sus consejos y fuerza a todas las mamas que estan sufriendo como yo... saludos
Responder | Reportar al moderador
+1 # creo que es lo que tiene mi sobrinitoMIRIAM 16-09-2011 00:29
hola la verdad ya no sabemos que hacer. mi sobrino tiene 4 años y hasta ahora se hace caca encima, cuando quiere hacer pis, va solito. si tiene otras necesidades le dice a la mamá: si tiene hambre, sed, le duele algo, etc.... y además articula bien las palabras, es despierto .. todo bien.... pero todavia se hace encima. ya le enseñamos de distintas pero el dice que quiere hacerlo en su pantalon.
Responder | Reportar al moderador
+3 # URGENTEEEEEE... . NECESITO AYUDAANIBAL GARCIA 28-10-2011 05:49
HOLA PORFAVOR NECESITO AYUDA URGENTE TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS QUE SE OCUPA EN LA TRUZA TODOS LOS DIAS ME DA MUCHA PENA E IMPOTENCIA POR QUE NO SE QUE HACER PARA AYUDARLO TENGO MUCHOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA POR ESE MOTIVO NECESITO AYUDA PARA SOLUCIONAR ESTA SITUACION POR FAVOR ...LES AGRADESCO MUCHO SI ES QUE ME RESPONDEN ....QUE DIOS LOS BENDIGA .
Responder | Reportar al moderador
+2 # EncopresisPilar Roca Palma 25-12-2011 22:01
Les agradeceria infinitamente cualquier información que puedan darme para mejor la encopresis es angustiente ver a mi hijo de 4 años sufrir tant por no hacer la caca lo peor es se pasa de 3 a 5 días sin hacerla pero con unas ganas terrible se tira al piso, me pide que losiete el lavado como 20 veces, cada vez que se mancha y cuando le doy laxante se retuerce y es muy doloroso verlo y escuchar que no aguanta más pero aún así se resiste a soltar la caca. Le doy frutas, avena, verduras, aceite mineral y todo lo que me dijo el pediatra funciono los primeros días ahora no me funciona ni el laxante
Responder | Reportar al moderador
0 # encopresisadriana 06-04-2012 05:13
yo quiero saber que eser con mi hija eya tiene 8años y desde los 3 años padece estreñimiento cronico y horita que tiene como 7 meses que se hace del baño en sus calsones 5 veces al dia ayudenme por favor que ago
Responder | Reportar al moderador
0 # RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionalyesenia 08-05-2012 07:41
tengo un hijo de 5 años e igual estoy muy angustiada por su salud, ya lo llevamosal gastroenterolog o no ha mejorado mucho lo que más me duele es ver su caritade tristeza al no poder evacuar en el inodoro ,tener paciencia y darle muchoamor ademas del cuidado de su alimentación espero y sea la solución.
Responder | Reportar al moderador
+1 # RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionalVERONICA 06-07-2012 09:17
Cito a ERONICA:
mi hijo tiene 5 años y es un sufrimiento enorme como mama q mi niño tenga o haga movimientos retentivos para no evacuar,igual con peg y ultimamente no esta funcionando ....se pone muy palido y se esconde y murmulla de dolor por las esquinas ...el tema es delicado y demasiado preocupante,.......

y lo peor ...lo mas doloroso es ver sufrir a mi pequeño sin poder hacer nada mas de lo q ya hago ,darle verduras,frutas ,salvado de trigo,activia,l e hago ejercicio con sus piernecitaspara arriba-abajo,le doy polietilenglico l ,peg,...liquido s y el niño tiene una conducta retentiva de defecacion,reti ene,retiene ante mis ojos y en el colegio camina como patito!!!!!!!!A YUDENME POR FAVOR TENGO UNA TREMENDA PENA POR EL ,TRATO Q EL NO SE DE CUENTA ,SIN EMBARGO ESTOY SOBREPASADA POR ESTA SITUACION...... GRACIAS
Responder | Reportar al moderador
0 # La misma situacion =daniela 09-08-2012 16:46
mi hija d 6 años padece la misma emfermedad..enc opresis.pense q era pasajero pero empezo alas 4 años..hoy c 6 sigue c el mismo problema.en el caso d ella aveces se aguantaba para no ensuciarse hasta q un dia quedo internada porq se le produjo un bolo fecal.es muy triste pasar todo esto con ella.la verdad q la hable.todos la hablamos,esta llendo ala psicologa pero no mejora...ojala mejoren los hijos d las madres q lei aqui.las entiendo.mucha suerte y fuerza
Responder | Reportar al moderador
+1 # Encopresismarina 04-10-2012 05:00
Hola mi hijo de 4 años y 2 meses padece lo mismo, nunca tuvo control, le saqué los pañales a los 3 años porque ya era hora, pero nunca había dado señales de querer dejarlos. el pis casi lo tiene controlado de día. pero no la caca, hace lo posible para aguantar, y hasta a llegado a vomitar de la fuerza que hace para no hacer caca. como le mantengo una dieta rica en fibras, no puede aguantar mucho y siempre se hace encima...y hasta en el jardín, ya hace 5 meses va a una psicologa pero nada, tiene mejorías, pero no las sostiene, siempre vuelva atrás....ya no se que hacer
Responder | Reportar al moderador
# RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionalGuest 05-01-2013 21:52
El comentario fue eliminado por el administrador
0 # sraSher 24-01-2013 06:55
hola, mi sufrimiento es doble por que mis dos hijos menores (niño de 6 y niña de 3.5) ensucian la ropa interior....qui siera saber si debo llevarlos a un gastroenterolog o o psiquiatra infantil. El varoncito tiene una personalidad desafiante y es hiperactivo. La niña es mas tranquila. ambos padecen de estreñimiento pero si les doy laxante diario les provoca diarrea. y de remate yo soy poco paciente con este problema y a menudo les grito e insulto por que estoy desesperada...a gradezco su ayuda
Responder | Reportar al moderador
0 # me gustajaqui 10-02-2013 21:31
hola mi hijo tiene 9 años y aun se aguanta.. y ensusia los interires..... no q hacer..... como puedo ayudar ami hijo algun consejo---- gracias
:sad:
Responder | Reportar al moderador
0 # ayudenmeleslie 12-06-2013 20:38
Mi hijo tiene 12 anos y tiene este problema desde siempre, ningun medico lo diagnostico con encopresis ,quiero saber como lo puedo ayudar ya q le esta afectando en su entorno, sus companeros se burlan de el, ayudenme a ayudarlol
Gracias
Responder | Reportar al moderador
+2 # madre desesperadatrada 28-06-2013 17:00
Mi hijo tiene 13 años y todavía defeca en su ropa interior haci puede andar todo el dia con mal olor y a el no le importa el problema es k sus compañeros lo notan es demasiado su olor k se epiezan a burlar de el. Estoy desesperada k hago no lo han diagnosticado ninguna doctor pero ni la Sicologa le a funcionado
Responder | Reportar al moderador
+1 # ayudalupita 21-07-2013 06:37
Al Hogar transitorio han retornado a un preadolescente de 12, que ya estuvocuando tenía 7, por maltrato y abandono, se descubrió que tiene encopresis, es agresivo, ansioso, tiene mucho sufrimiento emocional, tiende a aislarse, no permite ayuda médica y por momentos se deprime, me causa honda tristeza, ignoramos qué futuro tendrá, no tiene familia, no sé como ayudarlo. gracias.
Responder | Reportar al moderador
+2 # ayudaleslie 10-08-2013 03:38
porfavor necesito orientacion porque comenze a trabajar y mi niño de 5 años empezo a defecarse en sus ropas cuando su abuela lo recojia del kinder ya que yo no podia recojerlo porque trabajaba todo el dia y por esa razon deje de trabajar y ahora que yo lo recojo cada dia del colegio como antes entonces dejo de hacerce en la ropa....
porfavor quisiera que me ayuden para poder entender a mi niño porque si sigue asi nunca podre conseguir un trabajo....
a me olvidaba comentar que mis niños viven aqui conmigo y su papa vive en españa hace tres años, talvez mi niño se comporta asi por ese motivo.
Responder | Reportar al moderador
0 # se hace poposilvana souza 11-10-2013 23:33
tengo un niño de 9 años como puedo saber si sufre de esta enfermedad ya le hemos hecho de todo y no hay solucion
Responder | Reportar al moderador
+1 # help!!Guest 28-01-2014 02:50
BUENAS TARDES!!

ME GUSTARIA SABER COMO AYUDAR A MI HJIO DE 7 AÑO, a que deje de hacerse en su ropita cuales Deben la tecnicas a seguir para poderlo ayudar ?????
Responder | Reportar al moderador
-2 # RE: 1.1.7.1. Encopresis funcionalGuest 11-03-2014 19:25
Gusto en saludarles. comentarle que mi niña tiene 10 años de edad, ella muy constantemente ensucia su calzoncito de popó, veo que por jugar se aguanta, pero a veces por nada se hace y la verdad si estoy muy preocupada, pues es una edad donde los esfínteres deben estar bien controlados. les agradecería me orientaran que puede estar sucediendo y que hago o con quien acudo .
Responder | Reportar al moderador
0 # encopresisGuest 14-04-2014 23:31
tengo un niño de 8 años, con ncopreis, todo el dia se hace en su ropa, es una situacion bien dificil. msecesito su ayuda. gracias-.
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto