Biología y Salud

Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento

Novedad

Modelo bidireccional y triestratificado

Autor: Profesor G. Gómez-Jarabo
Director de biopsicologia.net

Logo del ministerio de ciencia Este proyecto ha sido subvencionado parcialmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Hoja de propiedades del metabolito


Descripción

Forma parte del grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso, junto con la noradrenalina y dopamina, denominado “Catecolaminas”, las cuales derivan de la fenilalanina, aunque en la biosíntesis nerviosa acortan el camino iniciándolo en la paratirosina. Aunque la Adrenalina puede funcionar como neurotransmisor, su papel en el funcionamiento del sistema nervioso queda completamente relegado por la acción de la noradrenalina, si bien utilizamos generalmente el término adrenérgico. Esto se debe a que la potente producción de Adrenalina desde la médula de las glándulas suprarrenales, como consecuencia de la activación simpática, tiene unas consecuencias generalizadas e iguales que las de la acción de la noradrenalina liberada por la neurona postsináptica de una vía autónoma. La síntesis de Adrenalina utiliza tirosina pasando por DOPA (dioxifenilalanina) y su producto de descarboxilación, la dioxitiramina, que por oxidación origina la noradrenalina y ésta por metilación en el grupo amino, origina la Adrenalina.

Reacciones en las que participa (se indica la ruta metabólica):

Precursor/esEnzima / ProcesoProducto/sCiclo
Noradrelina Feniletanolamina N - metil transferasa Adrenalina  Ruta 3: Ciclo de las catecolaminas
ver mapa
Adrenalina MAO 3 - 4 dihidroxifenilhidroxiacético  Ruta 3: Ciclo de las catecolaminas
ver mapa

Escribir un comentario

Su comentario puede tardar más de una hora en aparecer. Para reducir la carga a este sitio Web, los comentarios están almacenados en disco duro y tarda tiempo en regenerarse con contenido nuevo.


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto