Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Pin it

La fructosa es una cetohexosa y uno de los monosacáridos más abundantes en la alimentación (Ruta 19). La dieta del hombre es rica en sacarosa, compuesto que cuando es dividido por la sacarasa en el intestino, se puede observar que está formado en parte por fructosa y por otra parte de glucosa. Además la fructosa se puede encontrar en estado libre, por lo tanto, es importante conocer el metabolismo de la misma.

Este glúcido se encuentra en frutas y verduras, también la miel contiene grandes cantidades de este azúcar, ya que cerca de un 40% de su sustancia seca es fructosa.

Fórmula química de la sacarosa
Figura 21: Fórmula química de la sacarosa.

Metabolismo de la fructosa

La fructosa se incorpora al metabolismo de los glúcidos en diferentes niveles de la glucolisis. En primer lugar sufre una fosforilación por medio de la acción de la fructoquinasa y se transforma en fructosa-1-fosfato, que posteriormente se hidroliza a través de una aldolasa apareciendo el gliceraldehído y la dihidroxiacetona fosfato, ésta junto con el gliceraldehído 3-fosfato que proviene de la transformación por acción de la gliceroquinasa del gliceradehído, son los productos intermediarios de la glucolisis. Aunque la fructosa se incorpora a la metabolización de la glucosa, presenta una velocidad de absorción 40% inferior a la de la glucosa

Implicaciones funcionales de la fructosa

La fructosa es la principal fuente de energía de los espermatozoides, que la metabolizan en sus mitocondrias, por medio de la acción de la lactato deshidrogenasa. Se forma desde la glucosa en la vesícula seminal que se secreta en un fluido que forma parte del semen.

Enfermedades relacionadas con la fructosa

Una enfermedad relacionada con el metabolismo de la fructosa es la fructosuria esencial, que es hereditaria y se caracteriza por la eliminación de grandes cantidades de fructosa por la orina. Esto se debe al déficit de las enzimas encargadas de introducir la fructosa en la glucolisis.

Comentarios   

0 # fructolisisGuest 24-04-2010 01:12
hola mis amigos que Dios les bendiga quero que me hagan un gran favor si es que pueden resolverme un ejercicio de bioquimica por si lo pudieran hacer aqui los dejo:La fructosa se encuentra en el semen de humanos y bovinos en concentraciones superiores a 12
mM. Los espermatozoides usan la fructosa anaeróbicamente para producir el ATP necesario
para el movimiento flagelar. La ruta catabólica más importante de fructosa a lactato en estas
células cortocircuita la reacción de la fosfofructoquin asa de la glucólisis mediante el uso de una
enzima que rompe la fructosa-1-P en dos compuestos de tres átomos de carbono. Escriba las
ecuaciones para la secuencia de transformacione s químicas involucradas. Escriba la ecuación
neta para el catabolismo anaeróbico de la fructosa a lactato en los espermatozoides .
Responder | Reportar al moderador
0 # carbohidratosadriana 26-06-2010 21:06
hola, esta respuesta no tiene que ver on tu problema, estoy avriguando sobre las rutas metabolcas de los carbohidratos simples que corresponden a monosacaridos, carbohidratos simples, y cual es su accion en la celula, es para motivar a jovenes a seguir una dieta equilibrada acorde con los estudios en bioquimica...
Es un trabajo para colombia
Responder | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto